robot de la enciclopedia para niños

Huracán Opal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Huracán Opal
Huracán categoría 4 (EHSS)
Opal 1995-10-04 0815Z.png

Vista de imagen del satélite, el huracán Opal poco antes de su máxima intensidad al sur de Luisiana a primeras horas del 4 de octubre en su máxima intensidad como un huracán mayor de categoría 4 de la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 27 de septiembre de 1995
Disipado 5 de octubre de 1995
Vientos máximos 240 km/h (150 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 916 mbar (hPa)
Efectos generales
Víctimas mortales 53 totales
Daños totales $4.7 mil millones
(estimación, 1995)
Áreas afectadas
Forma parte de la
temporada de huracanes del Atlántico de 1995

El huracán Opal fue una tormenta tropical muy grande y fuerte que causó mucha destrucción en la costa del golfo de Estados Unidos en octubre de 1995. Fue la decimoquinta tormenta con nombre y el noveno huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 1995.

Opal comenzó el 27 de septiembre como una depresión tropical cerca de la península de Yucatán. Cruzó la península y se hizo más fuerte, convirtiéndose en tormenta tropical el 30 de septiembre. El 2 de octubre, Opal se convirtió en huracán al entrar en el golfo de México. La tormenta giró hacia el noreste y se hizo mucho más fuerte.

Para el 4 de octubre, Opal era un huracán muy intenso de categoría 4, con vientos de 240 km/h. Fue uno de los huracanes de categoría 4 más fuertes registrados en el Atlántico. Sin embargo, se debilitó rápidamente a categoría 3 antes de tocar tierra en el noroeste de Florida, cerca de Pensacola, ese mismo día. La tormenta se debilitó rápidamente al avanzar tierra adentro y cambió su tipo de tormenta el 5 de octubre. Los restos de Opal se movieron hacia el norte y desaparecieron sobre Ontario al día siguiente.

Antes de convertirse en huracán, Opal causó fuertes lluvias y crecidas de agua en Guatemala y México. En Guatemala, las crecidas de agua y los desprendimientos de tierra dejaron a unas 34.000 personas sin hogar. También hubo pérdidas en la infraestructura y la agricultura. En Guatemala, 31 personas perdieron la vida. En México, varios ríos se desbordaron en los estados de Campeche y Tabasco, lo que obligó a más de 42.000 personas a salir de sus hogares. La tormenta causó pérdidas de cientos de millones de dólares en la agricultura solo en Campeche. Diecinueve personas perdieron la vida en México.

En Florida, los vientos fuertes y la subida del nivel del mar por la tormenta causaron mucha destrucción en el noroeste. La mayoría de las construcciones sufrieron algún tipo de daño. En los condados de Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Bay, casi 300 casas fueron destruidas y otras 1.000 sufrieron daños importantes. La tormenta causó al menos 2.100 millones de dólares en pérdidas solo en Florida.

Otros estados también fueron afectados, especialmente Alabama. Allí, la tormenta generó muchos remolinos de viento y vientos fuertes que derribaron árboles. Aproximadamente 2,6 millones de personas se quedaron sin luz. En total, 27 personas perdieron la vida en Estados Unidos debido a Opal. El huracán causó alrededor de 4.700 millones de dólares en pérdidas, la mayor parte en Estados Unidos.

Historia de la tormenta

Archivo:Opal 1995 track
Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS).

El huracán Opal comenzó como una zona de mal tiempo que salió de la costa oeste de África el 11 de septiembre de 1995. Diez días después, esta zona llegó a las Antillas Menores. Siguió hacia el oeste y no mostró mucha organización antes de entrar en el mar Caribe occidental el 23 de septiembre. Allí, se unió a una zona de baja presión al este de Nicaragua. El sistema combinado se movió hacia el oeste-noroeste, hacia la península de Yucatán.

El 27 de septiembre, una fuerte actividad de tormentas cerca del centro del sistema hizo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) lo declarara depresión tropical. Esto ocurrió a las 18:00 UTC, cuando la depresión estaba a 130 km al sur-sureste de Cozumel, México.

Archivo:Opal 1995-10-03 1815Z
El huracán Opal se intensifica rápidamente en el Golfo de México el 3 de octubre

La depresión se movió lentamente por la península de Yucatán durante tres días porque no había corrientes de aire fuertes que la empujaran. Aunque estuvo sobre tierra mucho tiempo, la depresión desarrolló bandas de lluvia organizadas. Los barcos en la zona informaron de condiciones que indicaban una tormenta más fuerte. Por eso, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) la convirtió en tormenta tropical el 30 de septiembre a las 12:00 UTC, mientras estaba sobre la costa centro-norte de Yucatán. A esta tormenta se le dio el nombre de Opal, siendo la primera tormenta del Atlántico en empezar con la letra 'O'.

