Temporada 1956 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1956 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Juan Manuel Fangio logró su cuarto título mundial, con Ferrari.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 7 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Juan Manuel Fangio | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 84 | ||||
Carreras | 8 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Ferrari) |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1956 de Fórmula 1 fue la 7.ª del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 22 de enero y el 2 de septiembre. El campeonato consistió en 8 carreras, 7 de Fórmula 1 más Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Juan Manuel Fangio obtuvo su tercer campeonato consecutivo, el cuarto de su carrera.
Contenido
Resumen de la temporada
Fangio se unió a Ferrari tras la retirada de la Fórmula 1 de Mercedes-Benz, con los que había ganado los títulos de 1954 y 1955. Ferrari adquirió los coches D50 de la quebrada Lancia, y montó un potente equipo con Fangio, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Peter Collins. Fangio ganó la primera carrera con el coche de Musso tras una avería en el suyo. El antiguo compañero de equipo en Mercedes de Collins y Fangio, Stirling Moss (ahora piloto de Maserati), fue el principal contrincante en la defensa de su título, ganando ambos en dos carreras. En una temporada muy abierta, los británicos Vanwall y BRM también se mostraron competitivos
Al llegar a la última carrera, Fangio aventajaba en 8 puntos a Collins y a un regular Jean Behra, que corría para Maserati. La única manera que tenía Fangio de perder el campeonato era que él mismo no sumara ningún punto y que Collins ganara y marcara la vuelta rápida (a pesar de haber sumado puntos con regularidad, Behra no podía ganar al sumarse únicamente los 5 mejores resultados, que penalizaban su falta de victorias frente a Collins y Fangio) Fangio tuvo que retirarse, y tras la negativa de Musso a compartir su coche con Fangio, Collins tenía una gran oportunidad para alzarse con el título. Sin embargo, en un remarcable acto de deportividad, Collins decidió dejar su volante a Fangio, que acabaría segundo en la carrera y sumaría su tercer título consecutivo.
Debido a la subida del precio del combustible por la Crisis de Suez no se disputaron los Grandes Premios de Holanda y España
Escuderías y pilotos
Escudería | Constructor | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
1–2, 4–8 |
![]() |
1–2, 4–8 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
2, 4–7 | |||||
![]() |
4–8 | |||||
![]() |
5 | |||||
![]() |
7–8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Maserati BRM |
250F P25 |
Maserati 250F1 2.5 L6 BRM P25 2.5 L4 |
P D |
![]() |
1–2, 6 |
![]() |
2, 6 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
1 |
![]() |
1 | |||||
![]() |
Ferrari | D50 555 |
Ferrari DS50 2.5 V8 Ferrari 555 2.5 L4 |
E P |
![]() |
1–2, 4–8 |
![]() |
1–2, 4–8 | |||||
![]() |
1–2, 7–8 | |||||
![]() |
1–2, 4–8 | |||||
![]() |
1, 5 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
5–8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Gordini | T16 T32 |
Gordini 23 2.5 L6 Gordini 25 2.5 L8 |
E | ![]() |
2, 5–8 |
![]() |
2 | |||||
![]() |
2, 5, 7 | |||||
![]() |
2, 5–6, 8 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
2, 4–7 |
![]() |
Vanwall | VW 2 | Vanwall 254 2.5 L4 | P | ![]() |
2, 4, 6, 8 |
![]() |
2, 4–6, 8 | |||||
![]() |
5 | |||||
![]() |
5 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() ![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | ![]() |
2, 4, 6–7 |
![]() |
Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | P | ![]() |
2 |
![]() |
Maserati Ferrari |
250F 500 |
Maserati 250F1 2.5 L6 Ferrari 500 2.0 L4 |
P | ![]() |
4 |
![]() |
7 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Connaught | Type B | Alta GP 2.5 L4 | P | ![]() |
4 |
![]() |
Bugatti | T251 | Bugatti 2.5 L8 | E | ![]() |
5 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
5–7 |
![]() |
7–8 | |||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
5 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
6 |
![]() |
8 | |||||
![]() |
Connaught | Type B | Alta GP 2.5 L4 | P A |
![]() |
6, 8 |
![]() |
6 | |||||
![]() |
6, 8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | ![]() |
6–8 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | ![]() |
6–8 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Emeryson | 56 | Alta GP 2.5 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati 250F1 2.5 L6 | P | ![]() |
7 |
(*) No incluye los pilotos y escuderías que disputaron las 500 Millas de Indianápolis.
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
22 de enero | Buenos Aires | ![]() |
Ferrari | Resultados |
![]() |
13 de mayo | Mónaco | ![]() |
Maserati | Resultados |
![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
Watson-Offenhauser | Resultados |
![]() |
3 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
Ferrari | Resultados |
![]() |
1 de julio | Reims | ![]() |
Ferrari | Resultados |
![]() |
14 de julio | Silverstone | ![]() |
Ferrari | Resultados |
![]() |
5 de agosto | Nürburgring | ![]() |
Ferrari | Resultados |
![]() |
2 de septiembre | Monza | ![]() |
Maserati | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos
- Si un mismo piloto conducía dos o más vehículos que hubieran obtenido puntos, sólo recibiría los puntos compartidos correspondientes al vehículo mejor clasificado (V.g. Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Mónaco de 1956)
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 5 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga 1 punto para el Campeonato de Pilotos.
Véase también
En inglés: 1956 Formula One season Facts for Kids