Temporada 1960 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1960 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
Jack Brabham logró su segundo título mundial, con Cooper.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 11 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jack Brabham | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 91 | ||||
Carreras | 10 | ||||
Piloto campeón | Jack Brabham (Cooper-Climax) |
||||
Constructor campeón | Cooper-Climax | ||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La temporada 1960 de Fórmula 1 fue la 11.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 7 de febrero y el 20 de noviembre. El campeonato consistió en 10 carreras, nueve de Fórmula 1 más la Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA y puntuable por última vez para el Campeonato de Pilotos. Se cancelaron además 2 Grandes Premios (Alemania y Marruecos). Jack Brabham ganó su segundo título consecutivo; asimismo, su equipo Cooper-Climax ganó por segunda vez consecutiva el Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
Último año de los motores de 2.5 litros, dominado por Jack Brabham con Cooper y los monoplazas de motor trasero de Lotus, Porsche y BRM, que vencieron a los coches de motor delantero de Scarab o Aston Martin.
A la postre, esta victoria de Ferrari sería la última de un monoplaza de motor delantero.
El sistema de puntuación cambió; se eliminó el punto por vuelta rápida y se amplió el número puestos puntuables en carrera hasta el 6.º.
1960 fue la última temporada en que las 500 Millas de Indianápolis fueron puntuables para el Campeonato Mundial de Pilotos.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|
Camoradi International | Behra-Porsche | RSK | Porsche 547/3 1.5 F4 | Masten Gregory | 1 |
Fred Gamble | 9 | ||||
Scuderia Centro Sud | Cooper | T51 | Maserati 250S 2.5 L4 | Roberto Bonomi | 1 |
Carlos Menditéguy | 1 | ||||
Masten Gregory | 2, 4, 6-8 | ||||
Ian Burgess | 2, 6-7, 10 | ||||
Maurice Trintignant | 2, 4, 6, 10 | ||||
Mário de Araújo Cabral | 8 | ||||
Alfonso Thiele | 9 | ||||
Wolfgang von Trips | 10 | ||||
Giorgio Scarlatti | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Giorgio Scarlatti | 1 |
Nasif Estéfano | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Nasif Estéfano | 1 |
Antonio Creus | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Antonio Creus | 1 |
Gino Munaron | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Gino Munaron | 1 |
Cooper Car Company | Cooper | T51 T53 |
Climax FPF 2.5 L4 | Bruce McLaren | 1-2, 4-8, 10 |
Jack Brabham | 1-2, 4-8, 10 | ||||
Chuck Daigh | 7 | ||||
Ron Flockhart | 10 | ||||
Team Lotus | Lotus | 18 16 |
Climax FPF 2.5 L4 | Innes Ireland | 1-2, 4-8, 10 |
Alan Stacey | 1-2, 4-5 | ||||
Alberto Rodríguez Larreta | 1 | ||||
John Surtees | 2, 7-8, 10 | ||||
Jim Clark | 4-8, 10 | ||||
Ron Flockhart | 6 | ||||
Scuderia Ferrari | Ferrari | 246 | Ferrari 155 2.4 V6 | Cliff Allison | 1-2 |
Phil Hill | 1-2, 4-9 | ||||
Wolfgang von Trips | 1-2, 4-8 | ||||
José Froilán González | 1 | ||||
Richie Ginther | 4, 9 | ||||
Willy Mairesse | 5-6, 9 | ||||
246 P | Ferrari 171 2.4 V6 | Richie Ginther | 2 | ||
Ferrari 1.5 V6 | Wolfgang von Trips | 9 | |||
Ecurie Bleue | Cooper | T51 | Climax FPF 2.2 L4 | Harry Schell | 1 |
R.R.C. Walker Racing Team | Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | Stirling Moss | 2, 4-5, 8, 10 |
Cooper | T51 | 1 | |||
Maurice Trintignant | 1 | ||||
Lance Reventlow | 7 | ||||
Owen Racing Organisation | BRM | P25 P48 |
BRM P25 2.5 L4 | Jo Bonnier | 1-2, 4-8, 10 |