Durante los dos días siguientes, Opal entró en el Golfo de México y se movió lentamente hacia el oeste-suroeste hasta la bahía de Campeche. Allí, se hizo más fuerte y se convirtió en huracán el 2 de octubre a las 12:00 UTC. Poco después, empezó a formarse un ojo en el centro de la tormenta. Al mismo tiempo, una zona de baja presión en Estados Unidos hizo que Opal girara lentamente hacia el noreste.

Después de salir de la Bahía de Campeche, Opal aceleró hacia la costa del Golfo de México en Estados Unidos. Las aguas cálidas del mar y una zona de alta presión en la atmósfera crearon un ambiente perfecto para que la tormenta se hiciera más fuerte. Opal se reorganizó y se intensificó rápidamente.

El 4 de octubre a las 12:00 UTC, Opal alcanzó su máxima fuerza con vientos de 240 km/h, convirtiéndose en un huracán de categoría 4 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Su presión más baja en el centro fue de 916 hPa, lo que es típico de un huracán de categoría 5. El ojo de la tormenta medía 19 km de ancho en su punto más fuerte. Después de esto, Opal empezó a debilitarse.

A las 22:00 UTC de ese mismo día, Opal tocó tierra entre Pensacola Beach (Florida) y Navarre Beach (Florida), en una playa conocida ahora como "Opal Beach". En ese momento, era un huracán de categoría 3 con vientos de 185 km/h. Opal se debilitó aún más al moverse tierra adentro, convirtiéndose en depresión tropical sobre Tenesí menos de un día después de tocar tierra. Los restos de la tormenta se transformaron en un ciclón extratropical poco después. Estos restos se movieron hacia el noreste y fueron vistos por última vez en la costa norte del lago Ontario, en el este de Ontario.

Preparativos

Archivo:Opal 1995-10-04 1630Z
El huracán Opal cerca de tocar tierra en Pensacola, Florida, como un huracán de categoría 3

Aunque Opal era una tormenta débil sobre la península de Yucatán, 350 personas fueron evacuadas de Grand Isle, Luisiana, el 28 de septiembre. Esto se debió a que las olas grandes de la tormenta lejana empezaron a amenazar la carretera 1 de Luisiana, la única que conecta Grand Isle con tierra firme. Al día siguiente, las empresas petroleras que tenían plataformas en el Golfo de México empezaron a llevar a sus trabajadores a tierra.

El 1 de octubre, se emitió una alerta de crecida de agua para partes de la costa de Estados Unidos debido al riesgo de subida del nivel del mar causada por Opal. La Guardia Costera de Estados Unidos avisó a los navegantes en el Golfo de México que tuvieran cuidado o se quedaran en puerto si era posible. Al día siguiente, el centro de operaciones de emergencia de Galveston, Texas, abrió para vigilar la tormenta y planear posibles preparativos para la ciudad. Mientras tanto, el lanzamiento de la misión STS-73 del transbordador espacial Columbia, planeado para el 5 de octubre, se pospuso por los efectos esperados de Opal.

El 3 de octubre, se pidió a la gente que saliera voluntariamente de la parroquia de Plaquemines, Luisiana, por el riesgo de una posible subida del nivel del mar. Las escuelas también cerraron al mediodía en toda la parroquia. Las órdenes de salida voluntaria para el noroeste de Florida, que sería la zona más afectada, también comenzaron ese día. Varios condados emitieron órdenes de salida. Más al oeste, el entonces gobernador Fob James ordenó la salida obligatoria en el condado de Mobile, Alabama.

Justo antes del mediodía del 4 de octubre, con el huracán a punto de tocar tierra, los condados de Escambia, Okaloosa y Santa Rosa detuvieron las salidas y ordenaron a quienes seguían en zonas de peligro que buscaran refugio. Sin embargo, la gran cantidad de personas saliendo causó atascos de tráfico. Las autoridades del condado de Escambia calcularon que "decenas de miles" seguían en las rutas de salida dentro del condado pocas horas antes de que Opal tocara tierra. Las salidas masivas en otros condados terminaron durante la tarde del 4 de octubre, aunque muchas personas no pudieron llegar a zonas seguras antes de que llegaran los vientos fuertes.

