robot de la enciclopedia para niños

Mago (zoroastrismo) para niños

Enciclopedia para niños

Los Magos eran sacerdotes importantes en una antigua religión llamada Zoroastrismo y en otras religiones de pueblos que vivían en el oeste de Irán. La palabra "magos" apareció por primera vez en una inscripción muy antigua hecha por un rey llamado Darío el Grande, hace más de 2500 años. En los textos persas antiguos, un "magus" era un sacerdote.

Con el tiempo, la palabra "mágos" se extendió por el Mediterráneo oriental y Asia occidental. Fue influenciada por una palabra griega que significaba "practicante de magia". Por eso, la palabra "mago" empezó a asociarse con personas que practicaban la magia, la astronomía (estudio de las estrellas) y la alquimia (una antigua práctica relacionada con la química). Esto se debe a que los griegos pensaban que Zoroastro, una figura muy importante, fue el fundador de los Magos y el creador de la astrología y la magia. De ahí vienen nuestras palabras modernas "magia" y "mago".

En el libro bíblico del Evangelio de Mateo, se menciona a unos "Magos" que vinieron de oriente para rendir homenaje al recién nacido Jesús. A menudo se les llama "reyes", "reyes magos" o "sabios".

Hoy en día, el sacerdocio zoroastriano sigue existiendo en India e Irán. Sus sacerdotes se llaman Herbad, Mobad o Dastur, dependiendo de su rango.

Origen del término

El término "magos" aparece en textos antiguos de Irán. Uno de los casos más claros está en la Inscripción de Behistún del rey Darío el Grande, alrededor del año 520 a. C. En este texto, algunos rebeldes son llamados "magianos", aunque el significado exacto de la palabra en ese momento no está del todo claro.

También aparece en el Avesta, que son los textos sagrados del zoroastrismo. Allí, la palabra "moghu" no significaba "magus" como se pensaba antes, sino más bien "miembro de la tribu" o se refería a una clase social específica.

Magos en la cultura griega y romana

Antiguos griegos

La primera vez que los griegos mencionaron a los "magos" fue en el siglo VI a. C., por Heráclito, quien criticaba sus rituales.

Heródoto, un historiador griego del siglo V a. C., usó la palabra "magos" de dos maneras. Primero, como una de las tribus de los medos, un pueblo antiguo. Segundo, como una "casta sacerdotal" en general, sin importar su origen étnico. Esto sugiere que los magos como sacerdotes eran diferentes de la tribu meda con el mismo nombre.

Desde el siglo V a. C., la palabra griega "magos" dio origen a "mageia", que describía las actividades de un mago. Sin embargo, "mageia" pronto se usó para referirse a la "magia" en el sentido moderno, es decir, el uso de poderes sobrenaturales o trucos para lograr algo. Los primeros textos griegos a menudo veían esto de forma negativa, y la palabra "magos" llegó a significar también "ilusionista" o "charlatán". Heródoto también los identificó como intérpretes de señales y sueños.

Jenofonte, otro escritor griego que estuvo en la corte persa, describió a los magos como expertos en asuntos religiosos y los consideró responsables de la educación del futuro emperador.

Época romana

Archivo:Nürnberg St. Lorenz Dreikönigsaltar Geburt 01
Pintura del Altar de los Reyes Magos de Hans Pleydenwurff de 1490.

Cuando los magos se asociaron con la "magia", la imagen de Zoroastro también cambió a la de un mago. Plinio el Viejo, en el siglo I d. C., dijo que Zoroastro fue el inventor de la magia. Plinio consideraba la magia como un "arte monstruoso" que fascinó a los griegos, y creía que filósofos como Pitágoras y Platón viajaron para estudiarla.

Para los griegos, Zoroastro era la figura más importante de los "magos" y el fundador de su orden. También se le atribuyeron muchos escritos, la mayoría sobre astronomía y conocimientos mágicos.

La conexión de Zoroastro con la astrología se debe en parte a cómo los griegos interpretaron su nombre, relacionándolo con las estrellas. Además, se creía que Zoroastro era de Caldea, una región famosa por su conocimiento de las estrellas.

