Escoto para niños
Los escotos eran un grupo de antiguos colonos celtas que venían de la isla de Irlanda. Los romanos los llamaron así. Estos escotos se hicieron famosos por sus viajes y por establecerse en lo que hoy conocemos como Escocia. Con el tiempo, su nombre se usó para nombrar a este país.
Contenido
¿Quiénes eran los Escotos?
Los escotos eran un pueblo guerrero. Originalmente vivían en Irlanda. Se les conocía por ser valientes y por sus habilidades en la guerra. Con el paso del tiempo, algunos de ellos decidieron buscar nuevas tierras.
Origen y Migración
Los escotos comenzaron a moverse desde Irlanda hacia el norte de la Britania romana. Esto ocurrió durante los siglos IV y V. Se establecieron principalmente en las Tierras Altas Occidentales de lo que hoy es Escocia. Desde allí, se expandieron por toda la región.
Su Impacto en Britania
Los escotos, junto con otras tribus como los pictos y los misteriosos atticotti, causaron muchos problemas a los romanos. Realizaban incursiones y ataques violentos en la provincia romana de Britania. Cuando los romanos se fueron de la isla, dejando un tiempo de desorden, muchos escotos tomaron el control de las zonas occidentales de Gran Bretaña. Se habían mudado y colonizado las costas de Gales y Escocia.
El Nombre de Escocia
La presencia de los escotos fue tan importante que dieron su nombre al país. Por eso, hoy lo conocemos como Escocia. Más tarde, el término "escoto" fue reemplazado por la palabra "gaélico". Esta palabra viene del galés antiguo guoidel, que significaba 'salvaje' o 'guerrero'. Hoy en día, "gaélico" es el nombre de su lengua celta, el gaélico escocés.
Véase también
En inglés: Scots Facts for Kids
gd:Sgaothaich