Historia de Opel entre 1929 y 2017 para niños
La historia de Opel entre 1929 y 2017 abarca el tiempo en que esta empresa alemana de automóviles fue parte de la gran compañía General Motors (GM). Antes de eso, Opel era una empresa independiente, fundada por Adam Opel el 21 de enero de 1862, que al principio fabricaba máquinas de coser en Rüsselsheim am Main.
En 1929, General Motors compró Opel, pero mantuvo el nombre de la marca en sus vehículos. En 1935, Opel lanzó el Olympia, un automóvil compacto que se hizo para celebrar un gran evento deportivo en Berlín en 1936. Al año siguiente, Opel empezó a fabricar el primer Kadett, un coche familiar que se convirtió en el más vendido en Alemania, con 107.000 unidades hasta 1941. Durante un gran conflicto mundial, la fábrica de Opel en Berlín produjo camiones "Blitz", que fueron muy importantes para el transporte. Estos camiones se usaron de muchas maneras, como ambulancias o talleres móviles, y se fabricaron hasta 1944, cuando los bombardeos detuvieron su producción. Opel también fabricó partes para aviones. Por estas razones, la fábrica fue bombardeada varias veces.
Después del fin del conflicto mundial, Opel no pudo volver a funcionar hasta 1947, porque gran parte de su maquinaria había sido retirada. El primer Opel de posguerra fue el Olympia, y luego, en 1948, el Kapitan. En 1958, Opel presentó el Rekord, que fue el primer modelo de la marca en ser vendido en Estados Unidos. Un año después, el Kapitan fue rediseñado con un estilo más parecido a los coches de GM en Estados Unidos. En 1962, la nueva fábrica de Bochum comenzó a producir el primer Kadett de posguerra, con un motor de cuatro cilindros.
En los años 60, Opel ofrecía coches grandes, tanto sedanes como cupés, como el Kapitan, el Diplomat, el Admiral y el Commodore, algunos incluso con motores V8 de Chevrolet. En 1970, se presentó el Ascona A y, poco antes, un modelo deportivo llamado Manta A. En 1980, se empezó a vender el primer Opel con tracción delantera: el Kadett D. Este tipo de tracción también llegó al Ascona en 1981, lo que fue un gran éxito. En 1982, el Corsa comenzó a producirse en Figueruelas, marcando una gran expansión de la marca en España. En 1984, se lanzó la última versión del Kadett antes de ser reemplazado por los Astra.
Entre 1999 y 2017, Opel tuvo muchas pérdidas económicas. En 2009, GM había desistido de vender la mayor parte de Opel a un grupo internacional. A finales de 2013, una alianza entre GM y el Groupe PSA terminó después de poco más de un año. Este plan buscaba que Opel y PSA trabajaran muy unidos. Finalmente, el 6 de marzo de 2017, el Groupe PSA compró Opel y sus fábricas, junto con Vauxhall y GM Financial, por un total de 2.200 millones de euros.
Contenido
- Los primeros años con General Motors (1929-1945)
- Un nuevo comienzo en Rüsselsheim (1945-1960)
- Éxito y liderazgo en el mercado (1960-1980)
- Descenso en ventas y desafíos de calidad (1980-2008)
- De 2008 a 2017: Cambios y nueva propiedad
- Modelos principales de Opel (período General Motors)
- Directores generales de Opel
- Logos de Opel a lo largo del tiempo
- Opel en el mundo del deporte automotor
- Véase también
- Galería de imágenes
Los primeros años con General Motors (1929-1945)
El 17 de marzo de 1929, Wilhelm von Opel y su hermano Friedrich Opel vendieron el 80% de las acciones de la compañía a General Motors (GM). GM tomó el control total de la empresa en 1931. La razón principal fue el inicio de una gran crisis económica. Los hermanos Opel lograron que se mantuvieran como parte del consejo de supervisión. Además, se conservó el nombre Opel y la libertad para crear sus propios modelos.
