Temporada 1958 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1958 de Fórmula 1 |
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Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Mike Hawthorn logró el Campeonato de Fórmula 1, con Ferrari.
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Datos generales | |||||
Edición | 9 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Mike Hawthorn y Vanwall | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 87 | ||||
Carreras | 11 | ||||
Piloto campeón | Mike Hawthorn (Ferrari) |
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Constructor campeón | Vanwall | ||||
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Cronología | |||||
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La temporada 1958 de Fórmula 1 fue la 9.ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 19 de enero y el 19 de octubre. El campeonato consistió en 11 carreras, 10 de Fórmula 1 más la Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Mike Hawthorn obtuvo el título de pilotos. De manera paralela al Campeonato de Pilotos, se disputó por primera vez el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1, que ganó la escudería británica Vanwall.
Contenido
Resumen de la temporada
La temporada de 1958 fue una de las más trágicas de la historia de la Fórmula 1. Murieron cuatro pilotos en sendas carreras; el italiano Luigi Musso, de Ferrari, en el Reims, su compañero, el inglés Peter Collins en Nürburgring, el inglés de Vanwall Stuart Lewis-Evans en Casablanca, y el americano Pat O'Connor en Indianápolis, que entonces una prueba del calendario del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1.
Esta temporada será también la última en la que los monoplazas de motor delantero fueran dominantes. Entre 1959 y 1960 se irían imponiendo los monoplazas de motor central; sin embargo, escuderías como Ferrari no presentarían un monoplaza de motor central hasta 1961.
Hawthorn, que se retiró de la competición tras su victoria en el Campeonato Mundial, murió meses más tarde en un accidente de tránsito.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Pilotos | Rondas | |
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Scuderia Sud Americana | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Juan Manuel Fangio | 1 |
Carlos Menditéguy | 1 | ||||
Ken Kavanagh | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Jean Behra | 1 |
Luigi Taramazzo | 2 | ||||
Ken Kavanagh | 2, 5 | ||||
Jo Bonnier | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Harry Schell | 1 |
Jo Bonnier | 2-3, 5, 7, 9 | ||||
Phil Hill | 6 | ||||
Giulio Cabianca | 10 | ||||
Hans Herrmann | 10-11 | ||||
Francesco Godia Sales | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Paco Godia | 1-2, 5-6 |
H.H. Gould | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Horace Gould | 1-3 |
Masten Gregory | 3 | ||||
R.R.C. Walker Racing Team | Cooper | T43 T45 |
Climax FPF 2.0 L4 | Stirling Moss | 1 |
Maurice Trintignant | 2-3, 7-11 | ||||
Ron Flockhart | 2 | ||||
T43 | Climax FPF 1.5 L4 | François Picard | 11 | ||
Scuderia Ferrari | Ferrari | 246 | Ferrari 143 2.4 V6 | Luigi Musso | 1-3, 5-6 |
Peter Collins | 1-3, 5-8 | ||||
Mike Hawthorn | 1-3, 5-11 | ||||
Wolfgang von Trips | 2, 6-10 | ||||
Olivier Gendebien | 5, 10-11 | ||||
Phil Hill | 10-11 | ||||
156 | Ferrari D156 1.5 V6 | Phil Hill | 8 | ||
Owen Racing Organisation | BRM | P25 | BRM P25 2.5 L4 | Jean Behra | 2-3, 5-11 |
Harry Schell | 2-3, 5-11 | ||||
Maurice Trintignant | 6 | ||||
Jo Bonnier | 10-11 | ||||
Ron Flockhart | 11 | ||||
Bernie C. Ecclestone | Connaught | Type B | Alta GP 2.5 L4 | Bernie Ecclestone | 2, 7 |
Bruce Kessler | 2 | ||||
Paul Emery | 2 | ||||
Jack Fairman | 7 | ||||
Ivor Bueb | 7 | ||||
Cooper Car Company | Cooper | T45 T44 |
