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English Electric Lightning para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lightning
Lightning.inflight.arp.750pix.jpg
Lightning (probablemente el F.3) aterrizando en Filton, Bristol
Tipo Interceptor
Fabricante English Electric
Diseñado por W. E. W. Petter
Primer vuelo 4 de abril de 1957
Retirado 1988 (RAF)
Usuario principal Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Otros usuarios
destacados
Bandera de Arabia Saudita Fuerza Aérea de Arabia Saudí
Bandera de Kuwait Fuerza Aérea de Kuwait
N.º construidos 329

El English Electric Lightning (más tarde conocido como BAC Lightning) fue un avión caza supersónico del Reino Unido. Se hizo famoso por su gran velocidad y su brillante aspecto metálico. Este avión sirvió en la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido y en la Real Fuerza Aérea Saudí.

El Lightning también se usó en exhibiciones aéreas y rompió varios récords mundiales de velocidad. En 2006, otro avión, el F-35 Joint Strike Fighter, fue llamado "Lightning II" para diferenciarlo de este modelo y del P-38 Lightning.

Una característica especial del Lightning era cómo estaban colocados sus dos motores. Los motores Rolls-Royce Avon estaban uno encima del otro dentro del fuselaje del avión. El Lightning fue diseñado para proteger los aeropuertos de posibles ataques de aviones enemigos muy rápidos. También se usó para interceptar otros aviones grandes.

Este avión era increíblemente rápido al subir, alcanzaba alturas impresionantes y volaba a gran velocidad. Los pilotos decían que volarlo era como "ir montado en un cohete". Debido a su gran potencia y a que al principio no podía llevar mucho combustible, sus misiones estaban limitadas por su alcance. Más tarde, se hicieron mejoras para que pudiera volar más lejos y más rápido. También se le añadió la capacidad de hacer reconocimiento aéreo y atacar objetivos en tierra.

Después de que la RAF lo dejó de usar a finales de los años 80, muchos de estos aviones se convirtieron en piezas de museo. Hasta 2009, algunos Lightning seguían volando en Sudáfrica. En 2008, el Lightning recibió un premio especial por su importancia en la ingeniería.

¿Cómo se creó el Lightning?

El primer prototipo, llamado P.1, se construyó siguiendo un pedido del Ministerio del Aire de 1947. Voló por primera vez el 4 de agosto de 1954. Este diseño incorporó ideas de un proyecto anterior, el Miles M.52, como la forma de su parte delantera y la cola.

El diseñador principal del P.1 fue W. E. W. Petter. Su diseño fue innovador y se construyó otro avión, el Short SB5, para probar diferentes formas de alas y colas. Al final, la combinación original del Lightning resultó ser la mejor.

Diseño y características únicas

El Lightning fue diseñado específicamente para ser un interceptor. Esto significa que su misión principal era encontrar y detener aviones enemigos. Estaba armado con misiles y cañones para defender el espacio aéreo británico. Para que fuera muy rápido, se hizo el fuselaje lo más delgado posible, lo que limitó el espacio para el combustible.

El avión llevaba dos cañones automáticos de 30 mm y dos misiles aire-aire. Al principio usaba los misiles Firestreak, y más tarde los Red Top.

Para reducir la resistencia del aire, Petter diseñó una forma única de colocar los dos motores. Los puso uno encima del otro, evitando la cabina, y la entrada de aire estaba en la parte delantera del avión. Esto permitía tener el doble de potencia aumentando el tamaño frontal solo un 50%.

La cantidad de combustible que podía llevar fue un desafío en el diseño. El fuselaje estaba casi lleno de motores y conductos, dejando poco espacio para los tanques. Por eso, cada espacio disponible se usó para combustible, incluso las aletas de las alas. Las ruedas del tren de aterrizaje eran estrechas para ocupar menos espacio al guardarse. Más tarde, se añadió un tanque de combustible en la parte de abajo del avión para aumentar su capacidad sin afectar su aerodinámica.

Archivo:Lightning.xm215.arp.750pix
Lightning XM215 en la exhibición aérea de Farnborough (Inglaterra), 1964.

