Temporada 1951 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1951 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Juan Manuel Fangio logró su primer título mundial, con Alfa Romeo.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 2 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Juan Manuel Fangio | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 84 | ||||
Carreras | 8 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Alfa Romeo) |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1951 de Fórmula 1 fue la 2.ª del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 27 de mayo y el 28 de octubre. El campeonato consistió en 8 carreras, 7 de Fórmula 1 más 500 Millas de Indianápolis, disputada bajo las reglas de la AAA. Juan Manuel Fangio obtuvo su primer campeonato.
Se disputaron además 14 carreras de Fórmula 1 no puntuables.
Contenido
Previa de la temporada
En los Grandes Premios previos al inicio del Campeonato Mundial, Ferrari se destacó como el mayor competidor a la hegemonía impuesta por Alfa Romeo en la temporada anterior al vencer cuatro de estos GG.PP. no puntuables. Por otro lado, el defensor del título, Giuseppe Farina, vencía el último Gran Premio antes del inicio del Campeonato al volante de un Maserati, aunque tras el inicio de la competición pilotaría para Alfa.
Resumen de la temporada
La temporada comenzó como acabó la anterior, con una victoria de los Alfa Romeo en el primer Gran Premio de la temporada, y así continuó durante la primera mitad del campeonato. Sin embargo, a medida que transcurría el campeonato el Ferrari ganaba competitividad con su motor atmosférico de 4.5 litros frente al estancamiento del desarrollo del Alfa.
Ya en la segunda mitad del campeonato se descubrieron las carencias del motor Alfa, especialmente su excesivo consumo de combustible, cuando en el GP de Gran Bretaña los Alfa se vieron obligados a parar dos veces en boxes para repostar, sirviendo en bandeja la victoria al Ferrari de José Froilán González, que se convertía así en el primer constructor que vencía a Alfa Romeo en suelo europeo. En ese mismo Gran Premio debuta en la competición BRM con su potente y ruidoso motor V16, que se demostró como un fiasco tras una paúperrima actuación durante la clasificación del GP de Italia. Otro de los constructores, Talbot, acusaba su falta de desarrollo, siendo claramente superado por los italianos.
La victoria de Ascari en las dos siguientes pruebas dejaba la ventaja de Fangio de solamente dos puntos antes del último Gran Premio. Ascari conseguiría la pole, pero una extraña elección de neumáticos por parte de Ferrari facilitó la victoria del Alfa de Fangio y le coronó como campeón.
A pesar de la victoria, Alfa Romeo anunció al término del campeonato su decisión de abandonar la Fórmula 1.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Neu. | Pilotos | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
1, 3-8 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
1, 3-4, 6, 8 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
1, 3-4, 6-8 |
![]() |
1, 4 | |||||
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
1, 3-8 |
![]() |
1 | |||||
![]() |
3-8 | |||||
![]() |
HWM | 51 | Alta 2.0 L4s | D | ![]() |
1 |
![]() |
1 | |||||
![]() |
Ferrari | 125 375 |
Ferrari 125 1.5 V12s Ferrari 375 4.5 V12 |
'D'P | ![]() |
1 |
![]() |
1, 3-8 | |||||
![]() |
1, 3-8 | |||||
![]() |
1, 3, 6-8 | |||||
![]() |
4-8 | |||||
![]() |
Alfa Romeo | 159 | Alfa Romeo 158 1.5 L8s | P | ![]() |
1, 3-8 |
![]() |
1, 3-8 | |||||
![]() |
1, 7-8 | |||||
![]() |
1, 3-5 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
5-8 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
