robot de la enciclopedia para niños

Frank Stella para niños

Enciclopedia para niños

Frank Stella fue un artista muy importante de Estados Unidos. Nació el 12 de mayo de 1936 en Massachusetts y falleció el 4 de mayo de 2024 en Nueva York debido a un linfoma. Fue famoso por sus pinturas y grabados, especialmente por su estilo minimalista y la abstracción pospictórica.

Datos para niños
Frank Stella
Frank Stella portrait (2012).jpg
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1936
Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 4 de mayo de 2024
Manhattan (Nueva York, Estados Unidos)
Causa de muerte Linfoma
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Barbara Rose (1961-1969)
Pareja Harriet McGurk
Hijos Michael, Peter, Rachell y Patric
Educación
Educación

Academia Phillips

Universidad de Princeton
Educado en
Información profesional
Área Pintura
Escultura
Empleador Universidad Harvard
Movimiento Abstracción pospictórica y minimalismo
Miembro de Real Academia de Artes
Distinciones
  • Medalla Nacional de las Artes
  • Premio de Roma

¿Quién fue Frank Stella?

Sus primeros años y educación

Frank Stella nació en una familia con raíces italianas. Desde joven, mostró interés por el arte. Estudió en la Academia Phillips y luego en la Universidad de Princeton. Allí se graduó en historia y conoció a otros artistas como Darby Bannard y Michael Fried.

Su camino hacia el arte

Cuando visitó las galerías de arte en Nueva York, se inspiró mucho. Artistas como Jackson Pollock y Franz Kline, con su estilo de expresionismo abstracto, también influyeron en su trabajo. En 1958, después de terminar sus estudios, Stella se mudó a Nueva York. Se le considera uno de los pintores estadounidenses más importantes después de la Segunda Guerra Mundial. Fue pionero en un tipo de pintura abstracta que no buscaba representar cosas reales ni expresar emociones profundas.

El arte de Frank Stella: sus inicios

¿Cómo cambió la pintura en los años 60?

Cuando Frank Stella llegó a Nueva York, sus primeras obras fueron una respuesta al estilo de pintura que usaban los artistas del expresionismo abstracto. Ellos usaban la pintura para expresar sentimientos. En cambio, Stella se interesó por las superficies planas de las obras de Barnett Newman y Jasper Johns.

Comenzó a crear obras que mostraban la pintura como un objeto en sí misma. Para él, una pintura no representaba algo del mundo real o las emociones del artista. En 1961, Stella se casó con Bárbara Rose, quien más tarde se hizo una famosa crítica de arte. Por esa época, Stella dijo que un cuadro es "una superficie plana con pintura en ella, nada más". Esto significaba que no hacía bocetos previos. Muchas de sus obras las creaba simplemente aplicando patrones de pinceladas, a menudo usando pintura común de casa.

Las series de pinturas de Stella

Esta nueva forma de ver el arte se vio en una serie de pinturas llamadas las "Pinturas Negras" (1969). En ellas, usaba franjas regulares de pintura negra separadas por franjas delgadas de lienzo sin pintar. Una de esas pinturas es Die Fahne Hoch! (1959). El arte de Stella fue reconocido por sus ideas innovadoras antes de que cumpliera los veinticinco años.

En 1959, varias de sus pinturas se mostraron en exposiciones importantes. Una fue "Tres jóvenes americanos" en el Museo Memorial de Arte en el Colegio Oberlin. Otra fue "Dieciséis americanos" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1960. Stella empezó a trabajar con el famoso comerciante de arte Leo Castell en 1959.

Desde 1960, Stella empezó a usar pintura de aluminio y cobre. Estas obras también tenían líneas regulares de color separadas por franjas delgadas, como sus pinturas negras. Pero en estas nuevas obras, usó más colores y lienzos con formas diferentes. A menudo, los lienzos tenían formas de L, N, U o T. Más tarde, desarrolló diseños más complejos en la serie de los "Polígonos irregulares" (1967).

En los años sesenta, Stella también empezó a usar una gama más amplia de colores. Los organizaba en líneas rectas o curvas. Después, en sus pinturas de la "Serie de transformador" (1971), usó arcos que se unían para formar círculos o semicírculos. Estas pinturas tienen nombres de ciudades circulares que visitó en Medio Oriente en los años sesenta. Los lienzos de "Polígono irregular" y "Transportador" llevaron aún más lejos la idea de lienzos con formas.

La evolución de su arte: de los 60 a los 80

Grabados y escenarios

Archivo:BMWArtCar-Stella
BMW 3.0 CSL por Frank Stella

A mediados de los años sesenta, Stella empezó a involucrarse mucho en el grabado. Trabajó con el grabador Kenneth Tyler en Gemini G.E.L. Stella hizo una serie de grabados en 1960, comenzando con uno llamado "Quathlamba I" en 1968. Sus grabados abstractos en litografía, estampado serigráfico, grabado y fotolitografía (una técnica que él introdujo) tuvieron un gran impacto en el arte del grabado.

