Temporada 1958 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1958 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Mike Hawthorn logró el Campeonato de Fórmula 1, con Ferrari.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 9 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Mike Hawthorn y Vanwall | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 87 | ||||
Carreras | 11 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Ferrari) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1958 de Fórmula 1 fue la 9.ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 19 de enero y el 19 de octubre. El campeonato consistió en 11 carreras, 10 de Fórmula 1 más la Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Mike Hawthorn obtuvo el título de pilotos. De manera paralela al Campeonato de Pilotos, se disputó por primera vez el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1, que ganó la escudería británica Vanwall.
Contenido
Resumen de la temporada
La temporada de 1958 fue una de las más trágicas de la historia de la Fórmula 1. Murieron cuatro pilotos en sendas carreras; el italiano Luigi Musso, de Ferrari, en el Reims, su compañero, el inglés Peter Collins en Nürburgring, el inglés de Vanwall Stuart Lewis-Evans en Casablanca, y el americano Pat O'Connor en Indianápolis, que entonces una prueba del calendario del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1.
Esta temporada será también la última en la que los monoplazas de motor delantero fueran dominantes. Entre 1959 y 1960 se irían imponiendo los monoplazas de motor central; sin embargo, escuderías como Ferrari no presentarían un monoplaza de motor central hasta 1961.
Hawthorn, que se retiró de la competición tras su victoria en el Campeonato Mundial, murió meses más tarde en un accidente de tránsito.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
1 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
2 | ||||
![]() |
2, 5 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
2-3, 5, 7, 9 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
10 | ||||
![]() |
10-11 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1-2, 5-6 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1-3 |
![]() |
3 | ||||
![]() |
Cooper | T43 T45 |
Climax FPF 2.0 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
2-3, 7-11 | ||||
![]() |
2 | ||||
T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
11 | ||
![]() |
Ferrari | 246 | Ferrari 143 2.4 V6 | ![]() |
1-3, 5-6 |
![]() |
1-3, 5-8 | ||||
![]() |
1-3, 5-11 | ||||
![]() |
2, 6-10 | ||||
![]() |
5, 10-11 | ||||
![]() |
10-11 | ||||
156 | Ferrari D156 1.5 V6 | ![]() |
8 | ||
![]() |
BRM | P25 | BRM P25 2.5 L4 | ![]() |
2-3, 5-11 |
![]() |
2-3, 5-11 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
10-11 | ||||
![]() |
11 | ||||
![]() |
Connaught | Type B | Alta GP 2.5 L4 | ![]() |
2, 7 |
![]() |
2 | ||||
![]() |
2 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
Cooper | T45 T44 |
Climax FPF 2.0 L4 | ![]() |
2-3, 5-7, 9-10 |
![]() |
2-3, 5-11 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
11 | ||||
T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8, 11 | ||
![]() |
8, 11 | ||||
![]() |
Lotus | 12 16 |
Climax FPF 2.0 L4 Climax FPF 2.2 L4 |
![]() |
2-3, 5-8, 10-11 |
![]() |
2-3, 5-7, 9-11 | ||||
![]() |
7 | ||||
16 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 | ||
![]() |
Vanwall | VW 5 | Vanwall 254 2.5 L4 | ![]() |
2-3, 5-11 |
![]() |
2-3, 5-11 | ||||
![]() |
2-3, 5-7, 9-11 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
2, 5, 10 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
2-3 |
![]() |
6 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
2, 6-7, 10-11 |
![]() |
5 | ||||
![]() |
5 | ||||
![]() |
5, 11 | ||||
![]() |
6-7, 10 | ||||
![]() |
6, 8 | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
9 | ||||
![]() |
9 | ||||
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 | |
![]() |
OSCA | F2 | OSCA 372 1.5 L4 | ![]() |
2 |
![]() |
2 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
2 |
![]() |
2 | ||||
![]() |
Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
3 |
RS550 | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
8 | ||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
6 |
![]() |
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Lotus | 12 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