Maserati | 4CLT/48 | Maserati 4CLT 1.5 L4s | P | ![]() |
1 |
![]() |
1, 4 | |||||
![]() |
4, 6 | |||||
![]() |
Ferrari | 212166 | Ferrari 375 2.5 V12 | P | ![]() |
1, 6-7 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
1 |
![]() |
Veritas | Meteor | Veritas 2.0 L6 | P | ![]() |
1 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
3 |
![]() |
6-7 | |||||
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
3, 6-7 |
![]() |
Ferrari | 125 | Ferrari 125 1.5 V12s | D | ![]() |
4 |
![]() |
Ferrari | 375 tw | Ferrari 375 4.5 V12s | P | ![]() |
4 |
![]() |
5 | |||||
![]() |
Simca-Gordini | 1511 | Gordini 15C 1.5 L4s | E | ![]() |
4, 6-8 |
![]() |
4, 6, 8 | |||||
![]() |
4, 6-8 | |||||
![]() |
4 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
4 |
![]() |
Maserati | 4CLT/50 4CLT/48 |
Milano 1.5 L4s Maserati 4CLT 1.5 L4s |
P | ![]() |
4 |
![]() |
8 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
Alta | GP | Alta 1.5 L4s | D | ![]() |
5 |
![]() |
BRM | P15 | BRM P15 1.5 V16s | D | ![]() |
5, 7 |
![]() |
5 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
7 | |||||
![]() |
ERA | B | ERA 1.5 L6s | D | ![]() |
5 |
![]() |
ERA | B | ERA 1.5 L6s | D | ![]() |
5 |
![]() |
Maserati | 4CLT/48 | Maserati 4CLT 1.5 L4s | D | ![]() |
5-6 |
![]() |
Maserati | 4CLT/48 | Maserati 4CLT 1.5 L4s | D | ![]() |
5 |
![]() |
Maserati | 4CL | Maserati 4CLT 1.5 L4s | D | ![]() |
5 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
5-6 |
![]() |
Maserati | 4CLT/48 | Maserati 4CLT 1.5 L4s | P | ![]() |
6 |
![]() |
Ferrari | 375 | Ferrari 375 4.5 V12 | P | ![]() |
7 |
![]() |
Ferrari | 125 | Ferrari 125 1.5 V12s | D | ![]() |
7 |
![]() |
OSCA | 4500G | OSCA 4500 4.5 V12 | P | ![]() |
7 |
![]() |
Maserati | 4CLT/48 | OSCA 4500 4.5 V12 | P | ![]() |
8 |
![]() |
Talbot-Lago | T26C | Talbot 23CV 4.5 L6 | D | ![]() |
8 |
Resultados
Ronda | Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
27 de mayo | Bremgarten | ![]() |
![]() |
Resultados |
2 | ![]() |
30 de mayo | Indianápolis | ![]() |
![]() |
Resultados |
3 | ![]() |
17 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
4 | ![]() |
1 de julio | Reims | ![]() |
![]() |
Resultados |
5 | ![]() |
14 de julio | Silverstone | ![]() |
![]() |
Resultados |
6 | ![]() |
29 de julio | Nürburgring | ![]() |
![]() |
Resultados |
7 | ![]() |
16 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
8 | ![]() |
28 de octubre | Pedralbes | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cuatro mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | VR |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 4 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Carreras de Fórmula 1 no puntuables
Carreras con reglamentación de Fórmula 1 disputadas en 1951, que no puntuaban para el Campeonato Mundial de Pilotos
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto ganador | Constructor ganador |
---|---|---|---|---|
![]() |
Siracusa | 11 de marzo | ![]() |
![]() |
![]() |
Gran Premio de Pau | 26 de marzo | ![]() |
![]() |
![]() |
Goodwood | 26 de marzo | ![]() |
![]() |
![]() |
Ospedaletti | 22 de abril | ![]() |
![]() |
![]() |
Bordeaux | 29 de abril | ![]() |
![]() |
![]() |
Silverstone | 5 de mayo | ![]() |
![]() |
![]() |
Bois de Boulogne | 20 de mayo | ![]() |
![]() |
![]() |
Dundrod | 2 de junio | ![]() |
![]() |
![]() |
Winfield, Winfield | 21 de julio | ![]() |
![]() |
![]() |
Circuit de Zandvoort | 22 de julio | ![]() |
![]() |
![]() |
Albi | 5 de agosto | ![]() |
![]() |
![]() |
Pescara | 15 de agosto | ![]() |
![]() |
![]() |
Bari | 2 de septiembre | ![]() |
![]() |
![]() |
Goodwood | 29 de septiembre | ![]() |
![]() |
Véase también
En inglés: 1951 Formula One season Facts for Kids