robot de la enciclopedia para niños

Paul Di Resta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paul Di Resta
United-autosports-le-mans-2018-scrutineering-033 (42043926574).jpg
Di Resta en 2018.
Datos personales
Nombre Paul Di Resta
Nacionalidad Británica
Nacimiento 16 de abril de 1986
Uphall, West Lothian, Escocia, Reino Unido
Carrera deportiva
F1
Equipos Force India y Williams
Años 2011-2013, 2017
Grandes Premios 59
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Paul Di Resta es un piloto de automovilismo de velocidad británico. Nació el 16 de abril de 1986 en Uphall, Escocia, en el Reino Unido. Es conocido por haber competido en la Fórmula 1 con el equipo Force India entre 2011 y 2013.

Además de la Fórmula 1, Paul Di Resta ha tenido mucho éxito en el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), un campeonato de carreras de coches de turismo. Ganó el campeonato en 2010 y obtuvo buenos resultados en otros años.

Paul Di Resta tiene una familia con tradición en el automovilismo. Es primo de Dario Franchitti y Marino Franchitti, quienes también son pilotos de carreras. Paul vive en Mónaco con su esposa Laura Jordan.

Carrera deportiva de Paul Di Resta

¿Cómo empezó Paul Di Resta en las carreras?

Paul Di Resta comenzó su carrera en el karting, que es una forma de automovilismo con vehículos pequeños y de cuatro ruedas. Compitió en varias series de karting desde 1994 hasta 2001.

Después del karting, Paul pasó a las carreras de monoplazas. En 2003 y 2004, participó en la Fórmula Renault Británica. Esta es una categoría donde los pilotos jóvenes aprenden a manejar coches de carreras más potentes.

En 2005, Paul compitió en la temporada 2005 de Fórmula 3 Euroseries. En ese año, ganó el premio McLaren Autosport BRDC Award. Este premio se entrega a jóvenes pilotos prometedores. Al año siguiente, en 2006, se convirtió en campeón de la Fórmula 3 Euroseries.

¿Qué es el DTM y cómo le fue a Paul Di Resta?

El DTM, o Deutsche Tourenwagen Masters, es un campeonato de coches de turismo muy popular en Alemania. Los coches son versiones de carreras de modelos de calle, pero muy modificados para la competición.

En 2007, Di Resta se unió al DTM con el equipo Mercedes. Terminó en quinta posición en su primer año. Gracias a su buen desempeño, en 2008, Mercedes le dio un asiento en su equipo oficial. Ese año, Paul ganó dos carreras y fue subcampeón del DTM. En 2009, terminó tercero en el campeonato.

Archivo:Paul di Resta Brands Hatch DTM 2008
di Resta al volante de su Mercedes-Benz AMG en 2008.

¿Cómo llegó Paul Di Resta a la Fórmula 1?

Paul Di Resta como piloto de pruebas

A finales de 2008, Paul Di Resta tuvo la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 con el equipo McLaren. Esto generó rumores de que podría convertirse en piloto titular.

Finalmente, en 2010, Paul consiguió un puesto como piloto de pruebas y reserva en el equipo Force India. Esto significaba que ayudaba al equipo a desarrollar el coche y estaba listo para reemplazar a un piloto titular si era necesario. Pudo conducir el coche en varias sesiones de entrenamientos libres.

Archivo:F1 2011 Jerez day 3-10
di Resta al volante del Force India VJM04 durante unos test de pretemporada.

Paul Di Resta en la Fórmula 1: Temporada 2011

En 2011, después de sus buenas actuaciones como piloto de pruebas y de haber ganado el campeonato DTM, Paul Di Resta se convirtió en piloto oficial de Force India. Su compañero de equipo fue Adrian Sutil.

Paul logró sumar puntos en su primera carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Australia de 2011, al terminar en décimo lugar. Repitió esta posición en la siguiente carrera. Su mejor resultado ese año fue un sexto puesto en el Gran Premio de Singapur. Terminó su año de debut en el puesto 13 con 27 puntos.

Paul Di Resta en la Fórmula 1: Temporada 2012

Force India confirmó que Di Resta seguiría siendo uno de sus pilotos en 2012. Empezó la temporada sumando puntos en las dos primeras carreras. En el Gran Premio de Singapur, logró su mejor resultado en la Fórmula 1, un cuarto puesto, muy cerca del podio. Al final del año, acumuló 46 puntos y terminó en el puesto 14 del campeonato.

Paul Di Resta en la Fórmula 1: Temporada 2013

La continuidad de Paul en Force India para 2013 se confirmó en la presentación del nuevo coche del equipo. Paul comenzó la temporada sumando puntos en Australia y China. En el Gran Premio de Baréin, igualó su mejor resultado con un cuarto puesto.

Tuvo una buena racha de seis carreras consecutivas sumando puntos. Sin embargo, después de eso, tuvo algunas carreras difíciles sin sumar puntos y con varios abandonos. A pesar de terminar el año con más puntos que su compañero, Force India decidió no renovar a ninguno de los dos pilotos.

