robot de la enciclopedia para niños

Samuel Barber para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Samuel Barber
Samuel Barber.jpg
Barber en 1944
Información personal
Nombre de nacimiento Samuel Osmond Barber II
Nacimiento 9 de marzo de 1910
West Chester (Estados Unidos)
Fallecimiento 23 de enero de 1981
Manhattan (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Madre Marguerite McLeod Barber
Pareja Gian Carlo Menotti
Educación
Educado en
  • Instituto de Música Curtis
  • West Chester Henderson High School
Alumno de Rosario Scalero
Información profesional
Ocupación Compositor, musicólogo y pianista
Años activo desde 1917
Género Ópera y sinfonía
Instrumento Piano
Obras notables
  • Adagio para cuerdas
  • Agnus Dei
  • Concierto para violín
  • Antony and Cleopatra (ópera)
  • Knoxville: verano de 1915
  • Vanessa
Miembro de
Distinciones
  • Joseph H. Bearns Prize
  • Premio de Roma (1934)
  • Beca Guggenheim (1945, 1947 y 1949)
  • Premio Pulitzer de Música (1958 y 1963)
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1961)
  • Edward MacDowell Medal (1980)
Firma
Samuel Barber autograph.png

Samuel Osmond Barber (nacido en West Chester, Pensilvania, el 9 de marzo de 1910, y fallecido en Nueva York, el 23 de enero de 1981) fue un importante compositor estadounidense. Creó música para orquestas y para pequeños grupos de instrumentos, conocida como música de cámara.

La Vida de Samuel Barber: Un Compositor Destacado

Samuel Barber fue un niño con un talento musical excepcional. Empezó a tocar el piano a los seis años y a componer sus propias melodías a los siete. Su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Curtis Institute of Music en Filadelfia entre 1924 y 1932. Allí, aprendió a tocar el piano con Isabelle Vengerova, a cantar con Emilio de Gogorza y a componer con Rosario Scalero.

¿Quiénes fueron sus compañeros de estudio?

En el Instituto Curtis, Samuel Barber conoció a otros músicos talentosos como Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti. Menotti, quien también era compositor, escribió el libreto (la historia) para la ópera más famosa de Barber, llamada Vanessa. Esta ópera se presentó por primera vez en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Reconocimientos y Obras Famosas de Barber

En 1935, Samuel Barber recibió el Premio Pulitzer para estudiantes y un premio de la Academia Americana en Roma. Ese mismo año, se unió a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Un momento clave en su carrera fue en 1936, cuando conoció al famoso director de orquesta Arturo Toscanini en Roma. Barber había escrito una pieza llamada Cuarteto para cuerdas en si menor. Toscanini le sugirió que arreglara el segundo movimiento de esta pieza para una orquesta de cuerdas, y así nació el famoso Adagio para cuerdas. Esta obra, junto con su versión coral llamada Agnus Dei, son sus composiciones más conocidas y emotivas. En 1938, Toscanini dirigió el Adagio para cuerdas en Nueva York.

De 1939 a 1942, Barber enseñó orquestación en el Curtis Institute. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército le encargó componer su Sinfonía n.º 2.

Su primera ópera, Vanessa, se estrenó en 1958 y fue un gran éxito. Esto llevó a que le encargaran una segunda ópera, Antony and Cleopatra, que se presentó en 1966 para la inauguración de la nueva Metropolitan Opera en el Lincoln Center. Samuel Barber falleció en Nueva York en 1981 debido a una enfermedad.

El Estilo Musical de Samuel Barber

La música de Samuel Barber es conocida por ser emotiva, melódica y elegante. Aunque usaba sonidos modernos, siempre mantuvo una base musical tradicional. Su forma de componer hacía que los instrumentos "cantaran", creando melodías muy expresivas.

¿Cómo se diferencia su música?

