Temporada 1960 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1960 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Jack Brabham logró su segundo título mundial, con Cooper.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 11 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jack Brabham | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 91 | ||||
Carreras | 10 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Cooper-Climax) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1960 de Fórmula 1 fue la 11.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 7 de febrero y el 20 de noviembre. El campeonato consistió en 10 carreras, nueve de Fórmula 1 más la Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA y puntuable por última vez para el Campeonato de Pilotos. Se cancelaron además 2 Grandes Premios (Alemania y Marruecos). Jack Brabham ganó su segundo título consecutivo; asimismo, su equipo Cooper-Climax ganó por segunda vez consecutiva el Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
Último año de los motores de 2.5 litros, dominado por Jack Brabham con Cooper y los monoplazas de motor trasero de Lotus, Porsche y BRM, que vencieron a los coches de motor delantero de Scarab o Aston Martin.
A la postre, esta victoria de Ferrari sería la última de un monoplaza de motor delantero.
El sistema de puntuación cambió; se eliminó el punto por vuelta rápida y se amplió el número puestos puntuables en carrera hasta el 6.º.
1960 fue la última temporada en que las 500 Millas de Indianápolis fueron puntuables para el Campeonato Mundial de Pilotos.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Behra-Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
1 |
![]() |
9 | ||||
![]() |
Cooper | T51 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
1 | ||||
![]() |
2, 4, 6-8 | ||||
![]() |
2, 6-7, 10 | ||||
![]() |
2, 4, 6, 10 | ||||
![]() |
8 | ||||
![]() |
9 | ||||
![]() |
10 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Cooper | T51 T53 |
Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
1-2, 4-8, 10 |
![]() |
1-2, 4-8, 10 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
10 | ||||
![]() |
Lotus | 18 16 |
Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
1-2, 4-8, 10 |
![]() |
1-2, 4-5 | ||||
![]() |
1 | ||||
![]() |
2, 7-8, 10 | ||||
![]() |
4-8, 10 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
Ferrari | 246 | Ferrari 155 2.4 V6 | ![]() |
1-2 |
![]() |
1-2, 4-9 | ||||
![]() |
1-2, 4-8 | ||||
![]() |
1 | ||||
![]() |
4, 9 | ||||
![]() |
5-6, 9 | ||||
246 P | Ferrari 171 2.4 V6 | ![]() |
2 | ||
Ferrari 1.5 V6 | ![]() |
9 | |||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.2 L4 | ![]() |
1 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
2, 4-5, 8, 10 |
Cooper | T51 | 1 | |||
![]() |
1 | ||||
![]() |
7 | ||||
![]() |
BRM | P25 P48 |
BRM P25 2.5 L4 | ![]() |
1-2, 4-8, 10 |
![]() |
1-2, 4-8, 10 | ||||
![]() |
2, 4-8, 10 | ||||
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
1 |
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
2 |
![]() |
6-7 | ||||
![]() ![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
2, 10 |
![]() |
7 | ||||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
2, 4-5 |
![]() |
2, 4-5, 7-8, 10 | ||||
![]() |
4, 6-8, 10 | ||||
![]() |
5-8, 10 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
10 | ||||
![]() |
JBW | 59 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
2, 7, 9-10 |
![]() |
Cooper | T51 | Castellotti 2.5 L4 | ![]() |
2, 6-7, 9 |
![]() |
2, 9 | ||||
![]() |
9 | ||||
![]() |
Scarab | F1 | Scarab 2.5 L4 | ![]() |
2, 4-6, 10 |
![]() |
2, 4-5 | ||||
![]() |
6 | ||||
![]() |
Aston Martin | DBR4 DBR5 |
Aston Martin RB6 2.5 L6 | ![]() |
4, 7 |
![]() |
7 | ||||
![]() |
Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
4 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
5 |
![]() |
Vanwall | VW 11 | Vanwall 254 2.5 L4 | ![]() |
6 |
![]() |
Lotus | 16 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
6-7 |
![]() |
Cooper | T45 | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
7 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 2.2 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | ![]() |
9 |
![]() ![]() |
Porsche | 718/2 | Porsche 547/3 1.5 F4 | ![]() |
9 |
![]() |
9 | ||||
![]() |
Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | ![]() |
9 |
![]() |
Maserati | 250F | Maserati 250S 2.5 L4 | ![]() |
10 |
![]() |
Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | ![]() |
10 |
![]() |
Cooper | T51 | Ferrari 107 2.5 L4 | ![]() |
10 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
7 de febrero | Buenos Aires | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
29 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
6 de junio | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
19 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
3 de julio | Reims | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
16 de julio | Silverstone | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
14 de agosto | Boavista | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
4 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
20 de noviembre | Riverside | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera. Se aumentaba el número de vehículos que puntuaban, y continuará así hasta la temporada 2003.