Graham Hill | 1-2, 4-8, 10 | ||||
Dan Gurney | 2, 4-8, 10 | ||||
Ettore Chimeri | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Ettore Chimeri | 1 |
Fred Tuck Cars | Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | Bruce Halford | 2 |
Lucien Bianchi | 6-7 | ||||
High Efficiency Motors C.T. Atkins |
Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | Roy Salvadori | 2, 10 |
Jack Fairman | 7 | ||||
Yeoman Credit Racing Team | Cooper | T51 | Climax FPF 2.5 L4 | Chris Bristow | 2, 4-5 |
Tony Brooks | 2, 4-5, 7-8, 10 | ||||
Henry Taylor | 4, 6-8, 10 | ||||
Olivier Gendebien | 5-8, 10 | ||||
Bruce Halford | 6 | ||||
Phil Hill | 10 | ||||
J.B. Naylor | JBW | 59 | Maserati 250S 2.5 L4 | Brian Naylor | 2, 7, 9-10 |
Scuderia Eugenio Castellotti | Cooper | T51 | Castellotti 2.5 L4 | Gino Munaron | 2, 6-7, 9 |
Giorgio Scarlatti | 2, 9 | ||||
Giulio Cabianca | 9 | ||||
Reventlow Automobiles Inc. | Scarab | F1 | Scarab 2.5 L4 | Chuck Daigh | 2, 4-6, 10 |
Lance Reventlow | 2, 4-5 | ||||
Richie Ginther | 6 | ||||
David Brown Corporation | Aston Martin | DBR4 DBR5 |
Aston Martin RB6 2.5 L6 | Roy Salvadori | 4, 7 |
Maurice Trintignant | 7 | ||||
Ecurie Maarsbergen | Cooper | T51 | Climax FPF 1.5 L4 | Carel Godin de Beaufort | 4 |
Taylor-Crawley Racing Team | Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | Mike Taylor | 5 |
Equipe Nationale Belge | Cooper | T45 | Climax FPF 2.5 L4 | Lucien Bianchi | 5 |
Vandervell Products | Vanwall | VW 11 | Vanwall 254 2.5 L4 | Tony Brooks | 6 |
Robert Bodle Ltd | Lotus | 16 | Climax FPF 2.5 L4 | David Piper | 6-7 |
Gilby Engineering | Cooper | T45 | Maserati 250S 2.5 L4 | Keith Greene | 7 |
Arthur Owen | Cooper | T45 | Climax FPF 2.2 L4 | Arthur Owen | 9 |
Wolfgang Seidel | Cooper | T45 | Climax FPF 1.5 L4 | Wolfgang Seidel | 9 |
Scuderia Colonia | Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Piero Drogo | 9 |
H.H. Gould | Maserati | 250F | Maserati 250F1 2.5 L6 | Horace Gould | 9 |
Dr Ing F. Porsche KG Porsche System Engineering |
Porsche | 718/2 | Porsche 547/3 1.5 F4 | Edgar Barth | 9 |
Hans Herrmann | 9 | ||||
Equipe Prideaux/Dick Gibson | Cooper | T43 | Climax FPF 1.5 L4 | Vic Wilson | 9 |
Joe Lubin | Maserati | 250F | Maserati 250S 2.5 L4 | Bob Drake | 10 |
Jim Hall | Lotus | 18 | Climax FPF 2.5 L4 | Jim Hall | 10 |
Fred Armbruster | Cooper | T51 | Ferrari 107 2.5 L4 | Pete Lovely | 10 |
Resultados
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Gran Premio de Argentina | 7 de febrero | Buenos Aires | Bruce McLaren | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Mónaco | 29 de mayo | Mónaco | Stirling Moss | Lotus-Climax | Resultados |
Indianápolis 500 | 30 de mayo | Indianápolis | Jim Rathmann | Watson-Offenhauser | Resultados |
Gran Premio de los Países Bajos | 6 de junio | Zandvoort | Jack Brabham | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Bélgica | 19 de junio | Spa-Francorchamps | Jack Brabham | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Francia | 3 de julio | Reims | Jack Brabham | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Gran Bretaña | 16 de julio | Silverstone | Jack Brabham | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Portugal | 14 de agosto | Boavista | Jack Brabham | Cooper-Climax | Resultados |
Gran Premio de Italia | 4 de septiembre | Monza | Phil Hill | Ferrari | Resultados |
Gran Premio de los Estados Unidos | 20 de noviembre | Riverside | Stirling Moss | Lotus-Climax | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera. Se aumentaba el número de vehículos que puntuaban, y continuará así hasta la temporada 2003.
