Brahmo Samaj para niños
Brahmo Samaj es un movimiento social y religioso que surgió en la India durante el siglo XIX, en una época de grandes cambios conocida como el Renacimiento de Bengala. El nombre "Brahmo Samaj" significa "la comunidad de personas que adoran al Dios verdadero". "Brahmo" se refiere a quienes adoran a Brahman, que es el espíritu supremo o Dios en el universo, y "Samaj" significa comunidad o sociedad.
Contenido
Historia del Brahmo Samaj
El movimiento Brahmo Samaj fue iniciado por Raja Rammohun Roy y sus amigos el 20 de agosto de 1828. Abrieron un lugar para la adoración pública llamado Brahma Sabha (que significa "sociedad de Dios") en Calcuta, India. Este lugar se inauguró oficialmente el 23 de enero de 1830. Estas fechas son importantes para el movimiento y se celebran con festividades especiales.
El famoso científico Jayant Narlikar explicó que Raja Rammohun Roy entendía la importancia del conocimiento occidental. Admiraba las ideas filosóficas de la India y fundó el Brahmo Samaj para difundir estas ideas. Como la religión era muy importante en su tiempo, buscó reformar las prácticas religiosas. Su objetivo era crear una religión que se adaptara mejor a los cambios que quería ver en el mundo, criticando algunas costumbres y el sistema de castas.
Después de la muerte de Raja Rammohun Roy en 1833, la dirección del movimiento pasó a manos de Ram Chandra Vidyabagish. En 1839, Debendranath Tagore, hijo de Dwarkanath Tagore (quien fue amigo y partidario de Roy), fundó una nueva sociedad. El 7 de Pous Shaka 1765 (1843), Debendranath Tagore y otras veinte personas se unieron formalmente a lo que se llamó por primera vez Calcutta Brahmo Samaj. Bajo la dirección de Debendranath Tagore, el Samaj se centró más en las filosofías hindúes, alejándose de algunas ideas occidentales.
En 1857, Keshub Chunder Sen reorganizó el Calcutta Brahmo Samaj. Este nombre se mantuvo hasta la primera división del movimiento en 1866. Después de esta división, la parte original se llamó Adi Brahmo Samaj (que significa "Brahmo Samaj original"), y la nueva rama se conoció como Brahmo Samaj de la India.
Aunque el movimiento Brahmo Samaj comenzó en Calcuta, sus ideas se extendieron rápidamente por toda la India. Esto fue posible gracias a la expansión de los ferrocarriles, que facilitaron la comunicación. Fuera de Bengala, algunos de los lugares donde el Brahmo Samaj tuvo mucha actividad fueron Punjab, Sind, Bombay y Madrás. Incluso hoy en día, hay varias ramas activas del movimiento fuera de Bengala Occidental.
Cambios sociales impulsados por el Brahmo Samaj
El Brahmo Samaj promovió importantes cambios sociales, reflejando las ideas del Renacimiento de Bengala. Trabajaron para eliminar el sistema de castas y la costumbre de la dote (dinero o bienes que la familia de la novia daba al novio). También apoyaron la mejora de la situación de las mujeres y el avance del sistema educativo.
El Brahmo Samaj influyó en la Ley de Matrimonios de Brahmo Samaj de 1872, que buscaba proteger los derechos de las jóvenes en el matrimonio. También apoyaron otros movimientos de cambio social, como el liderado por Pandit Iswar Chandra Vidyasagar, quien promovió el matrimonio de las viudas.
El Brahmo Samaj buscaba desarrollar una religión universal. Bepin Chandra Pal resumió su evolución así:
"Raja Rammohun Roy nos dio una filosofía para una religión universal. Pero una filosofía no es una religión hasta que se organiza con prácticas, disciplinas éticas y ceremonias espirituales. Debendranath nos dio una religión nacional, basada en la filosofía de Roy. A Keshub, sin embargo, le tocó organizar la filosofía de Roy en una verdadera religión universal con nuevos rituales, ceremonias y disciplinas, buscando unir las ideas de diferentes religiones del mundo, adaptándolas para que fueran vehículos de vida espiritual, pero eliminando imperfecciones y supersticiones."
Una de las contribuciones más importantes de Protap Chunder Mozoomdar fue el estudio de otras religiones. En 1869, Keshub Chunder Sen eligió a cuatro misioneros y los nombró profesores de cuatro grandes religiones del mundo: Gour Govinda Ray para el hinduismo, Protap Chunder Mozoomdar para el cristianismo, Aghore Nath Gupta para el budismo y Giris Chandra Sen para el islam. Todos ellos hicieron un gran trabajo en su tarea, y sus esfuerzos fueron continuados por otros miembros del Brahmo Samaj.
Creencias principales del Brahmo Samaj
Los principios fundamentales del Brahmo Samaj son:
- Solo hay un Dios, que es el creador y cuidador del mundo. Este Dios es infinito en poder, sabiduría, amor y santidad.
- El alma humana es inmortal y puede progresar para siempre.
- Dios se comunica directamente con el alma humana; no hay profetas ni intermediarios entre Dios y el alma.
- Todos los maestros y libros religiosos deben ser respetados siempre que sus enseñanzas estén en armonía con la revelación divina al alma.
- Se debe adorar a Dios diariamente amándolo.
- El Brahmo Samaj no cree en el cielo o el infierno como lugares de recompensa o castigo eternos. En cambio, ven el cielo como un estado de estar lleno de la revelación divina, y el infierno como un estado de estar lleno de malos pensamientos.
Véase también
En inglés: Brahmo Samaj Facts for Kids