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Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles para niños

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Datos para niños
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
MOCA LA 04.jpg
Ubicación
País Estados Unidos
Dirección 90012-3007
Coordenadas 34°03′12″N 118°15′02″O / 34.053274, -118.250432
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte
Historia y gestión
Creación 1979
Inauguración 1983
Director Klaus Biesenbach y Johanna Burton
Arquitecto Arata Isozaki
Sitio web oficial

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (conocido como MOCA por sus siglas en inglés) es un importante museo de arte moderno. Tiene tres ubicaciones en Los Ángeles, California. Su sede principal está en Grand Avenue, en el centro de Los Ángeles. Está cerca del famoso Walt Disney Concert Hall.

El MOCA se enfoca en el arte contemporáneo de América y Europa. Estas obras fueron creadas después del año 1940. Desde sus inicios, el museo ha mostrado una gran variedad de arte moderno.

¿Cómo Nació el MOCA?

La idea de crear el MOCA surgió en 1979. En un evento en Los Ángeles, varias personas importantes se reunieron. Entre ellas estaban el alcalde Tom Bradley y la filántropa Marcia Simon Weisman. Weisman destacó la necesidad de un museo de arte contemporáneo en la ciudad.

Gracias a esta conversación, se formó un comité para el futuro museo. Este grupo, liderado por William A. Norris, comenzó a construir el museo desde cero. Buscaron fondos, directores y, lo más importante, una colección de arte. Ese mismo año, Weisman y otros cinco coleccionistas prometieron donar parte de sus colecciones. Estas obras estaban valoradas en 6 millones de dólares.

Al año siguiente, el museo empezó a funcionar desde una oficina. En 1980, importantes coleccionistas formaron una Junta Directiva. Su meta era recaudar 10 millones de dólares en el primer año. Richard Koshalek fue nombrado curador principal. Se hicieron contactos con artistas y galerías.

Grandes donaciones de personas como Eli Broad, Max Palevsky y Atlantic Richfield Co. ayudaron a asegurar la construcción. Eli Broad se convirtió en el primer presidente del MOCA. Muchos de los primeros donantes eran jóvenes que apoyaban el arte por primera vez.

La Impresionante Colección de Arte del MOCA

La colección del MOCA tiene casi 6000 obras. El 90% de estas obras fueron regalos de importantes coleccionistas privados. Muchos miembros de la junta directiva donaron o vendieron obras clave al museo.

Pocos meses después de su apertura en 1983, el MOCA se hizo famoso. Esto fue gracias a un acuerdo con Giuseppe Panza, un miembro de su directiva. Él vendió una colección de obras por 11 millones de dólares. La compra de 1984 piezas de la colección de Panza incluía obras de artistas como Franz Kline, Roy Lichtenstein y Mark Rothko.

En 1985, el museo aceptó la obra de tierra de Michael Heizer Doble Negativo. Esta obra está en el desierto de Nevada. En 1986, Barry Lowen donó 67 obras de arte minimalista y neo-expresionista. Incluían piezas de Dan Flavin, Ellsworth Kelly y Frank Stella.

Otras donaciones importantes llegaron en los años siguientes. En 1989, Rita y Taft Schreiber donaron obras de Jackson Pollock y Piet Mondrian. Phil y Beatrice Gersh donaron 13 piezas importantes, incluyendo una obra temprana de Pollock. La cofundadora Marcia Simon Weisman legó 83 obras de papel.

En 1991, Scott Spiegel donó obras de Jean-Michel Basquiat y Robert Longo. En 2003, Clifford y Madeline Einstein prometieron donar 33 piezas. En 2004, E. Blake Byrne donó 123 obras de 78 artistas. La fundación Lannan y la Fundación Ralph M. Parsons también han hecho grandes donaciones.

El MOCA también ha recibido regalos de artistas. En el año 2000, Paul McCarthy, Doug Aitken y Andreas Gursky donaron obras importantes. Ed Moses hizo una donación significativa en 1995.

