Paul Huet para niños
Datos para niños Paul Huet |
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![]() Paul Huet hacia 1865. Fotografía de Étienne Carjat, prueba en papel de albúmina de un negativo en vidrio, París, musée d'Orsay
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Información personal | ||
Nacimiento | 3 de octubre de 1803 París (Primera República Francesa) |
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Fallecimiento | 9 de enero de 1869 París (Francia) |
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Sepultura | Cementerio de Montparnasse | |
Nacionalidad | Francesa | |
Educación | ||
Educación | Academia Suiza, École des Beaux-Arts | |
Educado en |
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Alumno de | ||
Información profesional | ||
Área | Pintura | |
Movimiento | Romanticismo | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Paul Huet (nacido en París el 3 de octubre de 1803 y fallecido en París en 1869) fue un pintor romántico francés. Se especializó en paisajes y al principio recibió influencia de grandes pintores de paisajes ingleses. Su estilo evolucionó cerca de la escuela de Barbizon y se le considera un importante precursor del impresionismo.
Contenido
Biografía de Paul Huet
¿Cómo fue la formación artística de Paul Huet?
Paul Huet fue el quinto hijo de una familia de comerciantes de telas de Normandía que pasó por momentos difíciles. Perdió a su madre en 1810 y estudió en el Lycée Henri IV en París. Le impresionó mucho un grabado de Rembrandt que decía en latín: "Tacet, sed loquitur" (silencioso pero habla).
En 1816, Paul Huet se convirtió en alumno de Jean Julien Deltil, en su estudio de Île Seguin, donde estuvo diez años. También asistió a clases de Pierre-Narcisse Guérin, aunque no le gustaba su estilo más tradicional. Guérin le dijo que nunca ganaría un premio importante de arte. En esa época, a Huet le fascinaba la obra La caza a caballo de Théodore Géricault.
Desde 1818, estudió con Antoine-Jean Gros en París, aunque al principio Gros no quería aceptarlo como alumno. En 1822, en la Academia Suiza, conoció a Eugène Delacroix, quien acababa de presentar su famosa obra La barca de la medusa. Entre Huet y Delacroix nació una amistad muy fuerte que duró toda su vida.
La muerte de su padre en 1823 le causó problemas económicos. En ese tiempo, pintó muchos ramos de flores y pasó tiempo en Normandía, donde pintaba paisajes durante sus viajes por la región.
¿Qué influencia tuvieron los paisajistas ingleses en Huet?
Al principio de su carrera, Paul Huet fue muy influenciado por el paisajista británico Richard Parkes Bonington, con quien tuvo una gran amistad. Bonington y Huet pintaron juntos a menudo e incluso viajaron a Normandía en 1827.
Más tarde, la obra de John Constable y sus estudios sobre los efectos de la atmósfera lo marcaron mucho. Conoció el trabajo de Constable en el Salón de París de 1827. El grabador inglés Samuel William Reynolds lo visitó y lo animó. Aunque algunos lo criticaron por imitar el estilo inglés, a Huet también se le reconoció por ser uno de los primeros en pintar paisajes directamente de la naturaleza, fuera de los estudios. A finales de 1829, Paul Huet pintó una Vista general de Rouen para un diorama (una especie de maqueta grande con fondo pintado).
¿Cómo fue el debut de Paul Huet en el Salón de París?
Aunque estuvo muy enfermo en 1826, Paul Huet participó en el Salón de París en 1827. En 1828, volvió a Normandía, donde compartió ideas artísticas con Bonington. En sus obras de este periodo, se puede ver la influencia de J. M. W. Turner, que lo llevó a pintar ambientes con niebla y formas menos definidas.
Victor Hugo visitó su taller y quedó muy impresionado. Le escribió: "Eres un joven con los talentos más hermosos. Compartirás la satisfacción de Delacroix y la mía". Paul Huet también se involucró en la política de su tiempo, oponiéndose al gobierno de la Monarquía de Julio. Hizo caricaturas políticas por sugerencia de Honoré Daumier y llegó a estar en prisión por sus ideas. También publicó muchos grabados.