Primeros modelos y mejoras

El primer avión listo para operar, un P.1B (XG336), llegó a la base de la RAF en Coltishall en diciembre de 1959. A partir de 1960, el modelo de producción F1 comenzó a servir en el Escuadrón N.º 74 de la RAF.

La versión mejorada F2 voló por primera vez el 11 de julio de 1961 y empezó a operar a finales de 1962. El F.3 voló por primera vez el 16 de junio de 1962, y el F.6, con mayor alcance, el 16 de junio de 1965. Las versiones vendidas a Arabia Saudí eran similares a los modelos T.5 y F.6 británicos. Estos aviones finales tenían un acabado metálico que resistía mejor el clima seco de Arabia Saudita.

Durante los años 60, a medida que aumentaba la necesidad de defensa y se desarrollaban muchos otros aviones de combate, las limitaciones del Lightning en cuanto a alcance y armamento se hicieron más evidentes. Otros aviones, como el F-4 Phantom y más tarde el Tornado F3, comenzaron a reemplazar al Lightning en la RAF. Aunque el Tornado era menos ágil y veloz, podía llevar más armas y tenía tecnología más avanzada. Los Lightning se fueron retirando poco a poco del servicio entre 1974 y 1988.

En sus últimos años en la RAF, los Lightning estaban en la base de Binbrook. Muchos se camuflaron para ser menos visibles en vuelos bajos. Su misión era defender una zona costera. Los últimos aviones en servicio fueron los monoplazas F.3 y F.6, y el entrenador biplaza T.5. Muchos de estos aviones se conservan hoy en museos.

Historia de uso del Lightning

En la Royal Air Force Británica

Los primeros aviones Lightning de preproducción llegaron a la base de la RAF en Coltishall el 23 de diciembre de 1959. Se usaron para preparar el avión para su entrada en servicio. El modelo de producción F.1 comenzó a operar con el Escuadrón 74 en julio de 1960. El radar y los misiles del avión funcionaron bien, y los pilotos encontraron el Lightning fácil de volar. Al principio, hubo algunos problemas para mantener los aviones listos para volar debido a la complejidad de sus sistemas y la falta de piezas. Sin embargo, en seis meses, el Escuadrón 74 logró que sus aviones volaran muchas horas.

Además de sus tareas de entrenamiento y operación, el Escuadrón 74 fue el equipo oficial de acrobacias aéreas en 1961, participando en espectáculos por todo el Reino Unido y Europa. Las entregas del Lightning F.1A, con mejoras en la electrónica y la capacidad de repostar en el aire, permitieron que otros dos escuadrones también usaran el Lightning.

Una versión mejorada, el F.2, voló por primera vez en julio de 1961 y entró en servicio a finales de 1962. La formación de los pilotos para estos escuadrones se hizo con el entrenador T.4 de dos asientos.

Se esperaba que el F.3, con motores más potentes y nuevos misiles Red-Top, fuera el modelo definitivo. Voló por primera vez en junio de 1962. Sin embargo, tuvo una vida operativa corta debido a cambios en la defensa y la llegada del F.6.

El Lightning F.6 era una versión más capaz y con mayor alcance del F.3. Al principio no tenía cañones, pero luego se les añadieron. Algunos F.3 se actualizaron a F.6. La llegada de los F.3 y F.6 permitió a la RAF reemplazar otros aviones más antiguos.

En 1972, un Lightning tuvo la misión de interceptar un avión Harrier sin piloto que volaba hacia una frontera. El piloto del Harrier se había eyectado, y el Lightning lo interceptó para evitar un problema internacional. En 1985, durante unas pruebas, el Lightning XR749 fue el único avión de combate que logró superar al Concorde en una intercepción, demostrando su increíble velocidad.

A medida que avanzaba la década de 1960, las limitaciones del Lightning en alcance y armamento se hicieron más evidentes. Otros aviones, como el F-4 Phantom y el Tornado F3, comenzaron a reemplazarlo. El Tornado ofrecía más capacidad de armas y tecnología más avanzada. Los Lightning se retiraron gradualmente entre 1974 y 1988.