Se calcula que 100.000 personas salieron de la costa del golfo de Estados Unidos antes del huracán Opal. El 5% de las personas que salieron buscaron refugios públicos, y más de la mitad buscaron refugio fuera de sus condados. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que la llegada de los huracanes Allison y Erin a Florida a principios de año hizo que la gente tuviera diferentes actitudes sobre los preparativos para Opal. Algunas personas pudieron haber esperado demasiado, mientras que otras, afectadas por los cortes de luz de Erin, pudieron haberse preparado mejor. En general, el proceso de salida fue un poco desordenado. La falta de despejar las rutas de salida para el tráfico normal contribuyó a la preocupación durante las salidas de Opal. Los atascos en estas rutas hicieron que algunas personas regresaran a zonas de peligro en la costa, y también aumentó el miedo de que las personas atrapadas en las carreteras pudieran estar expuestas a vientos muy peligrosos.

Después de que la tormenta tocó tierra, se emitieron alertas y avisos. El 5 de octubre se emitió una alerta de crecida de agua repentina para partes de Alabama, el norte de Georgia y las partes occidentales de Carolina del Norte y Carolina del Sur. La alerta también cubrió el este de Tenesí. También se activó una alerta de crecida de agua repentina para partes del Alto Valle del Ohio, la región del Atlántico Medio, los Apalaches centrales y la parte baja de los Grandes Lagos. Se emitieron alertas de viento desde el noroeste de Carolina del Sur hasta el oeste de Nueva York. También había un aviso de vientos fuertes para el lago Erie, el lago Ontario y las secciones del sur de la vía marítima del San Lorenzo.

Seis horas después, los avisos de vientos fuertes para el lago Erie, el lago Ontario y la sección sur de la vía marítima del San Lorenzo se elevaron a una alerta de tormenta solo para Erie. El aviso de vientos fuertes para las otras dos secciones se mantuvo. La costa del lago Erie estaba bajo alerta de erosión costera desde Buffalo, Nueva York, hasta Ripley, Nueva York. El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de remolino de viento para el norte y centro de Nueva Jersey y partes de Nueva York y Connecticut el 6 de octubre.

Grandes áreas del condado de Escambia, Florida, al sur de la US 98, que no estaban en zonas de subida del nivel del mar, se incluyeron en áreas de salida debido a la posibilidad de quedar aisladas por las crecidas de agua.

Impactos

Fallecimientos por región
Área Fallecimientos
Alabama 2
Florida 1
Georgia 8
Guatemala 31
Mexico 19
Carolina del Norte 2
Total 63

México y Guatemala

Aunque Opal era solo una tormenta tropical débil cuando afectó la Península de Yucatán, su movimiento lento causó lluvias prolongadas y crecidas de agua en gran parte de la región. Tabasco recibió alrededor del 20 por ciento de su lluvia anual en cuatro días debido a la tormenta. En Campeche y Tabasco, más de 42 mil personas tuvieron que salir de sus hogares porque los ríos se desbordaron. Según Notimex, aproximadamente 100 mil personas fueron evacuadas por la tormenta.

Se calcula que hasta el 1 de octubre, las crecidas de agua habían destruido aproximadamente 500.000 acres de cultivos. En San Francisco de Campeche, el agua alcanzó una profundidad de 1.8 metros. El gobernador Jorge Salomón ordenó el cierre de todas las oficinas del gobierno, negocios y escuelas antes del 2 de octubre debido a las grandes crecidas de agua. Al menos 60 municipios del estado quedaron aislados por las lluvias muy fuertes. Para el 3 de octubre, las pérdidas en la agricultura, solo en Campeche, se estimaban en miles de millones de pesos (cientos de millones de dólares estadounidenses). Al menos 19 personas perdieron la vida en México, mientras que otras 31 fallecieron en Guatemala.

Costa del Golfo de Estados Unidos

Florida

Archivo:Buildings damaged by Hurricane Opal
Daños causados por el huracán Opal

Aproximadamente 320 kilómetros de la costa de Florida sintieron el impacto del huracán Opal.

Las lluvias en Florida alcanzaron un máximo de 392 mm en Ellyson, 185 mm en Pensacola y 169 mm en Hurlburt Field. La ráfaga de viento más alta registrada fue de 233 km/h en Hurlburt Field. Las ráfagas más bajas fueron de 185 km/h en la Base Aérea de Eglin y de 142 km/h en Pensacola P.N.S. Los vientos sostenidos más altos fueron de 135 km/h en Hurlburt Field y de 130 km/h en la Base Aérea de Eglin.

