Primeras rutas canadienses en canoa para niños
Este artículo te cuenta sobre las rutas de agua que usaron los primeros exploradores en Canadá. Ellos viajaban principalmente para el comercio de pieles.
Contenido
- Explorando Canadá: Un Viaje por Agua
- Rutas por la Cuenca del Río San Lorenzo
- Rutas por la Cuenca del Río Nelson
- Rutas por la Cuenca del Río Mackenzie
- Rutas hacia la Costa del Pacífico
- Rutas por la Cuenca del Río Misisipí
- Rutas por la Bahía de Hudson
- Rutas por el Lago Champlain y el Río Hudson
- Rutas por la Cuenca del Alto Ohio
- Galería de imágenes
- Véase también
Explorando Canadá: Un Viaje por Agua
Los primeros exploradores de Canadá, al igual que los de Siberia, usaron mucho los ríos para moverse. Ambos lugares tienen muchos ríos que se conectan con pequeños tramos de tierra llamados portajes. Esto permitía viajar grandes distancias en canoa. El principal motivo de estas exploraciones era el comercio de pieles, especialmente las de castor en Canadá. Los pueblos nativos obtenían las pieles y luego las intercambiaban con los europeos.
¿Cómo se Comparan Canadá y Siberia en su Exploración?
Tanto en Canadá como en Siberia, la exploración fue impulsada por el comercio de pieles. En Siberia, los rusos llegaron al Pacífico en 61 años (desde 1582 hasta 1643). En Canadá, los europeos comenzaron a establecerse en 1603 y 1608, y llegaron al Ártico en 1789 y al Pacífico en 1793.
¿Cuáles Eran las Entradas Principales al Continente?
Los exploradores siempre buscaban viajar lo más lejos posible por agua. La bahía de Hudson tiene muchos ríos que llegan a ella, pero está congelada la mayor parte del año. El río Misisipí también era una entrada natural, pero se empezó a usar más tarde, en 1718. El río San Lorenzo fue la mejor opción para entrar al continente desde el océano.
Dos Etapas Clave en el Comercio de Pieles
La exploración y el comercio de pieles en Canadá tuvieron dos etapas importantes:
- Etapa Francesa: En el siglo XVI, los pescadores comenzaron a intercambiar pieles. Cuando se fundó Quebec en 1608, los coureurs des bois (corredores de bosques) viajaban por ríos y lagos para comerciar con los pueblos indígenas. Los indígenas también llevaban sus canoas llenas de pieles a Montreal. Montreal era el centro principal donde se guardaban las pieles antes de enviarlas a Europa. Al final de esta etapa, el comercio se había extendido por los Grandes Lagos y el río Misisipí. Mientras tanto, los británicos tenían puestos en la bahía de Hudson y esperaban que los indígenas les llevaran las pieles allí.
- Etapa Británica: Esta etapa comenzó cuando el comercio llegó a las tierras al oeste del lago Superior, donde los castores tenían pieles más gruesas. Después de que los británicos tomaran Canadá en 1759, la Compañía del Noroeste (NWC) se formó en Montreal en 1779. Las distancias eran tan grandes que necesitaban una organización compleja. Los coureurs des bois independientes fueron reemplazados por voyageurs contratados. Como el viaje al oeste era muy largo, las canoas salían de Montreal en primavera y se encontraban con los que habían pasado el invierno en el oeste para intercambiar productos. Los métis de Winnipeg producían pemmican (una comida nutritiva) para alimentar a los voyageurs. La competencia con la Compañía del Noroeste hizo que la Hudson's Bay Company (HBC) también construyera puestos en el interior. Ambas compañías se fusionaron en 1821. Las rutas de pieles dejaron de usarse en la década de 1880 con la llegada de los trenes y barcos de vapor.
Rutas por la Cuenca del Río San Lorenzo

Los barcos grandes podían llegar hasta Quebec por el río San Lorenzo, y los más pequeños hasta Montreal. Sin embargo, más allá de Montreal, el río tenía rápidos como los de Lachine y las cataratas del Niágara, lo que hacía difícil seguir por ahí.