Magos en la tradición cristiana

Archivo:Magi (1)
Representación bizantina de los Tres Reyes Magos en un mosaico del siglo VI en la Basílica de San Apolinar el Nuevo.
Archivo:Adoracao dos magos de Vicente Gil
Representación convencional posterior al siglo XII de los magos bíblicos (Adoração dos Magos de Vicente Gil). Baltasar, el mago más joven, lleva incienso y representa a África. A la izquierda está Gaspar, de mediana edad, portador de oro y que representa a Asia. De rodillas está Melchor, el mayor, portando mirra y representando a Europa.

La palabra "mágos" aparece en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Generalmente se traduce como "mago" o "hechicero", excepto en el Evangelio de Mateo, donde se mantiene como "Magos" o "sabios".

El Evangelio de Mateo cuenta que los magos de oriente visitaron al niño Jesús poco después de su nacimiento. Fueron guiados por una estrella que les anunció el nacimiento de un rey en Judea. Al llegar a Jerusalén, preguntaron al rey Herodes dónde había nacido el "rey de los judíos". Herodes, preocupado, les dijo que no sabía, pero les informó de una profecía que decía que el Mesías nacería en Belén. Herodes les pidió que le informaran cuando encontraran al niño para que él también pudiera ir a adorarlo.

Guiados por la Estrella de Belén, los magos encontraron a Jesús en una casa. Lo adoraron y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. En un sueño, fueron advertidos de no regresar con Herodes, así que volvieron a sus hogares por otra ruta. El Evangelio de Mateo 2:16 sugiere que Herodes se enteró por los magos que el niño tenía hasta dos años, lo que llevó a la muerte de todos los niños varones menores de dos años en Belén.

El libro de los Hechos de los Apóstoles también menciona a otros magos, como Simón el Mago y Bar-Jesús, que era consejero de un gobernador romano en Chipre.

Un texto cristiano antiguo no bíblico, el Evangelio siríaco de la infancia, cuenta una historia similar de los magos y menciona a Zoroastro como la fuente de la profecía que los motivó a buscar a Jesús.

Magos en la tradición judía

En el Talmud, un importante texto judío, hay registros de conversaciones entre sabios judíos y varios magos. También se menciona que los sabios se burlaban de algunas prácticas de los magos y que un sabio prohibió aprender de ellos.

Magos en la tradición islámica

En árabe, la palabra "mayus" se usa para referirse a los zoroastrianos. El término aparece en el Corán, en la sura 22, versículo 17, donde los "magos" se mencionan junto a judíos, sabeos y cristianos como parte de las religiones que serán juzgadas en el Día de la Resurrección.

Magos en la tradición india

Archivo:6th-century Brihat Samhita of Varahamihira, 1279 CE Hindu text palm leaf manuscript, Pratima lakshana, Sanskrit, Nepalaksara script, folio 1 talapatra from a Buddhist monastery, 1v, 2r 2v leaves
Brihat Samhita de Varahamijira, manuscrito de hoja de palma de 1279 d. C.

En la India, los brahmanes Sakaldwipiya son considerados descendientes de diez sacerdotes Maga. Estos sacerdotes fueron invitados a adorar al dios Mitra (el dios del sol Suria) en un lugar llamado Mitravana, según textos antiguos como el Samba-purana. Se dice que venían de una región llamada Sakadvipa.

Según Varahamijira (un astrónomo y matemático indio antiguo), las estatuas del dios Sol se representaban con ropa "norteña", es decir, de Asia Central, incluyendo botas de montar. Varias comunidades de brahmanes en la India creen que descienden de los Magas. Muchos astrónomos y matemáticos clásicos de la India, como Varahamijira, son considerados descendientes de los Magas.

Varahamijira también especificó que solo los Magas debían instalar y consagrar las imágenes del Sol. Al-Biruni, un erudito persa, señaló que los sacerdotes del Templo del Sol en Multán eran Magas. Los Magas tenían comunidades en varios lugares de la India y eran los sacerdotes en templos del sol como los de Konark y Martanda.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Magi Facts for Kids

  • Epifanía (fiesta): festividad cristiana el 6 de enero que celebra la visita de los Reyes Magos a Jesús.
  • Templo de fuego
kids search engine
Mago (zoroastrismo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.