robot de la enciclopedia para niños

Max Liebermann para niños

Enciclopedia para niños

Max Liebermann (nacido en Berlín el 20 de julio de 1847 y fallecido en la misma ciudad el 8 de febrero de 1935) fue un pintor y grabador de origen judío-alemán. Es conocido por ser un importante representante del impresionismo en Alemania, donde fue una figura clave en el arte moderno por más de 30 años.

Hijo de un empresario de Berlín, Max Liebermann comenzó estudiando leyes y filosofía. Sin embargo, pronto decidió dedicarse a la pintura. Estudió arte tanto en Alemania como en Francia y Holanda. En Francia, visitó Barbizon, donde aprendió del estilo realista. En París, descubrió el arte impresionista y coleccionó obras de grandes maestros de su tiempo. También viajó a Holanda para estudiar las pinturas de artistas famosos como Rembrandt, Frans Hals y Van Ostade.

Sus obras más representativas incluyen paisajes y escenas de la vida en el campo, inspiradas en sus viajes a Holanda. Al principio, Liebermann pintó obras con un estilo muy naturalista. Pero, a finales del siglo XIX, su pintura evolucionó y adoptó el modernismo.

Alrededor de 1920, fue presidente de la Academia de las Artes de Prusia. Renunció a este cargo en 1932 debido a la difícil situación que enfrentaban los artistas judíos en su país. Pasó sus últimos años aislado, pintando hasta 1934, poco antes de su fallecimiento en Berlín. Las autoridades de la época tomaron las obras de Liebermann y no permitieron que se exhibieran en muestras públicas.

A partir de 1945, muchas de las obras de Liebermann que habían sido tomadas sin permiso durante la Segunda Guerra Mundial fueron devueltas a museos y a sus dueños originales o a sus familias. Las pinturas de Liebermann se encuentran en al menos doce museos alemanes, y en 2011 se organizaron varias exposiciones de su trabajo en ese país.

Vida y carrera artística

Infancia y primeros años

Max Liebermann nació en una familia adinerada en Berlín el 20 de julio de 1847. Sus padres eran Louis Liebermann, un exitoso empresario industrial, y Philippe Haller. Su abuelo, Josef Liebermann, fue un conocido empresario textil que construyó la fortuna familiar. Poco después del nacimiento de Max, una ley importante concedió igualdad de derechos a la población judía en Alemania. En 1851, la familia Liebermann se mudó a la calle Behrenstrasse, y Max asistió a una escuela cercana.

Archivo:Palais Liebermann
El Palacio Liebermann, en Pariser Platz 7, cerca de la Puerta de Brandeburgo. Fotografía de 1892.

A Max le gustaba mucho dibujar. Cuando tenía 10 años, su padre compró el Palacio Liebermann, una propiedad ubicada junto a la céntrica Pariser Platz en Berlín. Desde la ventana de su habitación, Max podía ver la famosa Puerta de Brandeburgo.

Aunque sus padres no seguían el estilo de vida más tradicional de sus antepasados, asistían a la sinagoga. En 1859, cuando Louis Liebermann encargó un retrato de su esposa, Max acompañó a su madre a la pintora Antonie Volkmar. Como estaba aburrido, pidió un lápiz y empezó a dibujar. Volkmar descubrió el talento de Max. Sus padres no estaban muy entusiasmados con la idea de que fuera pintor, pero Max aceptó recibir clases de arte. Desde entonces, Max tomó clases privadas de pintura con Eduard Holbein por las tardes, después de la escuela. Al principio, sus padres no valoraban mucho su habilidad para el dibujo. Cuando publicó sus primeros trabajos a los 13 años, su padre le prohibió usar el apellido familiar.

Louis Liebermann eligió el Friedrichwerdersche Gymnasium para sus hijos, la misma escuela a la que asistían los hijos de Bismarck. En 1862, a los 15 años, Max asistió a una actividad organizada por el pensador Ferdinand Lassalle. Las ideas de Lassalle sobre cómo mejorar la sociedad lo fascinaron. En 1866, Max obtuvo su Abitur (un título de bachillerato).