La ruta principal hacia el oeste desde Montreal era por el río Ottawa. Las canoas subían por el Ottawa, luego giraban a la izquierda en el río Mattawa hasta el lago Trout. Después de un portaje de unos 11 km (conocido como La Vase Portage), llegaban al lago Nipissing. Desde allí, bajaban por el río French hasta la bahía Georgian, en el lago Hurón. Esta ruta fue usada por primera vez por Samuel de Champlain en 1613.
Desde el río French, se podía ir al sur hacia las misiones jesuitas, al oeste por el estrecho de Mackinac hasta el lago Míchigan, o al noroeste hasta el lago Superior por el río St Marys. Los voyageurs solían seguir la costa norte del Lago Superior para evitar tormentas.
Cuando la zona del Ottawa era peligrosa, se usaba una ruta alternativa: desde el San Lorenzo, se bajaba hasta Trois-Rivières y se subía por el río Saint-Maurice para conectar con el río Mattawa.
La ruta por el lago Ontario, las cataratas del Niágara, el lago Erie y otros lagos y ríos hacia el lago Hurón se desarrolló más tarde y nunca fue la principal.
Rutas por la Cuenca del Río Nelson
Cerca de la frontera actual con Estados Unidos, en el lago Superior, estaba Grand Portaje. Desde aquí, una ruta en canoa seguía la frontera actual entre Canadá y Estados Unidos hasta el lago de los Bosques. Después de varios portajes y lagos, se llegaba al lago Winnipeg. Esta área fue explorada por Pierre Gaultier de Varennes, sieur de La Vérendrye, entre 1731 y 1737. Desde el lago Winnipeg, se podía bajar por el río Nelson hasta la bahía de Hudson, aunque el río Hayes era más fácil de navegar.
En 1803, Grand Portaje quedó en el lado estadounidense de la frontera, y el puesto comercial se movió a Fort William, Ontario.
El río Saskatchewan desemboca en el lago Winnipeg. Subiendo por el río Saskatchewan Norte, se llegaba casi a las Montañas Rocosas. Este río era el límite sur de la zona de castores. No había portajes, pero sí tramos de fuertes corrientes donde las canoas debían ser arrastradas. Más arriba, en la pradera, los voyageurs se alimentaban de la caza de búfalos.
El río Assiniboine y el Río Rojo también ofrecían rutas hacia el oeste. El Río Rojo se volvió importante después de 1812, cuando los métis comenzaron a proveer pemmican de búfalo. Gran parte del transporte en estas zonas se hacía a caballo con carromatos.
Rutas por la Cuenca del Río Mackenzie
La ruta hacia el río Mackenzie pasaba por una zona boscosa con muchos castores. Se partía de Cumberland House, en el río Saskatchewan, y se iba hacia el norte por el río Sturgeon-Weir, luego por el portaje Frog y el río Churchill (que es una cadena de lagos). Después de pasar el lago Île-à-la-Crosse y el lago Peter Pond, se llegaba al lago La Loche. Un portaje de 12 millas, el portaje Methye, llevaba al río Clearwater, que desemboca en el Ártico. Este portaje era uno de los más difíciles.
Desde el río Clearwater, se bajaba hasta el río Athabasca en Fort McMurray, y luego al norte hasta el lago Athabasca. Este era el punto más lejano al que podían llegar las canoas y regresar en una temporada. Desde allí, se podía seguir más al norte por el río del Esclavo hasta el Gran Lago del Esclavo y luego por el río Mackenzie hasta el océano Ártico.
Rutas hacia la Costa del Pacífico
Las rutas interiores de canoa se conectaban con los asentamientos británicos en la costa del Pacífico, que comenzaron en 1811 cuando David Thompson llegó a la desembocadura del río Columbia. Esta ruta se usaba para mensajes y cargas ligeras, pero no para cargas pesadas. En esta zona, se usaban más los caballos que las canoas.
