robot de la enciclopedia para niños

Max Müller para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Max Müller
Friedrich Max Müller by Bassano 1883.jpg
Max Müller en 1883
Información personal
Nombre de nacimiento Friedrich Max Müller
Nacimiento 6 de diciembre de 1823
Dessau (Anhalt-Dessau)
Fallecimiento 28 de octubre de 1900
Oxford (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Nacionalidad Británico
Religión Anglicanismo
Familia
Padre Wilhelm Müller
Cónyuge
  • Georgina Adelaide Grenfell
  • Georgina Müller
  • Georgina Adelaide Grenfell (desde 1859)
Educación
Educación doctor en Filosofía
Educado en
  • Alte Nikolaischule (Leipzig)
  • Universidad de Leipzig (hasta 1843)
Información profesional
Ocupación Lingüista, bibliotecario, historiador de la religión, historiador, traductor, profesor universitario, mitógrafo, escritor, filólogo, científico de la religión, orientalista, indoeuropeísta, indólogo y autor
Área Filología, estudios orientales, ciencias de la religión e indología
Cargos ocupados Miembro del Consejo Privado del Reino Unido
Empleador Universidad de Oxford
Miembro de
Distinciones
  • Honorary Fellow of the Royal Society Te Apārangi
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Premio Volney (1849 y 1862)
  • Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1875)
Firma
Signature of Friedrich Max Müller.png

Friedrich Max Müller (6 de diciembre de 1823 – 28 de octubre de 1900) fue un importante estudioso de los idiomas y las culturas antiguas. Nació en la Confederación Alemana y vivió la mayor parte de su vida en Gran Bretaña.

Fue uno de los fundadores de los estudios sobre la India y las Ciencias de la religión en el mundo occidental. Müller escribió muchos libros y artículos sobre la India. También dirigió la creación de "Los Libros Sagrados de Oriente", una colección de 50 volúmenes con traducciones al inglés de textos importantes. Además, apoyó la idea de que los idiomas están relacionados en familias.

Primeros años y educación de Max Müller

Max Müller nació el 6 de diciembre de 1823 en Dessau. Su padre, Wilhelm Müller, era un poeta famoso cuyas canciones fueron usadas por el compositor Franz Schubert. Su madre, Adelheid Müller, era hija de un primer ministro. El famoso músico Carl Maria von Weber fue su padrino.

Müller recibió su nombre de su tío Friedrich y de un personaje de una ópera de Weber. Más tarde, usó "Max" como parte de su apellido porque "Müller" era muy común. A veces, su nombre aparecía como "Maximiliano" en documentos oficiales.

A los seis años, Müller comenzó la escuela en Dessau. En 1829, después de la muerte de su abuelo, se mudó a Leipzig. Allí continuó sus estudios de música y de lenguas clásicas. En Leipzig, conoció a menudo a Felix Mendelssohn, otro gran músico.

Para poder estudiar en la Universidad de Leipzig, Müller tuvo que aprobar un examen especial en Zerbst. Se dio cuenta de que el plan de estudios era diferente a lo que había aprendido. Por eso, tuvo que estudiar rápidamente matemáticas, idiomas modernos y ciencias. En 1841, ingresó a la Universidad de Leipzig para estudiar Filología, dejando de lado su interés inicial por la música y la poesía. Se graduó en 1843. Su trabajo final fue sobre la obra Ética de Spinoza. También aprendió muy bien idiomas antiguos como el griego, el latín, el árabe, el persa y el sánscrito.

Carrera académica de Max Müller

En 1850, Müller fue nombrado profesor asistente de lenguas europeas modernas en la Universidad de Oxford. Al año siguiente, recibió un título honorífico y se convirtió en miembro de la universidad. En 1854, obtuvo el título completo de Maestro en Artes. En 1858, fue elegido para una beca vitalicia en el All Souls College.

En 1860, Müller no fue elegido para el puesto de profesor de sánscrito, lo que lo decepcionó mucho. Aunque estaba muy calificado, sus ideas religiosas, su origen alemán y su falta de experiencia directa en la India jugaron en su contra.