Estudios y primeros pasos en el arte

A pesar de que su familia esperaba que Max se dedicara a los negocios, él finalmente eligió la pintura. Entre 1866 y 1868, Max Liebermann asistió a la facultad de Filosofía en la Universidad de Berlín. Después de empezar a dibujar en Berlín con Carl Steffeck entre 1863 y 1864, Liebermann estudió en la Escuela de Arte de Weimar de 1868 a 1872. Allí, sus maestros fueron Ferdinand Wilhelm Pauwels, Charles Verlat y Paul Thumann.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870, Max se sintió conmovido por la situación de su país. Se ofreció como voluntario en la Orden de San Juan, ya que una fractura en el brazo le impedía unirse al ejército. Sirvió como socorrista en Metz. Entre 1870 y 1871, sirvió junto a otros 12.000 judíos durante esa guerra. Las experiencias en el campo de batalla afectaron profundamente al joven artista.

Archivo:Max Liebermann - Gänserupferinnen - Google Art Project
Mujeres desplumando gansos, 1872. El primer lienzo grande de Liebermann.

En 1871, Liebermann viajó a Düsseldorf y visitó al pintor Mihály Munkácsy, quien influyó en su arte naturalista. La primera obra importante que exhibió Liebermann, Mujeres desplumando gansos (1872), se caracteriza por su realismo. Esta obra contrastaba mucho con el estilo romántico o heroico que dominaba en Alemania en ese momento. En esta pintura de tonos oscuros, Liebermann combinó el naturalismo de Munkácsy con elementos de la pintura de historia. Cuando se exhibió en Hamburgo y Berlín, la obra le valió a Liebermann críticas que lo llamaban "discípulo de lo feo". A pesar de estas críticas, la obra se vendió rápidamente, y Liebermann continuó su carrera como pintor, dibujante, grabador y coleccionista de arte por más de cincuenta años.

Los críticos más tradicionales de Alemania llamaron a Liebermann "pintor de suciedad". Esto se debía a que a los académicos no les gustaba la idea de que el arte representara a las clases trabajadoras, y por eso evitaban hablar de las difíciles condiciones en las que vivían en Europa.

Sin embargo, la segunda obra grande de Liebermann, Mujeres que fabrican conservas, se exhibió en la Gran Exposición Anual de Amberes. Allí también encontró nuevos compradores para su trabajo.

Liebermann encontró su propio estilo: pintar a personas trabajando de una manera realista, pero sin caer en el sentimentalismo. Su obra no era como el romanticismo idealizado de otros artistas, ni tampoco buscaba la denuncia pública. Al pintar, Liebermann daba a sus personajes una dignidad natural. En este sentido, el arte de Liebermann era algo nuevo, una pintura honesta que, en el contexto alemán de la época, resultaba moderna y avanzada.

París, Barbizon y Ámsterdam

Max Liebermann visitó París y los Países Bajos por primera vez en 1872. Luego, vivió principalmente en París entre 1873 y 1878. Durante los veranos de 1873, 1874 y 1875, visitó Barbizon y Holanda. Inspirado por las obras de Frans Hals, Millet, Corot e Israëls, realizó estudios de la naturaleza y pinturas sobre la vida en el campo.

En diciembre de 1873, Max Liebermann se fue a París y abrió un taller en Montmartre. En la capital mundial del arte, intentó contactar con los artistas más importantes del realismo y el impresionismo. Sin embargo, los franceses no querían tener mucho contacto con el alemán Liebermann. En 1874, presentó su obra Mujeres desplumando gansos en el Salón de París. Aunque fue aceptada, recibió críticas negativas de la prensa francesa.

Fue en ese tiempo cuando Liebermann pasó su primer verano en Barbizon, cerca del Bosque de Fontainebleau. Él mismo reconoció: "Munkácsy me atrajo mucho, pero más me atrajeron Troyon, Daubigny, Corot y, sobre todo, Millet".

Archivo:Kartoffelernte in Barbizon
Cosecha de papas en Barbizon, 1874. Obra de Liebermann inspirada en la Escuela de Barbizon.

La Escuela de Barbizon fue muy importante para el desarrollo del impresionismo. Sus artistas pintaban paisajes y usaban la técnica de pintar al aire libre. Esto hizo que Liebermann se alejara del estilo de Munkácsy, que ya estaba pasado de moda. Desde entonces, se interesó en los métodos y temas de la Escuela de Barbizon. En Barbizon, Liebermann retomó un tema que ya había pintado en Weimar: Trabajadores en el campo de nabos. Buscó un tema similar y creó Cosecha de papas en Barbizon, una obra que terminaría años después. Se mantuvo alejado de las opiniones de los críticos de la época. Sentía que el retrato de los trabajadores en su entorno le parecía artificial, como si los hubiera puesto en el paisaje.

