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Paper Mario: The Thousand-Year Door para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paper Mario: The Thousand Year Door
Información general
Desarrollador Intelligent Systems
Distribuidor Nintendo
Productor Shigeru Miyamoto
Compositor Yuka Tsujiyoko
Franquicia Paper Mario
Datos del juego
Género RPG
Idiomas japonés, inglés, español y ruso
Obras derivadas Paper Mario: La Puerta Milenaria
Modos de juego un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
SMECCV
SMECCV A (Todo público)
Datos del software
Plataformas Nintendo GameCube, Nintendo Switch
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 1 000 000
Datos del hardware
Formato GameCube Optical Disc
Dispositivos de entrada GameCube Controller
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 22 de julio de 2004
  • NA 11 de octubre de 2004
  • EU 12 de noviembre de 2004
  • UK 4 de octubre de 2004
  • AUS 18 de noviembre de 2004
Cronología de videojuegos
Paper Mario
Paper Mario: The Thousand Year Door
Super Paper Mario

Paper Mario: The Thousand-Year Door (conocido como Paper Mario: La puerta milenaria en España) es un divertido RPG creado por Intelligent Systems y lanzado por Nintendo para Nintendo GameCube. Es el segundo juego de la serie Paper Mario y el cuarto en la serie de juegos de rol de Mario.

Este juego toma ideas de su predecesor, Paper Mario 64 de Nintendo 64. Mantiene un sistema de combate por turnos con acciones especiales y un mundo que parece hecho de papel. La historia también tiene algunos puntos en común con el juego Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de Super Nintendo Entertainment System.

En la mayor parte del juego, controlas a Mario. Sin embargo, en ciertos momentos, también puedes jugar como Bowser y la Princesa Peach. La aventura de Mario consiste en encontrar siete «Cristales Estelares» y rescatar a Peach de los «Mega X», unos seres de otro planeta que aparecen por primera vez en este juego.

El juego fue muy bien recibido por los críticos, obteniendo una puntuación promedio del 88% en Game Rankings. A los críticos les gustó mucho la historia y cómo podías interactuar con el juego. Fue premiado como el «Mejor Videojuego de Rol del Año» por los Interactive Achievement Awards. Se lanzó el 22 de julio de 2004 en Japón, el 11 de octubre de 2004 en Norteamérica y el 12 de noviembre de 2004 en Europa. En 2024, veinte años después, se lanzó una nueva versión del juego para Nintendo Switch.

¿De qué trata la historia de Paper Mario: The Thousand-Year Door?

Archivo:Dornburg - Renaissance-Eingangstüre am Schloss
La antigua «Puerta Milenaria» oculta un misterioso tesoro. Sin embargo, Mario y sus camaradas descubren que dicho tesoro resulta ser la «Reina de las Sombras», una entidad poderosa que fue sellada en la puerta hace mil años por un antiguo mago.

The Thousand-Year Door se desarrolla en un mundo que parece de papel, cerca del Reino Champiñón. La mayoría de los lugares que visitas en el juego son nuevos y no aparecen en otros juegos de Mario. Estos lugares son pueblos o ciudades con un punto clave en la historia. Por ejemplo, Ciudad Dojo es una ciudad flotante con una arena de wrestling donde debes luchar contra diferentes oponentes para avanzar.

Los personajes y enemigos que encuentras van desde los conocidos de la serie de Mario, como los Boo, hasta personajes únicos de este juego, como los «Mega X». La historia se cuenta como si fuera una novela dramática, dividida en ocho capítulos, además de un prólogo y un epílogo.

¿Quiénes son los personajes principales y sus compañeros?

El juego tiene muchos personajes, aunque la mayoría no se pueden controlar. Para avanzar, a veces necesitas hablar con personajes que no puedes controlar. También hay personajes importantes para misiones secundarias. Por ejemplo, el Profesor Goomez, que sabe mucho sobre los misterios de Villa Viciosa, debe ser visitado cada vez que Mario encuentra un «Cristal Estelar».

Siguiendo la tradición de Paper Mario 64, Mario puede ir acompañado por un compañero. Hay siete compañeros en total que se unen a tu equipo:

  • Goomarina, una Goomba.
  • Koops, un Koopa.
  • Claudia, un Espíritu del Viento.
  • Un pequeño Yoshi (al que puedes ponerle nombre).
  • Bibiana, la Sombra.
  • El Almirante Bombard, un Bob-omb.
  • Lupina, un personaje opcional.

Todos ellos ayudan a Mario a luchar contra el villano principal, Xenón, el líder de los «Mega X».

Mario es el héroe principal. Sin embargo, el juego también te permite controlar a la Princesa Peach en la «Base de los Mega X» entre capítulos. Allí, Peach interactúa con un ordenador llamado «CIM», que parece tener un "problema técnico" porque se "enamora" de ella.

Bowser, el gran rival de Mario, también es jugable en algunas partes. Él intenta conseguir los «Cristales Estelares» antes que Mario, en lugar de enfrentarse a él directamente. El supuesto tesoro que Mario busca es en realidad la «Reina de las Sombras», un ser poderoso que causó un gran desastre hace 1000 años y fue sellada detrás de la «Puerta Milenaria». Los «Mega X» secuestraron a Peach para que este ser la poseyera y recuperara su poder. Esto sucede, pero los «Cristales Estelares» ayudan a separar a Peach de la Reina. El juego termina cuando Mario derrota a la «Reina de las Sombras» y regresa a casa. Después, Mario le cuenta su aventura a su hermano Luigi.

