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Ricardo Castro Herrera para niños

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Datos para niños
Ricardo Castro Herrera
Ricardo-castro-herrera.jpg
Fotografía de Ricardo Castro Herrera
Información personal
Nacimiento 7 de febrero de 1864
Nazas, Durango, México.
Fallecimiento 28 de noviembre de 1907
Ciudad de México (México)
Causa de muerte Neumonía
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Conservatorio Nacional de Música de México
Alumno de Julio Ituarte
Información profesional
Ocupación Compositor
Pianista
Género Clásico
Instrumento Piano
Artistas relacionados Felipe Villanueva, Juventino Rosas

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera (nacido en Durango el 7 de febrero de 1864 y fallecido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1907), conocido como Ricardo Castro, fue un talentoso pianista y compositor mexicano. Se le considera uno de los últimos grandes músicos del estilo romántico en México durante la época del Porfiriato.

Biografía de Ricardo Castro: Un Músico Prodigio

Ricardo Castro Herrera nació en la Hacienda de Santa Bárbara, en el Municipio de Nazas, Durango, en 1864. Su padre, Vicente Castro, era un representante en el Congreso de la Unión. Su madre era María de Jesús Herrera.

Los Primeros Años y su Talento Musical

Ricardo comenzó sus estudios básicos en la ciudad de Durango. A los seis años, inició su formación musical con el maestro Pedro H. Cisneros. Su talento era evidente desde muy joven.

En 1879, su familia se mudó a la Ciudad de México. Querían que Ricardo estudiara el bachillerato. Sin embargo, a los 13 años, lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música. Allí estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte. También aprendió Armonía y Composición con Melesio Morales.

Ricardo terminó sus estudios en solo cinco años, un programa que normalmente tomaba diez. Se graduó en 1883, demostrando su gran dedicación y habilidad.

Inicios de su Carrera como Compositor y Pianista

Antes de terminar sus estudios, Ricardo Castro ya había comenzado su carrera. En 1882, ganó dos premios importantes. Uno fue como pianista en la Exposición de Querétaro. El otro fue como compositor en la Exposición de Veracruz.

A los 19 años, en 1883, terminó su Primera Sinfonía en Do menor, llamada "Sagrada". Esta obra no se escuchó en público hasta 1988, muchos años después de su fallecimiento.

Reconocimiento Nacional e Internacional

En 1883, el Gobierno de México eligió varias de sus obras. Las enviaron a Venezuela para celebrar el primer centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Esto mostró el reconocimiento de su talento.

En marzo de 1885, Ricardo representó a México en la Exposición Algodonera Internacional de Nueva Orleans. Ese año y el siguiente, realizó una gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos. Visitó lugares como Chicago, Filadelfia, Washington D. C. y Nueva York.

En 1886, junto con Gustavo Ernesto Campa y Juan Hernández Acevedo, fundó el Instituto Musical Campa-Hernández Acevedo. Allí, Ricardo impartía clases de piano. Para entonces, ya era muy famoso en México y en el extranjero por sus composiciones y su habilidad al piano.

En 1892, Ricardo Castro y otros compositores fundaron la Sociedad Anónima de Conciertos. En sus presentaciones, estrenó varias obras para piano y orquesta. También fue fundador de la Sociedad Filarmónica Mexicana en 1895. Esta sociedad buscaba difundir la música de cámara.

En 1896, Ricardo Castro dio el concierto de apertura de la Sala de Conciertos de la Casa Wagner. Ese mismo año, se estrenó su ópera "Atzimba" en el Teatro Renacimiento. Esta ópera cuenta una historia sobre la conquista de Michoacán.

En 1900, publicó artículos sobre música en periódicos de la Ciudad de México. En 1902, hizo una gira por 17 ciudades de México, ofreciendo 30 conciertos. En Guadalajara, se presentó en el Teatro Degollado.

El Viaje de Estudios a Europa

El Gobierno de México le otorgó una beca a Ricardo Castro. Esto le permitió mejorar su formación musical en Europa entre 1903 y 1906. Durante este tiempo, dio cursos, conferencias y conciertos en importantes conservatorios. Visitó ciudades como París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig.

La beca fue posible gracias a Justo Sierra, quien era subsecretario de Instrucción Pública. En agradecimiento, Ricardo le dedicó dos obras: Tema variado y Suite. En Europa, Ricardo Castro tomó clases de piano con la pianista venezolana Teresa Carreño. A ella le dedicó la pieza Pres de Ruisseau.

Director del Conservatorio Nacional de Música

Cuando regresó de Europa en 1906, Justo Sierra lo nombró director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Ricardo Castro comenzó este importante cargo el 1 de enero de 1907. Sin embargo, falleció solo unos meses después, el 28 de noviembre de 1907, a los 43 años, debido a una pulmonía.

El Estilo Musical y las Obras de Ricardo Castro

Ricardo Castro es conocido por su estilo romántico, pero también exploró nuevas ideas musicales.

Obras Destacadas

Entre sus obras más famosas se encuentra el vals Capricho, que es muy popular. También compuso varias óperas, como Atzimba (1901), que fue estrenada. Otras óperas suyas son La Leyenda de Rudel, Don Juan de Austria, Satán vencido y El beso de la Rousalka. Aunque se sabe que las compuso, las partituras de algunas de estas últimas se han perdido.