Opal causó una fuerte subida del nivel del mar en la zona, de 2.4 a 4.6 metros en algunos lugares. Esto se comparó con el huracán Eloisa, que golpeó la misma zona con una fuerza similar en 1975. Las dos subidas del nivel del mar reportadas fueron de 1.5 a 1.8 metros más altas de lo normal en Apalachicola y de 0.61 a 1.22 metros más altas de lo normal en Sarasota.

Opal causó pérdidas por un valor aproximado de 4.700 millones de dólares (en dólares de 1995), lo que lo convirtió en el tercer huracán más costoso de la época. La mayor parte de la destrucción de edificios ocurrió cerca de la costa del Panhandle de Florida, debido a la intensa subida del nivel del mar. Casi un kilómetro y medio de la carretera estadounidense 98, cerca de la Base Aérea Eglin, quedó completamente destruida. El pavimento fue reemplazado por montones de arena que dejó la subida del nivel del mar. Opal también generó un remolino de viento F2 que causó el fallecimiento de una joven en Florida. Ninguna persona perdió la vida directamente por la subida del nivel del mar. Esto fue bastante inusual, considerando la fuerza y el lugar donde Opal tocó tierra.

La isla Okaloosa, en Fort Walton Beach, quedó cubierta por la subida del nivel del mar. Muchas casas quedaron bajo entre 0.91 y 3.05 metros de agua. No se permitió a los residentes regresar a la isla hasta que las casas estuvieran seguras. La Guardia Nacional organizó un recorrido en Humvee para que los dueños de propiedades pudieran ver los daños, pero no se les permitió bajar del autobús. Las dunas de arena a lo largo de la carretera US 98, que normalmente tenían 7.6 metros de altura, fueron arrastradas por el viento y la subida del nivel del mar. Donde antes las dunas ocultaban el océano por kilómetros, se abrió un espacio plano y abierto a lo largo de la carretera US 98.

Alabama

Archivo:1988- US Gulf Coast hurricane diameters
El huracán Opal fue uno de los huracanes de mayor diámetro en la costa del Golfo de Estados Unidos. Aunque un gran tamaño no implica “fuerza” (que se basa en mediciones sostenidas del viento), puede significar que más personas están expuestas a sus peligros.

La lluvia máxima en Opal, Alabama, fue de 493 mm a 4.8 km al este-noreste de Brewton, Alabama. Cantidades menores incluyeron 190 mm en Mobile y 150 mm en Anniston. La ráfaga de viento más alta reportada fue de 153 km/h en Fort Rucker y una ráfaga secundaria en la Base Aérea Maxwell de 140 km/h. Los vientos sostenidos más altos reportados de Opal fueron de 121 km/h en Fort Rucker, 89 km/h en el centro de Mobile y 76 km/h en la Base Aérea Maxwell y Montgomery.

Muchos árboles caídos en gran parte del sureste de Estados Unidos dejaron a más de 2 millones de personas sin luz. Alabama reportó 476.000 residentes sin luz, un récord en ese momento. Sin embargo, esta cifra fue superada por el huracán Iván en 2004. Las pérdidas fueron graves tierra adentro, hasta Montgomery, donde los vientos sostenidos alcanzaron los 140 km/h.

Misisipi

Las lluvias más altas en Mississippi fueron de 130 mm en todo el lado este del estado, con cantidades menores en el oeste. Se reportaron vientos con fuerza de tormenta tropical a lo largo de la Costa del Golfo durante la tarde y la noche del 4 de octubre. Las pérdidas causadas por el viento se limitaron principalmente a ramas de árboles, cables eléctricos y letreros caídos. Se reportó una lesión leve en el condado de Harrison debido a escombros que volaron. Las pérdidas en Misisipi ascendieron a 75.000 dólares.

Luisiana

En Luisiana, las únicas pérdidas significativas causadas por el viento ocurrieron en el extremo sur de la parroquia de Plaquemines. Allí se estimaron vientos de alrededor de 97 km/h con ráfagas con fuerza de huracán. Se reportaron pérdidas en algunas casas móviles y techos de otras estructuras. Se reportaron vientos con fuerza de tormenta tropical en el extremo sur de las parroquias de Lafourche y Jefferson, así como en el extremo este de la parroquia de St. Bernard.

Las mareas superaron en general los 0.61 metros de lo normal en el lago Pontchartrain, y entre 0.90 y 1.50 metros a lo largo de la costa sureste de Luisiana, desde Grand Isle hacia el este. Algunas carreteras costeras bajas se inundaron. Aproximadamente 10.000 personas fueron evacuadas de las zonas sur o bajas de las parroquias de Plaquemines, St. Bernard, Lafourche y Jefferson. La única concentración importante de personas en refugios públicos fue en la parroquia de Plaquemines, donde 1.600 personas fueron alojadas.