La colección permanente del museo incluye obras de artistas como Greg Colson, David Hockney y Robert Motherwell. El Los Angeles Times ha dicho que la colección del MOCA es "la colección de museo de arte contemporáneo más impresionante jamás vista".

Exposiciones Notables en el MOCA

Desde su primera gran exposición, The First Show: Painting and Sculpture From Eight Collections, 1940-80, el MOCA ha sido conocido por sus exposiciones temáticas. Algunas de ellas son:

  • A Forest of Signs: Art in the Crisis of Representation (1989)
  • A Minimal Future? Art as Object, 1958-1968 (1994)
  • Reconsidering the Object of Art: 1965-1975 (1995)
  • Hall of Mirrors: Art and Film since 1945 (1996)
  • Out of Actions: Between Performance and the Object, 1949-1979 (1998)
  • WACK! Art and the Feminist Revolution (2007)
  • Art in the Streets (2011)
  • Under the Big Black Sun: California Art 1974–1981 (2011)
  • Ends of the Earth: Land Art to 1974 (2012)

El museo también ha organizado las primeras grandes exposiciones individuales de artistas como Allen Ruppersberg (1985), John Baldessari (1990), Ad Reinhardt (1991), Jeff Wall (1997), Barbara Kruger (1999) y Takashi Murakami (2007). También hubo exposiciones de Robert Gober en 1997 y de Sigmar Polke en 1995.

Estas exposiciones han viajado a otras ciudades de Estados Unidos. El MOCA es reconocido como "uno de los museos más grandes del país". En 2010, el museo encargó al artista y director Julian Schnabel una exposición sobre las obras de Dennis Hopper. En 2012, el actor James Franco hizo un homenaje a James Dean.

Además de las exposiciones individuales, el MOCA ha presentado temas desafiantes. En 1992, la exposición Helter Skelter exploró temas complejos de la vida moderna con artistas como Mike Kelley y Paul McCarthy. Out of Actions: Between Performance and the Object, 1949-1979 mostró el trabajo de casi 150 artistas. Public Offerings (2001) exploró la energía creativa de los artistas jóvenes.

Sedes del MOCA

El MOCA tiene tres ubicaciones principales, cada una con su propio estilo y propósito.

MOCA Grand Avenue

Archivo:MOCA LA 04
MOCA Grand Avenue

La sede principal del MOCA está en el centro de Los Ángeles. Alberga unas 5000 obras de arte creadas a partir de 1940. Incluye obras maestras de artistas contemporáneos y nuevas creaciones. El MOCA es el único museo en Los Ángeles dedicado solo al arte contemporáneo.

El famoso arquitecto japonés Arata Isozaki diseñó el edificio en 1986. Fue muy elogiado y marcó un logro importante en el mundo del arte. Los espacios de exposición principales están bajo el nivel del patio. Reciben luz natural a través de pirámides en el techo.

La construcción del MOCA Grand Avenue costó 23 millones de dólares. Fue parte de un gran proyecto de desarrollo urbano. El museo acordó con la ciudad que el desarrollador construiría el museo sin costo para este. A cambio, el museo debía recaudar 10 millones de dólares para sus operaciones.

Esta sede se usa para mostrar la colección permanente del MOCA. La mayoría de las obras son de artistas que trabajaron entre 1940 y 1980. También hay salas grandes para exposiciones temporales. Estas suelen ser sobre un artista importante o sobre un tema específico.

El Geffen Contemporary en MOCA

En 1983, mientras se construía la sede de Grand Avenue, el MOCA abrió un espacio temporal. Se llamó "Contemporáneo Temporal" y estaba en una zona de almacenes. El 17 de noviembre de 1983, el museo inauguró el edificio con una ceremonia especial.

El edificio había sido una ferretería en los años 40. Luego se usó como almacén de la ciudad. El arquitecto Frank Gehry renovó el edificio. Dejó el exterior intacto, excepto por las nuevas entradas. Construyó un pabellón que conecta con la calle.

El "Contemporáneo Temporal" se hizo muy popular por su accesibilidad y estilo informal. Críticos y visitantes lo elogiaron. John Russell del New York Times lo llamó "un príncipe entre los espacios". William Wilson del Los Ángeles Times dijo que tenía "el aura hospitalaria de un museo para la gente".