La duquesa de Berry descubrió su trabajo y le compró un grabado llamado Una cabaña. Después de enfermar gravemente, viajó por Auvernia y el valle del Ródano hasta Aigues-Mortes. En estos viajes, la acuarela se volvió muy importante para él.
Se hizo muy amigo del escritor Alphonse de Lamartine, a quien admiraba por su estilo poético. La obra de Paul Huet se convirtió en una parte importante del movimiento romántico. Sus amigos cercanos eran Delacroix, Alejandro Dumas, Théophile Gautier y Lamartine.
En 1833, un crítico llamado Delécluze lo criticó por "descuidar el dibujo", pero su obra Vista general de Ruán ganó una medalla en el Salón ese mismo año. En julio, Paul Huet viajó al sur con su cuaderno de acuarelas. En agosto y septiembre, recorrió Arlés, Nîmes y Aigues-Mortes.
¿Cómo fue la vida personal y profesional de Huet?

En 1834, Paul Huet se casó con su sobrina, Céleste Richomme, quien también era pintora. A partir de 1835, su forma de pintar se hizo más intensa. En 1837, fue nombrado profesor de dibujo de la duquesa de Orleans, con la ayuda de Alexandre Dumas. George Sand lo recibió en su casa y se escribieron cartas.
En 1839, cuando Louis Daguerre acababa de inventar la fotografía, el duque de Orleans le encargó a Huet una serie de acuarelas sobre pueblos del sur. El pintor quedó impresionado por este invento, pero no le preocupó que afectara al arte. Ese mismo año, Céleste falleció debido a una enfermedad, después de varias estancias en el sur y en Niza buscando un clima favorable. Paul Huet recibió la distinción de caballero de la Legión de Honor el 22 de junio de 1841.
Después, se dedicó a capturar la luz de los lugares con acuarela. En 1842, viajó a Italia. En 1845, regresó a Eaux-Bonnes, en los Pirineos Atlánticos, con su amigo Delacroix.
Un nuevo matrimonio y reconocimientos
Después de un viaje a Roma, Italia, Huet se casó con Claire Sallard en 1843, quien era 19 años menor que él. Su hijo René nació el 28 de noviembre de 1844. Comenzó a usar la técnica del pastel. Aunque algunas de sus obras fueron rechazadas en el Salón, Paul Huet vivía cómodamente vendiendo sus cuadros directamente a clientes de la burguesía.
En 1845, fue a los baños termales de Eaux-Bonnes con Delacroix para tratar un problema de salud. Descubrió España y se quedó en Pau, donde su hija Edmée nació el 25 de agosto de 1846.
Después de 9 años sin exponer en París, regresó al Salón en 1848 y recibió una medalla de oro. Se opuso a los levantamientos de junio de 1848 para ayudar a restablecer el orden. Con la República restaurada, intentó que el gobierno protegiera las artes. Quería restaurar los palacios nacionales y que los jóvenes artistas trabajaran allí, decorando y copiando obras famosas para "popularizar el arte".
Luego, volvió a pintar al aire libre en Normandía y Fontainebleau. En esa época, le fascinaba Antoine Watteau y tenía varias de sus pinturas. Cuando Victor Hugo llamó a la gente a oponerse al Golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851, Huet estuvo en las barricadas y en las manifestaciones. Fue maltratado y casi fusilado. Se ofreció como Comisionado para la Revolución en su casa. Después de la represión, con sus amigos en el exilio y sufriendo un problema en los ojos que le impidió trabajar, se sintió muy enojado y desesperado. Se recuperó al final del invierno.
¿Cómo afectó su salud a su carrera?
En 1852, el gobierno de Napoleón III Bonaparte lo puso en una "lista negra", y él se consideraba un "exiliado interno". Además, tuvo dificultades para recuperarse de una enfermedad. En 1855, pintó Inundación de Saint-Cloud. Delacroix se entusiasmó y le escribió: "¡Es una obra maestra, supera la búsqueda de pequeños efectos de moda!". Gracias a Delacroix, obtuvo una medalla adicional en la Exposición Universal de París.
