Cripta Real del Monasterio de El Escorial para niños
Datos para niños Cripta Real |
||
---|---|---|
![]() Cámara sepulcral y altar del Panteón de Reyes
|
||
Tipo | Cripta y panteón | |
Parte de | Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | |
Localización | San Lorenzo de El Escorial (España) | |
Coordenadas | 40°35′20″N 4°08′49″O / 40.58890556, -4.14684444 | |
Arquitecto | Juan Bautista Crescenzi y Juan Gómez de Mora | |
La Cripta Real del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en España, es un lugar muy especial. También se le conoce como el Panteón de Reyes. Fue diseñada por Juan Bautista Crescenzi y construida por Juan Gómez de Mora.
Este panteón tiene veintiséis sepulcros de mármol. Aquí descansan los restos de la mayoría de los reyes y reinas de España. Pertenecen a las familias de Austria y Borbón.
Algunos reyes eligieron otros lugares para su descanso final. Por ejemplo, Felipe V está en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Fernando VI fue sepultado en el Convento de las Salesas Reales de Madrid. Otros reyes, como Amadeo I y José I, están enterrados fuera de España.
En la cripta también se encuentran las reinas que fueron madres de reyes. Una excepción es Isabel de Borbón. Ella tuvo un heredero que falleció después, por lo que el rey decidió que fuera enterrada aquí. También está el único rey consorte (esposo de una reina) de este periodo, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.
Los últimos en ser depositados en el panteón han sido el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia. Sus hijos, Juan de Borbón, y su esposa, María de las Mercedes de Borbón, padres del rey Juan Carlos I, también serán sepultados aquí. Ellos son considerados reyes aunque no llegaron a reinar.
Contenido
¿Quiénes descansan en la Cripta Real?
Aquí te mostramos una lista de los reyes y reinas de España que están enterrados en esta cripta:
Reyes y Reinas de España en el Panteón
- Carlos I, rey de España (1500-1558)
- Isabel de Portugal, reina de España (1503-1539) – Esposa del rey Carlos I.
- Felipe II, rey de España (1527-1598)
- Ana de Austria, reina de España (1549-1580) – Cuarta esposa del rey Felipe II.
- Felipe III, rey de España (1578-1621)
- Margarita de Austria, reina de España (1584-1611) – Esposa del rey Felipe III.
- Felipe IV, rey de España (1605-1665)
- Isabel de Francia, reina de España (1602-1644) – Primera esposa del rey Felipe IV. Fue enterrada aquí porque dejó un heredero vivo.
- Mariana de Austria, reina de España (1635-1696) – Segunda esposa de Felipe IV.
- Carlos II, rey de España (1661-1700)
- María Luisa Gabriela de Saboya, reina de España (1688-1714) – Primera esposa del rey Felipe V.
- Luis I, rey de España (1707-1724)
- Carlos III, rey de España (1716-1788)
- María Amalia de Sajonia, reina de España (1724-1760) – Esposa del rey Carlos III.
- Carlos IV, rey de España (1748-1819)
- María Luisa de Parma, reina de España (1751-1819) – Esposa del rey Carlos IV.
- Fernando VII, rey de España (1784-1833)
- María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, reina de España (1806-1878) – Cuarta esposa del rey Fernando VII.
- Isabel II, reina de España (1830-1904)
- Francisco de Asís de Borbón, rey consorte de España (1822-1902) – Marido de la reina Isabel II.
- Alfonso XII, rey de España (1857-1885)
- María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina de España (1858-1929) – Segunda esposa del rey Alfonso XII.
- Alfonso XIII, rey de España (1886-1941)
- Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España (1887-1969) – Esposa del rey Alfonso XIII. Está en el Panteón Real aunque no fue madre de rey.
- Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993) – Padre del rey Juan Carlos I.
- María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona (1910-2000) – Madre del rey Juan Carlos I.
Los veintiséis sepulcros están organizados en orden cronológico. A la derecha del altar se encuentran los reyes y reinas que gobernaron. A la izquierda, están los reyes y reinas consortes.
En el mismo nivel de la Cripta Real se encuentra el Panteón de Infantes. Este lugar está destinado a príncipes, infantes y reinas que no fueron madres de reyes.
El Pudridero Real: Un Lugar de Transición
Existe una estancia especial llamada pudridero real. Solo los frailes agustinos, que cuidan el Monasterio de El Escorial, pueden entrar en este lugar.
Cuando un miembro de la Familia Real fallece, sus restos son llevados a este pudridero. Allí permanecen por un tiempo, entre 25 y 30 años. Este periodo es necesario para que los restos se reduzcan de forma natural. Después de este tiempo, son trasladados a su sepulcro definitivo en el Panteón de Reyes.
La entrada al pudridero está oculta detrás de una puerta de madera. Es un espacio pequeño, de unos 16 metros cuadrados, con paredes de piedra y techo abovedado. Es un lugar muy privado y no está abierto a los visitantes del Monasterio.
La tradición de este lugar es muy antigua, aunque no se sabe la fecha exacta de su creación. Se cree que es casi tan antiguo como el Panteón Real, que se inauguró en 1654.
En el pudridero, los cuerpos se preparan para caber en pequeños cofres de plomo. Estos cofres miden apenas un metro de largo y 40 centímetros de ancho. Una vez sellados, se introducen en los sarcófagos de mármol del Panteón de Reyes.
Actualmente, los restos de Juan de Borbón, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, esperan en el pudridero. La reina Victoria Eugenia, abuela del rey Juan Carlos I, fue trasladada al Panteón de Reyes en 2011.
El rey Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, no pasó por el pudridero. Sus restos fueron trasladados directamente al panteón en 1980.
¿Qué pasará cuando no haya más espacio?
Cuando los restos de los condes de Barcelona sean trasladados, todos los nichos del Panteón de Reyes estarán ocupados. Esto ha generado preguntas sobre dónde serán enterrados los futuros reyes de España, como Juan Carlos I y la reina Sofía, y su hijo Felipe VI y la reina Letizia.
Algunos expertos han sugerido ideas para crear más espacio. Una propuesta es devolver los restos de Carlos V y Felipe II a su lugar original. Ellos estaban enterrados bajo el altar mayor de la basílica, un espacio que ahora está vacío. Esto liberaría cuatro tumbas en el panteón actual.
También se ha propuesto construir una nueva cripta o ampliar la existente. Otra idea es que los futuros reyes sean enterrados en la Capilla del Palacio Real de Madrid o en la Catedral de la Almudena. La Casa Real aún no ha tomado una decisión oficial.
Galería de imágenes
Véase también
- Panteón de Infantes
- Monasterio de El Escorial
- Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial