Historia del vino de California para niños
Plantilla:Ficha de región vinícola El vino de California tiene una historia muy interesante y larga. A finales del siglo XX, California se hizo famosa por producir algunos de los mejores vinos del mundo. Aunque se produce vino en todos los cincuenta estados de Estados Unidos, la mayor parte, alrededor del 90%, se elabora en California. Si California fuera un país independiente, sería el cuarto productor de vino más grande del mundo.
Contenido
Historia del vino en California
¿Cómo empezó la producción de vino en California?
En 1769, el misionero franciscano Junípero Serra plantó el primer viñedo en California, en la Misión San Diego de Alcalá. El padre Serra siguió fundando misiones y viñedos hasta su fallecimiento en 1784. Por eso, se le considera el "padre del vino californiano". La variedad de uva que plantó, que probablemente venía de México, se conocía como la Misión de uva. Esta uva fue la más importante en la producción de vino de California hasta 1880.
En 1833, Jean-Louis Vignes plantó las primeras uvas europeas documentadas en Los Ángeles. Entre 1850 y 1860, Agoston Haraszthy, un soldado y comerciante húngaro, hizo varios viajes para traer 165 tipos de las mejores uvas europeas a California. Él invirtió su propio dinero y recibió algunas ayudas del estado. Haraszthy es considerado uno de los fundadores de la industria del vino en California. Fundó la bodega Buena Vista Winery y animó a plantar viñedos en casi todo el Norte de California. También construyó cuevas para guardar el vino, promovió la plantación en laderas y sugirió no regar los viñedos.
El Valle de Sonoma es conocido como el lugar de nacimiento de la industria del vino de California. Allí se encuentra la bodega Buena Vista, la más antigua de California, y los viñedos Gundlach Bundschu, de la familia más antigua en promover la plantación de viñedos.
En 1861, Charles Krug estableció el primer viñedo comercial en el Valle de Napa, en Santa Elena.
La plaga de la filoxera y su solución
En 1863, algunas especies de uvas nativas de América fueron llevadas a jardines botánicos en Inglaterra. Estas uvas tenían unos pequeños insectos llamados filoxeras. Estos insectos atacaban las raíces y hojas de las vides. La filoxera es originaria de América del Norte, y las vides de allí habían desarrollado resistencia. Sin embargo, las vides europeas no tenían esa protección.
En 1865, la filoxera se extendió a los viñedos de Provenza, en Francia. Durante los siguientes 20 años, este insecto destruyó casi todos los viñedos de Europa. Se probaron muchos métodos para eliminar la filoxera, pero ninguno funcionó de forma permanente o económica.
Finalmente, Thomas Munson, un experto en plantas de Texas, sugirió una solución. Propuso injertar las vides europeas en las raíces de vides americanas, que eran resistentes a la filoxera. Así comenzó un largo y difícil proceso de injertar cada vid europea en raíces americanas. Solo de esta manera se pudo salvar la industria del vino en Europa.
En 1879, el Capitán Gustave Niebaum fundó la bodega Inglenook Winery en Rutherford (California), un pequeño pueblo en el condado de Napa. Fue la primera bodega en Estados Unidos que siguió el estilo de Burdeos. Los vinos del Capitán Niebaum se hicieron famosos en todo el mundo. Sus vinos Inglenook ganaron medallas de oro en la Feria Mundial de París en 1889.
Mientras Europa luchaba contra la filoxera, la industria del vino en Estados Unidos creció mucho. Para 1900, Estados Unidos tenía una industria vitivinícola comercial muy desarrollada. Muchos vinos de California ganaron medallas en concursos europeos. Los vinos californianos se exportaban a Australia, Canadá, América Central, Inglaterra, Alemania, México y el este.
La Prohibición y sus efectos
La mayor amenaza para el vino americano no fue la filoxera, sino la Prohibición en los Estados Unidos. Treinta y tres estados ya no permitían la venta de alcohol antes de la Primera Guerra Mundial. La prohibición de alcohol durante la guerra se estableció en 1919. Luego, en 1920, se aprobó la Ley Volstead y la 18ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Estas leyes prohibían la "fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas".
Sin embargo, había una excepción: cada hogar podía "hacer 200 galones de sidra no alcohólica y jugos de fruta al año". Esto hizo que miles de personas se convirtieran en productores de vino casero. El precio de las uvas frescas subió mucho debido a la gran demanda y a la falta de trenes refrigerados para transportarlas.
Los productores empezaron a plantar muchas variedades de uvas de baja calidad que se usaban para hacer jugos. Esta plantación masiva causó un exceso de uvas de poca calidad que duró hasta 1971.
Cuando la Prohibición Nacional terminó el 5 de diciembre de 1933, la industria del vino estaba en ruinas. Algunas bodegas lograron sobrevivir obteniendo permisos para producir vino con fines medicinales o religiosos. Sin embargo, la producción cayó un 94% entre 1919 y 1925.
La recuperación después de la Prohibición
Incluso después de que la Prohibición de derogación terminara a nivel nacional, varios estados mantuvieron sus propias leyes secas. Kansas hasta 1948, Oklahoma hasta 1957 y Misisipi hasta 1966. Diecisiete estados decidieron que el gobierno controlaría las tiendas de licores, lo que limitaba las opciones. Hoy en día, el 10% del territorio de Estados Unidos y el 6% de su población siguen teniendo leyes que restringen el alcohol.