En 1856, contrajo una enfermedad grave durante una estancia en Normandía y tardó en recuperarse. Estuvo en cama durante seis meses y no pudo trabajar regularmente por más de dos años. En 1857, el gobierno compró su obra La inundación de Saint-Cloud para el Museo de Luxemburgo.
Recuperado, pero con una salud delicada, trabajó en Le Tréport, Dives o en el bosque de Fontainebleau. En 1858, Eugène Delacroix lo visitó y escribió en su diario: "Pasé tres horas y media en casa de Huet. Sus cuadros me impresionaron. Hay una fuerza rara... En definitiva, un gran avance en sus buenas cualidades. Suficiente para hacer obras que quedarán en la memoria".
En 1861, las muertes de su hermano mayor y su sobrina lo afectaron mucho. Su esposa decidió que se mudaran a Sèvres. Viajó a Londres en 1862 para la presentación de su obra Inundación en la Exposición Universal. Se sintió decepcionado al ver de nuevo las pinturas de Constable, que recordaba mejor, pero le encantaron las obras de Turner. Visitó a la familia Orleans en el exilio en Londres. Le gustó la ciudad, pero también notó la pobreza. Fue a Cornualles y Cumberland, donde hizo varias acuarelas, incluyendo vistas de Stonehenge.
En 1863, compró una casa en Chaville y se interesó por el arte japonés que descubrió en Londres. Pronunció el discurso fúnebre de Delacroix. Delacroix lo nombró heredero de algunas de sus colecciones, pero no de sus propias obras. En 1864, viajó a Holanda para conocer la obra de Rembrandt. Participó en la Exposición Universal de 1867, pero se sintió afectado por las críticas de Théodore Rousseau. Se presentó sin éxito a la Academia de Bellas Artes.
Su hijo René-Paul Huet (1844-1928), también estudiante de bellas artes, ayudó a su padre en su trabajo. En 1868, su hija Edmée (1846-1910) se casó con Robert David d´Angers (1833-1912), hijo de un famoso escultor y amigo de Paul Huet. Este matrimonio fue difícil y preocupó al pintor. Después de una última estancia en Normandía, en Étretat, Paul Huet falleció el 9 de enero de 1869 en París, a causa de un problema de salud y "dolor de corazón". Fue enterrado el 11 de enero en el cementerio de Montparnasse. En su funeral, Ernest Chesneau dijo que antes de Paul Huet, el paisaje era un arte decorativo, pero él lo convirtió en un arte lleno de pasión. Según su amigo Jules Michelet, Huet "nació triste, delicado, hecho para las sombras fugaces, las lluvias a veces soleadas; era más que un pincel, era un alma, un espíritu encantador, un corazón tierno".
Estilo artístico de Paul Huet
Paul Huet es recordado por sus paisajes románticos. Sus obras tenían pinceladas amplias, colores contrastados y temas intensos, como tormentas, olas grandes y lluvias fuertes. Sus "cuadros de olas" son especialmente conocidos. Su estilo, lleno de emoción por las tormentas y la fuerza del mar, era muy apreciado por escritores como Victor Hugo, Jules Michelet y Alexandre Dumas.
Con sus paisajes, Huet anticipó elementos de la naturaleza que luego interesaron a la Escuela de Barbizon, un grupo de pintores con el que tenía afinidad. Estudió los paisajes de Normandía y Compiègne, donde vivió desde la década de 1820, haciendo bocetos al aire libre (plain air). Se le considera uno de los fundadores del "paisaje íntimo" francés.
El estilo de Paul Huet evolucionó desde un paisaje idealizado y romántico, con cielos tormentosos, hacia una pintura más naturalista que se adelantó al impresionismo. Esto se ve en sus acuarelas y sus diarios de viaje, que eran muy detallados sobre las regiones francesas. Sus acuarelas eran estudios de variaciones de luz y efectos atmosféricos, sugiriendo formas y colores. Fue uno de los primeros artistas franceses en usar la acuarela con la misma libertad que los pintores ingleses.