Aunque el huracán no causó lesiones directas, se atribuye una lesión indirecta a un accidente. Un empleado de la parroquia Jefferson resultó herido al intentar bajar una bandera grande el 4 de octubre. El empleado, que se sujetaba a una cuerda con una bandera, salió despedido por los aires y sufrió lesiones graves al caer al suelo. Las pérdidas totales en Luisiana ascendieron a 200.000 dólares (en dólares de 1995).

Texas

Las olas grandes de Opal en Texas hicieron que el agua se desbordara en los puntos de crecida habituales, lo que dañó varios vehículos.

Sureste de Estados Unidos

Georgia

La lluvia máxima en Georgia fue de 220 mm en Marietta, 459 mm en Peachtree City y 182 mm en el oeste de Atlanta. El sur de Georgia solo reportó entre 25 y 76 mm de lluvia, mientras que en la zona norte del estado se registraron entre 130 y 180 mm. La ráfaga de viento máxima en Georgia fue de 127 km/h en Marietta, de 110 km/h en Columbus y de 90 km/h en la zona de Atlanta-Hartsfield.

Los vientos fuertes en el condado de Rabun causaron pérdidas por valor de 5 millones de dólares (USD 1995) debido a la llegada de Opal el 5 de octubre. Las pérdidas fueron mayores en el condado de Rabun, donde muchos árboles fueron derribados. Las pérdidas causadas por el viento se describieron como peores que las de la supertormenta de marzo de 1993. Algunas personas se quedaron sin luz durante al menos una semana. Más de 4.000 árboles fueron derribados solo en la ciudad de Atlanta. Estos árboles cayeron sobre carreteras, cables eléctricos, casas, casas móviles y automóviles. Más de media docena de personas resultaron afectadas por la caída de árboles en la madrugada del 5 de octubre. Se derribaron más de 1.200 postes telefónicos y se rompieron casi 5.000 cables eléctricos. Equipos de energía de los estados vecinos ayudaron a restablecer el suministro eléctrico en muchas zonas; sin embargo, miles de viviendas permanecieron sin luz durante el fin de semana.

Un corte de 24 metros se abrió en la Interestatal 285 entre Roswell Road y Glenridge Connector en Atlanta. Las escuelas cerraron el 5 y 6 de octubre en las ciudades de Atlanta, Marietta y en los condados de Fulton, Coweta, Caroll y Caroll. Solo en el condado de Dekalb, 47 de las 101 escuelas cerraron. Cuatro parques estatales cerraron después del huracán Opal: Moccasin Creek Park, Black Rock Mountain, Vogel State Park y Fort Mountain State Park. 273 estaciones reportaron la caída de muchos semáforos. Expertos agrícolas estimaron que las pérdidas en la cosecha de nueces pecanas ascendieron a unos 50 millones de dólares. Varios ríos y arroyos se desbordaron. A partir de la noche del 4 de octubre, se reportaron muchos cortes de luz en el área metropolitana de Atlanta, donde las condiciones de tormenta tropical sostenidas durante la noche (con ráfagas de casi 110 km/h) derribaron miles de árboles. Los robles fueron especialmente afectados, ya que sus raíces estaban sueltas.

Carolina del Sur

Se registraron alrededor de 180 mm de lluvia en el extremo noroeste de Carolina del Sur y en cantidades cada vez menores en el resto del estado. Las lluvias fuertes cerraron carreteras y puentes, causando pérdidas en cultivos y propiedades por valor de 24 millones de dólares. Un remolino de viento en Chesterfield, Carolina del Sur, derribó muchos árboles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Carolina Sandhills. En Orangeburg, también se derribaron árboles; uno de ellos cayó sobre un automóvil, destruyéndolo por completo. Un remolino de viento F0, generado por una de las bandas de Opal, derribó varios árboles y cables eléctricos. En Greenville, se dañaron caravanas, vehículos, estructuras y embarcaciones.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte, cayeron más de 430 mm de lluvia. La lluvia incluyó 251 mm en Robinson Creek y 227 mm en Highlands. Las lluvias en Robinson Creek causaron crecidas de agua repentinas. Las autoridades del estado pidieron a los ciudadanos que hirvieran el agua antes de beberla debido a la posibilidad de que el agua de la crecida hubiera entrado en plantas purificadoras. Un desprendimiento de tierra provocado por Opal dañó la Blue Ridge Parkway. Opal causó una corriente de lodo y rocas en el área de Poplar Cove del condado de Macon. Las crecidas de agua repentinas, causadas por lluvias de entre 100 y 150 mm, provocaron el cierre de carreteras y puentes. Al parecer, la crecida más grave ocurrió en el condado de Avery, donde se necesitaron salidas de personas y se encontraron tanques de propano flotando en el río Banner Elk.

