Opel Omega para niños
Datos para niños Opel Omega |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Cadillac Catera Holden Commodore Chevrolet Omega Vauxhall Omega Lotus Carlton |
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Fabricante | Opel | |
Período | 1986-2003 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
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Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Opel Rekord Vauxhall Carlton Opel Senator (2ª generación) |
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Sucesor | Ninguno | |
El Opel Omega es un automóvil de turismo del segmento E desarrollado y comercializado por el fabricante alemán Opel entre los años 1986 y 2003. En sus dos generaciones ofrecía un motor delantero longitudinal y tracción trasera, ofreciendo en sus carrocerías capacidad holgada para cinco plazas, estas estaban disponibles en sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas llegando en algunos países a hacerse versiones limusina de seis puertas. Fue el sucesor del Rekord, el cual estuvo vigente en el mercado durante más de 30 años y en la segunda generación sucedió también al británico Vauxhall Carlton y al que en aquel momento se posicionaba por encima y era el buque insignia de la firma, el Senator. La primera generación duró desde el otoño de 1986 hasta la primavera del 1994 y la segunda desde este año hasta el verano de 2003. Durante su vida comercial sus rivales han sido los alemanes Audi 100 y A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E así también contra el británico Rover 800, los franceses Citroën XM, Peugeot 605 y 607 y el Renault Safrane, los italianos Alfa Romeo 164 y 166 y el Lancia Thema y Thesis, y por último, el estadounidense pero fabricado en Colonia, Alemania, el Ford Scorpio.
Ensamblado en la planta francfortesa de Rüsselsheim durante sus 2 generaciones y en el resto del mundo como en Norteamérica donde se llegó a comercializar como el Cadillac Catera convirtiéndose en los pocos modelos de Opel en llevar la firma de alto lujo de General Motors, este modelo estuvo vigente hasta el año 2001. En Sudamérica, principalmente mercados de Brasil y Chile estaba bajo la firma Chevrolet así como Holden en Australia lo comercializaba como su modelo Commodore y Vauxhall Motors en Reino Unido con el nombre original.
Después de 1.758.407 unidades producidas, en el año 2003 se puso punto y final a su vida comercial, siendo la última berlina grande de Opel y despidiéndose después de 40 años de los segmentos de lujo, tras modelos en el pasado como los Admiral, Diplomat, Kapitän y los ya mencionados Rekord y Senator.
Por último, mencionar que llegaron a existir versiones altamente potentes como fue en la primera generación que contó con una versión de altas prestaciones, Lotus Omega, hasta ahora también el modelo más potente en la historia de la firma germana, dejando atrás a rivales de la talla del BMW M5 y la segunda que también contó, nueve años después, un proyecto conocido como Omega V8. Sin embargo, montando esta vez con un motor de 5.7 litros de 16 válvulas desarrollando 315 CV de potencia tuvo que cancelarse debido a fallos de la caja de cambios en las pruebas.
Contenido
Primera generación (1986-1994)
Opel Omega A | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Opel | |
Período | 1986-1994 | |
El Omega entró en producción en septiembre de 1986 y en noviembre llegaron las ventas reemplazando así a la última generación del Opel Rekord, producido desde 1978. Construido en la plataforma V de General Motors, el cuerpo fue diseñado como una evolución del estilo de Opel hasta ese momento, buscando la aerodinámica y a su vez, una mayor eficiencia de combustible teniendo en consideración los altos precios del combustible de aquella época. El resultado fue un coeficiente de arrastre notable de 0.28 (0.32 para la versión familiar) y el coste de todo el programa de desarrollo llegó a los 2.000.000 de marcos alemanes. La versión del mercado del Reino Unido de la última generación de Rekord se había comercializado como el Vauxhall Carlton, y esta placa de identificación se mantuvo para el nuevo automóvil.
A fines de 1986, fue votado como el Coche del Año en Europa en 1987, por delante de las nuevas versiones altamente aclamadas del Audi 80 y del BMW Serie 7. Comparado con el Rekord, el Omega presentaba muchos avances tecnológicos modernos, que eran nuevos para Opel en general y si no, para el segmento de volumen del mercado automotor europeo.