Defensa del Reino Unido

La función principal del Lightning fue la defensa aérea del Reino Unido. Al principio, formó parte del Comando de Combate y luego del Comando de Ataque. En ese momento, nueve escuadrones de Lightning estaban operativos en el Reino Unido.

En el Lejano Oriente

En 1967, el Escuadrón 74 se trasladó a Singapur para encargarse de la defensa aérea. El escuadrón se disolvió en 1971 cuando las fuerzas británicas se retiraron de Singapur.

En el Cercano Oriente

La Royal Air Force también envió Lightning a Chipre para apoyar la defensa aérea. En 1967, el Escuadrón 56 se trasladó allí para proporcionar una fuerza de defensa aérea permanente. Regresó al Reino Unido en 1975.

En Alemania

A principios de los años 60, los escuadrones 19 y 92 con Lightning F.2 se trasladaron a Alemania Occidental. Operaron en la defensa aérea a baja altura hasta que se disolvieron en 1977.

En la Fuerza Aérea de Arabia Saudita

En diciembre de 1965, Arabia Saudita quiso mejorar sus defensas aéreas. Hicieron pedidos a Gran Bretaña y Estados Unidos para construir un nuevo sistema de defensa. BAC recibió pedidos de 34 Lightning F.53 (aviones multiusos) y seis entrenadores T.55 de dos asientos. El contrato también incluía nuevos sistemas de radar, misiles y servicios de entrenamiento.

Para responder rápidamente a ciertas situaciones, se hizo un contrato adicional en marzo de 1966 para seis Lightning de la RAF (cuatro F.2 y dos entrenadores T.4), que fueron renombrados F.52 y T.54. Estos aviones se entregaron a Arabia Saudita en julio de 1966. Los Lightning y otros aviones, volados por pilotos, fueron desplegados cerca de la frontera, lo que ayudó a reducir ciertas operaciones aéreas.

Arabia Saudita recibió oficialmente los Lightning F.53 en diciembre de 1967. Los primeros T.55 se entregaron a principios de 1968 para entrenar a las tripulaciones sauditas. Los Lightning recién construidos se entregaron entre julio de 1968 y agosto de 1969. Los F.53 se usaron para reconocimiento, ataque terrestre y defensa aérea. Un F.53 fue derribado en mayo de 1970 durante una misión de reconocimiento, pero el piloto logró eyectarse y fue rescatado. A partir de 1971, Arabia Saudita recibió otros cazas, y los Lightning se concentraron en la defensa aérea y el reconocimiento.

Hasta 1982, los Lightning sauditas fueron operados principalmente por dos escuadrones. En 1985, como parte de un acuerdo para vender otros aviones, los 22 Lightning que aún volaban fueron devueltos a British Aerospace. Aunque se intentó venderlos a otros países, no se logró, y los aviones terminaron en museos.

En la Fuerza Aérea de Kuwait

Kuwait encargó 14 Lightning en diciembre de 1966, incluyendo 12 F.53K y dos T.55K. El primer avión de Kuwait voló en mayo de 1968, y las entregas comenzaron en diciembre de 1968. Sin embargo, Kuwait tuvo dificultades para mantener estos aviones tan complejos sin el apoyo adecuado, lo que afectó su capacidad de servicio.

Los Lightning de Kuwait no tuvieron una larga vida útil. Después de un intento de venderlos en 1973, fueron reemplazados por otros aviones en 1977. Los aviones restantes se almacenaron en el Aeropuerto Internacional de Kuwait.

Tipos de Lightning

Se construyeron un total de 277 aviones de un solo asiento y 52 aviones de entrenamiento de dos asientos, incluyendo los exportados a otros países.