- A partir de esta temporada, y hasta la temporada 2019, se elimina el punto obtenido por la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo contabilizaban los seis mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, solamente puntuaba el monoplaza mejor clasificado, aunque fuera de una escudería privada.
- Las 500 Millas de Indianápolis no contabilizan para el campeonato de constructores, aunque sí para el de pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.ª |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack Brabham | 2 | Australia | 43 | 5 | 5 | 3 |
2 | Bruce McLaren | 3 | Nueva Zelanda | 34 (37) | 1 | 6 | |
3 | Stirling Moss | 5 | Reino Unido | 19 | 2 | 2 | 4 |
4 | Innes Ireland | 10 | Reino Unido | 18 | 3 | ||
5 | Phil Hill | 9 | Estados Unidos | 16 | 1 | 2 | 1 |
6 | Olivier Gendebien | 7 | Bélgica | 10 | 2 | ||
7 | Wolfgang von Trips | 26 | Alemania | 10 | |||
8 | Jim Clark | 12 | Reino Unido | 8 | 1 | ||
9 | Richie Ginther | 18 | Estados Unidos | 8 | 1 | ||
10 | Jim Rathmann | 4 | Estados Unidos | 8 | 1 | 1 | |
11 | Tony Brooks | 6 | Reino Unido | 7 | |||
12 | Cliff Allison | 32 | Reino Unido | 6 | 1 | ||
13 | Rodger Ward | 1 | Estados Unidos | 6 | 1 | ||
14 | John Surtees | 18 | Reino Unido | 6 | 1 | 1 | |
15 | Maurice Trintignant | 18 | Francia | 4 | 1 | ||
16 | Paul Goldsmith | 99 | Estados Unidos | 4 | 1 | ||
17 | Graham Hill | 17 | Reino Unido | 4 | 1 | ||
18 | Jo Bonnier | 15 | Suecia | 4 | |||
19 | Willy Mairesse | 16 | Bélgica | 4 | 1 | ||
20 | Giulio Cabianca | 2 | Italia | 3 | |||
21 | Don Branson | 7 | Estados Unidos | 3 | |||
22 | Henry Taylor | 8 | Estados Unidos | 3 | |||
23 | Carlos Menditéguy | 6 | Argentina | 3 | |||
24 | Johnny Thomson | 3 | Estados Unidos | 2 | |||
25 | Ron Flockhart | 4 | Reino Unido | 1 | |||
26 | Eddie Johnson | 22 | Estados Unidos | 1 | |||
27 | Lucien Bianchi | 24 | Bélgica | 1 | |||
28 | Hans Herrmann | 26 | Alemania | 1 | |||
NC | Jimmy Bryan | 10 | Estados Unidos | ||||
NC | Wolfgang Seidel | 10 | Alemania | ||||
NC | Wayne Weiler | 32 | Estados Unidos | ||||
NC | Vic Wilson | 30 | Sudáfrica | ||||
NC | Troy Ruttman | 28 | Estados Unidos | ||||
NC | Tony Bettenhausen | 2 | Estados Unidos | ||||
NC | Johnny Boyd | 8 | Estados Unidos | ||||
NC | Shorty Templeman | 26 | Estados Unidos | ||||
NC | Roy Salvadori | 14 | Reino Unido | ||||
NC | Roberto Bonomi | 4 | Argentina | ||||
NC | Keith Greene | 54 | Reino Unido | ||||
NC | Nasif Estéfano | 10 | Argentina | ||||
NC | Lance Reventlow | 28 | Reino Unido | ||||
NC | Ettore Chimeri | 44 | Venezuela | ||||
NC | Len Sutton | 9 | Estados Unidos | ||||
NC | Lloyd Ruby | 98 | Estados Unidos | ||||
NC | Mário de Araújo Cabral | 32 | Portugal | ||||
NC | Masten Gregory | 30 | Estados Unidos | ||||
NC | Red Amick | 27 | Estados Unidos | ||||
NC | Piero Drogo | 12 | Italia | ||||