Debido a su éxito, la junta directiva del museo pidió extender el contrato de arrendamiento por 50 años más. En 1996, la ciudad lo extendió. Ese mismo año, el MOCA recibió una donación de 5 millones de dólares de la Fundación David Geffen. En su honor, el "Contemporáneo Temporal" pasó a llamarse The Geffen Contemporary.

Esta instalación de 5110 metros cuadrados permite a los artistas experimentar libremente. Es el espacio más grande del MOCA. Es ideal para obras grandes, esculturas, instalaciones multimedia o electrónicas. A menudo se usa para mostrar obras recientes de artistas menos conocidos.

MOCA en Pacific Design Center

Archivo:PacificDesignCenter MOCA03
MOCA en el Pacific Design Center

En el año 2000, el MOCA abrió un espacio de exposición de 280 metros cuadrados en el Pacific Design Center. Este centro está en West Hollywood. El objetivo de este espacio es presentar obras nuevas de artistas emergentes y ya conocidos. También ofrece programas relacionados con las exposiciones principales del museo.

El MOCA también usa el auditorio del Pacific Design Center. Tiene capacidad para 384 personas. Allí se presentan diversos programas públicos.

Programas Educativos del MOCA

El MOCA ofrece varios programas para que los jóvenes y las familias aprendan sobre el arte.

Domingo de Producción

El primer domingo de cada mes, se realiza el taller "Domingo de Producción". Comienza con un recorrido interactivo por una exposición actual. Luego, los participantes de todas las edades crean arte inspirados en lo que vieron. Este taller se lleva a cabo de 13:00 a 15:30.

Estos talleres son diseñados por artistas. A menudo incluyen actividades especiales como música, movimiento y otras artes visuales. El programa se ofrece en inglés y español. El "Gran Día Familiar" es un evento anual de primavera para escuelas y la comunidad. Atrae a unas 1000 personas.

Adolescentes de Arte Contemporáneo (TOCA)

Adolescentes de Arte Contemporáneo (TOCA) es un grupo para estudiantes de secundaria interesados en el arte moderno. Se reúnen una vez al mes para explorar exposiciones y participar en talleres de arte. También discuten sobre arte contemporáneo y planean eventos.

Un consejo de adolescentes ayuda a elegir los temas de las sesiones mensuales. Todos los participantes de TOCA tienen entrada gratuita al museo. Los eventos de TOCA se realizan el segundo domingo de cada mes.

Programa de Aprendizaje del MOCA (MAP)

Cada año, el Programa de Aprendizaje del MOCA (MAP) crea una comunidad para un grupo pequeño de estudiantes de secundaria. Durante nueve meses, los aprendices se reúnen semanalmente con el personal del MOCA y artistas invitados. Realizan proyectos individuales relacionados con el museo.

Así, aprenden sobre arte contemporáneo, el MOCA y posibles carreras. Los aprendices son considerados parte del personal y reciben un pago por hora. La participación en el programa MAP es por solicitud. Las solicitudes se abren cada primavera.

Compromiso de Partido

"Engagement Party" (2008-2012) fue un programa gratuito. Presentaba obras nuevas de artistas de California del Sur que trabajaban en grupo. Los artistas tenían una residencia de tres meses. Durante este tiempo, presentaban programas públicos en las sedes del MOCA.

Estos programas incluían actuaciones, talleres, lecturas y otras actividades. Los artistas usaban diferentes medios y disciplinas. Algunos artistas participantes fueron Finishing School, Knifeandfork y Lucky Dragons.

Mujeres en las Artes

El evento "Mujeres en las Artes" fue creado en 1994. Recauda fondos para los programas educativos del MOCA. Asisten más de 600 personas de los campos del arte, la moda y el entretenimiento. El "Premio Mujer Distinguida en las Artes" reconoce a mujeres que promueven el liderazgo en las artes.