El interior de la Columbia Británica se conocía como Nueva Caledonia. Las pieles se obtenían siguiendo el río Peace y se guardaban en Fort Chipewyan, para luego ser enviadas a la fábrica de York. También se usaban trineos tirados por perros.
Una ruta inusual en el noroeste fue descubierta en 1851 por Robert Campbell. Desde el delta del río Mackenzie, se subía por el río Peel hasta Fort McPherson. Luego, se iba hacia el oeste por el río Rat y un portaje hasta el río Little Bell. Desde allí, se seguía por el río Bell y el río Porcupine hasta Fort Yukon, en la confluencia con el río Yukón. Después, se subía por el Yukón y el río Pelly, y se hacía un portaje hasta el lago Frances, que ya estaba en la cuenca del Mackenzie.
Rutas por la Cuenca del Río Misisipí
En 1682, La Salle llegó a la desembocadura del río Misisipí desde los Grandes Lagos. Desde 1715, los franceses intentaron conectar las cuencas del San Lorenzo y el Misisipí. Una ruta partía del lago Míchigan, subía por el río St. Joseph y, tras un corto portaje, llegaba al río Kankakee. Luego se bajaba por el Kankakee, que se unía al río Des Plaines para formar el río de Illinois, que desembocaba en el Misisipí.
Otra opción era el río Chicago y el portaje Chicago hasta el río Des Plaines.
Una ruta alternativa desde el noreste del lago Míchigan era subir por el río Fox hasta el lago Winnebago, luego un portaje al río Wisconsin y bajar hasta el Misisipí.
Rutas por la Bahía de Hudson
La Compañía de la Bahía de Hudson (HBC) comenzó a establecer puestos en la bahía desde 1668. Al principio, los británicos se quedaban en la costa y esperaban que los indígenas les llevaran las pieles. Pero alrededor de 1750, cuando los franceses empezaron a desviar el comercio, la HBC también se movió tierra adentro. La ruta más importante iba desde la fábrica York por el río Hayes hasta la Norway House, en el norte del lago Winnipeg.
Las principales rutas de este a oeste incluían:
- En la región de la bahía de James:
* El río Eastmain. * El río Rupert desde la Rupert House (1668) hasta el lago Mistassini y luego al río Saguenay hasta Tadoussac. * El río Nottaway. * El río Moose desde Moose Factory (1673) tenía dos rutas: una al sur hacia el lago Abitibi y el río Ottawa, y otra al suroeste hacia el lago Superior. * El río Albany desde Fort Albany tenía rutas al suroeste hacia el lago Nipigon y al oeste hacia el lago St Joseph y el río Winnipeg.
- El río Severn desde Fort Severn.
- El río Hayes desde York Factory, la base de la HBC. Subía por el Hayes, pasaba por el río Echimamish y llegaba a la Norway House (Manitoba), en el lago Winnipeg.
- El río Nelson desde Port Nelson. Aunque drena el lago Winnipeg, esta ruta se evitaba por ser difícil.
- El río Churchill (bahía de Hudson) desde Fort Churchill (1717). Esta ruta era usada por los chipewyans para llevar pieles desde la región de Athabasca.
Rutas por el Lago Champlain y el Río Hudson
Esta zona fue importante para los conflictos entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde Quebec, se subía por el río Richelieu hasta el lago Champlain. Luego, tras un portaje al lago George, se llegaba al río Hudson y se bajaba hasta Nueva York.
Rutas por la Cuenca del Alto Ohio

Aunque los franceses habían estado en el territorio del Ohio desde 1669, esta zona se volvió importante después de 1743, cuando los franceses intentaron detener la expansión de los colonos anglo-americanos.
Desde el lago Erie, en Fort Presque Isle (1753), se iba al sur por un camino hasta Fort Le Boeuf. Luego se bajaba por el arroyo LeBoeuf y el arroyo French hasta Fort Machault, en su unión con el río Allegheny. Finalmente, se bajaba por el Allegheny hasta Fort Duquesne (1754), que hoy es Pittsburgh.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Canadian canoe routes Facts for Kids