robot de la enciclopedia para niños

Provincias Unidas de los Países Bajos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
República de los Siete Países Bajos Unidos
Republiek der Zeven Verenigde Nederlanden  (neerlandés)
Estado desaparecido
1581-1795
Statenvlag.svg
Bandera
Coat of arms of the republic of the united Netherlands (after 1665).svg

Lema: Eendracht maakt macht
(en español: La unión hace la fuerza)
Republic of the Seven United Netherlands (1789).svg
Provincias y dependencias de las Provincias Unidas de los Países Bajos.
Coordenadas 52°05′N 4°18′E / 52.08, 4.3
Capital La Haya (de facto)
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Neerlandés
 • Otros idiomas Bajo alemán, frisón, francés y valón
Población (1795)  
 • Total 1 880 500 hab.
Religión Calvinismo (oficial)
Luteranismo
Catolicismo
Moneda Florín
Período histórico Edad Moderna
 • 26 de julio
de 1581
Emancipación de la Monarquía Hispánica
 • 25 de julio
de 1590
Proclamación de la República
 • 30 de enero
de 1648
Tratado de Münster
 • 19 de enero
de 1795
Invasión francesa
Forma de gobierno República confederal
Estatúder
• 23 de enero de 1581 - 10 de junio de 1584
• 24 de enero de 1586 - 12 de abril de 1588
• 1747-1751
• 1751-1795

Francisco de Anjou (Soberano)
Robert Dudley (Gobernador General)
Guillermo IV de Orange
Guillermo V de Orange
Legislatura Estados Generales
Precedido por
Sucedido por
Diecisiete Provincias
República Bátava

Las Provincias Unidas de los Países Bajos, también conocidas como Provincias Unidas, fueron una unión de estados que existió desde 1579 hasta 1795. Este fue el primer estado neerlandés independiente y el antecesor de los Países Bajos que conocemos hoy.

La república se formó cuando siete provincias neerlandesas se rebelaron contra el dominio español. En 1579, estas provincias se unieron en la Unión de Utrecht para luchar juntas contra España. Luego, en 1581, declararon su independencia. Las siete provincias que la formaron fueron Groninga, Frisia, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda (que hoy son Holanda Septentrional y Holanda Meridional) y Zelanda. Su nombre oficial era la República de los Siete Países Bajos Unidos.

Aunque era un estado pequeño con solo 1.5 millones de habitantes, las Provincias Unidas controlaban una gran red de rutas comerciales por mar en todo el mundo. Gracias a sus compañías de comercio, como la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) y la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (GWC), crearon un imperio colonial. El dinero de este comercio les permitió tener un ejército y una marina muy fuertes, compitiendo con países mucho más grandes. Llegaron a tener una flota de 2.000 barcos, más grande que las flotas de Inglaterra y Francia juntas en ese momento.

Las Provincias Unidas eran más abiertas a diferentes religiones e ideas que otros países de su tiempo. Esto permitió que artistas como Rembrandt y Johannes Vermeer, y científicos como Hugo Grocio y Christiaan Huygens, prosperaran. El comercio, la ciencia, el ejército y el arte neerlandeses fueron muy importantes en el mundo durante gran parte del siglo XVII, un período conocido como el Siglo de Oro neerlandés.

¿Qué fueron las Provincias Unidas?

Las Provincias Unidas eran una confederación de provincias. Esto significa que cada provincia tenía mucha independencia, pero se unían para tomar decisiones importantes en una asamblea federal llamada los Estados Generales.

Cómo se formaron las Provincias Unidas

El origen de las Provincias Unidas se encuentra en los problemas políticos y religiosos que surgieron bajo el dominio de los Habsburgo. Las diferencias entre católicos y calvinistas llevaron a la creación de dos uniones en 1579: la Unión de Arrás y la Unión de Utrecht. Fue esta última la que dio origen a las Provincias Unidas.

Con el Acta de Abjuración de 1581, los representantes de la Unión decidieron no reconocer más a Felipe II de España como su gobernante. Johan van Oldenbarnevelt fue una figura clave en la creación de la República en 1588.

La unión de las provincias fue posible gracias a la fuerza de la burguesía (comerciantes y artesanos) y al liderazgo de la provincia de Holanda. En 1596, las Provincias Unidas recibieron ayuda militar de Inglaterra y fueron reconocidas como república por Inglaterra y Francia. En 1648, con el Tratado de Münster, España reconoció oficialmente la independencia de las Provincias Unidas, poniendo fin a la guerra de los Ochenta Años.

El Siglo de Oro Neerlandés

Durante el Siglo de Oro neerlandés, que abarcó finales del siglo XVI y todo el siglo XVII, la República neerlandesa fue muy importante en el comercio mundial. Conquistaron un gran imperio colonial en todos los continentes y tenían la flota mercante más grande de su tiempo. La región de Holanda se convirtió en una de las más ricas y con más ciudades del mundo.

Archivo:Map Union of Arras and Utrecht 1579-es
Mapa de los Países Bajos españoles, la Unión de Utrecht y la Unión de Arrás.
Archivo:Emanuel de Witte - De binnenplaats van de beurs te Amsterdam
Patio de la Bolsa de Ámsterdam, 1653.

El Gobierno de las Provincias Unidas

Cada provincia tenía un líder llamado estatúder. Aunque este puesto podía ser ocupado por cualquiera, la mayoría de las provincias elegían a un miembro de la Casa de Orange. Con el tiempo, este cargo se volvió casi hereditario, y el príncipe de Orange solía ser el estatúder de varias provincias al mismo tiempo, actuando como el líder principal del estado.

Esto causó tensiones entre dos grupos políticos: los que apoyaban a un estatúder poderoso (llamados orangistas) y los que preferían que los Estados Generales tuvieran más poder (los republicanos). Los republicanos lograron que hubiera dos períodos sin estatúderes (1650-1672 y 1702-1747). El segundo período sin estatúder causó problemas en el país y el fin de su estatus como potencia mundial.

El Fin de las Provincias Unidas

El poder de las Provincias Unidas comenzó a disminuir después de varias guerras anglo-neerlandesas por el control del mar y la guerra franco-neerlandesa.

Una crisis económica llevó a un período de inestabilidad política entre 1780 y 1787. Estos problemas fueron calmados temporalmente por una invasión de Prusia que apoyaba al estatúder. Sin embargo, la Revolución francesa y la guerra que siguió reavivaron las tensiones. Después de ser derrotadas militarmente por Francia, el estatúder fue expulsado en 1795. Esto marcó el fin de las Provincias Unidas, que fueron reemplazadas por la República Bátava.

Cultura y Sociedad

Las Provincias Unidas fueron un lugar donde la libertad intelectual era valorada. Esto permitió que muchas ideas y expresiones artísticas florecieran.

Arte y Ciencia

Durante el Siglo de Oro neerlandés, el arte y la ciencia alcanzaron un nivel muy alto. Pintores famosos como Rembrandt y Johannes Vermeer crearon obras maestras. Científicos como Christiaan Huygens (conocido por sus trabajos en astronomía y física) y Anton van Leeuwenhoek (pionero en la microscopía) hicieron descubrimientos importantes.

Religión

En cuanto a la religión, aunque el Calvinismo era la religión oficial, la república permitía la práctica de otras religiones como el Luteranismo y el Catolicismo, lo que era inusual para la época.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dutch Republic Facts for Kids

kids search engine
Provincias Unidas de los Países Bajos para Niños. Enciclopedia Kiddle.