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Rebecca Clarke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rebecca Clarke
ClarkeViola.jpg
Rebecca Clarke con una viola, en 1919.
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1886
Harrow (Reino Unido)
Fallecimiento 13 de octubre de 1979
Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge James Friskin
Educación
Educada en
Alumna de
Información profesional
Ocupación Compositora, violista, musicóloga y música
Área Música clásica, música de cámara, art song y música académica del siglo XX
Movimiento Música académica del siglo XX
Seudónimo Anthony Trent
Instrumento Violín y viola
Obras notables Sonata viola y piano (Rebecca Clarke)

Rebecca Helferich Clarke (nacida en Harrow, Gran Londres, Londres, el 27 de agosto de 1886, y fallecida en Nueva York, el 13 de octubre de 1979) fue una destacada compositora, musicóloga y violista británica y estadounidense. También se la conoció por su seudónimo Anthony Trent y por su nombre de casada Rebecca Clarke Friskin. Fue reconocida a nivel mundial como una gran intérprete de la viola y fue una de las primeras mujeres en tocar profesionalmente en orquestas.

Rebecca Clarke estudió en la Royal Academy of Music y en el Royal College of Music de Londres. Allí aprendió composición con Charles Villiers Stanford. Con el tiempo, la viola se convirtió en su instrumento principal para sus conciertos y para crear música. Formó un importante cuarteto con las violinistas Adila y Jelly D'Arangi y la violonchelista Suggia. En 1916, se mudó a Estados Unidos y trabajó como profesora y en grupos de música de cámara en Nueva York.

Más tarde, viajó por muchos centros musicales importantes en varios continentes como solista de viola. Al mismo tiempo, se convirtió en una musicóloga muy respetada. Rebecca Clarke tenía nacionalidad británica y estadounidense, y pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, donde se quedó de forma permanente después de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con el compositor y pianista James Friskin en 1944. Clarke falleció en su casa de Nueva York a los 93 años.

Aunque no compuso muchísimas obras, su música fue valorada por su gran habilidad y fuerza artística. Algunas de sus obras no se han publicado aún, y muchas se publicaron hace poco. Las que se publicaron durante su vida fueron bastante olvidadas después de que ella dejara de componer. El interés por sus composiciones volvió a crecer en 1976. En el año 2000, se creó la Sociedad Rebecca Clarke para promover el estudio y la interpretación de su música. Entre sus obras más conocidas están Lullaby y lo grotesco, dos dúos para viola y violonchelo de 1918, la Sonata para viola y piano de 1919, tríos con piano de 1921, Salmo para coro de 1920, y varias canciones.

Biografía de Rebecca Clarke

Primeros años y formación musical

Rebecca Clarke nació en Harrow, Inglaterra. Sus padres eran Joseph Thacher Clarke, de Estados Unidos, y Agnes Paulina Marie Amalie Helferich, de Alemania. Su padre tenía un gran interés en la música. Rebecca empezó a tomar clases de violín después de ver las lecciones de su hermano menor, Hans Thacher Clarke.

En 1903, Rebecca comenzó sus estudios en la Royal Academy of Music. Sin embargo, su padre la sacó de allí en 1905. Después de dejar la Royal Academy, hizo su primera visita a Nueva York, de las muchas que haría. Luego, asistió al Royal College of Music entre 1907 y 1910. Allí fue una de las primeras estudiantes de composición de Charles Villiers Stanford. Su obra Theme and Variations para piano es de este período.

Por consejo de Stanford, Rebecca cambió su enfoque del violín a la viola. En ese momento, la viola empezaba a ser reconocida como un instrumento para solistas. Estudió con Lionel Tertis, a quien muchos consideraban uno de los mejores violinistas de su tiempo. En 1910, compuso una pieza llamada «Tears», inspirada en poesía china, junto a otros estudiantes del Royal College of Music. También cantó bajo la dirección de Ralph Vaughan Williams en un grupo de estudiantes que ella misma formó para estudiar y tocar la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Inicios de su carrera como compositora

Después de algunas dificultades familiares, su padre la dejó de apoyar económicamente. Por ello, tuvo que dejar el Royal College en 1910 y empezó a ganarse la vida tocando la viola. Fue una de las primeras mujeres en tocar este instrumento de forma profesional. En 1912, Henry Wood la contrató para tocar en la orquesta del Queen's Hall.