También hubo tres fallecimientos en el estado. Un hombre en Candler perdió la vida cuando la caída de un árbol destruyó su casa rodante. Otro hombre falleció cerca de Marshall cuando un árbol le cayó encima mientras ayudaba a cortar otros árboles de la carretera. Diez personas también resultaron afectadas por escombros arrastrados por el viento y por la caída de árboles. Las pérdidas causadas por los vientos fuertes ascendieron a 15 millones de dólares.

Estados Unidos del Atlántico Medio

Archivo:Opal 1995 rainfall
Totales de lluvia

Virginia

En Virginia, árboles en el valle de Shenandoah y a lo largo de la Meseta Allegheny fueron derribados por vientos de 64 km/h en zonas de mayor altitud. Más de 7.000 personas se quedaron sin luz y las pérdidas en Virginia ascendieron a 5.000 dólares. El Servicio de Parques Nacionales informó de docenas de árboles derribados a lo largo de Skyline Drive en dos condados.

En las Grandes Montañas Humeantes, se interrumpió el servicio eléctrico y telefónico en muchas zonas del parque. La carretera Newfound Gap estuvo cerrada durante varios días debido a árboles y un desprendimiento de rocas que la cubrían. Se pidió a los campistas que abandonaran el campamento Elkmont, cerca de Gatlinburg, debido a la crecida del agua. Muchos tramos de la Blue Ridge Parkway estuvieron cerrados debido a la caída de árboles sobre la carretera. Hubo crecidas de agua en la parte norte de la avenida. Se evacuó Linville Falls; los distritos de Asheville y Gillespie Gap fueron cerrados. También se reportaron desprendimientos de rocas y lodo debido a Opal.

Virginia Occidental

En Virginia Occidental, se reportaron entre 13 y 38 mm de lluvia, lo que provocó que algunas escuelas cerraran antes de lo previsto. Vientos fuertes asociados con los restos de Opal recorrieron el sureste de Virginia Occidental el día 5. Los vientos oscilaron entre 72 km/h, con algunas ráfagas de hasta 89 km/h. Muchos árboles, ramas grandes, cables eléctricos y tejas de los techos de las casas fueron arrancados por el viento. La gran mayoría de las pérdidas ocurrieron a altitudes superiores a los 600 metros. Las pérdidas causadas por el viento ascendieron a 2.000 dólares. Grandes ramas fueron derribadas por vientos fuertes de los restos del huracán Opal en el condado de Preston. Las pérdidas totalizaron 1.000 dólares.

Maryland

En Maryland, un árbol grande y sus ramas, ubicados a lo largo de la Ruta 495 de Maryland, cerca de Bittinger, fueron derribados por los vientos fuertes asociados con los restos de Opal. Las pérdidas causadas por la caída del árbol y sus ramas ascendieron a mil dólares. Pequeños sistemas de tormentas que se movían por la periferia oriental de Opal, en Maryland, generaron tres remolinos de viento en los condados de Charles, Prince George y Anne Arundel.

El primer remolino de viento recorrió la Ruta Estatal 425 entre las localidades de Ironside y Grayton. A lo largo de su trayectoria, varios árboles fueron arrancados o quebrados; dos cobertizos quedaron destruidos y otros dos sufrieron daños en el techo. Las ventanas de un granero y de varios vehículos volaron por los aires. Las pérdidas ascendieron a diez mil dólares. El segundo remolino de viento, el más potente, golpeó Temple Hills, afectando a tres personas después de alcanzar vientos máximos de 240 km/h. Cien viviendas resultaron dañadas y 15 fueron declaradas no habitables. Potomac Electric Power reportó 9.000 personas sin luz. Las pérdidas causadas por el segundo remolino de viento ascendieron a 5 millones de dólares. El tercer y último remolino de viento tocó tierra en Odenton, se convirtió en un remolino de viento F1 y causó pérdidas por valor de 250.000 dólares en la zona. Once casas resultaron dañadas y unas 10.000 personas se quedaron sin luz en todo el distrito al que presta servicio Baltimore Gas and Electric.

