Temporada 1956 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1956 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Juan Manuel Fangio logró su cuarto título mundial, con Ferrari.
|
|||||
Datos generales | |||||
Fecha | 1956 | ||||
Edición | 7 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 84 | ||||
Carreras | 8 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Ferrari) |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1956 de Fórmula 1 fue la séptima edición del Campeonato Mundial de Pilotos organizado por la FIA. Se llevó a cabo entre el 22 de enero y el 2 de septiembre de 1956. El campeonato incluyó 8 carreras, de las cuales 7 seguían las reglas de la Fórmula 1 y una, las Indianápolis 500, se disputó bajo otras normas. El piloto argentino Juan Manuel Fangio ganó su tercer campeonato consecutivo y el cuarto de su carrera.
Contenido
Temporada de Fórmula 1 de 1956
La temporada de Fórmula 1 de 1956 fue un año emocionante y lleno de cambios en el mundo de las carreras de coches. Los equipos y pilotos compitieron en diferentes circuitos alrededor del mundo para ver quién sería el campeón.
Un Año de Cambios y Desafíos
Después de ganar dos títulos con Mercedes-Benz, Juan Manuel Fangio se unió al equipo Ferrari para la temporada de 1956. Ferrari había adquirido los coches D50 del equipo Lancia, que ya no competía. Con estos coches, Ferrari formó un equipo muy fuerte con Fangio, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Peter Collins.
En la primera carrera, el Gran Premio de Argentina, Fangio tuvo un problema con su coche. Sin embargo, pudo terminar la carrera y ganar usando el coche de su compañero Luigi Musso. Su principal rival en la defensa del título fue Stirling Moss, quien ahora corría para Maserati. Tanto Fangio como Moss ganaron dos carreras cada uno.
Fue una temporada muy abierta, lo que significa que varios equipos y pilotos tuvieron la oportunidad de ganar. Equipos británicos como Vanwall y BRM también mostraron un buen rendimiento. Es importante saber que, debido a un aumento en el precio del combustible en ese momento, los Grandes Premios de Holanda y España no se pudieron celebrar.
La Emocionante Final en Italia
La última carrera de la temporada fue el Gran Premio de Italia. Antes de esta carrera, Fangio tenía una ventaja de 8 puntos sobre Peter Collins y Jean Behra. Para que Fangio perdiera el campeonato, él no debía sumar puntos y Collins tendría que ganar la carrera y también lograr la vuelta más rápida.
Durante la carrera, Fangio tuvo que retirarse. Su compañero Luigi Musso no quiso compartir su coche con él. Esto le dio a Collins una gran oportunidad de ganar el título. Sin embargo, en un gesto increíble de deportividad, Collins decidió ceder su coche a Fangio. Gracias a esto, Fangio pudo terminar segundo en la carrera y así asegurar su tercer título consecutivo. Este acto de Collins es recordado como un gran ejemplo de juego limpio en el deporte.
¿Quiénes Compitieron en 1956?
En la temporada de 1956, varios equipos y pilotos participaron en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Los equipos más destacados fueron:
- Ferrari: Con pilotos como Juan Manuel Fangio, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Peter Collins.
- Maserati: Con pilotos como Stirling Moss y Jean Behra.
- Vanwall: Un equipo británico que también mostró ser competitivo.
- BRM: Otro equipo británico que participó en la temporada.
Estos equipos usaban diferentes modelos de coches y motores, como el Maserati 250F o el Lancia D50 (usado por Ferrari).
¿Cómo se Puntuaba en 1956?
El sistema de puntuación en 1956 era el siguiente:
- Los cinco primeros pilotos en cada carrera recibían puntos.
- El primer lugar obtenía 8 puntos.
- El segundo lugar obtenía 6 puntos.
- El tercer lugar obtenía 4 puntos.
- El cuarto lugar obtenía 3 puntos.
- El quinto lugar obtenía 2 puntos.
- Además, se otorgaba 1 punto extra al piloto que lograba la vuelta más rápida de la carrera.
Para el campeonato final de pilotos, solo se contaban los cinco mejores resultados de cada competidor. Si varios pilotos compartían un coche durante una carrera, los puntos se dividían entre ellos. Si un piloto usaba dos o más coches que sumaban puntos, solo recibía los puntos del coche mejor clasificado.
Resultados de las Carreras de 1956
La temporada de 1956 tuvo 8 carreras oficiales. Aquí están los ganadores de cada una:
- Gran Premio de Argentina: Ganado por Juan Manuel Fangio con Ferrari.
- Gran Premio de Mónaco: Ganado por Stirling Moss con Maserati.
- Indianápolis 500: Ganado por Pat Flaherty con Watson-Offenhauser.
- Gran Premio de Bélgica: Ganado por Peter Collins con Ferrari.
- Gran Premio de Francia: Ganado por Peter Collins con Ferrari.
- Gran Premio de Gran Bretaña: Ganado por Juan Manuel Fangio con Ferrari.
- Gran Premio de Alemania: Ganado por Juan Manuel Fangio con Ferrari.
- Gran Premio de Italia: Ganado por Stirling Moss con Maserati.
Clasificación Final de Pilotos
Aquí te mostramos los primeros lugares en la clasificación final del Campeonato Mundial de Pilotos de 1956:
- 1.º Juan Manuel Fangio (Argentina) - 30 puntos (33 puntos totales)
- 2.º Stirling Moss (Reino Unido) - 27 puntos (28 puntos totales)
- 3.º Peter Collins (Reino Unido) - 25 puntos
- 4.º Jean Behra (Francia) - 22 puntos
- 5.º Pat Flaherty (Estados Unidos) - 8 puntos
Los puntos entre paréntesis indican el total de puntos obtenidos en todas las carreras, mientras que los puntos sin paréntesis son los que contaron para la clasificación final del campeonato (los 5 mejores resultados).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 1956 Formula One season Facts for Kids