Más tarde, en 1868, Müller se convirtió en el primer profesor de Filología comparada en Oxford. Ocupó este puesto hasta su muerte, aunque se retiró de sus tareas activas en 1875.

Obras académicas y literarias de Max Müller

Estudios del sánscrito y la cultura india

En 1844, Müller estudió en Berlín con Friedrich Schelling. Allí comenzó a traducir los Upanishads y a investigar el sánscrito con Franz Bopp, un pionero en el estudio de las lenguas indoeuropeas. Schelling le ayudó a ver la conexión entre la historia del lenguaje y la historia de las creencias. En ese tiempo, Müller publicó su primer libro, una traducción al alemán de la Hitopadesa, un libro de fábulas de la India.

En 1845, Müller se mudó a París para seguir estudiando sánscrito con Eugène Burnouf. Burnouf lo animó a publicar el Rigveda completo, usando manuscritos de Inglaterra. En 1846, se mudó a Inglaterra para estudiar textos en sánscrito de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Al principio, se mantuvo escribiendo obras creativas, como su novela "Amor alemán".

Las conexiones de Müller con la Compañía de las Indias Orientales y la Universidad de Oxford lo llevaron a desarrollar su carrera en Gran Bretaña. Allí se convirtió en un importante experto en la cultura de la India. En ese momento, Gran Bretaña controlaba la India. Esto llevó a un intercambio de ideas entre las culturas india y británica, especialmente a través de los lazos de Müller con el Brahmo Samaj, un movimiento de reforma social y religiosa en la India.

Los estudios de sánscrito de Müller surgieron cuando los expertos empezaron a ver cómo el desarrollo del lenguaje se relacionaba con el desarrollo cultural. El reciente descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas generó muchas ideas sobre la relación entre las culturas antiguas de Grecia y Roma y las de pueblos más antiguos. Se pensaba que la cultura védica de la India era la antecesora de las culturas clásicas europeas. Los estudiosos querían comparar idiomas europeos y asiáticos para reconstruir la forma más antigua del idioma original. El sánscrito, el idioma de los Vedas, se consideraba el más antiguo de los idiomas indoeuropeos.

Müller se dedicó al estudio del sánscrito y se convirtió en uno de los principales expertos de su tiempo. Creía que los primeros documentos de la cultura védica eran clave para entender el desarrollo de las religiones europeas y las creencias en general. Por eso, Müller se enfocó en el Rig-Veda, la escritura védica más antigua. Tradujo el Rigveda Samhita, un libro del siglo XIV, del sánscrito al inglés. Müller admiraba mucho a Ramakrishna Paramhansa, un pensador de su época, y escribió varios ensayos sobre él.

Archivo:Friedrich Max-Müller by George Frederic Watts
Retrato del anciano Max Muller por George Frederic Watts, 1894–1895

Para Müller, estudiar un idioma significaba también estudiar la cultura donde se usaba. Pensaba que el desarrollo de los idiomas estaba ligado al de los sistemas de creencias. En ese momento, las escrituras védicas no eran muy conocidas en Occidente, aunque había un interés creciente en la filosofía de los Upanishads. Müller creía que la compleja filosofía de los Upanishads podía conectarse con las primeras creencias del brahmanismo védico. Viajó a Londres para ver los documentos de la colección de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Allí, convenció a la compañía para que le permitiera hacer una edición crítica del Rig-Veda, un trabajo que le llevó muchos años (1849-1874). Esta edición crítica es por lo que más se le recuerda.

Müller veía la cultura de los pueblos védicos como una forma de adoración a la naturaleza, una idea influenciada por el romanticismo. Creía que los dioses del Rig-Veda eran fuerzas activas de la naturaleza, que solo se personificaban parcialmente. De aquí surgió su teoría de que la mitología es "una enfermedad del lenguaje". Esto significaba que el mito transforma conceptos en seres e historias. Según Müller, los "dioses" comenzaron como palabras para ideas abstractas, pero se convirtieron en personalidades imaginadas. Por ejemplo, el dios padre indoeuropeo aparece con varios nombres: Zeus, Júpiter, Dyaus Pita. Para Müller, todos estos nombres vienen de la palabra "Dyaus", que significaba "brillante" o "resplandor". Esto llevó a términos como "deva", "deus", "theos" para referirse a un dios, y a los nombres "Zeus" y "Júpiter". Así, una metáfora se convierte en una figura real.