Climax FPF 2.0 L4 | Jack Brabham | 2-3, 5-7, 9-10 |
Roy Salvadori | 2-3, 5-11 | ||||
Ian Burgess | 7 | ||||
Jack Fairman | 11 | ||||
T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Bruce McLaren | 8, 11 | ||
Jack Brabham | 8, 11 | ||||
Team Lotus | Lotus | 12 16 |
Climax FPF 2.0 L4 Climax FPF 2.2 L4 |
Cliff Allison | 2-3, 5-8, 10-11 |
Graham Hill | 2-3, 5-7, 9-11 | ||||
Alan Stacey | 7 | ||||
16 | Climax FPF 1.5 L4 | Graham Hill | 8 | ||
Vandervell Products | Vanwall | VW 5 | Vanwall 254 2.5 L4 | Stirling Moss | 2-3, 5-11 |
Tony Brooks | 2-3, 5-11 | ||||
Stuart Lewis-Evans | 2-3, 5-7, 9-11 | ||||
Maria Teresa de Filippis | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Maria Teresa de Filippis | 2, 5, 10 |
Giorgio Scarlatti | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Giorgio Scarlatti | 2-3 |
Jo Bonnier | 6 | ||||
Scuderia Centro Sud | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Gerino Gerini | 2, 6-7, 10-11 |
Maurice Trintignant | 5 | ||||
Masten Gregory | 5 | ||||
Wolfgang Seidel | 5, 11 | ||||
Carroll Shelby | 6-7, 10 | ||||
Troy Ruttman | 6, 8 | ||||
Jo Bonnier | 8 | ||||
Hans Herrmann | 8 | ||||
Cliff Allison | 9 | ||||
Maria Teresa de Filippis | 9 | ||||
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Wolfgang Seidel | 8 | |
OSCA Automobili | OSCA | F2 | OSCA 372 1.5 L4 | Giulio Cabianca | 2 |
Luigi Piotti | 2 | ||||
André Testut | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | André Testut | 2 |
Louis Chiron | 2 | ||||
Ecurie Maarsbergen | Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | Carel Godin de Beaufort | 3 |
RS550 | Porsche 547/3 1.5 F4 | Carel Godin de Beaufort | 8 | ||
Juan Manuel Fangio | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Juan Manuel Fangio | 6 |
Dick Gibson | Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Dick Gibson | 8 |
Dr Ing F. Porsche KG | Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | Edgar Barth | 8 |
High Efficiency Motors | Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Ian Burgess | 8 |
Ecurie Eperon d'Or | Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Christian Goethals | 8 |
Ecurie Demi Litre | Lotus | 12 | Climax FPF 1.5 L4 | Ivor Bueb | 8 |
J.B. Naylor | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Brian Naylor | 8 |
Tony Marsh | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Tony Marsh | 8 |
Temple Buell | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Carroll Shelby | 9-10 |
Masten Gregory | 10-11 | ||||
André Guelfi | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | André Guelfi | 11 |
British Racing Partnership | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Tom Bridger | 11 |
Robert La Caze | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Robert La Caze | 11 |
- Sobre fondo rosa, los pilotos de Fórmula 2 que participaron en el Gran Premio de Alemania de 1958 y el Gran Premio de Marruecos de 1958
- No se incluyen aquellos pilotos que solo participaron en las 500 Millas de Indianápolis de 1958
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
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Gran Premio de Argentina | 19 de enero | Buenos Aires | Stirling Moss | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Mónaco | 18 de mayo | Mónaco | Maurice Trintignant | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de los Países Bajos | 26 de mayo | Zandvoort | Stirling Moss | Vanwall | Resultados |
Indianápolis 500 | 30 de mayo | Indianápolis | Jimmy Bryan | Epperly-Offenhauser | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 15 de junio | Spa-Francorchamps | Tony Brooks | Vanwall | Resultados |
Gran Premio de Francia | 6 de julio | Reims | Mike Hawthorn | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 19 de julio | Silverstone | Peter Collins | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de Alemania | 3 de agosto | Nürburgring | Tony Brooks | Vanwall | Resultados |