En 1916, se mudó a Estados Unidos para seguir con su carrera musical. Compuso una pieza corta para viola y piano llamada Morpheus, que firmó con el seudónimo de Anthony Trent. Se estrenó en 1918 en Nueva York, junto a un concierto de la violonchelista May Mukle. Los críticos elogiaron la obra de Trent, pero no mencionaron las obras que Clarke había firmado con su propio nombre en el mismo concierto.

Su carrera como compositora alcanzó su punto más alto con la Sonata para viola y piano. Esta obra participó en un concurso en 1919, patrocinado por Elizabeth Sprague Coolidge, una vecina de Clarke y una importante protectora de las artes. Setenta y dos compositores participaron, y la sonata de Clarke quedó en primer lugar, empatada con una composición de Ernest Bloch. Sin embargo, Coolidge declaró más tarde que solo Bloch era el ganador. Los periodistas pensaron que el nombre de Rebecca Clarke podría ser un seudónimo de Bloch, o que una mujer no podría haber escrito una obra tan hermosa. La sonata fue muy bien recibida y se estrenó en el festival de música de Berkshire en 1919.

En 1921, Clarke presentó de nuevo un trío de piano al concurso de Coolidge, pero no ganó. En 1923, compuso una rapsodia para violonchelo y piano, también patrocinada por Coolidge. Esto la convirtió en la única mujer en recibir su patrocinio. Estas tres obras marcan el momento más importante de la carrera de Clarke como compositora.

Carrera como solista y vida personal

En 1924, Rebecca Clarke comenzó una carrera como solista y miembro de conjuntos en Londres. Esto fue después de haber dado la vuelta al mundo entre 1922 y 1923. En 1927, ayudó a formar el English Ensemble, un cuarteto de piano del que ella formaba parte, junto a Marjorie Hayward, Kathleen Long y May Mukle. También hizo varias grabaciones entre 1920 y 1930, y participó en las transmisiones de música de la BBC.

Su producción de nuevas composiciones disminuyó mucho durante estos años. Sin embargo, siguió actuando y participó en la Exposición colonial de París en 1931 con el English Ensemble. Su obra Tiger, Tiger, terminada en 1933, fue su última composición para voz solista hasta principios de la década de 1940.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Clarke estaba en Estados Unidos visitando a sus hermanos y no pudo conseguir una visa para volver a Gran Bretaña. Vivió un tiempo con las familias de sus hermanos y luego, en 1942, trabajó como tutora para una familia en Connecticut. Compuso diez obras entre 1939 y 1942, incluyendo su Passacaglia on an Old English Tune.

Rebecca Clarke había conocido a James Friskin, un compositor, pianista y profesor de la Escuela Juilliard, cuando ambos eran estudiantes en el Royal College of Music. Se reencontraron por casualidad en Manhattan en 1944 y se casaron en septiembre de ese año, cuando ambos tenían alrededor de 50 años. Según la musicóloga Liane Curtis, Friskin le dio a Clarke "una sensación de equilibrio y profunda satisfacción".

Últimos años y legado

Liane Curtis ha descrito a Clarke como una de las compositoras británicas más importantes entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Stephen Banfield la considera la compositora británica más destacada de esa época. Sin embargo, su producción musical en sus últimos años fue irregular. Ella sentía que no podía equilibrar su vida personal con las exigencias de la composición. Decía: "no puedo hacerlo a no ser que sea en lo primero que pienso cada mañana cada vez que me levanto y en lo último que pienso cada vez que me acuesto".