La artista Jenny Holzer diseñó la placa del premio. Entre las ganadoras anteriores se encuentran Beatrice Gersh (1994), Tina Brown (1997), Twyla Tharp (1999), Anjelica Huston (2001), Barbara Kruger (2001), Yoko Ono (2003), Jenny Holzer (2010) y Annie Leibovitz (2012).

Administración del MOCA

El MOCA es dirigido por un equipo de profesionales y un consejo de personas dedicadas.

Directores del Museo

Philippe Vergne fue nombrado director del MOCA el 15 de enero de 2014. Antes, fue director de la Dia Art Foundation en Nueva York. Maria Seferian fue directora interina desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014.

Jeffrey Deitch fue director del MOCA de 2010 a 2013. Antes de unirse al MOCA, era un comerciante de arte en Nueva York. Su dirección generó algunas discusiones.

Entre 1999 y 2008, Jeremy Strick lideró la institución. Antes de él, Richard Koshalek fue director y curador principal de 1980 a 1999. Pontus Hultén fue el primer director, de 1980 a 1982.

Consejo de Fideicomisarios

El MOCA tiene un consejo de miembros que contribuyen al museo. Los artistas han sido parte del consejo desde la fundación del museo en 1979. Artistas como Sam Francis y Robert Irwin fueron de los primeros. Los artistas miembros no necesitan pagar cuotas.

Los miembros honorarios, reconocidos por su servicio, no pagan cuotas, pero no votan. El director del museo, el director financiero, el Alcalde de Los Ángeles y el Presidente del Consejo Municipal también son miembros. Los dos funcionarios electos tienen voto. Su presencia es una condición para que el MOCA pague un alquiler bajo por el edificio Geffen Contemporary.

El Consejo de Fideicomisarios del MOCA ha crecido en los últimos años. Incluye a personas como Wallis Annenberg y Steven Cohen. A pesar de tener miembros muy ricos, las donaciones al museo han disminuido a veces. En 2012, todos los artistas miembros del consejo —John Baldessari, Barbara Kruger, Catherine Opie y Ed Ruscha— renunciaron. Esto fue en respuesta a cambios en el museo. En 2014, Baldessari, Kruger y Opie regresaron al consejo. Mark Grotjahn también se unió.

Financiamiento del MOCA

A diferencia de otros museos, el MOCA recibe pocos fondos del gobierno. Depende de donantes para cubrir la mayor parte de sus gastos. Su presupuesto anual ha llegado a superar los 20 millones de dólares. En 2011, el presupuesto fue de 14.3 millones de dólares.

En 2008, durante una crisis económica, el museo tuvo problemas financieros. Sus fondos de inversión se redujeron. Hubo rumores de que el museo podría cerrar o unirse a otra institución. Una organización de artistas, Movilización MOCA, pidió que el museo se mantuviera independiente.

La oficina del Fiscal General del Estado investigó al MOCA. La investigación se cerró sin acciones disciplinarias. Sin embargo, el informe tuvo un gran impacto. Los donantes y miembros del consejo aceptaron nuevas condiciones para el control del museo. Eli Broad, un importante donante, ofreció 30 millones de dólares.

El 23 de diciembre de 2008, el museo aceptó la oferta de Broad. Se hicieron cambios importantes en la dirección. El director Jeremy Strick renunció. Se creó un nuevo puesto de director ejecutivo para Charles E. Young. Young supervisó recortes en el personal y en el calendario de exposiciones. El presupuesto del MOCA se redujo.

Ahora, el MOCA solo programa exposiciones si ya tiene asegurado al menos el 80% de su presupuesto. A finales de 2012, el MOCA y la Universidad del Sur de California tuvieron conversaciones sobre una posible alianza.

Asistencia al Museo

Las exposiciones del MOCA atraen a muchos visitantes. Aproximadamente el 60% de sus visitantes provienen de la zona de Los Ángeles. En 2010, la asistencia fue de 236.104 personas. Esto fue un aumento de casi 90.000 visitantes respecto al año anterior.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Museum of Contemporary Art, Los Angeles Facts for Kids

  • America's Favorite Architecture
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