8 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
9-10 |
![]() |
10-11 | ||||
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
11 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
11 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
11 |
- Sobre fondo rosa, los pilotos de Fórmula 2 que participaron en el Gran Premio de Alemania de 1958 y el Gran Premio de Marruecos de 1958
- No se incluyen aquellos pilotos que solo participaron en las 500 Millas de Indianápolis de 1958
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
19 de enero | Buenos Aires | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
18 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
26 de mayo | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
15 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
6 de julio | Reims | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
19 de julio | Silverstone | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
3 de agosto | Nürburgring | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
24 de agosto | Boavista | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
7 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
19 de octubre | Ain-Diab | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los seis mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- A partir de esta temporada, en caso de que dos o más pilotos compitieran con el mismo vehículo, ninguno de los pilotos obtendría los puntos que obtuviera el vehículo.Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
- Las 500 Millas de Indianápolis no contabilizan para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
- El punto por vuelta rápida no contabiliza para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga 1 punto para el Campeonato de Pilotos
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
- 16 primeros
Pos. | Piloto | Escudería | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
Ferrari | 10 | 1 | 7 | 4 | 5 | 42 (49) |
2 | ![]() |
Rob Walker Vanwall |
10 | 4 | 5 | 3 | 3 | 41 |
3 | ![]() |
Vanwall | 9 | 3 | 3 | 1 | 24 | |
4 | ![]() |
Cooper | 9 | 2 | 15 | |||
5 | ![]() |
Ferrari | 7 | 1 | 2 | 14 | ||
6 | ![]() |
Jo Bonnier BRM |
10 | 1 | 14 | |||
7 | ![]() |
Rob Walker Centro Sud BRM |
9 | 1 | 2 | 12 | ||
8 | ![]() |
Ferrari | 5 | 2 | 12 | |||
9 | ![]() |
Vanwall | 8 | 2 | 1 | 11 | ||
10 | ![]() |
Jo Bonnier Ferrari |
5 | 2 | 1 | 9 | ||
11 | ![]() |
Ken Kavanagh BRM |
10 | 1 | 9 | |||
12 | ![]() |
Ferrari | 6 | 1 | 9 | |||
13 | ![]() |
Belond AP / George Salih | 1 | 1 | 1 | 8 | ||
14 | ![]() |
Sud Americana Novi Auto Air Conditioner Juan Manuel Fangio |
3 (2) | 1 | 1 | 7 | ||
15 | ![]() |
Norman Demler | 1 | 1 | 6 | |||
16 | ![]() |
Bowes Seal Fast | 1 | 1 | 4 |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | ARG![]() |
MON![]() |
NED![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
MAR![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
Ret | 1 | 1 | (2) | (4) | 1 | 1 | 1 | 1 | 48 (57) | |
2 | ![]() |
2 | 2 | (5) | 2 | 1 | 1 | (4) | 2 | (2) | (2) | 40 (57) |
3 | ![]() |
1 | 1 | 4 | 8 | 6 | 3 | 2 | 7 | 5 | 7 | 31 |
4 | ![]() |
5 | 2 | 5 | Ret | 5 | Ret | 4 | Ret | 4 | 18 | |
5 | ![]() |
4 | Ret | 10 | 7 | 4 | 9 | Ret | Ret | 4 | 6 | 6 |
6 | ![]() |
6 | 6 | 4 | Ret | Ret | 10 | Ret | 6 | 10 | 3 | |
NC | ![]() |
11 | 0 | |||||||||
NC | ![]() |
DNQ | Ret | 0 | ||||||||
NC | ![]() |
WD | DNQ | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | ARG![]() |
MON![]() |
NED![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
GER![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
MAR![]() |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 6 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Estadísticas del Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | Chasis | Motor | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Vueltas lideradas | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
![]() |
10 | 6 | 9 | 5 | 3 | 225 | 48 (57) | |
2 | ![]() |
![]() |
11 | 2 | 14 | 4 | 6 | 215 | 40 (57) | |
3 | ![]() |
![]() |
11 | 2 | 5 | 99 | 31 | |||
4 | ![]() |
![]() |
10 | 2 | 27 | 18 | ||||
5 | ![]() |
![]() |
11 | 1 | 1 | 26 | 6 | |||
6 | ![]() |
![]() |
10 | 3 | ||||||
NC | ![]() |
![]() |
2 | 0 | ||||||
NC | ![]() |
![]() |
2 (1) | 0 | ||||||
NC | ![]() |
![]() |
1 (0) | 0 |
Véase también
En inglés: 1958 Formula One season Facts for Kids