Pueblos indígenas de los Everglades para niños
Los pueblos indígenas de la región de los Everglades llegaron a la península de Florida en lo que hoy son los Estados Unidos hace unos 14 000 o 15 000 años. Probablemente buscaban animales grandes para cazar. Los primeros habitantes, llamados paleoindios, encontraron un paisaje seco con plantas y animales adaptados a praderas y zonas de arbustos. Los animales grandes se extinguieron en Florida hace unos 11 000 años. Luego, hace 6500 años, el clima cambió y se volvió más húmedo. Los arqueólogos llaman "pueblos arcaicos" a las culturas que se adaptaron lentamente a estas nuevas condiciones, creando muchas herramientas con los recursos disponibles.
Hace unos 5000 años, el clima volvió a cambiar. El lago Okeechobee comenzó a inundar regularmente las áreas cercanas, dando origen a los ecosistemas de los Everglades. De los pueblos arcaicos de esta zona surgieron dos tribus principales: los calusa y los tequesta. Los exploradores españoles escribieron sobre estas personas, a quienes querían influenciar y conquistar. Aunque vivían en sociedades complejas, hoy en día no quedan muchos rastros de su presencia.
Los calusa eran más numerosos y tenían una organización social más fuerte. Su territorio principal estaba en lo que hoy es Fort Myers. Se extendía al norte hasta Tampa, al este hasta el lago Okeechobee y al sur hasta los Cayos de Florida. Los tequesta vivían en la costa sureste de la península de Florida, cerca de la actual bahía de Biscayne y el río Miami. Ambas sociedades estaban muy bien adaptadas para vivir en los ecosistemas de los Everglades.
Después de más de 210 años de contacto con los españoles, estas sociedades indígenas perdieron su unidad. Los registros muestran que los que sobrevivieron a las guerras y enfermedades fueron llevados a La Habana a finales del siglo XVIII. Algunos grupos pequeños que se quedaron en Florida se unieron a la tribu semínola. Esta tribu se formó en el norte de Florida por la mezcla de un grupo de creeks con los pocos miembros que quedaban de sociedades antiguas. También se les unieron personas que habían escapado de la esclavitud, conocidos como semínolas negros.
Durante las Guerras Seminolas, entre 1835 y 1842, los semínolas tuvieron que huir a los Everglades para escapar del ejército estadounidense. Muchas de las primeras exploraciones de la zona se hicieron durante estas persecuciones militares. Los semínolas siguen viviendo en la región de los Everglades. Desde el siglo XX, se mantienen con los ingresos de los casinos que tienen en seis de sus reservas.
Contenido
Población antigua de Florida
Periodo | Fechas |
---|---|
Paleo-Indio | 10 000–7000 a. C. |
Arcaico: Temprano Finales |
7000–5000 a. C. 5000–3000 a. C. 3000–1500 a. C. |
Transicional | 1500–500 a. C. |
Glades I | 500 a. C.–800 d. C. |
Glades II | 800–1200 |
Glades III | 1200–1566 |
Histórico | 1566–1763 |
Los primeros seres humanos llegaron a Florida hace 14 000 o 15 000 años. En ese tiempo, la zona era muy diferente a como la conocemos hoy. La costa oeste estaba a unos 160 km más lejos de su ubicación actual. El paisaje era seco, con grandes dunas y vientos fuertes. El polen encontrado muestra que la vegetación era de pequeños grupos de robles y arbustos. A medida que el hielo de los glaciares se derretía, los vientos disminuyeron y la vegetación se volvió más abundante y variada.
La alimentación de los paleoindios se basaba principalmente en plantas pequeñas y animales salvajes. Cazaban animales como dientes de sable, perezosos terrestres y osos de anteojos de Florida. La mayoría de los animales grandes de esa época se extinguieron hace unos 11 000 años.
