Temporada 1952 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1952 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Alberto Ascari logró su primer título mundial, con Ferrari.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 3 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Alberto Ascari | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 107 | ||||
Carreras | 8 | ||||
Piloto campeón | Alberto Ascari (Ferrari) |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1952 de Fórmula 1 fue la tercera del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 18 de mayo y el 7 de septiembre. El campeonato consistió en 8 carreras, 7 bajo la regulación de la FIA, más Indianápolis 500, acogida a las normas del Campeonato Nacional estadounidense de la AAA. Alberto Ascari obtuvo su primer campeonato.
Contenido
Previa de la temporada
La principal novedad de la temporada iba a ser la ausencia de Alfa Romeo del campeonato; a pesar de que sus pilotos habían ganado los dos campeonatos disputados hasta la fecha, el gobierno italiano, propietario de la marca, se opuso a financiar un nuevo coche para la competición. Además, BRM, que había debutado el año anterior con su motor V16 tampoco se retiró de la competición un mes antes del inicio del campeonato, por lo que la hegemonía italiana, especialmente de Ferrari, amenazaba la competitividad y el espectáculo del campeonato. Para evitarlo, la FIA decidió usar las regulaciones de la Fórmula 2, para obligar a Ferrari a reformular su motor de 4.5 litros y atraer a otros constructores por la consiguiente bajada de los gastos de desarrollo de un motor más pequeño y simple.
En lo deportivo, la salida de Alfa Romeo dejaba sin volante a los dos campeones mundiales. Farina aceptó la oferta de Ferrari a pesar de tener que ocupar un papel secundario frente a Ascari. Fangio, a pesar de ser el vigente campeón, comenzó la temporada sin equipo y aunque se puso al volante de un BRM en dos carreras no puntuables, un accidente con Maserati le impidió disputar ninguna carrera del campeonato.
Resumen de la temporada
A pesar de la intención de la FIA de rebajar las especificaciones del campeonato para fomentar la competitividad entre los equipos, el dominio de Ferrari y de Ascari fue absoluto. De las 7 carreras de Fórmula 2 del calendario, tan sólo dejó de ganar la primera, en la que no pudo participar por encontrarse en EE. UU para disputar Indianápolis 500 (convirtiéndose así en el primer europeo en hacerlo)
El resto de equipos, incluidos los italianos de Maserati y Gordini, quedaron eclipsados ante la apabullante superioridad de Ferrari, aunque las actuaciones de Mike Hawthorn con Cooper le valieron un volante en Ferrari para la temporada siguiente.
El campeón Fangio sufrió un grave accidente en los inicios del campeonato durante en una carrera no puntuable en Monza, cuyas lesiones le impidieron disputar ninguna otra carrera de la temporada.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|
AFM | AFM | AFM | Küchen 2.0 V8 | E | Hans Stuck | 1 |
Scuderia Ferrari | Ferrari | 500 375S |
Ferrari 500 2.0 L4 Ferrari 375 4.5 V12 |
P F |
Giuseppe Farina | 1, 3–8 |
Piero Taruffi | 1, 3–6, 8 | |||||
Andre Simon | 1, 8 | |||||
Alberto Ascari | 2–8 | |||||
Luigi Villoresi | 7–8 | |||||
Escudería Bandeirantes | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Philippe Étancelin | 4 |
Gino Bianco | 5–8 | |||||
Eitel Cantoni | 5–6, 8 | |||||
Chico Landi | 7–8 | |||||
Jan Flinterman | 7 | |||||
Equipe Gordini | Gordini | 16 16S Simca-Gordini 15 |
Gordini 20 2.0 L6 Gordini 1500 1.5 L4 |
E | Jean Behra | 1, 3–4, 6–8 |
Robert Manzon | 1, 3–8 | |||||
Birabongse Bhanudej | 1, 3–5 | |||||
Johnny Claes | 3 | |||||
Maurice Trintignant | 4–8 | |||||
Ecurie Rosier | Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | D | Louis Rosier | 1, 3–4, 8 |
HW Motors | HWM | 52 51/52 |
Alta F2 2.0 L4 | D | George Abecassis | 1 |
Peter Collins | 1, 3–6, 8 | |||||
Lance Macklin | 1, 3–5, 7–8 | |||||
Stirling Moss | 1 | |||||
Paul Frère | 3, 6 | |||||
Roger Laurent | 3 | |||||
Yves Giraud-Cabantous | 4 | |||||
Duncan Hamilton | 5, 7 | |||||
Johnny Claes | 6 | |||||
Dries van der Lof | 7 | |||||
Scuderia Franera | Frazer-Nash | FN48 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Ken Wharton | 1, 3, 7–8 |
Toni Ulmen | Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | D | Toni Ulmen | 1, 6 |
Ecurie Richmond | Cooper | T20 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Eric Brandon | 1, 3, 5, 8 |
Alan Brown | 1, 3, 5, 8 | |||||
Enrico Platé | Maserati | 4CLT/48 | Maserati Platé 2.0 L4 | P | Toulo de Graffenried | 1, 4–5, 8 |
Harry Schell | 1, 4–5 | |||||
Alberto Crespo | 8 | |||||
Écurie Espadon | Ferrari | 500 212 |
Ferrari 500 2.0 L4 Ferrari 125 1.5 V12 |
P | Rudi Fischer | 1, 4–6, 8 |
Peter Hirt | 1, 4–5 | |||||
Rudolf Schoeller | 6 | |||||
Hans Stuck | 8 | |||||