Barber no buscaba experimentar con sonidos muy extraños como otros compositores de su época. Él prefería usar formas y armonías musicales que ya eran conocidas, pero les daba un toque personal. Su música es muy melódica y a menudo se describe como "neorromántica", lo que significa que tiene la emoción y la belleza de la música romántica, pero con un estilo más moderno. En algunas de sus últimas obras, como el Tercer Ensayo para Orquesta, mostró un uso muy hábil de los instrumentos de percusión, lo que le dio un sonido más audaz.

Canciones y Obras para Piano

Samuel Barber compuso muchas canciones para voz y piano u orquesta, que son muy populares en la música clásica del siglo XX. Algunas de ellas están basadas en textos de poetas famosos. Por ejemplo, Knoxville: Summer of 1915 fue escrita para la cantante soprano Eleanor Steber y se basa en un texto autobiográfico de James Agee.

Barber también tenía una voz de barítono muy buena y llegó a considerar ser cantante profesional. Incluso grabó algunas de sus propias canciones, como Dover Beach.

Su Sonata para piano (1949) fue una obra muy importante. Fue encargada por los compositores Richard Rodgers e Irving Berlin y la tocó por primera vez el famoso pianista Vladimir Horowitz.

Conciertos y Obras Orquestales

Barber escribió varios conciertos para un instrumento solista acompañado por una orquesta. Creó conciertos para violín (1939), violonchelo y piano. Su Concierto para piano y orquesta se estrenó en 1962 en el Lincoln Center de Nueva York y le valió otro Premio Pulitzer en 1963.

También compuso una obra para órgano y orquesta llamada Toccata festiva. La Filarmónica de Nueva York le pidió un concierto para oboe, pero solo pudo terminar una parte antes de fallecer.

Entre sus obras puramente orquestales se encuentran sus dos sinfonías (de 1936 y 1944), la obertura La escuela del escándalo (1932) y tres ensayos para orquesta.

Música Coral y para Piano Solo

Samuel Barber también compuso grandes obras para coro, como Prayers of Kierkegaard (1954) y The lovers (1971). Además de la sonata, su música para piano solo incluye piezas como Excursions y Souvenirs.

Aunque no fue un compositor que creara muchísimas obras, su producción disminuyó después de que su ópera Antonio y Cleopatra no fuera tan bien recibida en su estreno en 1966. Sin embargo, esta ópera tuvo una mejor acogida en 1975 cuando se presentó en un lugar más pequeño y con la ayuda de Gian Carlo Menotti.