Paul Di Resta: Años posteriores en la Fórmula 1

En 2017, Di Resta regresó a la Fórmula 1 por una sola carrera. Reemplazó a Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría debido a problemas de salud de Massa. Tuvo que abandonar la carrera cerca del final.

En agosto de 2020, Paul fue confirmado como nuevo piloto de reserva para el equipo McLaren.

El regreso de Paul Di Resta al DTM y las carreras de resistencia

Después de su etapa en la Fórmula 1, Paul Di Resta regresó al DTM en 2014 con Mercedes. Ese año, obtuvo tres cuartos puestos.

En 2015, mejoró su rendimiento con tres podios. En 2016, volvió a ganar una carrera en Hockenheim y consiguió otros tres podios, terminando quinto en el campeonato.

Archivo:United Autosports Le Mans 24 Hours 2020 1 2
El coche Oreca 07 n.º 22 de United Autosports con Hanson y Di Resta en 2020.

El año 2018 fue muy bueno para Paul en su segunda etapa en el DTM. Terminó tercero en el campeonato y logró tres victorias. En 2019, se unió a un nuevo equipo, R-Motorsport, con un coche Aston Martin Vantage DTM. Sin embargo, el coche no tuvo un buen rendimiento y el proyecto terminó al final de la temporada.

En 2018, Paul Di Resta también empezó a competir en carreras de resistencia. Estas son carreras muy largas, como las 24 Horas de Le Mans, donde varios pilotos comparten un mismo coche. Compitió con el equipo United Autosports en varias carreras.

Con este equipo, ganó el campeonato Asian Le Mans Series en 2018-19. En 2019-20, fue subcampeón del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en la categoría LMP2. Además, ¡ganó las 24 Horas de Le Mans 2020 en su clase!

En 2022, Di Resta debutó en la categoría principal del WEC, llamada Hypercar, con el equipo Peugeot TotalEnergies. Al año siguiente, logró el primer podio para la marca en Monza. También ha seguido compitiendo en la European Le Mans Series.

Resultados

Fórmula 3 Euroseries

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2005 Manor Motorsport HOC
1

Ret
HOC
2

17
PAU
1<14
PAU
2
DNS
SPA
1

DSQ
SPA
2

5
MCO
1

8
MCO
2

6
OSC
1
4
OSC
2
4
NOR
1
3
NOR
2
8
NÜR
1

23
NÜR
2

Ret
ZAN
1

14
ZAN
2
5
LAU
1
Ret
LAU
2

DSQ
HOC
1

Ret
HOC
2

DSQ
10.º 32
2006 ASM Formule 3 HOC
1

3
HOC
2

Ret
LAU
1

2
LAU
2
3
OSC
1
1
OSC
2
14
BRH
1

1
BRH
2
5
NOR
1
1
NOR
2
18
NÜR
1

2
NÜR
2

13
ZAN
1

1
ZAN
2
14
CAT
1

10
CAT
2

6
BUG
1
1
BUG
2
6
HOC
1

Ret
HOC
2

6
1.º 86

Deutsche Tourenwagen Masters

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2007 Persson-Mercedes AMG-Mercedes Clase C 2005 HOC1
5
OSC
2
LAU
2
BRH
Ret
NOR
15
MUG
3
ZAN
14
NÜR
6
CAT
3
HOC2
8
5.º 32
2008 HWA Team AMG-Mercedes Clase C 2008 HOC1
13
OSC
4
MUG
2
LAU
1
NOR
5
ZAN
7
NÜR
2
BRH
2
CAT
1
BUG
2
HOC2
2
2.º 71
2009 HWA Team AMG-Mercedes Clase C 2009 HOC1
5
LAU
4
NOR
7
ZAN
6
OSC
4
NÜR
Ret
BRH
1
CAT
7
DIJ
2
HOC2
3
3.º 45
2010 HWA Team AMG-Mercedes Clase C 2009 HOC1
4
VAL
5
LAU
2
NOR
10
NÜR
2
ZAN
2
BRH
1
OSC
1
HOC2
1
ADR
9
SHA
2
1.º 71
2014 HWA Team DTM AMG Mercedes C-Coupé HOC
14
OSC
4
HUN
18
NOR
15
MSC
Ret
SPL
18
NÜR
4
LAU
Ret
ZAN
Ret
HOC
4
15.º 36
2015 HWA Team DTM AMG Mercedes C-Coupé HOC
1