También escribió música de cámara y otra Sinfonía en Re menor (1893). Creó un Concierto para violonchelo y orquesta (1902) y su Concierto para piano y orquesta (1904). Este último fue el primer concierto para piano y orquesta escrito en América Latina. Su estilo se relaciona con el romanticismo tardío, mostrando su conexión con la música de su tiempo a nivel mundial.

Ricardo Castro admiraba mucho a Chopin. Es el único compositor mexicano que escribió varias polonesas para piano solo. También compuso mazurkas y una obra importante llamada "Tema variado", inspirada en los estudios sinfónicos de Schumann.

El Grupo de los Seis

Ricardo Castro fue parte de un grupo de músicos llamado «Grupo de los Seis». Este grupo incluía a Gustavo E. Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quesada y Felipe Villanueva. Se destacaron por su estilo influenciado por la música francesa. Castro fue el único del grupo que experimentó con el impresionismo, inspirado en la música de Debussy. Después de la obra de Castro, se considera que la música de concierto mexicana entró en una etapa más moderna.

Aunque el vals Capricho es muy conocido, gran parte de la obra de Ricardo Castro es menos famosa. Los herederos de Ricardo Castro nombraron a José F. Vásquez como encargado de su obra. Esto fue por el esfuerzo de Vásquez en dar a conocer la música de Castro.

Libros sobre Ricardo Castro

Para el centenario de su fallecimiento en 2007, Emilio Díaz Cervantes y Dolly de Díaz presentaron el libro Ricardo Castro, Genio de México. En 2009, Gloria Carmona publicó Álbum de Ricardo Castro: investigación iconográfica y documental. Finalmente, en 2020, Rogelio Álvarez Meneses presentó El compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907): vida y obra, considerado el estudio más completo sobre este músico.

Obras Musicales de Ricardo Castro

Ricardo Castro compuso una gran variedad de piezas.

Obras para Piano

  • Vals Capricho, Op. 1
  • Vals Capricho para Piano y Orquesta, Op. 2
  • Nerveux et Gracieux, Dos mazurkas, Op. 3
  • Clotilde, vals elegante, Op. 4
  • Ballade en sol mineur, Op. 5
  • Scherzino, Op. 6
  • Douze etudes pour piano d'apres Clementi, Op. 7
  • Trois pensées musicales, Op. 8
  • Minueto en La bemol, Op. 9, no. 2
  • Aires nacionales mexicanos, Capricho brillante, Op. 10
  • Polonaise, Op. 11
  • Laender, Op.12, no. 1
  • Valse-bluette, Op. 12, no. 2
  • Six préludes, Op. 15
  • Près du Ruisseau, Op. 16
  • Valse impromptu, Op.17
  • Suite, Op. 18
  • Valse rêveuse, Op. 19
  • Estudio de concierto, no. 1, 2, Op. 20
  • Minué, Op. 23
  • Deux morceux de concert, Op. 24
  • Valse de concert, Op. 25
  • Valse arabesque, Op.26, no. 1
  • Berceuse, Op. 26, no. 2
  • Impromptu en forma de valse, Op. 28, no. 1
  • Impromptu en forma de polca, Op. 28, no. 2
  • Improvisaciones, 8 danzas características mexicanas, Op. 29
  • Deux pieces intimes, Op. 30
  • Vals amoroso, Op. 31, no. 2
  • Menuet a Ninon, Op. 32
  • Moment de valse, Op. 34, no. 1
  • Petite Marche militaire, Op. 34, no. 2
  • Berceuse, Op. 36, no. 1
  • Valse mélancolique, Op. 36, no. 2
  • Barcarolle, Op. 37, no. 1
  • Valse fugitive, Op. 37, no. 2
  • Menuet rococo, Op. 38, no. 1
  • Plainte, Op. 38, no. 2
  • Valse printanière, Op. 39
  • Menuet humoristique, Op. 40
  • Impromptu, Op.41
  • Scherzando, Op. 42
  • Fileuse, Op. 43
  • Mazurka, Op. 46
  • Thème Varié, Op. 47
  • Primero nocturno en Si menor, Op. 48
  • Segundo nocturno en Fa# menor, Op. 49
  • Alegría de corazón
  • Canción sin palabras
  • Canto de amor
  • Cuatro danzas
  • Deuxième polonaise
  • Josefina, Vals
  • Mazurca en si menor
  • Mazurca melancólica
  • Scherzetto
  • Soirées mondaines (Cinco valses ligeros)
  • Valse capricieuse
  • Vals caressante (Vals cariñoso)

Óperas

  • Atzimba (1901)
  • La Leyenda de Rudel
  • Don Juan de Austria
  • Satán vencido
  • El beso de la Rousalka

Otras Obras Importantes

  • Orquestación de la ópera Zulema de Ernesto Elorduy
  • Romance Op. 21 para violín y piano
  • Melodía Op. 35 para violín y piano
  • Minuetto Op. 23 para instrumentos de arco
  • Concierto para chelo y orquesta
  • Concierto para piano y orquesta
  • 2 Sinfonías
  • Oithona, poema sinfónico

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