Pueblo bretón para niños
Datos para niños BretonesBretons (francés) Bretoned/Breizhiz (bretón) |
||
---|---|---|
![]() Primera línea: Nominoe: Primer Duque, Tad ar Vro, St Yves: Erwann, patrón de Bretaña
Segunda línea: René Laennec, Jacques Cartier, Anne of Brittany Tercera línea: François-René de Chateaubriand, Robert Surcouf, Jules Verne Cuarta línea: J. M. G. Le Clézio, Alan Stivell, Eric Tabarly |
||
Idioma | Francés, bretón, Galó | |
Etnias relacionadas | Irlandeses, ingleses, galeses, córnicos | |
Asentamientos importantes | ||
3 120 288· 1 246 798· |
![]() |
|
Desconocida | Resto de Francia, Francia de ultramar | |
Los bretones son un grupo étnico que vive en la región de Bretaña, en Francia. Sus antepasados fueron grupos de britanos que hablaban una lengua celta. Estos britanos llegaron desde el suroeste de Gran Bretaña, incluyendo Cornualles, en varias migraciones entre los siglos III y IX. Se asentaron en la península de Armórica, a la que luego le dieron el nombre de Bretaña.
El idioma bretón (Brezhoneg) es la lengua tradicional de Bretaña. Se habla en la parte occidental de la península. Hoy en día, unas 365.000 personas hablan bretón, y de ellas, 240.000 lo hacen con fluidez. Otra lengua minoritaria en la zona es el Idioma galó, que se habla en la parte oriental de Bretaña. El bretón es una lengua celta, muy parecida al Idioma córnico y al idioma galés. El galó, en cambio, es una lengua romance, similar al francés. Actualmente, la mayoría de los bretones hablan idioma francés.
Bretaña es considerada una de las seis naciones celtas. Los bretones, junto con los córnicos y los galeses, son los últimos descendientes de los antiguos britanos. Es difícil saber cuántos bretones hay en Bretaña y Francia, porque el gobierno francés no recoge datos sobre el origen étnico. En enero de 2007, la población de Bretaña era de 4.365.500 habitantes.
Se calcula que en 1914, un millón de personas hablaban bretón en la mitad occidental de Bretaña, lo que era cerca del 90% de la población de esa zona. Para 1945, este porcentaje bajó al 75%. Hoy en día, las estimaciones más optimistas sugieren que solo un 20% de los bretones puede hablar bretón. La población actual de Bretaña se estima en unos 4 millones, incluyendo el departamento de Loira Atlántico. Este departamento fue separado de Bretaña por un gobierno en 1941. La mayoría de las personas que usan el bretón a diario (entre 200.000 y 250.000) tienen más de 65 años.
Debido a la emigración a lo largo de la historia, hay muchos bretones viviendo fuera de Bretaña, tanto en otras partes de Francia como en territorios franceses de ultramar. Muchos se establecieron en la zona de París, donde más de un millón de personas tienen ascendencia bretona. También muchas familias emigraron a América, especialmente a Canadá (en Quebec y las provincias marítimas) y a los Estados Unidos. Además, los primeros colonos franceses en las Antillas francesas venían de Bretaña.
Contenido
Historia de los Bretones
Orígenes Antiguos de los Bretones

A finales del siglo IV, muchas tropas auxiliares britanas del ejército romano estaban en Armórica. Un libro antiguo llamado Historia Brittonum, escrito en el siglo IX, dice que el emperador Magnus Maximus ordenó que las tropas romanas se retiraran de Britania y las asentó en Bretaña. Este libro y otro autor llamado Gildas mencionan una segunda ola de britanos que se establecieron en Armórica en el siglo siguiente. Ellos huían de la invasión anglosajona y de los ataques de los escotos. Las investigaciones arqueológicas modernas también apoyan la idea de que hubo dos grandes migraciones.
Se cree que los britanos que llegaron a Bretaña le dieron su nombre a la región y trajeron consigo el idioma bretón, Brezhoneg. Este idioma está relacionado con el idioma galés y el idioma córnico.
Hay muchos registros de misioneros cristianos que llegaron de Gran Bretaña durante la segunda ola de colonización. Uno de los más conocidos es el legendario Gildas. Al igual que en Cornualles, muchos pueblos bretones llevan el nombre de los siete santos que fundaron la iglesia británica. El irlandés Columbano de Luxeuil también trabajó en Bretaña y se le recuerda en Saint-Colomban (Carnac).
A principios de la Edad Media, Bretaña estaba dividida en tres reinos: Domnonia, Cornualles (Kernev) y Bro Waroc'h (Broërec). Con el tiempo, estos tres reinos se unieron para formar el Ducado de Bretaña. Los nombres de los dos primeros reinos parecen venir de las tierras de origen de las tribus britanas que los colonizaron: Cornualles (Kernow) y Devon (Dumnonia). Bro Waroc'h ("Tierra de Waroch") viene del nombre de uno de los primeros líderes bretones conocidos, que gobernó la región de Vannes (Gwened).
Los líderes de Domnonia, como Conomor, intentaron expandir su territorio y se proclamaron señores de todos los bretones. Sin embargo, siempre hubo tensiones entre los diferentes señores locales. Los bretones fueron una parte importante de las fuerzas que no eran normandas y que participaron en la invasión de Inglaterra. Algunas familias bretonas llegaron a ser parte de la clase alta en la nueva sociedad y se unieron a los normandos por matrimonio.
El clan escocés Stewart y la casa real de los Estuardo tienen orígenes bretones. Alan de Penthièvre, también conocido como Alan el Rojo, era primo y caballero del séquito de Guillermo el Conquistador. Después de su participación en la Batalla de Hastings, su primo le dio tierras en Yorkshire. Cuando murió, era el noble más rico de toda Inglaterra. Su castillo en Richmond aseguró una presencia bretona en el norte de Inglaterra. El título de "Conde de Richmond" se convirtió en uno de los títulos que se daban a los Duques de Bretaña.
Cultura Bretona
El Idioma Bretón
El bretón es una parte muy importante de la identidad bretona. Pertenece a las lenguas britónicas y está muy relacionado con el idioma córnico y un poco menos con el galés. Por lo tanto, el bretón es una lengua celta insular. Está lejanamente relacionado con las lenguas celtas continentales como el Idioma galo, que se hablaba en el continente europeo, incluyendo las zonas donde vivieron los antepasados de los bretones.
Desde los años 1880 hasta mediados del siglo XX, el idioma bretón estuvo prohibido en las escuelas. Cualquier niño que lo hablara era castigado. La situación cambió en 1951 con la Ley Deixonne, que permitió enseñar bretón de 1 a 3 horas por semana en las escuelas públicas, con profesores preparados. Hoy en día, han surgido varias escuelas y universidades que buscan ofrecer una educación bilingüe en francés y bretón.
Véase también
En inglés: Bretons Facts for Kids