Durante un periodo cálido, hace unos 6500 años, el clima de Florida cambió y se volvió mucho más húmedo. En esta época, los paleoindios pasaban más tiempo en sus campamentos y se movían menos entre fuentes de agua. Las poblaciones que sobrevivieron a la extinción de los grandes animales eran principalmente cazadores-recolectores. Dependían de la caza de animales pequeños y de la pesca. A estas culturas se les conoce como los pueblos arcaicos de la península de Florida. Se alimentaban más de plantas que sus antepasados y lograron adaptarse al clima cambiante y a los cambios en las poblaciones de plantas y animales.
Florida sufrió una larga sequía entre el inicio y la mitad del periodo Arcaico. Aunque la población de la península disminuyó, el uso de herramientas aumentó mucho en este tiempo. Se han encontrado herramientas como taladros, cuchillos, hachas, atlatles (lanzadardos) y punzones. Estaban hechos de piedra, cuernos y hueso.
Durante el Arcaico Tardío, el clima se volvió más húmedo de nuevo. Hacia el año 3000 a. C., la población creció gracias al aumento del nivel del agua subterránea. Al mismo tiempo, hubo un desarrollo cultural y surgieron tres culturas similares pero distintas: okeechobee, caloosahatchee y glades. Sus nombres provienen de las masas de agua cercanas donde se ubicaban.
La cultura de los glades se divide en tres periodos. El arqueólogo John Goggin los describió en 1947 al excavar tres montículos de conchas. El primer periodo (glades I) va desde el 500 a. C. hasta el 800 d. C. Se considera el menos avanzado por la escasez de objetos encontrados, que eran principalmente de cerámica tosca y simple. El segundo periodo (glades II) se caracteriza por cerámicas más decoradas y un uso extendido de herramientas en el sur de Florida. También aparecen objetos relacionados con creencias en los lugares de entierro. La cultura glades II alcanzó su máximo desarrollo en el año 1200. Las decoraciones de cerámica eran más complejas. El desarrollo de adornos ceremoniales hechos de conchas y la construcción de grandes montículos para rituales de entierro también muestran una cultura en crecimiento. En el tercer periodo, o cultura de los glades III, surgieron dos tribus distintas que vivían cerca de los Everglades: los calusa y los tequesta.
Calusa

La información escrita sobre los habitantes de Florida a partir de 1566 proviene de los exploradores y colonos europeos. Se cree que el primer europeo en contactar a los pueblos indígenas de Florida en 1513 fue Juan Ponce de León. Él se encontró con tribus que no eran amigables, posiblemente los ais o tequestas. Luego, rodeó el cabo Sable y contactó con los calusa, la tribu más grande y poderosa del sur de Florida.
Ponce de León encontró a un calusa que hablaba español con fluidez. El explorador pensó que el hispanohablante venía de La Española. Sin embargo, también es posible que los calusa tuvieran contacto y comercio con los indígenas de Cuba, o que Ponce de León no fuera el primer español en llegar a Florida. Durante su segunda visita al sur de Florida, Ponce de León fue atacado por los calusa. La tribu ganó fama por su resistencia, lo que hizo que futuros exploradores los evitaran. Los calusa se resistieron a los intentos de los misioneros de cambiar sus creencias durante más de doscientos años de contacto con los españoles.
Los españoles llamaban a los calusa "carlos". Este nombre podría ser una variación de la palabra muskogueana kalo, que significaba "negro" o "poderoso". Mucho de lo que sabemos sobre los calusa viene de los escritos de Hernando de Escalante Fontaneda. Él sobrevivió a un naufragio en la costa de Florida en 1545, cuando tenía trece años. Vivió con los calusa durante diecisiete años, hasta que el explorador Pedro Menéndez de Avilés lo encontró en 1566 y lo llevó a España.
Menéndez se acercó a los calusa con la intención de establecer buenas relaciones para fundar una futura colonia española. El líder o cacique que Fontaneda describió era conocido como Carlos por los españoles. Este nombre, al igual que Felipe, nombres de la realeza española, eran adoptados por los calusa en posiciones importantes. El cacique Carlos de la época de Fontaneda fue el líder más poderoso durante la colonización española. Menéndez se unió a la hermana de Carlos para mejorar las relaciones entre españoles y calusa. Esta era una costumbre común en las sociedades del sur de Florida para resolver conflictos o hacer acuerdos entre grupos rivales. Menéndez, sin embargo, ya estaba casado y no se sentía cómodo con esta unión. No pudo evitarla y llevó a la hermana de Carlos a La Habana, donde recibió educación y falleció unos años después. La unión nunca se completó.