En 1875, Liebermann pasó tres meses en Zandvoort, Holanda. En Haarlem, estudió intensamente las obras de Hals. Liebermann esperaba que el trabajo de Hals, especialmente sus retratos y sus trazos vivos e indefinidos, influyera en su propio estilo. Esta influencia, junto con la de los impresionistas franceses, marcaría gran parte de la obra posterior de Liebermann. Además, el artista desarrolló una forma particular de trabajar: dejaba pasar mucho tiempo entre que tenía una idea y la realizaba en una obra grande. Después de regresar a París en el otoño de 1875, abrió un gran taller y retomó lo que había observado. Creó una primera pintura de un grupo de niños pescadores bañándose; años más tarde, volvería a pintar este tema.

Archivo:Holländische Nähschule
Escuela de costura holandesa, 1876. Liebermann ya se interesaba por la luz en sus escenas.

En el verano de 1876, volvió a pasar varios meses en los Países Bajos. Allí continuó sus estudios sobre Hals. Después, encontró su propio estilo, que le sería muy útil para pintar retratos. En Ámsterdam, conoció al grabador William Unger, quien lo puso en contacto con Jozef Israëls. Israëls se convirtió en un amigo duradero y estimuló su interés por la naturaleza y por expresar sentimientos en el arte. En su cuadro Escuela de costura holandesa (1876), Liebermann usó efectos de luz casi impresionistas. Max conoció la Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam gracias al profesor August Allebé, lo que le permitió reconectar con sus raíces judías. En esa época, Liebermann hizo sus primeros estudios del Orfanato de Ámsterdam.

Debido a la presión de sus padres y de sí mismo, Max cayó en una profunda tristeza en París. En este tiempo, creó pocas obras, y sus muchas participaciones en el Salón de París entre 1875 y 1877 no le dieron el éxito esperado. Liebermann sentía que no podía ofrecer mucho al mundo artístico de la gran ciudad francesa. Además, sus obras no se volvieron más francesas, sino que reflejaban las fuertes influencias de sus constantes estancias en Holanda. Liebermann dejó París en 1878, pero regresó cada verano a pintar en Holanda, y lo hizo regularmente por casi treinta años, entre 1875 y 1913.

Múnich, Berlín y Wannsee

En 1878, Liebermann viajó por primera vez a Italia. En Venecia, visitó las obras de Vittore Carpaccio y Gentile Bellini, encontrando una nueva fuente de inspiración. Allí también conoció a un grupo de pintores de Múnich, entre ellos Franz von Lenbach. Permaneció tres meses con ellos en Venecia y finalmente los siguió hasta la capital de Baviera, que era un centro importante del arte naturalista alemán.

Wilhelm Leibl fue uno de los pocos pintores con los que se relacionó en Múnich.

En diciembre de 1878, Liebermann comenzó a pintar su obra Jesús de doce años en el Templo. Ya había hecho los primeros bocetos en las sinagogas de Ámsterdam y Venecia. Nunca antes había pintado un cuadro que le exigiera tanto esfuerzo. Combinó los estudios de interiores de sinagogas con personajes individuales que había dibujado antes, y luego los unió, ya vestidos. La pintura de Liebermann, con Jesús como centro, está bañada por una luz casi especial.

Sin embargo, la obra tuvo una recepción controvertida en Alemania. El príncipe regente, Leopoldo de Baviera, apoyó a Liebermann. Pero un crítico de un periódico bávaro dijo que la pintura mostraba al "niño judío más feo y entrometido que uno pudiera imaginar". También hubo otras críticas muy duras hacia el pintor. A los bávaros les preocupaba mucho la apariencia de Jesús y el hecho de que gesticulara con las manos al exponer sus ideas.

Mientras la oposición de la iglesia y los críticos se hacía más fuerte, artistas y colegas reconocidos apoyaron incondicionalmente la obra de Liebermann. Entre ellos, destacan Friedrich August von Kaulbach y Wilhelm Leibl, quienes consideraron que la obra era una síntesis de todo lo que el joven Liebermann había aprendido en sus años de estudio.

Archivo:Der zwölfjährige Jesus im Tempel
Jesús de doce años en el Templo, 1879. El arte holandés y veneciano se unen en esta obra.
Archivo:Liebermann Jesus 1879 det
Detalle de Jesús de doce años en el Templo.