Luigi también aparece en el juego y cuenta sus propias aventuras en el «Reino Gofre». Este reino tenía una brújula que podía predecir el futuro, lo que trajo prosperidad, pero luego fue usada de forma incorrecta. Esto llevó a una maldición y un desastre hace 1000 años. Luigi cuenta sus historias, que son una versión divertida y paralela de las aventuras de Mario. Siempre está con un nuevo compañero y cuenta una historia nueva casi cada vez que terminas un capítulo principal. Sus relatos son muy largos y a veces hacen que Mario se duerma. Los compañeros de Luigi ofrecen una versión diferente y más desastrosa de los mismos eventos, donde Luigi casi siempre comete un error grave y es rescatado por su compañero.

¿Cómo se juega Paper Mario: The Thousand-Year Door?

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Mario recibe una maldición, recién inicia el juego; sin embargo, con ello adquiere nuevas habilidades que le permiten transformarse en diversas formas de papel, entre ellas, un avión de papel.

The Thousand-Year Door tiene un estilo visual muy especial. Los gráficos combinan escenarios en 3D con personajes en 2D que parecen hechos de papel. A lo largo del juego, Mario obtiene "maldiciones" que le dan habilidades especiales en el mapa. Todos estos poderes están relacionados con el papel. Mario puede doblarse como un barco o un avión de papel al pararse en plataformas especiales. También puede enrollarse como un pergamino o volverse una hoja de papel. Por ejemplo, si hay objetos que ocultan algo, una ráfaga de viento puede revelarlos, como si fueran de papel real.

En algunas partes del juego, controlas a Bowser en niveles que se parecen a los de Super Mario Bros., con desplazamiento lateral. También controlas a Peach en la «Base de los Mega X» al final de la mayoría de los capítulos.

Las batallas en The Thousand-Year Door se basan en los sistemas de Paper Mario 64 y Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Es un sistema por turnos donde eliges un ataque, una defensa o un objeto. Puedes aumentar el poder de tus acciones presionando los botones en el momento justo, lo que puede hacer que tus ataques sean más fuertes o tus defensas más efectivas. Un sistema similar se usó en Mario & Luigi: Superstar Saga. Cada compañero de Mario tiene una habilidad única que te ayuda a resolver puzles y avanzar en el juego. Más compañeros se unen a tu equipo a medida que progresas.

¿Cómo se creó Paper Mario: The Thousand-Year Door?

Nintendo mostró por primera vez The Thousand-Year Door en la Game Developers Conference de 2003. Antes de su lanzamiento, se conocía como Mario Story 2 en Japón y Paper Mario 2 en Estados Unidos. Se anunció que sería la secuela directa de Paper Mario 64 de Nintendo 64. Una versión de prueba del juego estuvo disponible en la E3 2004, con niveles jugables como el «Castillo de Gombaba» y una fase extra donde se podía controlar a Bowser. El juego salió a la venta el 11 de octubre de 2004 en Estados Unidos.

Una secuela del juego, Super Paper Mario, fue desarrollada por Intelligent Systems y lanzada para Wii en 2007. Este juego se enfoca más en el género de plataformas que su predecesor, pero aún mantiene algunos elementos de RPG. La historia de Super Paper Mario no está directamente relacionada con la de The Thousand-Year Door, pero incluye varias referencias a personajes de los dos juegos anteriores.

¿Qué novedades trae la nueva versión para Nintendo Switch?

El 14 de septiembre de 2023, al final de una presentación de Nintendo Direct, se anunció una nueva versión de Paper Mario: The Thousand-Year Door para Nintendo Switch. Esta versión tiene gráficos, animaciones y música renovados. También incluye mejoras para que el juego sea más cómodo y algunas características nuevas.

Entre las novedades, hay un sistema de viaje rápido mejorado, más espacio para objetos y monedas, la opción de escuchar la banda sonora original de GameCube, una galería para ver arte y música, y dos jefes secretos adicionales. El texto del juego en todos los idiomas también se actualizó, incluyendo algunos cambios en los diálogos. Por ejemplo, hay una escena donde Goomarina se defiende de unos Goombas. La nueva versión se lanzó el 23 de mayo de 2024.

Nintendo Life mencionó que la nueva versión funciona a treinta cuadros por segundo, a diferencia de los sesenta del original, pero señalaron que esto no afectó mucho la experiencia de juego. La nueva versión ha sido muy bien recibida, con una puntuación promedio de 88/100 en Metacritic. Aunque algunas críticas mencionaron la menor velocidad de fotogramas y la falta de contenido extra, se elogiaron las mejoras visuales y los cambios que reducen la necesidad de volver sobre tus pasos, algo que era una crítica común del juego original. Muchos críticos también elogiaron aspectos que ya eran buenos en el original de GameCube, como la historia, el sistema de batalla y los lugares.

Demanda legal

En 2008, una compañía llamada Morgan Creek Productions demandó a Nintendo. Alegaban que Nintendo había usado sin permiso la canción «You're So Cool» de la película True Romance en un anuncio del juego. Morgan Creek retiró la demanda seis días después, cuando Nintendo demostró que su agencia de publicidad tenía una licencia para usar la canción.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paper Mario: The Thousand-Year Door Facts for Kids

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Paper Mario: The Thousand-Year Door para Niños. Enciclopedia Kiddle.