Según la autobiografía de Fontaneda de 1571, Carlos controlaba cincuenta pueblos. Estos estaban en la costa occidental de Florida, alrededor del lago Okeechobee (al que ellos llamaban Mayaimi) y en los Cayos de Florida. Algunas poblaciones más pequeñas de ais y jaega, al este del lago Okeechobee, pagaban tributos regulares a Carlos. Los españoles sospechaban que los calusa recuperaban tesoros de naufragios y distribuían el oro y la plata entre los ais y jaega, recibiendo Carlos la mayor parte.
El pueblo principal de los calusa estaba junto a la bahía Estero, en lo que hoy es Mound Key. Allí, el río Caloosahatchee desemboca en el Golfo de México. Fontaneda describió que tenían prácticas rituales que los españoles consideraban difíciles de entender. Las construcciones de conchas de varios tamaños y formas también tenían un significado espiritual para los calusa. En 1895, el arqueólogo Frank Hamilton Cushing descubrió una gran acumulación de conchas en Cayo Marco, formando terrazas de cientos de metros. Cushing excavó más de mil objetos calusa, incluyendo herramientas de hueso y concha, cerámicas, huesos humanos, máscaras y esculturas de animales de madera.
Los calusa, al igual que sus antepasados, eran cazadores-recolectores. Se alimentaban de pescado, tortugas, caimanes, mariscos y varias especies de plantas. Como la piedra caliza de la zona era blanda y no podían usarla, la mayoría de sus herramientas las hacían de hueso o dientes. También usaban cañas afiladas. Sus armas eran arcos y flechas, lanzadardos y lanzas. Vivían principalmente en las desembocaduras de los ríos o en los cayos. Usaban canoas para moverse, como lo demuestran los montículos de conchas a lo largo de las rutas de canoas dentro y alrededor de los Everglades. Las tribus del sur de Florida viajaban a menudo por los Everglades en canoa, pero rara vez vivían en su interior. Los viajes en canoa a Cuba también eran comunes.
Los poblados calusa a menudo tenían más de doscientos habitantes. Su sociedad era organizada en niveles. Además del cacique, los sacerdotes y guerreros ocupaban los puestos más altos. Los lazos familiares eran muy importantes en esta organización. Fontaneda escribió: "Estos indios no tienen oro, ni plata y menos ropa. Van sin mucha ropa, excepto por taparrabos tejidos de palmas, con los cuales los hombres se cubren; las mujeres hacen algo parecido con cierta hierba que crece en árboles. Esta hierba se parece a la lana, aunque es diferente". La única descripción que existe de una edificación es la de la casa donde Carlos se reunió con Menéndez: era grande, con ventanas y espacio para más de mil personas.
Los españoles consideraban que Carlos era difícil de controlar, y sus sacerdotes y los calusa estaban casi siempre en conflicto. Carlos falleció cuando un soldado español le disparó con una ballesta. Después de su muerte, el liderazgo pasó al cacique Felipe, quien también fue atacado por los españoles. Se cree que al principio de la presencia española había entre cuatro mil y siete mil calusas. Sin embargo, su sociedad decayó después de la muerte de Carlos, y hacia 1697 su número se estimaba en aproximadamente mil. A principios del siglo XVIII, los yamasi del norte atacaron a los calusa. Muchos buscaron trasladarse a Cuba, donde casi doscientos de ellos fallecieron por enfermedades. Algunos se reubicaron más tarde en Florida, donde pudieron haberse unido a la cultura semínola, que se desarrolló durante el siglo XVIII.
Tequesta
Los tequesta eran otros habitantes del sur de Florida, menos poderosos y numerosos que los calusa. Ocupaban el sureste de la península, donde hoy se encuentran los condados de Broward y Dade. Se cree que estaban bajo el dominio de los calusa, pero las crónicas dicen que a veces se negaban a obedecer a los caciques calusa, lo que llevaba a conflictos.
