robot de la enciclopedia para niños

Izquierda y derecha (política) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Conventional expanded left-right spectrum2
Espectro político tradicional de izquierda y derecha

Las nociones de izquierda y de derecha parten, según parece, de algo tan simple como dónde estaba situada la silla de una persona en un momento de la historia, y de un debate surgido en Francia en el S.XVIII que está fuera de contexto en cualquier otro momento y lugar, y debe evitarse quererlo identificar con las situaciones actuales varios siglos después.

¿Cuándo surgió la diferencia entre izquierda y derecha en términos políticos?

Desde entonces, se habla de ello y conllevan de forma implícita una oposición en política. Ambos términos nacen en la Francia de 1789, durante el inicio de la revolución francesa, para posteriormente extenderse a gran parte de los sistemas políticos del mundo. Las particularidades de esta bipolarización, en líneas generales, se enfrentan y oponen:

Como se puede observar y confirmar, mayoritariamente hay coincidencias en las formas, y la diferencia está en lo que cada cual sienta (y quiera imponer al resto de personas) que es "justicia social", qué es para sí un "Estado de bienestar" o una "conservación ambiental", etc. Dado que ninguna de las partes quiere "destruir el planeta" ni desea "destrozar el bienestar",...

En la actualidad, estas oposiciones políticas están basadas en ideologías fundadas en siglos pasados donde el entorno social, económico, técnico, tecnológico, medioambiental, científico, era tan distinto que son erróneos cualquier planteamiento actual basado en ellas (de ahí la situación de cambio climático acelerado y empeorado, sea cual sea la antigua ideología elegida para gobernar un país, dado que ninguna plantea evolucionar sino regresar a tiempos pasados irrecuperables aferrándose al conservadurismo como mejor opción para frenar el cambio climático cuando el cambio va de seguir avanzando y lo que hay es que dirigirlo hacia un avance a mejor porque un retroceso es totalmente imposible, aunque lo expongan como "un retroceso a mejor" para así solicitar de la población la adhesión (voto y acción) a sus ideologías y acciones de control del Estado de una forma totalitaria).

Trabajo, libertad, mérito, justicia, sin duda son más transversales, a pesar de que el sentido que se atribuye a estos términos puede variar según quien sea que los utiliza. Y cada vez más, se perciben los sesgos de interés en el uso que se hace de estos ideales comunes para arrastras a la opinión pública hacia la aceptación y participación activa en la imposición de unas formas de ordenación del Estado bajo el control y dictamen de un grupo de poder que de forma totalitaria regule los aspectos individuales.

Dado que las nociones de derecha política y de izquierda política son desarrolladas con más detalle por separado, en este artículo nos orientaremos a un posicionamiento relativo de ambos conceptos.

Si se leen los artículos publicados en los enlaces de este artículo, se siguen exponiendo ideas basadas en opiniones y en habladurías, lejos de fundamentos contrastados ni contrastables, lo que lleva a a confusión de la población, la desafección y a la indefensión frente a los mensajes políticos.

Tanto izquierda como derecha son términos de hace varios siglos que determinados grupos sociales conservadores luchan por mantener vigentes para sus propios beneficios, diferenciando a la sociedad en 2 partes de las cuales una es la buena y otra la mala tal como dictaba la doctrina religiosa que tuvo origen en las ideas de Manes (S. III d.C) llamada Maniqueísmo, de ahí que ambas corrientes políticas son extremadamente conservadoras, aferradas a ideas básicas de sociedades de hace muchos cientos y hasta miles de años y con bases religiosas.

Origen

El origen histórico de esta oposición debe buscarse en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales en la asamblea nacional de agosto-septiembre de 1789. En efecto, en oportunidad de debatir sobre el peso de la autoridad real frente al poder de la asamblea popular en la futura constitución, los diputados partidarios del veto real (en su mayoría pertenecientes a la aristocracia o al clero) se agruparon a la Derecha del presidente (posición ligada al hábito de ubicar allí los lugares de honor). Por el contrario, quienes se oponían a este veto se ubicaron a la Izquierda autoproclamándose como «patriotas» (en su mayoría los diputados del llamado Tercer Estado).

En Francia

Inmediatamente después de la revolución francesa, la fractura o marcada oposición se instauró en la cultura política de los sistemas de asamblea, aun cuando hubieran podido emerger grupos antagónicos con otras características, tal como por ejemplo ocurrió en Francia con los llamados « montagnards » o « montañeses » (partidarios de los representantes del pueblo o tribunes du peuple, de inspiración romana), que se oponían a la llamada « llanura » o « plaine ».

Durante el siglo XIX, esta dicotomía derecha-izquierda se extendió por Europa, y a partir de 1830 también por América del Sur, y un poco más tarde (fines del siglo XIX y siglo XX), también abarcó los países descolonizados de África y Asia.

En Francia, la fractura u oposición entre derecha e izquierda se acentuó durante el llamado período de la Restauración, como bien lo observó Marcel Gauchet :

La vraie naissance de la droite et de la gauche date de la Restauration.
Traducción : El verdadero nacimiento de la derecha y la izquierda en política, data del período de la Restauración.

En efecto, allí estaban, de un lado y a la derecha, los ultrarrealistas, los contrarrevolucionarios, y los que de una forma u otra apoyaban la causa real, y del lado opuesto, los liberales (herederos principales de la Revolución Francesa y del Imperio, defensores de las libertades individuales y del libre intercambio), así como los partidarios de una Monarquía Constitucional equilibrada. Al medio y entre estos dos extremos, o sea al centro, se ubicaban los constitucionalistas y los independientes.

En los países anglófonos

Las culturas políticas británicas y estadounidenses igualmente fueron influenciadas.

  • En Estados Unidos, la bipolarización opone a demócratas con republicanos luego del debate sobre el federalismo: de un lado, defensa de los derechos de los ciudadanos y de comunidades minoritarias solidarias; del otro lado, defensa de valores WASP. Para muchos, por ejemplo es peligroso clasificar a Abraham Lincoln como izquierdista o derechista. Pero además, las respectivas doctrinas de estos dos grandes partidos estadounidenses cambiaron bastante, pues literalmente fueron sustituidas, ya que en el curso del siglo XX, el partido demócrata se transformó en defensor de las minorías, mientras que el partido republicano se acercaba al electorado tradicional y rural, de mayoría protestante. Asimismo, hoy día los republicanos defienden la soberanía de los Estados federados, mientras que al contrario, doscientos años atrás eran partidarios del federalismo.

Bipolarización

La coherencia de las dos tendencias colectivas se puede encontrar en variados aspectos, aun cuando se admita que la oposición generalizada entre izquierda y derecha asume a veces ribetes un poco caricaturales. En el origen de varios conflictos políticos, la bipolarización bien puede ordenarse y suavizarse, mutatis mutandis, sobre ejes fundamentales de concordancia, por ejemplo como los que actualmente podrían constatarse en los siguientes casos :

Véase también

kids search engine
Izquierda y derecha (política) para Niños. Enciclopedia Kiddle.