En 1930, la empresa tuvo pérdidas. En 1931, Opel tenía menos empleados y la producción anual de vehículos bajó. Sin embargo, las exportaciones eran muy importantes, representando el 77,6% de todas las exportaciones de automóviles alemanes en 1931. En ese momento, los modelos principales eran el Opel de 1,2 litros (con un motor de cuatro cilindros) y el modelo de 1,8 litros (con un motor de seis cilindros).
Después de un cambio político en 1933, GM decidió no retirarse de Alemania. En su lugar, se hicieron ajustes y personas afines al nuevo gobierno ocuparon puestos clave hasta 1936. El Opel P4, lanzado en 1935, fue un coche muy popular, vendiendo más de 65.000 unidades en solo dos años. Ese mismo año, se construyó una moderna fábrica en Ciudad de Brandeburgo para producir camiones "Blitz" de tres toneladas. También en 1935, Opel presentó el Olympia, que fue el primer coche alemán con una carrocería de acero que formaba una sola pieza. Con 102.293 vehículos fabricados, Opel fue el primer fabricante alemán en superar los 100.000 vehículos en un año. En 1937, Opel era el fabricante de automóviles más grande de Europa y el séptimo del mundo, con 130.267 vehículos. Los modelos de lujo de ese año eran el Admiral de 3,6 litros y el Super 6 (2,5 litros).
En 1938, Adam Opel AG era una fuente muy importante de dinero para la economía alemana, con el 46,6% de las exportaciones totales de automóviles. Suecia y Dinamarca fueron los principales destinos de exportación de Opel ese año. Antes del inicio de un gran conflicto mundial en septiembre de 1939, la gama de coches de pasajeros incluía los modelos Kadett (1,1 litros) y Olympia (1,5 litros), así como los coches de lujo Kapitän (2,5 litros) y Admiral (3,5 litros). En octubre de 1940, Opel tuvo que detener por completo la producción de coches para civiles. Durante el conflicto, la empresa produjo el camión Blitz “S” de 3 toneladas, que fue muy importante. Además de los camiones, en la planta de Rüsselsheim se fabricaron motores, piezas para cohetes y torpedos, y componentes para aviones. En Varsovia y Riga, Opel tenía talleres para reparar vehículos militares. En 1943, la planta de Rüsselsheim tenía más de 18.500 empleados. En enero de 1945, debido a la escasez de materias primas, este número bajó a casi 6.000 empleados.
Un nuevo comienzo en Rüsselsheim (1945-1960)
Después del conflicto, a partir de julio de 1945, se repararon más de 1.500 automóviles, principalmente modelos Opel de antes de la guerra, en la única planta que quedaba en Rüsselsheim. En 1945 no se produjo ningún vehículo Opel. El primer Opel de posguerra fue un camión "Blitz" en 1946, que salió de la fábrica muy dañada. La planta de camiones de Brandeburgo y las instalaciones de Rüsselsheim para la producción del Kadett fueron trasladadas a la Unión Soviética a mediados de 1946 como parte de las reparaciones. El "Kadett" se siguió produciendo allí bajo otro nombre. Gracias al esfuerzo del primer presidente del comité de empresa, Friedrich Zängerle, Opel reanudó la producción de automóviles en Rüsselsheim en 1947, primero con el exitoso modelo Olympia y a partir de 1948 con el Kapitän. A finales de 1947, la empresa de Rüsselsheim tenía 8.147 empleados, y 19.585 a finales de 1951. GM volvió a tomar el control de la dirección de Opel el 1 de noviembre de 1948.
Después de que GM integrara la empresa alemana Frigidaire GmbH, que fabricaba refrigeradores, en Opel AG desde 1938, la marca Opel también se usó para estos productos. La producción de refrigeradores terminó en 1959.