- A partir de esta temporada, y hasta la temporada 2019, se elimina el punto obtenido por la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo contabilizaban los seis mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
- Las 500 Millas de Indianápolis no contabilizan para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.ª |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack Brabham | 2 | Australia | 43 | 5 | 5 | 3 |
2 | Bruce McLaren | 3 | Nueva Zelanda | 34 (37) | 1 | 6 | |
3 | Stirling Moss | 5 | Reino Unido | 19 | 2 | 2 | 4 |
4 | Innes Ireland | 10 | Reino Unido | 18 | 3 | ||
5 | Phil Hill | 9 | Estados Unidos | 16 | 1 | 2 | 1 |
6 | Olivier Gendebien | 7 | Bélgica | 10 | 2 | ||
7 | Wolfgang von Trips | 26 | Alemania | 10 | |||
8 | Jim Clark | 12 | Reino Unido | 8 | 1 | ||
9 | Richie Ginther | 18 | Estados Unidos | 8 | 1 | ||
10 | Jim Rathmann | 4 | Estados Unidos | 8 | 1 | 1 | |
11 | Tony Brooks | 6 | Reino Unido | 7 | |||
12 | Cliff Allison | 32 | Reino Unido | 6 | 1 | ||
13 | Rodger Ward | 1 | Estados Unidos | 6 | 1 | ||
14 | John Surtees | 18 | Reino Unido | 6 | 1 | 1 | |
15 | Maurice Trintignant | 18 | Francia | 4 | 1 | ||
16 | Paul Goldsmith | 99 | Estados Unidos | 4 | 1 | ||
17 | Graham Hill | 17 | Reino Unido | 4 | 1 | ||
18 | Jo Bonnier | 15 | Suecia | 4 | |||
19 | Willy Mairesse | 16 | Bélgica | 4 | 1 | ||
20 | Giulio Cabianca | 2 | Italia | 3 | |||
21 | Don Branson | 7 | Estados Unidos | 3 | |||
22 | Henry Taylor | 8 | Estados Unidos | 3 | |||
23 | Carlos Menditéguy | 6 | Argentina | 3 | |||
24 | Johnny Thomson | 3 | Estados Unidos | 2 | |||
25 | Ron Flockhart | 4 | Reino Unido | 1 | |||
26 | Eddie Johnson | 22 | Estados Unidos | 1 | |||
27 | Lucien Bianchi | 24 | Bélgica | 1 | |||
28 | Hans Herrmann | 26 | Alemania | 1 | |||
NC | Jimmy Bryan | 10 | Estados Unidos | ||||
NC | Wolfgang Seidel | 10 | Alemania | ||||
NC | Wayne Weiler | 32 | Estados Unidos | ||||
NC | Vic Wilson | 30 | Sudáfrica | ||||
NC | Troy Ruttman | 28 | Estados Unidos | ||||
NC | Tony Bettenhausen | 2 | Estados Unidos | ||||
NC | Johnny Boyd | 8 | Estados Unidos | ||||
NC | Shorty Templeman | 26 | Estados Unidos | ||||
NC | Roy Salvadori | 14 | Reino Unido | ||||
NC | Roberto Bonomi | 4 | Argentina | ||||
NC | Keith Greene | 54 | Reino Unido | ||||
NC | Nasif Estéfano | 10 | Argentina | ||||
NC | Lance Reventlow | 28 | Reino Unido | ||||
NC | Ettore Chimeri | 44 | Venezuela | ||||
NC | Len Sutton | 9 | Estados Unidos | ||||
NC | Lloyd Ruby | 98 | Estados Unidos | ||||
NC | Mário de Araújo Cabral | 32 | Portugal | ||||
NC | Masten Gregory | 30 | Estados Unidos | ||||
NC | Red Amick | 27 | Estados Unidos | ||||
NC | Piero Drogo | 12 | Italia | ||||
NC | Mike Taylor | 50 | Estados Unidos | ||||