En 1967, diseñó el escenario y el vestuario para "Scramble", una pieza de danza de Merce Cunningham. El Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo una exposición de las obras de Stella en 1979. Esto lo convirtió en el artista más joven en tener una exposición tan importante allí.

De la pintura plana a la escultura

Durante la década siguiente, Stella añadió relieve a su arte. A esto lo llamó pintura "maximalista" por sus características esculturales. Es curioso, porque las pinturas que lo hicieron famoso antes de 1960 no tenían nada de profundidad. Los lienzos con formas se hicieron aún más irregulares en las series de "Polígono excéntrico". Incluso añadió elementos de collage, como piezas de lienzo pegadas a madera.

Sus obras también se volvieron más tridimensionales. Llegó a producir grandes piezas de metal que se sostenían solas. Aunque estaban pintadas, también podían considerarse esculturas. Después de usar madera y otros materiales en su serie del "Pueblo polaco" (1973), hecha en altorrelieve, empezó a usar aluminio como base principal para sus pinturas.

A medida que avanzaban los años setenta y ochenta, sus obras se volvieron más coloridas y llamativas. Su estilo minimalista se hizo más complejo, con formas curvas, colores brillantes y pinceladas con garabatos. Sus grabados de esta época también combinaron diferentes técnicas de dibujo. En 1973, instaló un estudio de grabado en su casa de Nueva York.

En 1976, la empresa BMW le encargó pintar un BMW 3.0 CSL. Fue el segundo coche de los famosos BMW Art Cars. Stella dijo sobre este proyecto que le interesaba adaptar sus dibujos a las formas de un coche, como pintar en un lienzo con formas.

Últimas décadas: de los 80 en adelante

Archivo:Memantra pic
Memantra de Frank Stella en el Museo Metropolitano

Desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa, Stella creó muchas obras inspiradas en la novela Moby Dick de Herman Melville. Durante este tiempo, el relieve de sus pinturas se hizo tan profundo que se convirtieron en obras completamente tridimensionales. Tenían formas esculturales de conos, pilares, curvas y elementos arquitectónicos. Para crear estas obras, usó collages y maquetas que luego se hacían más grandes con ayuda de asistentes y tecnología digital.

En los años noventa, Stella empezó a crear esculturas para espacios públicos y a desarrollar proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, en 1993, diseñó toda la decoración del Teatro Princesa de Gales en Toronto, incluyendo un mural enorme. En 1997, pintó y supervisó la instalación del Proyecto Stella. Esta obra es el centro del teatro y el vestíbulo de la Casa de Ópera Moore, en la Universidad de Houston, Texas. En 2001, se construyó una de sus esculturas monumentales de aluminio en los suburbios de Miami. Otra escultura de Stella se instaló fuera de la Galería Nacional de Arte en Washington D. C..

De 1978 a 2005, fue dueño de un edificio histórico en Nueva York, que usó como su estudio. Durante treinta años, se encargó de limpiar y restaurar su fachada.

Las obras de Stella se incluyeron en varias exposiciones importantes sobre el arte de los años sesenta. Su arte ha sido objeto de muchas exposiciones en Estados Unidos, Europa y Japón. Entre los muchos honores que recibió, la Universidad de Harvard lo invitó a dar unas conferencias en 1984. En estas charlas, Stella habló sobre cómo renovar el arte abstracto. Las charlas se publicaron en un libro en 1986, llamado "Espacio de trabajo".

Frank Stella siguió viviendo y trabajando en Nueva York. También defendió los derechos de otros artistas. En 2008, publicó un artículo en el "Periódico de Arte" junto con Theodore Ceder, presidente de la Sociedad de Derechos de los Artistas. En el artículo, criticaban una propuesta de ley que, según ellos, podría afectar negativamente a los artistas.

En 2009, el presidente Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de Artes. En 2011, Frank Stella recibió el Premio a la Trayectoria en Escultura Contemporánea. En 2012, se hizo una exposición de sus obras llamada Carreras en el Kunstmuseum Wolfsburg.

Galería de imágenes

Entrevistas

  • Heti, Sheila (November–December 2008). «'I'm All in Favor of the Shifty Artist'». The Believer 6 (9): 40-46. 
  • De Antonio, Emile (director), Painters Painting: The New York Art Scene: 1940-1970, 1973. Arthouse films Archivado el 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frank Stella Facts for Kids

kids search engine
Frank Stella para Niños. Enciclopedia Kiddle.