Esto incluía la gestión electrónica del motor, el sistema de antibloqueo de ruedas (ABS), ordenador a bordo, que mostraba parámetros como el consumo de combustible momentáneo o la velocidad promedio; guantera con luz y aire acondicionado, un moderno conjunto de instrumentos LCD, el cual estaba disponible en la versión CD desde 1987 pero se descartó en 1991; y por último una gran característica de este automóvil: el sistema de autodiagnóstico, que después de más de 20 años es una característica estándar en los automóviles actuales, cuya salida puede ser leída por estaciones de servicio autorizadas y debidamente equipadas.
La gama de motores de gasolina del Omega A se componía de un 1.8 litros de entre 82 y 115 CV, un 2.0 litros de entre 99 y 122 CV, un 2.4 litros de 125 CV, un 2.6 litros de 150 CV, un 3.0 litros en variantes de dos válvulas por cilindro entre 156 y 177 CV y de cuatro válvulas por cilindro de 200 CV, y ya por último, un 4.1 litros de 166 CV de potencia. Los tres primeros mencionados, de 1.8, 2.0 y 2.4 litros, tenían cuatro cilindros en línea, y el resto seis cilindros en línea. Las diferentes potencias máximas se obtienen según si el motor lleva carburador o inyección de combustible, y también si llevan convertidor catalítico.
El motor diésel era un cuatro cilindros en línea de 2.3 litros de cilindrada, que existía en tres variantes: atmosférica de 73 CV, con turbocompresor de 90 CV, y con turbocompresor e intercooler de 100 CV.
Se llegaron a producir 961.396 unidades hasta el año 1994, cuando fue sustituido por la siguiente generación.
Omega Diamond
Este paquete de opciones se introdujo en 1988 y se podría agregar a las versiones de GLS, LS y CD. Incluía llantas de aleación, pintura metálica, ventanas tintadas, reproductor estéreo de casetes, tapicería de cuero en el interior, así como una parrilla pintada y espejos en las puertas. Se vendió bien y el paquete se mantuvo después del lifting facial y se utilizó un protocolo similar con el mismo nombre para el Omega B.
Omega 3000
El Omega 3000 fue la versión deportiva de la gama de modelos del Omega A, presentaba un motor de doce válvulas de 3.0 litros, de 6 cilindros en línea, que desarrollaba 179 CV de potencia (132 kW). Otras modificaciones del modelo base incluyeron una suspensión más baja y un diferencial de deslizamiento limitado, así como diferentes fascias y un alerón trasero. El automóvil tenía una velocidad máxima de 220 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.
En 1989, se actualizó el Omega 3000. El motor ahora tenía 24 válvulas, dos árboles de levas en cabeza y un colector de admisión variable (sistema Opel Dual Ram). También se utilizó una unidad de control de motor más avanzada y ahora la potencia aumentó a 204 CV (152 kW; 207 PS), lo que aumentó la velocidad máxima a 240 km/h, y el tiempo de 0 a 100 km/h se redujo a 7,6 segundos. En los países donde el automóvil se vendió como un Vauxhall, el Omega 3000 se denominó Carlton GSi 3000.
Omega Evolution 500
El Omega Evolution 500 3.0 24V incorporaba el motor de 3.0 litros y cuatro válvulas por cilindro, potenciado a 230 CV con la ayuda del preparador alemán oficial de la casa Opel, Irmscher Automobilbau. Esta versión se vendió para cumplir con la cuota de homologación exigida para entrar en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM).
Total de ediciones
- LS
- GL
- GLS
- GLT (desde agosto de 1992)
- CD
- 3000 (1986–1990)
- 3000-24V (1990–1992)
- 24V (en Caravan desde agosto de 1990 hasta final de producción; sedán hasta 1992)
A continuación también existieron ediciones especiales:
- GL Diamant (1988–1992)
- GLS Diamant (1988–1990)
- CD Diamant (1988–1993)
- Club (sólo Caravan)
- Travel (sólo Caravan, pero llegó a verse en la versión sedán en el mercado suizo)
- GL Sportive
- CD Sportive
- Sport
Modelo de 6 puertas
En 1988, el carrocero de Arkansas Armbruster & Stageway construyó una versión alargada de seis puertas del Omega, que se vendió a través de Earnhart & Johansen.