NC | José Froilán González | 32 | Argentina | ||||
NC | Bob Christie | 38 | Estados Unidos | ||||
NC | Gene Force | 37 | EE. UU. | ||||
NC | Chris Bristow | 36 | Reino Unido | ||||
NC | Carel Godin de Beaufort | 20 | Países Bajos | ||||
NC | Bud Tingelstad | 18 | Estados Unidos | ||||
NC | Bruce Halford | 48 | Reino Unido | ||||
NC | Brian Naylor | 21 | Reino Unido | ||||
NC | Chuck Stevenson | 65 | Estados Unidos | ||||
NC | Bob Veith | 44 | Estados Unidos | ||||
NC | Dan Gurney | 24 | Estados Unidos | ||||
NC | Bill Homeier | 39 | Estados Unidos | ||||
NC | Antonio Creus | 12 | España | ||||
NC | Alfonso Thiele | 34 | Uruguay | ||||
NC | Alberto Rodríguez Larreta | 46 | Argentina | ||||
NC | Alan Stacey | 16 | Reino Unido | ||||
NC | Al Herman | 76 | Estados Unidos | ||||
NC | A. J. Foyt | 5 | Estados Unidos | ||||
NC | Bobby Grim | 14 | Estados Unidos | ||||
NC | Edgar Barth | 24 | Alemania | ||||
NC | Jim Hurtubise | 56 | Estados Unidos | ||||
NC | Jack Fairman | 23 | Reino Unido | ||||
NC | Ian Burgess | 19 | Reino Unido | ||||
NC | Harry Schell | 34 | Estados Unidos | ||||
NC | Giorgio Scarlatti | 36 | Italia | ||||
NC | Gino Munaron | 4 | Italia | ||||
NC | Chuck Daigh | 23 | Estados Unidos | ||||
NC | Fred Gamble | 28 | Estados Unidos | ||||
NC | Jim McWithey | 16 | Estados Unidos | ||||
NC | Eddie Sachs | 6 | Estados Unidos | 1 | |||
NC | Eddie Russo | 46 | Estados Unidos | ||||
NC | Duane Carter | 17 | Estados Unidos | ||||
NC | Don Freeland | 73 | Estados Unidos | ||||
NC | Dick Rathmann | 97 | Estados Unidos | ||||
NC | Dempsey Wilson | 59 | Estados Unidos | ||||
NC | David Piper | 26 | Reino Unido | ||||
NC | Gene Hartley | 48 | Estados Unidos |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | ARG![]() |
MON![]() |
NED![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
1 | (2) | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 8 | (3) | 48 (58) |
2 | ![]() |
(6) | 1 | 2 | 5 | (5) | 2 | 3 | 1 | 34 (37) | |
3 | ![]() |
2 | 3 | 5 | 4 | 11 | (6) | 4 | 1 | 26 (27) | |
4 | ![]() |
7 | 5 | 3 | Ret | Ret | 10 | Ret | 5 | 8 | |
5 | ![]() |
4 | Ret | Ret | 9 | 14 | Ret | Ret | 9 | 3 | |
6 | ![]() |
DNQ | Ret | 15 | 4 | 11 | 3 | ||||
7 | ![]() |
6 | 1 | ||||||||
NC | ![]() |
12 | 10 | 0 | |||||||
NC | ![]() |
WD | DNQ | DNS | Ret | DNS | 10 | 0 | |||
NC | ![]() |
DNS | 11 | 0 | |||||||
NC | ![]() |
13 | DNS | 13 | 0 | ||||||
NC | ![]() |
DNQ | 13 | Ret | 0 | ||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | ARG![]() |
MON![]() |
NED![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
POR![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 6 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Véase también
En inglés: 1960 Formula One season Facts for Kids