Conferencias Gifford

Archivo:Friedrich Max Müller, Vanity Fair, 1875-02-06
Caricatura de "Vanity Fair" de 1875 de Müller, mostrando que era uno de los "Hombres del día" más notables.

En 1888, Müller fue nombrado Gifford Lecturer en la Universidad de Glasgow. Estas Gifford Lectures fueron las primeras de una serie anual de charlas en universidades escocesas. Durante los siguientes cuatro años, Müller dio cuatro series de conferencias:

  • Religión Natural: Habló sobre la definición de la religión natural en su sentido más amplio.
  • Religión Física: Explicó cómo las diferentes naciones llegaron a creer en algo infinito detrás de lo visible. También cómo creyeron en muchos seres invisibles o dioses de la naturaleza, hasta llegar a creer en un dios superior a todos ellos.
  • Religión Antropológica: Mostró cómo las diferentes naciones llegaron a creer en un alma, cómo nombraron sus habilidades y qué pensaban sobre su destino después de la muerte.
  • Teosofía o Religión Psicológica: Examinó la relación entre Dios y el alma. Müller quería demostrar que la verdadera religión se basa en una comprensión real de esta relación.

Como traductor

En 1881, Müller publicó una traducción de la primera edición de la Crítica de la razón pura de Kant. Estaba de acuerdo con Schopenhauer en que esta edición era la expresión más directa del pensamiento de Kant. Su traducción corrigió errores de traductores anteriores. En su prefacio, Müller escribió que el pensamiento ario (europeo y asiático) tiene sus raíces en el Veda y su punto más alto en la obra de Kant.

Müller siguió influenciado por las ideas de Kant sobre la espiritualidad. Se opuso a las ideas de Charles Darwin sobre el desarrollo humano. Argumentó que "el lenguaje crea una barrera infranqueable entre el hombre y la bestia".

Ideas de Max Müller sobre la India

Primeras ideas

En 1866, Müller escribió que la India estaba lista para nuevas ideas, más que Roma o Grecia en tiempos antiguos. Creía que la cultura india necesitaba una "reforma", similar a la Reforma cristiana. Pensaba que las religiones, al ser estudiadas desde sus inicios, se encuentran libres de imperfecciones que aparecen más tarde.

Usó sus conexiones con el Brahmo Samaj para fomentar una reforma en la India, siguiendo las ideas de Ram Mohan Roy. Müller creía que los brahmos desarrollarían una forma india de cristianismo. Esperaba que la "superstición" y la adoración de ídolos, que él veía en el hinduismo popular, desaparecieran. Müller escribió que la traducción del Veda influiría mucho en el destino de la India.

Müller esperaba que más fondos para la educación en la India promoverían una nueva literatura. Esta literatura combinaría las tradiciones occidentales e indias. En 1868, escribió que la India debía ser "conquistada de nuevo" a través de la educación. Creía que fomentar el estudio de su propia literatura antigua despertaría un orgullo nacional. Esto podría llevar a una nueva literatura nacional, con ideas occidentales pero manteniendo su espíritu nativo.

Ideas posteriores

Archivo:Friedrich Maximilian Müller, dal 1859 al 1900 - Accademia delle Scienze di Torino 0075 B
En uniforme, década de 1890

En sus últimos años, Müller dio conferencias que mostraron una visión más positiva del hinduismo y la literatura antigua de la India. En su conferencia "¿Qué puede enseñarnos la India?" en la Universidad de Cambridge, defendió la literatura sánscrita y la India. Dijo que la India es un país muy rico en belleza natural. También afirmó que la mente humana ha reflexionado profundamente sobre los problemas de la vida en la India.