Gran Premio de Portugal | 24 de agosto | Boavista | Stirling Moss | Vanwall | Resultados |
Gran Premio de Italia | 7 de septiembre | Monza | Tony Brooks | Vanwall | Resultados |
Gran Premio de Marruecos | 19 de octubre | Ain-Diab | Stirling Moss | Vanwall | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los seis mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- A partir de esta temporada, en caso de que dos o más pilotos compitieran con el mismo vehículo, ninguno de los pilotos obtendría los puntos que obtuviera el vehículo.Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
- Las 500 Millas de Indianápolis no contabilizan para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
- El punto por vuelta rápida no contabiliza para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
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Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
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Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga 1 punto para el Campeonato de Pilotos
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
- 16 primeros
Pos. | Piloto | Escudería | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Mike Hawthorn | Ferrari | 10 | 1 | 7 | 4 | 5 | 42 (49) |
2 | Stirling Moss | Rob Walker Vanwall |
10 | 4 | 5 | 3 | 3 | 41 |
3 | Tony Brooks | Vanwall | 9 | 3 | 3 | 1 | 24 | |
4 | Roy Salvadori | Cooper | 9 | 2 | 15 | |||
5 | Peter Collins | Ferrari | 7 | 1 | 2 | 14 | ||
6 | Harry Schell | Jo Bonnier BRM |
10 | 1 | 14 | |||
7 | Maurice Trintignant | Rob Walker Centro Sud BRM |
9 | 1 | 2 | 12 | ||
8 | Luigi Musso | Ferrari | 5 | 2 | 12 | |||
9 | Stuart Lewis-Evans | Vanwall | 8 | 2 | 1 | 11 | ||
10 | Phil Hill | Jo Bonnier Ferrari |
5 | 2 | 1 | 9 | ||
11 | Jean Behra | Ken Kavanagh BRM |
10 | 1 | 9 | |||
12 | Wolfgang von Trips | Ferrari | 6 | 1 | 9 | |||
13 | Jimmy Bryan | Belond AP / George Salih | 1 | 1 | 1 | 8 | ||
14 | Juan Manuel Fangio | Sud Americana Novi Auto Air Conditioner Juan Manuel Fangio |
3 (2) | 1 | 1 | 7 | ||
15 | George Amick | Norman Demler | 1 | 1 | 6 | |||
16 | Johnny Boyd | Bowes Seal Fast | 1 | 1 | 4 |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | ARG |
MON |
NED |
BEL |
FRA |
GBR |
GER |
POR |
ITA |
MAR |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Vanwall | Ret | 1 | 1 | (2) | (4) | 1 | 1 | 1 | 1 | 48 (57) | |
2 | Ferrari | 2 | 2 | (5) | 2 | 1 | 1 | (4) | 2 | (2) | (2) | 40 (57) |
3 | Cooper-Climax | 1 | 1 | 4 | 8 | 6 | 3 | 2 | 7 | 5 | 7 | 31 |
4 | BRM | 5 | 2 | 5 | Ret | 5 | Ret | 4 | Ret | 4 | 18 | |
5 | Maserati | 4 | Ret | 10 | 7 | 4 | 9 | Ret | Ret | 4 | 6 | 6 |
6 | Lotus-Climax | 6 | 6 | 4 | Ret | Ret | 10 | Ret | 6 | 10 | 3 | |
NC | Porsche | 11 | 0 | |||||||||
NC | Connaught-Alta | DNQ | Ret | 0 | ||||||||
NC | OSCA | WD | DNQ | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | ARG |
MON |
NED |
BEL |
FRA |
GBR |
GER |
POR |
ITA |
MAR |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 6 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Estadísticas del Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | Chasis | Motor | Grandes Premios | Victorias | Podios | Poles | Vueltas rápidas | Vueltas lideradas | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Vanwall | Vanwall | 10 | 6 | 9 | 5 | 3 | 225 | 48 (57) | |
2 | Ferrari | Ferrari | 11 | 2 | 14 | 4 | 6 | 215 | 40 (57) | |
3 | Cooper | Climax | 11 | 2 | 5 | 99 | 31 | |||
4 | BRM | BRM | 10 | 2 | 27 | 18 | ||||
5 | Maserati | Maserati | 11 | 1 | 1 | 26 | 6 | |||
6 | Lotus | Climax | 10 | 3 | ||||||
NC | Connaught | Alta | 2 | 0 | ||||||
NC | Porsche | Porsche | 2 (1) | 0 | ||||||
NC | OSCA | OSCA | 1 (0) | 0 |
Véase también
En inglés: 1958 Formula One season Facts for Kids