Al principio, estuvo muy influenciado por Constable, y alrededor de 1828, la influencia de Turner fue notable, separando las formas y las luces. Un ejemplo claro es su acuarela Mañana de invierno cerca del Pont-Neuf. Esta forma de pintar tendió a desaparecer después de 1835.
Desde 1828, usó tonos puros en una época en que se valoraban los tonos más suaves. A partir de 1845, sus pinceladas se hicieron más grandes y se colocaron una al lado de la otra. Desde 1862, sus pinceladas se volvieron más redondeadas, un estilo que luego sería adoptado por Claude Monet, Alfred Sisley o Camille Pissarro. Los pintores impresionistas también pudieron comparar las obras de Turner y Huet en el Salón y en la Exposición Universal de 1855. A partir de 1863, su obra se volvió preimpresionista por cómo representaba los cambios de luz, tanto en las acuarelas de los paisajes de Apt en la Vaucluse como en su última obra maestra al óleo: La Laïta en pleamar (1865-1868).
A pesar de su importancia, la obra de Paul Huet no es tan conocida porque no se ha estudiado mucho en su totalidad. La última gran exposición de su trabajo fue en 1938.
Obras destacadas
Aquí te presentamos algunas de las obras más importantes de Paul Huet:
- La tormenta al final del día o El Jinete (1822), óleo sobre lienzo.
- El Parque de Saint-Cloud, un día de fiesta (1829), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Vista de Villeneuve-lès-Avignon (hacia 1833), acuarela, Museo del Louvre.
- Vista general de Aviñón y Villeneuve-lès-Avignon, tomada desde el interior del Fuerte Saint-André (1834), óleo sobre lienzo, museo Cahors Henri-Martin.
- Clermont-Ferrand visto desde Royat (hacia 1835), óleo sobre papel.
- Ollioules cerca de Toulon, ruta de Marsella (1838–1839), acuarela.
- Vista de Puy de Dôme y Royat (1839), óleo sobre papel.
- Vista del valle y del castillo de Arques (1839), Museo de Bellas Artes de Orleans.
- Toulon visto desde La Seyne (1838-1841), acuarela.
- El Puente del Gard (1841), acuarela.
- El Valle del Infierno al pie del Sancy (1847), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Reims.
- Vista tomada alrededor del Col de Tende (1948), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Carcassonne.
- Las olas en la punta de Granville (hacia 1852), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Calma matutina, interior del bosque (hacia 1852), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Sol poniente (1855), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- La inundación de Saint-Cloud o Parque de Saint-Cloud (1855), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Vista de las montañas en Oisans (Isère) (1858), acuarela, Museo Metropolitano, Nueva York.
- Puerta de la ruta de Uriage, en Vizille (1858), acuarela sobre papel, Vizille, Museo de la Revolución Francesa.
- Estudio de un buey (hacia 1858), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Gran marea equinoccial alrededor de Honfleur (1861), óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- El Abismo, paisaje (1861), óleo sobre lienzo, París, Museo de Orsay.
- Vista de los acantilados de Houlgate (1863), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Burdeos.
- La Laïta en marea alta (1865-1868), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Quimper.
Obras sin fecha documentada
- Bosque de Fontainebleau o Los Cazadores, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Interior de un bosque (Compiègne), óleo sobre cartón, Museo del Louvre.
- Caballo normando, óleo sobre cartón, Museo del Louvre.
- Cabaña normanda con techo de paja, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre.
- Paisaje romántico con castillo, acuarela, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
- Estudio de árboles, pluma, tinta parda y aguada parda sobre papel, Museo de Bellas Artes de París. Huet, a quien le encantaba el bosque de Compiègne, muestra en este dibujo su profunda emoción por esta naturaleza familiar.
- Estudio de árboles: claro, bolígrafo, tinta parda y aguada parda. Museo de Bellas Artes de París. Huet representa un sotobosque, un espacio íntimo donde los árboles se convierten en los protagonistas del lugar.
Galería de imágenes
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Paul Huet - Huet-Gave débordé 1865
Paul Huet - Río desbordado (1865)
Véase también
En inglés: Paul Huet Facts for Kids