La composición y el manejo de la luz en esta obra de Liebermann son originales. Es uno de los pocos trabajos bíblicos que realizó en su carrera, y se basa en el tema tradicional de Jesús entre los doctores. Es una obra de diálogo, donde los teólogos judíos reaccionan de diversas maneras a los argumentos del joven predicador, a quien escuchan con gran interés. Se puede ver a quienes reciben su mensaje con inspiración, a quienes se mantienen cautelosos, y a quienes expresan asombro y sorpresa ante las palabras de Jesús. Los teólogos, siguiendo la tradición, debaten lo que escuchan entre ellos. Algunos simplemente comentan o intercambian ideas, y hay incluso quien ha dejado de leer su libro de plegarias para meditar sobre los argumentos de Jesús.

Por lo tanto, es difícil decir que esta sea una imagen en contra de las creencias cristianas. Especialmente si se considera que Liebermann, pensando en la sensibilidad de las personas religiosas, hizo cambios importantes en su obra, transformando la apariencia del joven predicador.

Es significativo que Liebermann no pintó la inmensidad pública del Templo de Jerusalén, sino la intimidad de una pequeña sinagoga europea. Incluyó varios personajes vestidos a la usanza tradicional de los judíos de los siglos XVIII y XIX, y también motivos hebreos como el talit, el sidur y la luz eterna.

Archivo:Liebermann Schusterwerkstatt 1881
Taller de zapatero, 1881. Obra que muestra su relación con Jozef Israëls.

En parte debido a la repercusión de su pintura de 1879, y a pesar de las críticas, Liebermann fue reconocido artísticamente. En 1880, participó de nuevo en el Salón de París, donde presentó obras con trabajadores en comunidades llenas de armonía.

En 1884, Liebermann regresó a su ciudad natal, donde realizó algunas de sus obras más famosas, como Depósito de lino en Laren (1887), una pintura muy importante del naturalismo alemán. Viajando y trabajando tanto en Holanda como en Alemania, Liebermann pintó orfanatos y asilos para ancianos en Ámsterdam, así como importantes escenas con trabajadores de ambos países. "Liebermann hizo por Alemania lo que Millet había hecho por el arte francés, representando escenas de trabajos rurales de un modo melancólico, pero no exagerado".

Convencido de que "la pintura debería ser la exploración del arte y el estudio honesto de la naturaleza", Liebermann esperaba que sus representaciones de las clases trabajadoras hicieran que los espectadores fueran más conscientes y ayudaran a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

A partir de 1890, fue influenciado por el impresionismo y pronto se convirtió en el artista líder de Berlín. En ese entonces, tendió a usar colores más brillantes y una técnica más libre (similar a la de los bocetos), lo que añadió nuevos valores atmosféricos a su obra. Coleccionó pinturas impresionistas y publicó ensayos sobre Manet y Degas. La paleta de Liebermann se volvió más clara y luminosa; dejó de lado los temas del mundo rural y trabajó en otros relacionados con el ocio de la burguesía, los retratos y los paisajes.

A medida que Liebermann se ocupaba de los aspectos impresionistas de la luz y el color, el tema de sus obras se volvió menos importante para él. Sin embargo, siempre mantuvo una conexión con la tradición narrativa del arte alemán. Por lo tanto, a diferencia de los impresionistas franceses, nunca dejó de interesarse por completo en los temas que abordaba.

Archivo:Liebermann Country Tavern at Brunnenburg
Cervecería rural en Branneburgo, 1893. Museo de Orsay, París.
Archivo:Das Atelier des Künstlers
El taller del pintor, 1902. Kustmuseum St Gallen, Suiza.
Archivo:Liebermann Garten
Las terrazas de flores en el jardín de [Villa Liebermann en] Wannsee, c. 1916.

Aunque el arte de Liebermann no podía reflejar el ambiente tenso que ya se sentía en Alemania debido a la difícil situación de algunas personas, él encontró paz e inspiración en los Países Bajos, a donde regresaba cada año. A pesar de esto, Liebermann siguió trabajando en Alemania, donde realizó retratos y paisajes. En los años siguientes, viajó al pantano de Dachau, donde trabajó, y luego a Rosenheim y al Valle Inntal, donde creó su notable obra Cervecería rural en Brannenburgo (1893).