  • P.1A: Avión de investigación supersónico de un solo asiento. Se hicieron dos prototipos.
  • P.1B: Prototipo operacional de un solo asiento. Se hicieron tres prototipos.
  • F.1: Caza de un solo asiento, entregado en 1960. Tenía motores Rolls-Royce Avon 200R, dos cañones de 30 mm y dos misiles Firestreak. Se fabricaron 19 unidades.
  • F.1A: Caza de un solo asiento, entregado en 1961. Tenía motores Avon 210R y una sonda para repostar en el aire. Se fabricaron 28 unidades.
  • F.2: Versión mejorada del F.1. Se fabricaron 44 unidades en 1962.
  • F.2A: Caza de un solo asiento, variante del F.2 con motores Avon 211R. Se le añadió un tanque de combustible en la parte de abajo. Podía volar hasta dos horas.
  • F.3: Caza de un solo asiento con radar mejorado, motores Avon 301R y misiles Red Top, sin cañones. Se fabricaron 70 unidades.
  • F.3A: Caza de un solo asiento con mayor alcance. Se fabricaron 16 unidades al final de la producción del F.3.
  • T.4: Versión de entrenamiento de dos asientos, basada en el F.1A. Se fabricaron 20 unidades.
  • T.5: Versión de entrenamiento de dos asientos, basada en el F.3. Se fabricaron 22 unidades.
  • F.6: Caza de un solo asiento, versión mejorada de largo alcance del F.3. Tenía alas modificadas para mayor eficiencia y rendimiento, aumentando la capacidad de combustible. Estaba armado con cañones de 30 mm y dos misiles Red Top. Se fabricaron 39 unidades.
  • F.52: Conversión del F.2 para exportación a Arabia Saudita. Se hicieron 5 unidades.
  • F.53: Versión de exportación del F.6 con soportes para bombas y cohetes. Se fabricaron 46 unidades, de las cuales 12 fueron a Kuwait y 34 a Arabia Saudita.
  • T.54: Conversión del T.4 de entrenamiento para Arabia Saudita. Se hicieron dos unidades.
  • T.55: Versión de exportación del T.5 de entrenamiento. Se fabricaron ocho unidades, seis para Arabia Saudita y dos para Kuwait.

¿Quiénes usaron el Lightning?

Operadores militares

Bandera de Reino UnidoReino Unido

Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita

  • Real Fuerza Aérea Saudí

Bandera de KuwaitKuwait

  • Fuerza Aérea de Kuwait

Operadores civiles

Bandera de SudáfricaSudáfrica

  • Thunder City, una empresa privada en Sudáfrica, operó un Lightning T.5 y dos F.6 de un solo asiento. El T.5 XS452 (registro civil ZU-BBD) volvió a volar el 14 de enero de 2014 después de ser restaurado y es el único que sigue en condiciones de vuelo.

Un Lightning T.5, XS451 (registro civil ZU-BEX) de Thunder City, se estrelló en un espectáculo aéreo el 14 de noviembre de 2009. El piloto falleció en el accidente.

Bandera de Reino UnidoReino Unido British Aerospace usó cuatro F.6s de la RAF como objetivos de radar para ayudar a desarrollar el radar de otro avión, el Panavia Tornado ADV, entre 1988 y 1992.

Bandera de Estados UnidosEstados Unidos La Anglo-American Lightning Organization, un grupo en Misisipi, está restaurando un EE Lightning T.5, XS422, para que pueda volar de nuevo. A partir de noviembre de 2013, el avión ya podía encender sus motores.

Datos técnicos del Lightning (F.6)

Archivo:BAC Lightning F Mk.6 3-view line drawing
BAC Lightning F Mk.6.

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 16,84 m
  • Envergadura: 10,62 m
  • Altura: 5,97 m
  • Superficie alar: 44,1 m²
  • Peso vacío: 12.720 kg
  • Peso máximo al despegue: 18.900 kg
  • Planta motriz:turborreactores Rolls Royce Avon 301.
    • Empuje normal: 58,9 kN (6 002 kgf; 13 232 lbf) de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 72,8 kN (7 420 kgf; 16 359 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.415 km/h Mach 2,27
  • Alcance en combate: 1300 km
  • Techo de vuelo: 18.000 m
  • Régimen de ascenso: 260 m/s (51 180 ft/min)
  • Carga alar: 429 kg/m² (87,9 lb/ft²)

Armamento

  • Cañones: 2 x ADEN de 30 mm
  • Misiles: 2 x Red Top

Otros aviones similares

Aeronaves similares

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: English Electric Lightning Facts for Kids

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English Electric Lightning para Niños. Enciclopedia Kiddle.