Catálogo de Obras de Samuel Barber

Obras de Samuel Barber
Año Opus Obra Tipo de obra Duración
1920 sin opus The rose tree Música vocal (opereta) -
1923/24 Tree sketches, para piano Música solista (piano) -
1925/37 sin opus Ten early songs, para voz y piano Música vocal (piano) 20:00
1927/34 Opus 02 Three songs [I. The daisies; II. With Rue my heart is laden; III. Bessie Bobtail], para voz y piano Música vocal (piano) 07:00
1928/29 Opus 01 Serenata, para orquesta de cuerda Música orquestal 10:00
1931 Opus 03 Dover Beach, para voz media y cuarteto de cuerda Música vocal (instrumentos) 09:00
1931/32 Opus 04 Dos interludios para piano (sonata para violín nuevamente destruida o perdida) Música solista (piano) -
1931/32 sin opus Interludio I (adagio for Jeanne) [obra póstuma], para piano Música solista (piano) 03:00
1931/32 Opus 05 Overture to The School for Scandal, para orquesta Música orquestal 08:00
1932 Opus 06 Sonata para violonchelo y piano Música instrumental (dúo) 19:00
1933 Opus 07 Music for a scene from Shelley Música incidental 08:00
1934 sin opus Suite for carillón Música solista -
1935 Opus 10/2 Three songs for orchestra [I. Rain has fallen. II. Sleep now. III. I hear an army] para voz y piano Música vocal (piano) 09:00
1936 Opus 08 Two pieces [I. The virgin martyrs; II. Let down the bars, o Death.] para voces a cappella Música coral (a capela) 04:30
1936 Opus 09 Sinfonía n.º 1 Música orquestal 19:00
1936 Opus 11 Cuarteto de cuerda n.º 1 Música de cámara 17:00
1937/38 Opus 11 Adagio para cuerdas (extracto del Cuarteto op. 11) Música de cámara 08:00
1937 Opus 12 First essay for orchestra [Ensayo para orquesta] Música orquestal 08:00
1937 Opus 13 Four pieces for orchestra [I. A nun takes the veil--heaven-haven (para voces a capela); II. The secrets of the old. - III. Sure on this shining night. - IV. Nocturne] para voz y piano Música vocal (piano) 09:00
1938 s. op God's grandeur, para coro doble a capella Música coral (a capela) 05:00
1939 Opus 14 Concierto para violín Música orquestal (concierto) 22:00
1940 Opus 15 A stop-watch and an ordenance map, para coro masculino y timbales Música coral (instrumentos) 06:00
1940 Opus 16 Reincarnation [I. Mary Hynes. - II. Anthony O’Daly. - III. The coolin], para coro mixto a capela Música coral (a capela) 08:30
1942 Opus 17 Second Essay for Orchestra Música orquestal 10:00
1942/44 Opus 20 Excursions - cuatro piezas para piano Música solista (piano) 12:00
1943 sin opus Commando March for Orchestra (o para banda) Música orquestal 04:00
1943 Opus 18 Two Pieces [I.The Queen's Face on the Summery Coin - II. Monks and Raisins], para voz y piano Música vocal (piano) 10:00
1944 Opus 19 Sinfonía n.º 2 (rev. 1947) Música orquestal 27:00
1944 Opus 21 Capricorn Concerto, para flauta, oboe, trompeta y cuerda Música orquestal (concierto) 14:00
1945 Opus 22 Concierto para violonchelo Música orquestal (concierto) 28:00
1947 Opus 23 Medea Ballet Suite Música escénica (ballet) 20:00
1947 sin opus Medea - Cave of the Heart, ballet Música escénica (ballet) 23:00
1947 Opus 24 Knoxville: summer of 1915, para soprano y orquesta Música vocal (orquesta) 16:00
1947 Opus 25 Nuvoletta, de la novela Finnegans Wake (de James Joyce), para voz y piano Música vocal (piano) 05:00
1947 Opus 28 Cuarteto de cuerda n.º 2 Música de cámara -
1949 Opus 26 Sonata para piano Música solista (piano) 19:00
1950 Opus 27 Mélodies passagères (Rainer Maria Rilke), para voz y piano Música vocal (piano) 12:00
1951/52 Opus 28 Souvenirs. Ballet en 1 acto (hay versiones para piano y para piano a 4 manos) Música escénica (ballet) 19:00
1953 Opus 29 Hermit songs, para voz media y piano (o cuarteto de cuerda) Música vocal (piano) 20:00
1954 Opus 30 Prayers of Kierkegaard, para soprano, coro y orquesta Música vocal (orquesta) 18:00
1955 Opus 23a Medea’s dance of vengeance - 14:00
1956/58 Opus 32 Vanessa. Ópera en tres actos Música escénica (ópera) 120:00
1958 Opus 34 Wondrous love (variations on a shape note hymn), para órgano Música solista (órgano) 06:00
1958 sin opus Vanessa (intermezzo) Música orquestal 04:00
1959 Opus 31 Summer Music, para quinteto de viento Música de cámara 12:00
1959 Opus 33 Nocturno (homenaje a John Fields), para piano Música solista (piano) 04:00
1959 Opus 35 A Hand of Bridge (Gian Carlo Menotti), para 4 voces y orquesta de cámara. Pequeña ópera-comedia Música escénica (ópera) 09:00
1960 Opus 36 Toccata festiva, para órgano y orquesta Música orquestal (concertante) 14:00
1960 Opus 37 Díe Natali (chorale preludes for Christmas), para orquesta Música orquestal 16:00
1962 Opus 38 Concierto para piano Música orquestal (concierto) 26:00
1962 Opus 39 Andromache’s farewell, para soprano y orquesta Música vocal (orquesta) 12:00
1963 Opus 19a Night flight, para orquesta Música orquestal 08:00
1965 sin opus Easter chorale, para coro, sexteto de metales, timbales y órgano opcional Música coral (instrumentos) 03:00
1966 Opus 40 Antony and Cleopatra (revisado en 1975), ópera Música escénica (ópera) 120:00
1967 sin opus Lamb of God (arreglo del Adagio para cuerdas), para coro mixto y piano opcional (u órgano) Música coral (piano) 08:00
1967 sin opus Agnus Dei (arreglo del Adagio para cuerdas (del op. 11, arreglado en 1967), para coro mixto y piano opcional (u órgano) Música coral (piano) 08:00
1968 sin opus Mutations from Bach, para ensemble Música instrumental 06:00
1968 Opus 42 Twelfth Night, para voces mixtas a capela (op. 42, n.º 1, 1968) Música coral (a capela) 04:00
1969 Opus 41 Despite and Still, a song cycle (Robert Graves, Theodore Roethke, James Joyce), para voz aguda o media y piano Música vocal (piano) 09:00
1971 Opus 43 The lovers (Pablo Neruda), para barítono, coro mixto y orquesta Música vocal (orquesta) 31:00
1971 Opus 44 Fadograph of a yestern scene, para orquesta Música orquestal 07:00
1974 Opus 45 Three Songs [I. Now I have fed and eaten up the rose. - II. A green lowland of pianos. - III. O boundless, boundless evening.] (Keller, trad. Joyce; Harasymowicz, trad. Milosz; Heym, trad. Middleton), para voz y piano Música vocal (piano) 10:00
1977 Opus 46 Ballade, para piano Música solista (piano) 05:00
1978 Opus 47 Third essay for orchestra Música orquestal 14:00
1978/81 Opus 48 Canzonetta [obra póstuma], para oboe y cuerdas Música instrumental (dúo) 08:00