Hacia 1897, Liebermann obtuvo un "muy merecido reconocimiento" como artista. La exposición de sus obras en la Gran Exposición de Arte de Berlín de 1897 marcó su consagración como artista. Ganó medallas tanto en su ciudad natal como en Múnich, donde años antes había generado reacciones diversas. Liebermann luego realizó obras sobre actividades, deportes y el ocio de la alta sociedad, así como muchas series de retratos. En su época, Liebermann fue un retratista muy popular en Berlín. Realizó al menos 200 retratos y fue uno de los más solicitados en Berlín. Entre sus trabajos más apreciados se encuentran los retratos de Albert Einstein y Paul von Hindenburg, quien era presidente de la República de Weimar.

Su impresionante colección de arte impresionista dio a conocer el arte moderno francés a muchos de sus compatriotas.

En 1890, Liebermann se unió a la Academia. Pero en 1899, debido a discusiones sobre las limitaciones del arte en su país, promovió, junto a Lovis Corinth y Max Slevogt, la creación de la Secesión de Berlín. Fue elegido presidente de esta asociación entre 1899 y 1911.

En 1903, Liebermann fue nombrado presidente de la Confederación de Artistas Alemanes.

Hacia 1905, la obra de Liebermann se exhibía en el Kunsthalle de Hamburgo, la Nationalgallerie de Berlín, la Neue Pinakothek de Múnich, el Museo de Estrasburgo, el Museo de Leipzig y muchas otras galerías públicas de Europa.

A partir de 1909, Liebermann pintó en su casa de campo en Wannsee, cerca de Potsdam.

En 1920, Liebermann fue elegido presidente de la Academia Prusiana de Artes, la institución más destacada de la República de Weimar, y ocupó ese cargo durante trece años.

En 1927, al cumplir ochenta años, Liebermann recibió los más altos honores en Berlín: la entrega personal del escudo del águila del Imperio alemán por von Hindenburg y el nombramiento como ciudadano ilustre de Hannover.

Liebermann renunció al cargo de presidente de la Academia Prusiana de Artes por motivos de salud, posiblemente también relacionados con su indignación por los importantes cambios políticos que se avecinaban en 1932. Se sabe que al ver un evento público cerca de su casa en Berlín la noche del 1 de enero de 1933, expresó su profundo disgusto.

En 1934, pintó El regreso de Tobías, una obra inspirada en el Libro de Tobit que muestra una escena donde el hijo regresa a casa con una cura para la ceguera de su padre. Ese mismo año, también pintó su último autorretrato, Autorretrato con sombrero y pincel.

El artista falleció el 8 de febrero de 1935, a los 87 años. Leah Ollman escribió en 2005 sobre la muerte del pintor y su renuncia previa a la presidencia de la Academia Prusiana de Artes: "Max Liebermann vivió una vida larga y productiva, casi lo suficientemente larga como para que le hubieran quitado todo lo que había logrado. Fue, de alguna manera, afortunado de morir cuando murió, en su casa de Berlín, en 1935. En 1933, cuando hubo cambios importantes en el gobierno alemán, Liebermann dejó su distinguida posición como presidente de la Academia Prusiana de Artes antes de que lo obligaran a hacerlo por las nuevas leyes que afectarían los derechos de las personas de origen judío. Unos pocos años más y Liebermann habría tenido que ver cómo le quitaban todo por lo que había trabajado: su colección de arte, su hogar, su reputación, su vida."

Legado

Archivo:Max Liebermann - Zwei Reiter am Strand
Jinetes junto al mar, 1901.

Después de estudiar arte en Weimar y pasar tiempo en París y los Países Bajos, Max Liebermann creó obras naturalistas que abordaron temas sociales, algo que era poco común para muchos alemanes. A partir de 1880, y gracias al trabajo de los impresionistas franceses, descubrió los colores claros y realizó pinturas con trazos vivos, características de sus obras más importantes. Sus creaciones forman un puente importante entre el arte alemán oficial del siglo XIX y el arte moderno de ese país en el siglo XX. Su carrera abarcó tanto la época del gobierno de Guillermo II como la de la República de Weimar. Como presidente de la Secesión de Berlín y director de la Academia de las Artes de Prusia, Liebermann impulsó cambios y abrió el camino hacia la modernidad.

kids search engine
Max Liebermann para Niños. Enciclopedia Kiddle.