Tenedor-cuchara para niños
El cuchador es un utensilio de cocina que combina una cuchara con un tenedor. Imagina una cuchara a la que se le han añadido los dientes de un tenedor, ¡eso es un cuchador! Generalmente tiene tres o cuatro dientes, y a veces un borde un poco afilado como el de un cuchillo.
Utensilios parecidos al cuchador existen desde hace mucho tiempo, incluso desde finales del siglo XIX. Las primeras patentes para estos utensilios datan de 1874. Los cuchadores pueden ser reutilizables o desechables y son muy prácticos. Por eso, son muy usados en restaurantes de comida rápida y por personas que disfrutan del senderismo.
Contenido
¿De dónde viene el nombre "Cuchador"?
El nombre "cuchador" es una mezcla de las palabras "cuchara" y "tenedor". En inglés, se le llama spork, que viene de spoon (cuchara) y fork (tenedor).
La palabra "spork" apareció en un diccionario en 1909. Allí se describía como una "cuchara larga y delgada que tiene en el extremo de la parte cóncava unas puntas que parecen los dientes de un tenedor". Existe una variación del cuchador llamada splade, que además de ser cuchara y tenedor, tiene un borde un poco afilado.
La historia del cuchador: ¿Cuándo se inventó?
El cuchador tiene una historia interesante. El ejemplar más antiguo que se conoce es de 1583 y fue creado por Christoph Trechsler.
En Estados Unidos, se han registrado varias patentes para utensilios similares. Una de las primeras, que combinaba cuchara, tenedor y cuchillo, fue inventada por S. W. Francis en 1874. Otras patentes tempranas incluyen una "cuchara cortante" en 1908 y una cuchara con dientes pequeños en 1912. Muchas de estas invenciones ocurrieron antes de que se usara la palabra spork, por lo que se les puede llamar "proto-cuchadores".
La palabra spork comenzó a usarse a principios del siglo XX para describir estos objetos. En 1970, una compañía llamada Van Brode Milling Company registró el nombre "Spork" para un utensilio de plástico que combinaba cuchara, tenedor y cuchillo, aunque luego abandonaron el registro. En el Reino Unido, otra compañía registró la marca SPORK en 1975.
Se cree que el cuchador moderno, el que está hecho de plástico desechable, fue introducido por la cadena de comida rápida KFC (antes conocida como Kentucky Fried Chicken) a principios de los años 1970. Lo usaban para su popular ensalada de col.
Mitos y verdades sobre el cuchador
Hay algunas historias curiosas sobre el cuchador que no son ciertas.
- Mucha gente piensa que el cuchador es el "runcible spoon" (cuchara sin sentido) de un poema de Edward Lear llamado The Owl and the Pussycat. Pero en realidad, no hay ninguna conexión entre el utensilio del poema y los cuchadores reales.
- También se decía que el cuchador fue inventado por el ejército de Estados Unidos en los años 1940 y que lo llevaron a Japón. Esto es una leyenda urbana. Aunque los cuchadores sí se usaron mucho en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos usaba cuchillos, tenedores y cucharas por separado.
- Otro rumor popular en Internet dice que un inventor alemán sin recursos creó el cuchador al final de la Segunda Guerra Mundial. Esto tampoco es cierto, ya que el utensilio se inventó mucho antes de la guerra.
¿De qué materiales se hacen los cuchadores y para qué se usan?

Los cuchadores se pueden hacer de plástico, metal o madera. Los de plástico suelen ser desechables, mientras que los de metal y madera están hechos para lavarse y usarse muchas veces. Se usan metales como el acero inoxidable, el aluminio ligero e incluso el titanio (que es muy ligero pero más caro). También se usa un plástico muy resistente llamado Lexan. Los cuchadores de metal son muy útiles para comer pomelo.
Los cuchadores se usan en muchos restaurantes de comida rápida, como El Pollo Loco, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell. También se encuentran en otras cafeterías y en los comedores escolares. Las personas también pueden comprarlos para usarlos en casa, en días de campo o en ocasiones similares. Los cuchadores de plástico son comunes en las cárceles de Estados Unidos porque son difíciles de convertir en objetos peligrosos.
Para los excursionistas, los cuchadores ligeros son muy populares porque ocupan menos espacio y pesan menos que llevar un tenedor y una cuchara por separado.
El cuchador en la cultura popular
En Estados Unidos
El diseño único de los cuchadores ha ganado muchos seguidores en Estados Unidos. Incluso hay grupos de personas que son grandes admiradores de este utensilio.
Varias bandas de música en Estados Unidos se han llamado "Spork". Una de las más conocidas es de Baltimore, Maryland.
En la serie animada Los Simpson, el personaje de Bart recibe un cuchador cuando se une a los Scouts.
En Japón
Los cuchadores fueron muy comunes en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Se usaron en los almuerzos escolares en muchos lugares, junto con los palillos, para ahorrar dinero y como una alternativa a los tenedores y cucharas.
Esta costumbre terminó a finales de los años 1980 porque se decía que los cuchadores no ayudaban a los niños a aprender buenos hábitos al comer. En el anime FLCL, hay una escena donde la profesora intenta enseñar a usar palillos, pero no puede, y los estudiantes extrañan sus cuchadores.
En libros y películas
El autor canadiense Douglas Coupland menciona diferentes tipos de este utensilio en su novela Worst Person Ever de 2013.
En la película Toy Story 4 de Disney y Pixar, una niña que empieza la escuela primaria encuentra un tenedor-cuchara y crea un muñeco con él. Este muñeco cobra vida y se convierte en uno de los personajes principales de la historia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Spork Facts for Kids