También sugirió que la llegada del Islam a la India en el siglo XI tuvo un gran efecto en el comportamiento de los hindúes. En otra conferencia, "Carácter veraz de los hindúes", dijo que los antiguos textos indios muestran un gran respeto por la verdad. Mencionó que, a pesar de los desafíos históricos, la virtud y la veracidad innatas de la gente de la India han sobrevivido.

Swami Vivekananda, un importante líder espiritual de la India, conoció a Müller en 1896. Vivekananda quedó muy impresionado por Müller y su esposa. Describió su hogar como un lugar tranquilo y hermoso, y a Müller como un sabio con un rostro sereno y una mente profunda.

Reconocimientos

Archivo:Friedrich Max Müller 1974 stamp of India
Müller en un sello de India de 1974
Archivo:Friedrich Max Müller, 1898
Müller c. 1898, vistiendo su traje Habit vert con la insignia de la orden Pour le Mérite y la Orden Bávara Maximiliana para la Ciencia y el Arte

En 1869, Müller fue elegido miembro de la Academia Francesa de Inscripciones y Bellas Letras.

En junio de 1874, Müller recibió la condecoración Pour le Mérite (clase civil), lo que lo sorprendió. Poco después, se le pidió que usara su Orden en una cena en el Windsor.

En 1875, Müller recibió la Orden Maximiliana de Baviera para la Ciencia y el Arte. Este premio reconoce logros excelentes en ciencia y arte. Müller escribió a su madre que este premio era más llamativo que el Pour le Mérite.

En 1896, Müller fue nombrado miembro del Consejo Privado del Reino Unido.

Vida personal

Müller se hizo ciudadano británico en 1855, a los 32 años.

Se casó con Georgina Adelaide Grenfell el 3 de agosto de 1859, a pesar de la oposición de su familia. Tuvieron cuatro hijos: Ada, Mary, Beatrice y William Grenfell. Dos de sus hijos fallecieron antes que ellos.

Georgina (fallecida en 1919) organizó y encuadernó los papeles y la correspondencia de Müller. Estos documentos se encuentran en la Biblioteca Bodleian en Oxford.

Fallecimiento y legado

La salud de Müller empezó a empeorar en 1898. Falleció en su casa de Oxford el 28 de octubre de 1900. Fue enterrado en el cementerio de Holywell el 1 de noviembre de 1900.

Después de su muerte, se creó el Fondo Conmemorativo Max Müller en Oxford. Este fondo busca apoyar el estudio y la investigación de la historia, arqueología, idiomas, literaturas y religiones de la antigua India.

El Instituto Goethe en la India lleva el nombre de Max Müller Bhavan en su honor. También hay una calle llamada Max Mueller Marg en Nueva Delhi.

Existen varias biografías de Müller, incluyendo las de Lourens van den Bosch (2002), Jon R. Stone (2002) y Scholar Extraordinary (1974) de Nirad C. Chaudhuri. El trabajo de Stephen G. Alter (2005) incluye un capítulo sobre la rivalidad de Müller con el lingüista estadounidense William Dwight Whitney.

Publicaciones destacadas

Los trabajos académicos de Müller, publicados por separado y en una colección de 18 volúmenes, incluyen:

  • Lectures on the Science of Language (traducidas al ruso en 1866)
  • Chips from a German Workshop (1867–1875, 5 volúmenes)
  • Introduction to the Science of Religion (1873)
  • Biographical Essays (1884)
  • The Science of Thought (1887, 2 volúmenes)
  • Biographies of Words and the Home of the Aryas (1888)
  • Six Systems of Hindu Philosophy (1899)
  • Gifford Lectures de 1888–1892 (volúmenes 1–4 de sus Obras Completas)
  • Auld Lang Syne (1898, 2 volúmenes), sus memorias
  • My Autobiography: A Fragment (1901)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Max Müller Facts for Kids

kids search engine
Max Müller para Niños. Enciclopedia Kiddle.