Discografía Seleccionada

Aquí puedes encontrar algunas grabaciones importantes de la música de Samuel Barber:

  • Barber, Samuel: Adagio for Strings, Violin Concerto, Orchestral and Chamber Works. Dirigido por Leonard Slatkin, con Elmar Oliveira (violín) y la Saint Louis Symphony Orchestra. EMI Classics, 2005. Incluye el Adagio, The School for Scandal, el Concierto para violín y los tres Ensayos para orquesta. También la Sonata para violonchelo, Excursions, el Nocturno, Summer Music y el arreglo para piano de Souvenirs.
  • Barber, Samuel: Complete published solo piano music. Interpretado por Daniel Pollack (piano). Naxos 8.559015. American Classics, 1998.
  • Barber, Samuel: Orchestral Works Volume 1. Dirigido por Marin Aslop, con la Royal Scottish National Orchestra. Naxos 8.559024. Contiene la Primera sinfonía, la Segunda sinfonía, la obertura The School for Scandal y el primer Ensayo para orquesta.
  • Barber, Samuel: Orchestral Works Volume 2. Dirigido por Marin Aslop, con Wendy Warner (chelo) y la Royal Scottish National Orchestra. Naxos 8.559088, 2001. Incluye el Concierto para violonchelo, la suite completa del ballet Medea, y el Adagio para orquesta de cuerda.
  • Barber, Samuel: The Complete Songs. Con Thomas Hampson (barítono), John Browning (piano), Cheryl Studer (soprano) y el Emerson String Quartet. Deutsche Grammophon 459 5062, 2002.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Samuel Barber Facts for Kids

kids search engine
Samuel Barber para Niños. Enciclopedia Kiddle.