Al Olympia le siguió en 1953 el Olympia Rekord. En la década de 1950, Opel fabricó el coche más popular después del VW Beetle en Alemania con sus modelos Olympia, Olympia Rekord y Rekord P1 (desde 1957).
Éxito y liderazgo en el mercado (1960-1980)
Para competir en el segmento dominado por el VW Beetle, se desarrolló un nuevo Kadett a finales de los años 50 y se fabricó en la nueva planta de Bochum a partir de mediados de 1962. El nuevo vehículo, con el mismo nombre que el modelo de antes de la guerra, salió al mercado como sedán, coupé y (desde 1963) también como caravana. El Kadett se promocionó con éxito con una gran campaña.
En la primavera de 1964, el Kapitän tuvo dos "hermanos" más grandes: el Admiral y el Diplomat. Estos "tres grandes", conocidos como la serie "KAD", completaron la gama de modelos hasta el verano de 1977.
Las décadas de 1960 y 1970 fueron un gran momento para Opel, que en ese entonces era el segundo fabricante de automóviles alemán más grande después de Volkswagen e incluso líder del mercado en algunos tipos de vehículos. El 9 de julio de 1964, Opel entregó el automóvil número cinco millones. La producción en Bochum estaba en pleno auge: en 1965 se produjo medio millón de Kadett A; solo 21 meses después, se entregó el sucesor Kadett B, el automóvil número un millón de la serie. La sucursal de Kaiserslautern también se abrió en 1966, produciendo ejes, amortiguadores y piezas de chasis.
El coche de gama media Ascona y su versión coupé Manta formaron parte de la gama desde el otoño de 1970. Junto con los modelos sucesores presentados en el verano de 1975, se produjeron más de 3,2 millones de vehículos. Esto convierte a esta serie en uno de los productos más exitosos de Opel. El automóvil Opel número diez millones, un Rekord C Caravan, salió de la línea de montaje en Rüsselsheim en septiembre de 1971. En 1972, Opel superó a Volkswagen con una cuota de mercado del 20,4% y, con casi 878.000 unidades, alcanzó el mayor número de vehículos producidos desde 1899. Con 59.200 empleados, Opel logró una facturación anual de 6.500 millones de marcos alemanes ese año.
En agosto de 1973 se presentó el Kadett C, que desde mayo de 1975 tenía un gran portón trasero, similar al Golf de su principal competidor. En la primavera de 1976, se añadió el Kadett Aero con techo especial. Así, la serie tenía un total de cinco versiones, más que otros modelos similares en su clase.
Descenso en ventas y desafíos de calidad (1980-2008)
En toda la industria automotriz, una crisis energética de 1980 a 1982 causó un gran retroceso. Opel tuvo pérdidas por primera vez desde 1950: 411 millones de marcos alemanes en 1980. Se despidió a más de 7.500 empleados. Solo el nuevo Kadett D con tracción delantera se vendió bien. En el mercado alemán de coches pequeños, el Opel Corsa, que se ofreció en Alemania desde 1983, tuvo éxito. Este modelo se produce en la planta de GM en Zaragoza (España), que se inauguró a finales de 1982; de 1993 a 2019 también en la planta alemana de Opel en Eisenach.
En 1990, el grupo Opel empleaba a 57.400 personas y tenía una facturación anual de 23.708 millones de marcos alemanes.
Desde finales de los años 80, un diseño no tan innovador y problemas de calidad causados por medidas estrictas para reducir costos, llevaron a una imagen negativa de la marca Opel, especialmente comparada con su principal competidor, VW. Las fallas se notaron especialmente en los sucesores de los modelos Rekord y Kadett, el Omega y el Astra. Después de buenas ventas iniciales, la reputación de los coches nuevos y de la marca Opel sufrió varias retiradas de productos. Después de que un gerente se fuera a Volkswagen en 1993, fue acusado de llevarse documentos internos de Opel/GM. Los errores en el marketing, el desarrollo de modelos, la producción y el control de calidad llevaron a Opel a su peor crisis desde principios de los años 90, y Opel tuvo que despedir a muchos empleados.
