Temporada 1953 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1953 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Alberto Ascari logró su segundo título mundial, con Ferrari.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 4 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Alberto Ascari | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 116 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Ferrari) |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1953 de Fórmula 1 fue la cuarta del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 18 de enero y el 13 de septiembre. El Campeonato consistió en 9 carreras, 8 bajo las regulaciones de Fórmula 2 de la FIA, más Indianápolis 500, bajo las regulaciones del Campeonato Nacional estadounidense de la AAA. Alberto Ascari ganó el título, siendo el primer piloto en repetir título, y de manera consecutiva.
Se disputaron además más de 40 carreras de Fórmula 2 no puntuables, además de varias carreras de Fórmula 1.
Contenido
Resumen de la temporada
Se mantiene la hegemonía indiscutible de Ferrari. El Campeonato comenzaba por primera vez en un circuito del cono sur, que estaría marcado por el accidente en el que fallecieron 9 personas. El resto de la temporada, al igual que la anterior, estuvo marcada por el protagonismo absoluto de los pilotos de Ferrari, con Ascari aumentando la cuenta de victorias consecutivas en Grandes Premios hasta 9, una racha que cortó su compañero de escudería Hawthorn al alzarse con la victoria en el GP de Francia. Solamente una ajustada victoria de Fangio en el último Gran Premio evitó el pleno de Ferrari. Con esta última victoria, Fangio consiguió el subcampeonanato. Ascari, aún retirándose en la última carrera, sumó con su segundo campeonato mundial.
Escuderías y pilotos
Escudería | Constructor | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | ![]() |
1, 3-9 |
![]() |
1, 3-6 | |||||
![]() |
1, 3, 5-9 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
4-9 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
Ferrari | 500 553 |
Ferrari 500 2.0 L4 Ferrari 553 2.0 L4 |
P | ![]() |
1, 3-9 |
![]() |
1, 3-9 | |||||
![]() |
1, 3-9 | |||||
![]() |
1, 3-9 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
Cooper | T20T23SpecialT24 | Bristol BS1 2.0 L6 Alta GP 2.5 L4 |
D | ![]() |
1 |
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
5, 7, 9 | |||||
![]() |
Gordini | Type 16Type 15 | Gordini 20 2.0 L6 Gordini 1500 1.5 L4 |
E | ![]() |
1 |
![]() |
1, 3–7, 9 | |||||
![]() |
1, 3–9 | |||||
![]() |
1, 4-8 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
1 | |||||
![]() |
3, 5, 9 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | D | ![]() |
3, 5-7, 9 |
![]() |
3, 6-7, 9 | |||||
![]() |
3 | |||||
![]() |
5-7 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
HWM | 53 | Alta GP 2.5 L4 | D | ![]() |
3-6 |
![]() |
3-6, 8-9 | |||||
![]() |
4, 8 | |||||
![]() |
5, 9 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
Connaught | Type A | Lea-Francis 2.0 L4 | E | ![]() |
3, 5, 7, 9 |
![]() |
4 | |||||
![]() |
Connaught Cooper |
Type AT20 | Lea-Francis 2.0 L4 Bristol BS1 2.0 L6 |
D | ![]() |
6 |
![]() |
6 | |||||
![]() |
Ferrari | 500212 | Ferrari 125 1.5 V12 Ferrari 500 2.0 L4 |
P | ![]() |
7 |
![]() |
8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
7, 9 |
![]() |
7 | |||||
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | ![]() |
9 |
![]() |
9 | |||||
![]() |
Ferrari | 500 | Scuderia Ferrari 500 2.0 L4 | D E |
![]() |
3-7, 9 8 |
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | ![]() |
3 |
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
3, 5–6, 8–9 |
![]() |
Maserati | A6GCM | Maserati A6 2.0 L6 | P | ![]() |
4-9 |
![]() |
Simca-Gordini | Type 15 | Gordini 1500 1.5 L4 | E | ![]() |
4 |
![]() |
Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | E | ![]() |
4 |
![]() |
Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | E | ![]() |
4, 7-8 |
![]() |
Ferrari | 500 | Ferrari 500 2.0 L4 | E | ![]() |
4 |
![]() |
OSCA | 20 | OSCA 2000 2.0 L6 | P | ![]() |
5, 9 |
![]() |
OSCA | 20 | OSCA 2000 2.0 L6 | P | ![]() |
5 |
![]() |
OSCA | 20 | OSCA 2000 2.0 L6 | P | ![]() |
9 |
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
|
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Cooper | T24 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Cooper | T23 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Cooper | T24 | Alta GP 2.5 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
AFM | 6 | Bristol BS1 2.0 L6 | D | ![]() |
7, 9 |
![]() |
AFM | U8 | BMW 328 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
Veritas | RS | Veritas 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
![]() |
EMW | RS | EMW 6 2.0 L6 | D | ![]() |
7 |
Resultados
Rnd | Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor | Resultados |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
18 de enero | Buenos Aires | ![]() |
Ferrari | Resultados |
2 | ![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
Kurtis Kraft-Offenhauser | Resultados |
3 | ![]() |
7 de junio | Zandvoort | ![]() |
Ferrari | Resultados |
4 | ![]() |
21 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
Ferrari | Resultados |
5 | ![]() |
5 de julio | Reims | ![]() |
Ferrari | Resultados |
6 | ![]() |
18 de julio | Silverstone | ![]() |
Ferrari | Resultados |
7 | ![]() |
2 de agosto | Nürburgring | ![]() |
Ferrari | Resultados |
8 | ![]() |
23 de agosto | Bremgarten | ![]() |
Ferrari | Resultados |
9 | ![]() |
13 de septiembre | Monza | ![]() |
Maserati | Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cuatro mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 4 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
- Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga 1 punto para el Campeonato de Pilotos.
Véase también
En inglés: 1953 Formula One season Facts for Kids