Después de casarse, dejó de componer, aunque su esposo la apoyaba. Siguió haciendo arreglos musicales hasta poco antes de su muerte. También dejó de tocar en público. Se cree que las presiones sociales y familiares influyeron en que dejara de componer.

Rebecca Clarke vendió su violín Stradivarius, que había heredado, y creó el premio May Mukle en la Royal Academy. Este premio se entrega cada año a un violonchelista destacado. Después de la muerte de su esposo en 1967, comenzó a escribir un libro de memorias llamado I Had a Father Too (o The Mustard Spoon). Lo terminó en 1973, pero nunca lo publicó. En él, describía sus primeros años y las dificultades familiares que influyeron en cómo se veía a sí misma. Falleció el 13 de octubre de 1979 en su casa de Nueva York a los 93 años.

Obras musicales de Rebecca Clarke

Archivo:Aeolian Hall program (13 Feb 1918)
Un programa de 1918 que muestra la obra de Clarke. Aquí, su dúo Morpheus se acredita con el seudónimo de «Anthony Trent».

Una gran parte de la música de Rebecca Clarke incluye la viola, ya que ella fue una intérprete profesional de este instrumento durante muchos años. Gran parte de sus composiciones las escribió para ella misma y para los grupos de cámara de mujeres en los que tocaba. Estos incluían el Norah Clench Quartet, el English Ensemble y las d'Aranyi Sisters. También realizó giras por todo el mundo, especialmente con la violonchelista May Mukle.

Sus obras estuvieron influenciadas por varias tendencias de la música clásica del siglo XX. Conoció a muchos de los compositores más importantes de su época, como Ernest Bloch y Maurice Ravel, con quienes se ha comparado su trabajo.

El impresionismo de Debussy se menciona a menudo en relación con la música de Clarke. Esto se ve en sus ricas texturas y en sus armonías modernistas. La Sonata para viola y piano, publicada el mismo año que las de Bloch y Hindemith, es un buen ejemplo. Tiene un tema de apertura pentatónico, armonías complejas, una gran intensidad emocional y un ritmo complicado. Esta sonata sigue siendo una pieza importante en el repertorio de la viola.

Morpheus, compuesta un año antes, fue su primera obra larga, después de más de diez años de canciones y piezas cortas. La Rapsodia que patrocinó Coolidge es la obra más ambiciosa de Clarke. Es una pieza intensa que dura veintitrés minutos, con ideas musicales complejas y tonalidades ambiguas que contribuyen a los diferentes estados de ánimo de la obra. Por otro lado, «Midsummer Moon», escrita un año después, es una pieza corta y ligera, con una melodía de violín solista que parece volar.

Además de su música de cámara para cuerda, Rebecca Clarke escribió muchas canciones. Casi todas sus primeras canciones son para una voz solista y piano. Su obra Tiger, Tiger de 1933, una adaptación del poema de Blake The Tyger, es oscura y melancólica. Trabajó en ella durante cinco años y la revisó en 1972. La mayoría de sus canciones son más alegres. Sus primeras obras eran canciones de salón, y luego creó un conjunto de obras basadas principalmente en textos clásicos de autores como Yeats, Masefield y A. E. Housman.

Su último período de mucha composición fue entre 1939 y 1942. En esta etapa, su estilo se volvió más claro y contrapuntístico, con un enfoque en elementos motívicos y estructuras tonales, características del neoclasicismo. Dumka de 1941, para violín, viola y piano, muestra estilos folclóricos de Europa del Este, de manera similar a como lo hicieron Bartók y Martinu.

El Passacaglia on an Old English Tune, también de 1941 y estrenado por la propia Clarke, se basa en un tema atribuido a Thomas Tallis que aparece a lo largo de la obra. La pieza tiene un sabor modal, principalmente en el modo dórico, y a veces usa el modo frigio, que es menos común. Está dedicada a «BB», que parece ser su sobrina Magdalena. Algunos expertos creen que el dedicatario más probable era Benjamin Britten, quien organizó un concierto en memoria de Frank Bridge, amigo de Clarke y una gran influencia para ella. El Prelude, Allegro, and Pastorale, también compuesto en 1941, es otra pieza influenciada por el neoclasicismo, escrita para clarinete y viola, y originalmente para su hermano y cuñada.