La falta de coordinación entre la sede europea de GM en Zúrich, establecida en 1986, y la dirección de Opel en Rüsselsheim, así como los cambios frecuentes de directivos, la mayoría de la empresa matriz estadounidense de GM, causaron cada vez más problemas. Desde principios de los años 70 hasta marzo de 2013, dieciséis CEO trabajaron en Opel. La duración media de su estancia fue de menos de dos años y medio.
Finalmente, estos problemas hicieron que la participación de Opel en las ventas de coches en Alemania cayera al 6,93% en 2012. Esto fue más del 60% menos que en 1982, cuando era del 18,18%. Las pérdidas millonarias llevaron a una reducción drástica de la capacidad de producción y de los empleados. En la planta de Bochum, donde de los 23.000 puestos de trabajo originales solo quedaron unos 6.000, los trabajadores hicieron una huelga de varios días en octubre de 2004, que terminó con un éxito parcial. En 2006, Adam Opel GmbH empleaba a 27.661 personas, en comparación con unas 44.700 en 1996.
Como las acciones de Opel no se vendían en bolsa, Adam Opel AG se convirtió en una GmbH (un tipo de empresa más simple) el 7 de diciembre de 2005, para reducir trámites y costos.
De 2008 a 2017: Cambios y nueva propiedad
En 2008, la situación económica de GM empeoró debido a una crisis financiera. Por esta razón, Opel pidió ayuda al gobierno federal para un préstamo. A finales de noviembre de 2008, el jefe de GM Europa anunció que Opel debería reducir los salarios al menos un 10% a corto plazo. A principios de 2009, GM dejó abierta una idea para reorganizar Opel, pero por el momento se descartó cerrar fábricas de Opel en Alemania.
El 27 de febrero de 2009, el Consejo de Supervisión de Opel GmbH presentó un plan para crear una "unidad de negocio independiente europea" de Opel (incluyendo Vauxhall). Este nuevo grupo europeo seguiría siendo parte de GM, pero con más independencia. Se incluyó un plan para que GM no pudiera retirar dinero de terceros. Este plan se entregó al gobierno federal el 2 de marzo. Según el plan, el grupo seguiría necesitando materiales y servicios de desarrollo de GM, y una inversión adicional de 3.300 millones de euros.
El 31 de marzo de 2009, la canciller federal Angela Merkel declaró en Rüsselsheim que una fábrica de automóviles no era "esencial" para el funcionamiento de la economía, pero que aún se estaban haciendo esfuerzos para salvar al Grupo Opel. En mayo de 2009, el grupo automotriz italiano Fiat, el proveedor automotriz Magna International junto con el banco ruso Sberbank y el inversor financiero estadounidense Ripplewood Holdings, mostraron interés en comprar Opel. Las tres partes presentaron sus ofertas a GM y al gobierno federal antes del 20 de mayo de 2009. El grupo chino BAIC Group también expresó interés y presentó una oferta formal.
A finales de mayo de 2009, el gobierno alemán anunció que Magna (20%) y Sberbank (35%) habían ganado la oferta por Opel. El 13 de agosto, Magna llegó a un acuerdo con GM para adquirir Opel. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2009, la venta de Opel a Magna se canceló y GM mantuvo su filial alemana.
Después de que GM devolviera la ayuda estatal, la empresa Opel Treuhandgesellschaft se disolvió y su participación del 65% en Adam Opel GmbH volvió a GM.
A principios de 2011, Adam Opel GmbH volvió a ser una sociedad anónima. Con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2014, General Motors transfirió todas sus actividades en Europa y Rusia a la recién fundada Opel Group GmbH.
En febrero de 2017, los medios informaron sobre negociaciones para la adquisición por parte del Groupe PSA francés. A principios de marzo de 2017, PSA y General Motors anunciaron el éxito de las negociaciones, según las cuales Groupe PSA compraría Adam Opel AG y la marca inglesa Vauxhall Motors por unos 1.300 millones de euros.