Al igual que los calusa, los tequesta rara vez vivían en el corazón de los Everglades. Preferían las praderas costeras y los bosques de pinos al este de los pantanos. Al norte, su territorio limitaba con el de los ais y jaega. Las sociedades tequesta, como las calusa, se ubicaban en las desembocaduras de los ríos. Su pueblo principal estaba probablemente en el río Miami o Little River. Un montículo de conchas en Little River marca la ubicación de un antiguo poblado. Aunque se conservan pocos restos de los tequesta, se piensa que el círculo de Miami, un sitio arqueológico importante descubierto en 1998 en el centro de la ciudad de Miami, podría ser de origen tequesta. Arqueólogos y antropólogos siguen estudiándolo para entender su significado.

Los tequesta eran muy temidos por los marineros españoles, quienes sospechaban que trataban mal a los sobrevivientes de naufragios. Según los religiosos españoles, los tequesta habían realizado rituales para celebrar un acuerdo de paz con otra tribu. Como los calusa, los tequesta cazaban animales pequeños, pero su dieta dependía más de raíces y menos de mariscos que la de los calusa. No practicaban la agricultura. Eran expertos en el uso de canoas y cazaban lo que Fontaneda llamaba ballenas, pero probablemente eran manatíes en el océano abierto. Los capturaban con un lazo y les clavaban una estaca en el hocico.
El primer contacto con exploradores españoles ocurrió en 1513, cuando Juan Ponce de León visitó la bahía llamada Chequescha o Bahía Vizcaína. Al no ser bien recibido por los tequesta, se fue para contactar después con los calusa. Menéndez descubrió a los tequesta en 1565 y mantuvo una relación amistosa con ellos. Incluso construyó algunas casas y estableció una misión. También llevó al sobrino del jefe a La Habana para que se educara, y al hermano del jefe a España.
Después de la visita de Menéndez, hay pocas referencias a los tequesta, aparte de una mención en 1673 sobre contactos adicionales para influenciarlos. La última información escrita sobre los tequesta proviene del sacerdote español padre Alaña, quien describió en 1743 un ataque de otra tribu. Solo sobrevivieron treinta personas, y los españoles los llevaron a La Habana. En 1770, un topógrafo británico descubrió varios pueblos abandonados en la región donde habían vivido los tequesta. El arqueólogo John Goggin pensaba que cuando los euroamericanos se establecieron en la zona en 1820, los tequesta que aún quedaban se unieron a la población de semínolas. Estos eran los únicos nativos americanos de Florida identificados en ese momento.
Semínola y Mikasuki

Después de que los tequesta y calusa dejaran de existir como tribus separadas, a los nativos americanos del sur de Florida se les llamaba "indios españoles". Entre la derrota española en la guerra de los Siete Años en 1763 y el final de la guerra de independencia americana en 1783, el Reino Unido gobernó Florida. El primer uso conocido del término "seminolie" (semínola en español) es de un agente indígena británico en un documento de 1771.
Los orígenes de la tribu no están claros, pero los registros muestran que los creek o miscogui llegaron a la península de Florida. Allí, asimilaron los restos de sociedades antiguas en la confederación de los creek. La mezcla de culturas es evidente en el idioma de los semínolas, influenciado por las lenguas muskogueanas, especialmente el hitchiti-mikasuki y creek, así como el timucua. A principios del siglo XIX, un agente estadounidense explicó que la palabra "semínola" significa "fugitivo" o "roto". Esto se aplicaba a todos los indígenas de Florida por haber huido de la nación creek. Lingüísticamente, la palabra es una forma modificada del término español "cimarrón", que compara su historia de migración con la de los caballos salvajes.