Estados Unidos central

Tenesí

En Tennessee, las lluvias incluyeron alrededor de 76 a 127 mm en la parte central del estado, 25 mm en la parte occidental del estado y de 76 a 127 mm en la parte oriental del estado. Las velocidades del viento en las elevaciones más altas de los Montes Apalaches se registraron a 110 km/h, mientras que las ráfagas de 64-80 km/h fueron más comunes en las elevaciones más bajas. Árboles y cables eléctricos fueron derribados en gran parte de la región. Más de 110 km del Sendero de los Apalaches fueron cerrados debido a la caída de árboles. Un total de más de 20.000 personas se quedaron sin luz por la fuerza de Opal.

La mayor parte de las pérdidas ocurrió en el condado de Hamilton, que tuvo pérdidas estimadas en más de 1 millón de dólares. Las pérdidas en el condado de Hamilton incluyeron un circo que quedó atrapado en un campamento y tuvo que ser evacuado. Varias residencias y negocios también fueron rodeados por agua y sus ocupantes tuvieron que ser evacuados. Las pérdidas totales en Tennessee ascendieron a 2.02 millones de dólares.

Kentucky

En Kentucky, se reportaron entre 25 y 127 mm de lluvia en todo el estado debido a Opal. La lluvia total en el condado de Jefferson, donde se encuentra Louisville, osciló entre 61 mm en el Aeropuerto Internacional de Louisville y 89 mm en Fern Creek Road, al sur de la autopista Gene Snyder. Varios árboles fueron derribados y el suelo se saturó después del paso de Opal. Un puente sobre Sulphur Creek fue arrastrado y se reportaron crecidas de agua menores en la Ruta 80 de Kentucky. Elizabethtown y el área de Fort Knox tuvieron varias carreteras cerradas después de que Opal las arrasara.

Michigan

En Michigan, Opal produjo de 51 a 76 mm de lluvia en la cuenca del río Middle Rouge desde la tarde hasta la noche del día 5. Como resultado, el río Middle Rouge superó el nivel de crecida en un pie, lo que provocó el cierre del tráfico en Edward Hines Drive. Los vientos fuertes asociados con los restos del huracán Opal afectaron la zona durante la tarde y la noche del día 5. Vientos fuertes del noreste destruyeron un nuevo cobertizo de dos pisos y 61 metros de altura sobre la autopista Marine City en Marine City. La tormenta también causó cortes de luz en varias zonas, lo que provocó el cierre de algunas escuelas. La ráfaga de viento máxima en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit fue de 61 km/h, proveniente del noreste. Las pérdidas causadas por este incidente ascendieron a 15.000 dólares.

Ohio

Los restos de Opal atravesaron el noreste de Ohio y provocaron ráfagas de viento de hasta 72 km/h y vientos sostenidos de 32 a 48 km/h en todo el norte de Ohio. Varios automóviles resultaron dañados por la caída de árboles o ramas. Los vientos fuertes dañaron los cultivos. Varias granjas informaron que sus campos de maíz fueron derribados y que las manzanas maduras y otras frutas fueron arrancadas de los árboles. En Mansfield se registraron lluvias de 86 mm en menos de 24 horas, y en la mayoría de las zonas se registró un promedio de 38 a 64 mm durante el mismo período. Las crecidas de agua fueron localizadas y no significativas, ya que las condiciones de sequía precedieron a la tormenta. Los vientos sostenidos del noreste antes de la tormenta alcanzaron los 89 km/h en todo el lago, con ráfagas de hasta 110 km/h, lo que produjo olas de 3 a 4.3 metros. Hubo un desgaste leve a moderado de playas y riberas en muchas zonas, especialmente en el extremo occidental del lago. Hubo crecidas de agua localizadas en comunidades con zonas bajas a lo largo del lago. También hubo embarcaciones encalladas. Las pérdidas en Ohio ascendieron a 205.000 dólares.

Noreste de Estados Unidos

Nueva Jersey

En Nueva Jersey, tormentas eléctricas con lluvias fuertes, con un promedio de alrededor de 89 mm en todo el condado, causaron crecidas de agua en pequeños arroyos y carreteras, incluida la Ruta 46 de los Estados Unidos. Las lluvias fuertes fueron la primera interrupción significativa en la sequía que había afectado al norte de Nueva Jersey desde septiembre de 1994. Los totales de la tormenta incluyeron 170 mm en Wawayanda, 135 mm en Hackettstown, 110 mm en Oak Ridge, 110 mm en Clinton y 104 mm en Pequannock. Los restos de Opal causaron tormentas eléctricas fuertes que arrancaron árboles cerca de Belvidere. Árboles y cables eléctricos quedaron derribados en diversas zonas del condado, incluyendo la Ruta 57 cerca del Parque de Bomberos Tri-County. Los cables caídos causaron cortes de luz en Hackettstown y el municipio de Mansfield.