Antes de que terminara la Prohibición, la gente especulaba mucho sobre el futuro del vino. Esto hizo que el mercado legal se llenara de vino de baja calidad. Además, la gente no estaba segura de cómo sería aceptado el alcohol en la sociedad. Por eso, la mayoría de los estadounidenses se alejaron de la industria del vino.
El único tipo de vino que se vendía bien eran los vinos de postre. Estos vinos tenían un 20% de alcohol y se gravaban con impuestos más bajos que las bebidas destiladas. Esto los hacía los más baratos y fuertes disponibles. Antes de 1920, los vinos de mesa representaban 3 de cada 4 galones de vino enviados desde California. Después de 1933, los vinos de postre eran 3 de cada 4 galones. No fue hasta 1968 que las ventas de vinos de mesa superaron finalmente a los vinos de postre, recuperando su popularidad.
Antes de 1920, había más de 2500 bodegas comerciales en Estados Unidos. Menos de 100 sobrevivieron hasta 1933. Para 1960, ese número había subido a solo 271. California tenía 713 bodegas antes de la Prohibición. Tardó más de medio siglo, hasta 1986, para que muchas volvieran a funcionar.
La Prohibición cambió la forma en que los estadounidenses veían el alcohol y arruinó una industria del vino que era de clase mundial. Costó mucho trabajo y décadas recuperarla. Las investigaciones en la Universidad de California en Davis y la Universidad Estatal de Fresno ayudaron mucho a una nueva generación de productores de vino que llegaron a California en la década de 1960. Ellos se dedicaron a producir vinos de la más alta calidad internacional.
La Revolución del Vino en California
André Tchelistcheff es considerado el pionero de la era moderna de la elaboración de vino en California. Georges de Latour, fundador de Beaulieu Vineyards (BV), contrató a Tchelistcheff en 1938. Él introdujo varias técnicas nuevas, como envejecer el vino en pequeños barriles de roble francés, la fermentación en frío, la protección de los viñedos contra las heladas y la fermentación maloláctica.
El Hermano Timothy, miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también fue muy importante en la creación de la industria moderna del vino. Después de ser maestro, se trasladó a la orden de Mont La Salle en Mount Veeder, al oeste de Napa, en 1935. Allí se convirtió en el químico de vinos para expandir las operaciones de la bodega. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas habían producido uvas y vino de misa en Benicia durante la Prohibición. Después de que esta terminara, decidieron producir vino y brandy comercialmente. El Hermano Timothy aprendió rápidamente y pronto hizo de Christian Brothers una de las marcas líderes en la naciente industria del vino del estado. Su cara sonriente en las publicaciones y anuncios se hizo muy conocida entre los consumidores de vino.
En 1965, el famoso Robert Mondavi del Valle de Napa se separó de la bodega familiar Charles Krug para fundar su propia bodega en Oakville (California). Fue la primera bodega nueva y grande que se estableció en el valle desde antes de la Prohibición. Después de la creación de la bodega Mondavi, el número de bodegas en el valle siguió creciendo, y también la reputación de la región.
Algunos productores de vino de California empezaron a hacer vinos de gran calidad, pero les costaba venderlos. Frank Schoonmaker, un conocido periodista y escritor de vinos en los años 50 y 60, propuso una idea alemana. Sugirió etiquetar los vinos usando el nombre de la variedad de uva (como Pinot Noir, Chardonnay, Riesling) en lugar de nombres generales de regiones europeas famosas (como Borgoña, Chablis, Rin). Robert Mondavi fue uno de los primeros en poner el nombre de la variedad de uva en la etiqueta de la mayoría de sus vinos.
A finales de los años 60 y principios de los 70, la calidad de algunos vinos californianos era excelente, pero pocos lo sabían. El 24 de mayo de 1976, se realizó una cata de vinos en París. Un grupo de expertos franceses probó seis Chardonnays californianos y cuatro Chardonnays franceses. Tres de los cuatro primeros lugares fueron para vinos de California. Los nueve jueces calificaron a Chateau Montelena como el mejor; Viñedo Chalone quedó en tercer lugar y Spring Mountain Vineyard en cuarto. Cuando se evaluaron los vinos tintos, el vino de Salto del Ciervo Bodegas fue el número uno. Esta competencia se centró principalmente en los vinos del Valle de Napa.
Los vinos tintos evaluados en 1976 fueron probados de nuevo en dos catas posteriores (el Instituto Culinario Francés Catas de vinos de 1986 y la Cata de Vino de 1986) y también en la Revancha de vino del siglo. En todas estas pruebas, el vino tinto de California fue elegido en primer lugar, mientras que los vinos franceses bajaron en las clasificaciones.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: History of California wine Facts for Kids
- Viñedos de California
- Historia del vino
- California cult wines
- Globalización del vino
- Wine Institute
Libros
- Clarke, Oz., Oz Clarke's New encyclopedia of Wine. NY: Harcourt Brace, 1999