El legado de Rebecca Clarke

Rebecca Clarke no compuso obras de gran tamaño como sinfonías. Su producción total incluye cincuenta y dos canciones, once obras corales, veintiuna piezas de cámara, el trío para piano y la sonata para viola. Su trabajo estuvo casi olvidado durante mucho tiempo, pero el interés en él revivió en 1976 después de una transmisión de radio que celebró su cumpleaños número noventa.

Más de la mitad de sus composiciones siguen sin publicarse y están en posesión de sus herederos, junto con la mayoría de sus escritos. Sin embargo, a principios de los años 2000, más de sus obras fueron impresas y grabadas. Por ejemplo, en 2002 se publicaron dos cuartetos de cuerda y Morpheus.

La forma en que se recibe su obra hoy en día es generalmente positiva. Una reseña de 1981 sobre su Sonata para viola la describió como una "pieza reflexiva y bien construida" de una compositora poco conocida. Una reseña de 1985 destacó su "intensidad emocional y uso de colores de tonos oscuros". Andrew Achenbach, al revisar una grabación de Helen Callus de varias obras de Clarke, dijo que Morpheus era "sorprendente" y "melancólica". Laurence Vittes señaló que «Lullaby» era "extremadamente dulce y tierna". Una reseña de 1987 concluyó que "parece asombroso que una música tan espléndidamente escrita y profundamente conmovedora haya permanecido en la oscuridad todos estos años".

La Sonata para viola y piano fue el tema de un programa de BBC Radio 3 el 17 de octubre de 2015. La principal recomendación, elegida por Helen Wallace, fue la versión de Tabea Zimmermann (viola) y Kirill Gerstein (piano). En 2017, BBC Radio 3 dedicó cinco horas a su música como compositora de la semana. En 2019 se celebraron eventos por el centenario de la Sonata para viola y piano, lo que la hizo más conocida. La obra es actualmente muy reconocida. En las últimas décadas del siglo XX, gracias a los estudios de musicología que se enfocan en el papel de las mujeres, las obras de Clarke han sido redescubiertas.

La Sociedad Rebecca Clarke

En septiembre de 2000, se fundó la Rebecca Clarke Society. Su objetivo es promover la interpretación, el estudio y el conocimiento de las obras de Rebecca Clarke. Fue fundada por las musicólogas Liane Curtis y Jessie Ann Owens y tiene su sede en el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brandeis. La sociedad ha impulsado la grabación y el estudio de la obra de la compositora. Esto incluye varias presentaciones de estreno mundial, grabaciones de material inédito y muchas publicaciones en revistas.

La sociedad ha puesto a disposición composiciones inéditas del patrimonio de Clarke. «Binnorie», una canción de doce minutos basada en el folclore celta, se descubrió en 1997 y no se estrenó hasta 2001. Desde la creación de la sociedad, se han publicado más de veinticinco obras que antes eran desconocidas. Varias de las obras de cámara de Clarke, incluyendo la extensa Rapsodia para violonchelo y piano, y Cortège para piano solo (1930), dedicada a William Busch y estrenada por él, se grabaron por primera vez en 2000.

La directora de la Rebecca Clarke Society, Liane Curtis, es la editora de A Rebecca Clarke Reader. Este libro fue publicado originalmente por Indiana University Press en 2004. El libro fue retirado de circulación por la editorial después de que el actual administrador del patrimonio de Clarke se quejara sobre la cita de ejemplos inéditos de los escritos de Clarke. Sin embargo, el libro ha sido reeditado desde entonces por la propia Rebecca Clarke Society.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rebecca Clarke (composer) Facts for Kids

  • Society of Women Musicians
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Rebecca Clarke para Niños. Enciclopedia Kiddle.