Alfred Dattner | Simca-Gordini | 11 | Gordini 1500 1.5 L4 | E | Max de Terra | 1 |
Leslie D. Hawthorn | Cooper | T20 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Mike Hawthorn | 3, 5, 7–8 |
English Racing Automobiles Ltd | ERA | G | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Stirling Moss | 3, 5, 7 |
Ecurie Francorchamps | Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | E | Charles de Tornaco | 3, 7–8 |
Roger Laurent | 6 | |||||
Arthur Legat | Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | E | Arthur Legat | 3 |
Robin Montgomerie-Charrington | Aston-Butterworth | NB41 | Butterworth 2.0 L4 | D | Robin Montgomerie-Charrington | 3 |
Tony Gaze | HWM | 52 | Alta F2 2.0 L4 | D | Tony Gaze | 3, 5–6, 8 |
Robert O' Brien | Simca-Gordini | 15 | Gordini 1500 1.5 L4 | E | Robert O' Brien | 3 |
Peter Whitehead | Alta Ferrari |
F2 125/F2 |
Alta F2 2.0 L4 Ferrari 125 1.5 V12 |
D | Peter Whitehead | 4–5, 8 |
Graham Whitehead | 5 | |||||
Ecurie Belge | Simca-Gordini | 15 | Gordini 1500 1.5 L4 | E | Johnny Claes | 4–5 |
Paul Frère | 7 | |||||
Scuderia Marzotto | Ferrari | 166/F2 | Ferrari 125 1.5 V12 | P | Franco Comotti | 4 |
Piero Carini | 4, 6 | |||||
Archie Bryde AHM Bryde |
Cooper-Bristol | T20 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | Mike Hawthorn | 4 |
Reg Parnell | 5 | |||||
W.S. Aston | Aston-Butterworth | NB41 | Butterworth 2.0 F4 | D | Bill Aston | 5–6, 8 |
Connaught Engineering | Connaught | A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Kenneth McAlpine | 5, 8 |
Ken Downing | 5 | |||||
Eric Thompson | 5 | |||||
Dennis Poore | 5, 8 | |||||
Stirling Moss | 8 | |||||
Ecurie Ecosse | Cooper-Bristol | T20 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | David Murray | 5 |
G. Caprara | Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L6 | D | Roy Salvadori | 5 |
Tony Crook | Frazer-Nash | 421 | BMW 328 2.0 L6 | D | Tony Crook | 5 |
Marcel Balsa | Balsa | Eigenbau | BMW 328 2.0 L6 | ? | Marcel Balsa | 6 |
Fritz Riess | Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | ? | Fritz Riess | 6 |
Theo Helfrich | Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | ? | Theo Helfrich | 6 |
Willi Heeks | AFM-BMW | 8 | BMW 328 2.0 L6 | ? | Willi Heeks | 6 |
Helmut Niedermayr | AFM-BMW | 6 | BMW 328 2.0 L6 | ? | Helmut Niedermayr | 6 |
Adolf Brudes | Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | ? | Adolf Brudes | 6 |
Motor Presse Verlag | Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | ? | Paul Pietsch | 6 |
Hans Klenk | Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | ? | Hans Klenk | 6 |
Josef Peters | Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | ? | Josef Peters | 6 |
Bernhard Nacke | Nacke | Eigenbau | BMW 328 2.0 L6 | ? | Günther Bechem | 6 |
Ludwig Fischer | AFM | 8 | BMW 328 2.0 L6 | ? | Ludwig Fischer | 6 |
Willi Krakau | AFM | 6 | BMW 328 2.0 L6 | ? | Willi Krakau | 6 |
Krakau | Eigenbau | Harry Merkel | 6 | |||
Ernst Klodwig | Heck | Eigenbau | BMW 328 2.0 L6 | ? | Ernst Klodwig | 6 |
Rudolf Krause | Greifzu | Eigenbau | BMW 328 2.0 L6 | ? | Rudolf Krause | 6 |
Ken Downing | Connaught | A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | Ken Downing | 7 |
Maserati | Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | Felice Bonetto | 8 |
Franco Rol | 8 | |||||
José Froilán González | 8 | |||||
Élie Bayol | OSCA | 20 | OSCA 2000 2.0 L6 | P | Élie Bayol | 8 |
Piero Dusio | Cisitalia | D46 | BPM 2.0 L4 | P | Piero Dusio | 8 |
Vicomtesse de Walckiers | Simca-Gordini | 15 | Gordini 1500 1.5 L4 | E | Johnny Claes | 8 |
Resultados
N.º | Gran Premio | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gran Premio de Suiza | 18 de mayo | Bremgarten | Piero Taruffi | Ferrari | Resultados |
2 | 500 Millas de Indianápolis | 30 de mayo | Indianápolis | Troy Ruttman | Kuzma-Offenhauser | Resultados |
3 | Gran Premio de Bélgica | 22 de junio | Spa-Francorchamps | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
4 | Gran Premio de Francia | 6 de julio | Rouen-Les-Essarts | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
5 | Gran Premio de Gran Bretaña | 19 de julio | Silverstone | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
6 | Gran Premio de Alemania | 3 de agosto | Nürburgring | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
7 | Gran Premio de los Países Bajos | 17 de agosto | Zandvoort | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
8 | Gran Premio de Italia | 7 de septiembre | Monza | Alberto Ascari | Ferrari | Resultados |
Campeonato de Pilotos
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cuatro mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 4 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación fin
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga un punto para el Campeonato de Pilotos.
Véase también
En inglés: 1952 Formula One season Facts for Kids