La Comisión Europea dio su aprobación el 5 de julio de 2017. Durante la adquisición por parte de PSA, Adam Opel AG volvió a convertirse en una GmbH en la primavera de 2017. Las actividades de Vauxhall y Opel se agruparon en Opel Automobile GmbH. La adquisición se completó el 1 de agosto de 2017.
Modelos principales de Opel (período General Motors)
Olympia | 1935–1970 | |
Kadett | 1937–1940 1962–1991 |
|
Kapitän | 1939–1970 | |
Olympia Rekord |
1953–1957 | |
Rekord | 1953–1986 | |
Commodore | 1967–1982 | |
GT | 1968–1973 2007–2009 |
|
Ascona | 1970–1988 | |
Manta | 1970–1988 | |
Senator | 1978–1993 | |
Omega | 1986–2003 | |
Vectra | 1988–2009 | |
Calibra | 1989–1997 | |
Agila | 2000-2014 | |
Signum | 2003–2008 | |
Meriva | ![]() |
2003–2017 |
Zafira | ![]() |
1999-2019 |
Ampera | ![]() |
2011-2015 |
Cascada | 2013-2019 | |
Adam | 2012-2019 | |
Karl | ![]() |
2014-2019 |
Directores generales de Opel
Nombre | Desde | Hasta |
---|---|---|
Edward Zdunek | 1948 | 1961 |
Nelson Stork | 1961 | 1966 |
Ralph Mason | 1966 | 1970 |
Alex Cunningham | 1970 | 1974 |
John McCormack | 1974 | 1976 |
James Waters | 1976 | 1980 |
Robert Stempel | 1980 | 1982 |
Ferdinand Beickler | 1982 | 1986 |
Horst Herke | 1986 | 1989 |
Louis Hughes | 1989 | 1992 |
David Herman | 1992 | 1998 |
Gary Cowger | 1998 | 1998 |
Robert Hendry | 1998 | 2001 |
Carl Forster | 2001 | 2004 |
Hans Demant | 2004 | 2010 |
Nick Reilly | 2010 | 2011 |
Karl Stracke | 2011 | 2012 |
Thomas Sedran | 2012 | 2013 |
Karl Neumann | 2013 | 2014 |
Michael Ableson | 2014 | 2017 |
Logos de Opel a lo largo del tiempo
Opel en el mundo del deporte automotor
Rally
En el mundo de los rallies, Opel logró sus mejores resultados. La primera victoria importante en el Campeonato Mundial de Rally la obtuvo Walter Röhrl en el Rally Acrópolis de 1975 con un Opel Ascona A. Esta misma pareja ya había ganado el campeonato europeo el año anterior. En 1979, Jochi Kleint ganó el campeonato europeo con un Ascona B. El mayor éxito llegó en 1982 con el Ascona 400, cuando Walter Röhrl se convirtió en campeón del mundo de rallies. Opel quedó en segundo lugar en el campeonato de constructores.
Equipo oficial de Rally: Rothmans Opel Team
Rothmans Opel Team fue el equipo oficial con el que compitió Opel en el Campeonato Mundial de Rally entre 1982 y 1990. A lo largo de su trayectoria cambió de nombres entre ellos: GM Euro Sport, Opel Euro Team. Tenía su sede en Russelsheim y participó en 47 pruebas obteniendo 6 victorias y un título de Pilotos en 1982 con el alemán Walter Rohrl.
Campeonato alemán de superturismos
La marca también fue muy activa en el campeonato alemán de superturismos, el DTM, con modelos como el Omega 3000, el Calibra, el Astra Coupé y el Opel Vectra GTS V8. Debido a los pocos buenos resultados deportivos de este último, Opel decidió retirarse de esta competición a finales de 2005.