3
HOC
2

22
LAU
1
14
LAU
2
15
NOR
1
Ret
NOR
2
6
ZAN
1
Ret
ZAN
2
14
SPL
1
3
SPL
2
9
MSC
1
14
MSC
2
15
OSC
1
13
OSC
2
6
NÜR
1

12
NÜR
2

2
HOC
1

4
HOC
2

4
8.º 90
2016 HWA Team Mercedes-AMG C63 DTM HOC
1

4
HOC
2

1
SPL
1
7
SPL
2
15
LAU
1
13
LAU
2
21†
NOR
1
3
NOR
2
4
ZAN
1
15
ZAN
2
8
MSC
1
2
MSC
2
20
NÜR
1

6
NÜR
2

Ret
HUN
1

Ret
HUN
2

13
HOC
1

10
HOC
2

3
5.º 116
2017 HWA Team Mercedes-AMG C63 DTM HOC
1

8
HOC
2

6
LAU
1
16
LAU
2
13
HUN
1

1
HUN
2

6
NOR
1
11
NOR
2
6
MSC
1
14
MSC
2
DSQ
ZAN
1
7
ZAN
2
Ret
NÜR
1

2
NÜR
2

2
SPL
1
11
SPL
2
9
HOC
1

14
HOC
2

16
11.º 99
2018 Mercedes-AMG Motorsport REMUS Mercedes-AMG C63 DTM HOC
1

7
HOC
2

9
LAU
1
6
LAU
2
4
HUN
1

1
HUN
2

5
NOR
1
4
NOR
2
6
ZAN
1
2
ZAN
2
3
BRH
1
16
BRH
2
1
MIS
1

1
MIS
2
6
NÜR
1

18
NÜR
2

2
SPL
1
4
SPL
2
4
HOC
1

8
HOC
2

14
3.º 233
2019 R-Motorsport I Aston Martin Vantage AMR DTM HOC
1

Ret
HOC
2

7
ZOL
1
8
ZOL
2
DNS
MIS
1
16
MIS
2
Ret
NOR
1
12
NOR
2
Ret
ASS
1
14
ASS
2
8
BRH
1
14
BRH
2
14
LAU
1
13
LAU
2
Ret
NÜR
1

12
NÜR
2

DNS
HOC
1

7
HOC
2

DNS
16.º 21
Fuente:
  • † El piloto no acabó la carrera, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total.

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2010 Force India F1 Team BHR AUS
TD
MYS
TD
CHN
TD
ESP
TD
MON TUR CAN EUR
TD
GBR
TD
GER HUN
TD
BEL ITA
TD
SIN JPN RCO BRA ABU
2011 Force India F1 Team AUS
10
MYS
10
CHN
11
TUR
Ret
ESP
12
MON
12
CAN
18
EUR
14
GBR
15
GER
13
HUN
7
BEL
11
ITA
8
SIN
6
JPN
12
13.º 27
Sahara Force India F1 Team RCO
10
IND
13
ABU
9
BRA
8
2012 Sahara Force India F1 Team AUS
10
MYS
7
CHN
12
BHR
6
ESP
14
MON
7
CAN
11
EUR
7
GBR
Ret
GER
11
HUN
12
BEL
10
ITA
8
SIN
4
JPN
12
RCO
12
IND
12
ABU
9
USA
15
BRA
19
14.º 46
2013 Sahara Force India F1 Team AUS
8
MYS
Ret
CHN
8
BHR
4
ESP
7
MON
9
CAN
7
GBR
9
GER
11
HUN
18
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
20
RCO
Ret
JPN
11
IND
8
ABU
6
USA
15
BRA
11
12.º 48
2017 Williams Martini Racing AUS CHN BHR RUS ESP MON CAN AZE AUT GBR HUN
Ret
BEL ITA SIN MYS JPN USA MEX BRA ABU NC 0
Fuente:

24 Horas de Le Mans

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
2018 Bandera de Estados Unidos United Autosports Bandera de Reino Unido Phil Hanson
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
Ligier JS P217-Gibson LMP2 288 DNF
2019 Bandera de Estados Unidos United Autosports Bandera de Reino Unido Phil Hanson
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
Ligier JS P217-Gibson LMP2 365 9.º 4.º
2020 Bandera de Estados Unidos United Autosports Bandera de Reino Unido Phil Hanson
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
Oreca 07-Gibson LMP2 370 5.º 1.º
2021 Bandera de Reino Unido United Autosports Bandera de Reino Unido Alex Lynn
Bandera de Reino Unido Wayne Boyd
Oreca 07-Gibson LMP2 361 9.º 4.º
2023 Bandera de Francia Peugeot TotalEnergies Bandera de Dinamarca Mikkel Jensen
Bandera de Francia Jean-Éric Vergne
Peugeot 9X8 Hypercar 330 8.º 8.º
2024 Bandera de Francia Peugeot TotalEnergies Bandera de Francia Loïc Duval
Bandera de Bélgica Stoffel Vandoorne
Peugeot 9X8 Hypercar 309 11.º 11.º
Fuente:

Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Clase Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 Pos. Puntos Ref.
2019-20 United Autosports LMP2 Oreca 07-Gibson SIL FUJ SHA BHR COA SPA LMS BHR 2.º 175
Ret 3 1 1 1 1 4
2021 United Autosports USA LMP2 Oreca 07-Gibson SPA POR MNZ LMS BHR BHR 16.º 23
3
2022 United Autosports USA LMP2 Oreca 07-Gibson SEB SPA LMS MNZ FUJ BHR 4.º 38
1
Peugeot TotalEnergies Hypercar Peugeot 9X8 -.º -

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paul di Resta Facts for Kids

kids search engine
Paul Di Resta para Niños. Enciclopedia Kiddle.