Los creek, que vivían en los actuales estados de Alabama y Georgia, eran conocidos por incorporar a su cultura a las tribus que encontraban. Algunas personas de ascendencia africana que lograban escapar de Carolina del Sur y Georgia huían a Florida. Eran atraídos por las promesas españolas de libertad si se unían a la fe católica, y se incorporaban a la tribu. La tribu semínola se estableció originalmente en la parte norte del territorio. Sin embargo, por el tratado de Moultrie Creek de 1823, se vieron obligados a vivir en una reserva de veinte mil kilómetros cuadrados al norte del lago Okeechobee. Pronto se extendieron más al sur, y su número llegó a trescientos en la región de los Everglades. También había grupos de mikasuki, una tribu similar que hablaba un idioma diferente, en El Ciprés Grande.
A diferencia de los calusa y los tequesta, los semínola dependían más de la agricultura y de la crianza de animales domésticos. También cazaban y comerciaban con los colonos euroamericanos. Vivían en estructuras llamadas chickees, chozas con techos de paja y los lados abiertos. Probablemente adaptaron este estilo de los calusa.
En 1817, Andrew Jackson invadió Florida para anexarla a los Estados Unidos, lo que llevó a la primera guerra semínola. Después de que Florida se uniera a Estados Unidos, los conflictos entre colonos y semínolas se hicieron más frecuentes. Como resultado de la segunda guerra semínola (1835–1842), casi cuatro mil semínolas fallecieron o fueron trasladados. Las guerras empujaron a los indígenas hacia el sur y al interior de los Everglades. Los que no encontraron refugio allí, se trasladaron al territorio indígena de Oklahoma bajo la política de deportación de los indios de los Estados Unidos.
La tercera guerra semínola duró entre 1855 y 1859. Durante el conflicto, fallecieron veinte semínolas y 240 fueron trasladados. Hacia 1913, los semínolas que vivían en los Everglades no llegaban a los 325. Construían sus pueblos en "hamacas de madera dura", que eran islas de árboles que se formaban en ríos o bosques de pinos. Su dieta consistía en maíz molido y raíces, pescado, tortugas, venado y animales pequeños. Los pueblos no eran grandes, debido a la pequeña superficie de las hamacas, que ocupaban entre 0,5 y 40 hectáreas. En el centro del pueblo había una casa para cocinar, y la estructura más grande servía como comedor. Cuando los semínolas vivían en el norte de Florida, hacían ropa con piel de animales, como sus antepasados creek. Pero en los Everglades, adaptaron su vestimenta al calor y la humedad, y cambiaron los pantalones pesados de gamuza por ropa de algodón o seda para ocasiones especiales.
Como resultado de las Guerras Semínolas, aumentó la presencia militar estadounidense en los Everglades. Se exploraron y mapearon regiones que antes eran desconocidas. En 1848, Thomas Buckingham Smith contactó con los oficiales que habían hecho los mapas para preguntarles si era posible drenar la región para usarla en la agricultura.
Tiempos modernos
Hasta 1930, unos cientos de semínolas continuaron viviendo de forma relativamente aislada en los Everglades. Las medidas para controlar las inundaciones y los proyectos de drenaje de la zona, que comenzaron a principios del siglo XX, abrieron mucha tierra para el desarrollo. Esto cambió significativamente el ambiente natural, inundando algunas áreas mientras secaba antiguos pantanos para hacerlos cultivables.
Estos proyectos, junto con la finalización del camino de Tamiami que dividió los Everglades en 1930, terminaron con los antiguos estilos de vida y trajeron nuevas oportunidades. A partir de entonces, hubo una llegada constante de población no indígena y turistas. Los nativos comenzaron a trabajar en las nuevas granjas, ranchos y tiendas de recuerdos. Prepararon el terreno sobre el que se construyó la ciudad de los Everglades y se les consideraba "los mejores bomberos que [el Servicio del Parque Nacional] podía contratar" cuando el Parque Nacional de los Everglades se incendiaba en épocas de sequía.
A medida que las áreas metropolitanas en el sur de Florida crecían, la rama mikasuki de los semínolas se asoció estrechamente con los Everglades. Buscaban privacidad y, al mismo tiempo, servían como atracción turística con actividades como la lucha con caimanes, la venta de arte autóctono y la organización de viajes ecológicos por su tierra. En 2008, había seis reservas de mikasukis y semínolas en Florida con casinos que mantienen a la tribu.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Indigenous people of the Everglades region Facts for Kids