NC | Mike Taylor | 50 | Estados Unidos | ||||
NC | José Froilán González | 32 | Argentina | ||||
NC | Bob Christie | 38 | Estados Unidos | ||||
NC | Gene Force | 37 | EE. UU. | ||||
NC | Chris Bristow | 36 | Reino Unido | ||||
NC | Carel Godin de Beaufort | 20 | Países Bajos | ||||
NC | Bud Tingelstad | 18 | Estados Unidos | ||||
NC | Bruce Halford | 48 | Reino Unido | ||||
NC | Brian Naylor | 21 | Reino Unido | ||||
NC | Chuck Stevenson | 65 | Estados Unidos | ||||
NC | Bob Veith | 44 | Estados Unidos | ||||
NC | Dan Gurney | 24 | Estados Unidos | ||||
NC | Bill Homeier | 39 | Estados Unidos | ||||
NC | Antonio Creus | 12 | España | ||||
NC | Alfonso Thiele | 34 | Uruguay | ||||
NC | Alberto Rodríguez Larreta | 46 | Argentina | ||||
NC | Alan Stacey | 16 | Reino Unido | ||||
NC | Al Herman | 76 | Estados Unidos | ||||
NC | A. J. Foyt | 5 | Estados Unidos | ||||
NC | Bobby Grim | 14 | Estados Unidos | ||||
NC | Edgar Barth | 24 | Alemania | ||||
NC | Jim Hurtubise | 56 | Estados Unidos | ||||
NC | Jack Fairman | 23 | Reino Unido | ||||
NC | Ian Burgess | 19 | Reino Unido | ||||
NC | Harry Schell | 34 | Estados Unidos | ||||
NC | Giorgio Scarlatti | 36 | Italia | ||||
NC | Gino Munaron | 4 | Italia | ||||
NC | Chuck Daigh | 23 | Estados Unidos | ||||
NC | Fred Gamble | 28 | Estados Unidos | ||||
NC | Jim McWithey | 16 | Estados Unidos | ||||
NC | Eddie Sachs | 6 | Estados Unidos | 1 | |||
NC | Eddie Russo | 46 | Estados Unidos | ||||
NC | Duane Carter | 17 | Estados Unidos | ||||
NC | Don Freeland | 73 | Estados Unidos | ||||
NC | Dick Rathmann | 97 | Estados Unidos | ||||
NC | Dempsey Wilson | 59 | Estados Unidos | ||||
NC | David Piper | 26 | Reino Unido | ||||
NC | Gene Hartley | 48 | Estados Unidos |
Campeonato de Constructores
Pos. | Constructor | ARG |
MON |
NED |
BEL |
FRA |
GBR |
POR |
ITA |
USA |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Cooper-Climax | 1 | (2) | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 8 | (3) | 48 (58) |
2 | Lotus-Climax | (6) | 1 | 2 | 5 | (5) | 2 | 3 | 1 | 34 (37) | |
3 | Ferrari | 2 | 3 | 5 | 4 | 11 | (6) | 4 | 1 | 26 (27) | |
4 | BRM | 7 | 5 | 3 | Ret | Ret | 10 | Ret | 5 | 8 | |
5 | Cooper-Maserati | 4 | Ret | Ret | 9 | 14 | Ret | Ret | 9 | 3 | |
6 | Cooper-Castellotti | DNQ | Ret | 15 | 4 | 11 | 3 | ||||
7 | Porsche | 6 | 1 | ||||||||
NC | Behra-Porsche-Porsche | 12 | 10 | 0 | |||||||
NC | Scarab | WD | DNQ | DNS | Ret | DNS | 10 | 0 | |||
NC | Aston Martin | DNS | 11 | 0 | |||||||
NC | Maserati | 13 | DNS | 13 | 0 | ||||||
NC | JBW-Maserati | DNQ | 13 | Ret | 0 | ||||||
NC | Vanwall | Ret | 0 | ||||||||
Pos. | Constructor | ARG |
MON |
NED |
BEL |
FRA |
GBR |
POR |
ITA |
USA |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 6 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Véase también
En inglés: 1960 Formula One season Facts for Kids