Pensilvania

Los restos del huracán Opal pasaron sobre el noroeste de Pensilvania la noche del jueves (5/6) y provocaron ráfagas de viento de hasta 80 km/h y vientos sostenidos de 32 a 48 km/h. Lluvias fuertes acompañaron la tormenta, con un promedio de 38 a 64 mm. Las crecidas de agua fueron localizadas y no significativas, ya que la sequía precedió a la tormenta. El período prolongado de vientos fuertes derribó árboles y ramas, junto con algunos cables eléctricos. Al menos un automóvil resultó dañado por un árbol caído en Erie. Varias granjas informaron de campos de maíz derribados y manzanas y otras frutas arrancadas de los árboles. No se sabe la estimación real de las pérdidas en los cultivos.

Nueva York

Los restos de Opal pasaron justo al oeste de Buffalo, Nueva York, el 5 y 6 de octubre. Cayeron de 38 a 64 mm de lluvia en gran parte del área, con cantidades aisladas de casi 100 mm en partes de la región oeste de Southern Tier. Se estimaron vientos sostenidos de entre 56 y 64 km/h, pero los vientos del este derribaron algunos árboles y cables eléctricos. En el condado de Oneida, los vientos fuertes derribaron árboles y cables en New York Mills, Waterville, Sylvan Beach, North Bay, Lee Center, Rome, McConnellsville y Verona. En el condado de Saratoga, una rama grande de árbol fue derribada en Saratoga Springs, lo que dañó cuatro automóviles. Las pérdidas totales en Nueva York ascendieron a 35.000 dólares.

Vermont

Una zona de baja presión, antes conocida como Opal, se movió por el oeste y norte de Nueva York a última hora de la noche y llegó a Vermont la noche del 5 de octubre y la mañana del 6 de octubre. Vientos muy fuertes afectaron partes del centro y norte de Vermont, especialmente a lo largo de las laderas occidentales de las Montañas Verdes. Estos vientos muy fuertes derribaron árboles y cables eléctricos en los condados de Essex, Orleans, Addison, Caledonia y Rutland. En el condado de Essex, hubo pérdidas en Canaan y Concord. También se reportaron pérdidas en los condados de Caledonia, Rutland, Clarendon y Chittenden, y en Derby Center, Orleans. Las pérdidas totales en Vermont ascendieron a 135.000 dólares.

Nuevo Hampshire

Los vientos fuertes y lluvias asociados con los restos de Opal derribaron árboles y dejaron sin luz al suroeste y norte de Nuevo Hampshire. Una persona resultó afectada en Marlborough cuando un árbol grande cayó sobre su camioneta en marcha.

Maine

En Maine, los vientos fuertes y lluvias asociados con los restos de Opal derribaron árboles y dejaron sin luz las zonas costeras del sur de Maine. Hubo algo de desgaste en las playas de Saco. Los vientos fuertes arrancaron embarcaciones de sus amarres en las ciudades de Camden y Rockland, en la costa central.

Canadá

El 5 de octubre, el Centro Canadiense de Huracanes emitió alertas de viento y vientos fuertes en el sur de Ontario y el alto río San Lorenzo debido a los restos de Opal. Los vientos acompañantes alcanzaron los 83 kilómetros por hora en Toronto y hasta 102 kilómetros por hora en el sur de Ontario, derribando árboles y cables eléctricos. Los restos también generaron una advertencia de lluvias fuertes por parte de los Centros Meteorológicos de Ontario y Quebec para las partes del sur de ambas provincias, pero las cantidades de lluvia esperadas no serían tan grandes como las asociadas con el huracán Hazel hace 41 años. El sistema restante de Opal también generó una alerta de vientos fuertes para Nueva Escocia.

Las lluvias variaron desde 13 mm en el noroeste de Ontario hasta 100 mm en partes del sur de Ontario y Quebec, y fueron menores en Nuevo Brunswick. Por ejemplo, Toronto recibió 78.6 milímetros, que inundaron sótanos y calles. En Quebec, en Montreal se registraron 80 milímetros, solo 2 milímetros menos que el récord establecido por el huracán Frederic hace 16 años. Las lluvias se extendieron hasta la zona de Nueva Escocia, pero allí solo se reportaron hasta 13 mm.

Nombre retirado

En la primavera de 1996, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió que el nombre «Ópalo» ya no se usaría en sus listas de nombres de huracanes. Esto se debió a los fallecimientos y la destrucción que causó el huracán. El nombre «Olga» lo reemplazó para la temporada de 2001.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hurricane Opal Facts for Kids

kids search engine
Huracán Opal para Niños. Enciclopedia Kiddle.