A partir de 1989, Opel también ofreció un Omega normal de seis puertas a través de la red de concesionarios. Tenía ocho plazas y una longitud exterior de 5,58 metros con un peso en vacío a partir de 1555 kg según equipamiento, la banqueta central fija y el mando a distancia para el desbloqueo de las puertas centrales eran opcionales.
También llegó a verse en mercados de Brasil y Chile, bajo la marca Chevrolet.
Opel Omega A 1986–1994 | ||||||||||
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Opel Omega: | 1.8 N | 1.8 S | 1.8 i | 2.0 i | 2.4 i | 2.3 Diésel | 2.3 Turbodiesel | 2.6 i | 3.0 i | 3000 / 3.0i 24V |
Motor: | 4 cilindros | 6 cilindros | ||||||||
Capacidad: | 1796 cm³ | 1998 cm³ | 2410 cm³ | 2260 cm³ | 2594 cm³ | 2969 cm³ | ||||
Diámetro x carrera: | 84,8 × 79,5 mm | 86 × 86 mm | 95 × 85 mm | 92 × 85 mm | 88,8 × 69,8 mm | 95 × 69,8 mm | ||||
Rendimiento en 1/min: | 60 kW (82 PS) en 5400 |
66 kW (90 PS) en 5200 |
85 kW (115 PS) en 5600 |
85–90 kW (115–122 PS) bei 5400 |
92 kW (125 PS) en 4800 |
54 kW (73 PS) en 4400 |
66–74 kW (90–100 PS) bei 4200 |
110 kW (150 PS) en 5600 |
115–130 kW (156–177 PS) en 5600 |
147–150 kW (200–204 PS) en 6000 |
Máx. Torque en 1/min: | 132 Nm en 3000 | 145 Nm en 3400 | 157 Nm en 4000 | 167–172 Nm en 2600 | 191 Nm en 2500 | 135 Nm en 2400 | 186–214 Nm en 2100–2200 | 216 Nm en 3600 | 225–235 Nm en 4100–4400 | 270 Nm en 3600 |
Preparación: | 1 registro de carburador de tiro inferior | Inyección electrónica | Inyección electrónica (Bosch Motronic) | Bomba de inyección diesel Bosch | Inyección electrónica (Bosch Motronic) | |||||
Control de la válvula: | Válvulas colgantes, empujadores hidráulicos (árbol de levas en cabeza, correa dentada) | Válvulas colgantes, empujadores hidráulicos (árbol de levas en cabeza, cadena dúplex) | Válvulas colgantes, (árbol de levas, cadena) | Válvulas colgantes, empujadores hidráulicos (árbol de levas lateral, cadena dúplex) | 24 válvulas, empujadores hidráulicos (2 árboles de levas en cabeza, cadenas) | |||||
Enfriamiento: | Refrigeración por agua | |||||||||
Transmisión: | Transmisión de 5 velocidades, cambio medio (a. W. (excepto 1.8S de 1989 y 2.3 TD con 74 kW) Automática de cuatro velocidades (Opel)) |
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Suspensión delantera: | Eje puntal MacPherson, resortes helicoidales | |||||||||
Suspensión trasera: | Brazo semirremolque, muelles helicoidales | |||||||||
Frenos: | Frenos de disco en las cuatro ruedas, Ø de proa 258 mm, detrás 270 mm | Ø parte delantera y trasera296 mm | ||||||||
Cuerpo: | Chapa de acero, autoportante | |||||||||
Calibrador delantero/trasero: | 1447–1462/1468–1494 mm | |||||||||
Distancia entre ejes: | 2730 mm | |||||||||
Largo: | 4687–4742 mm | |||||||||
Tara: | 1200–1535 kg | |||||||||
Máxima velocidad: | 175–180 km/h | 178–183 km/h | 190–195 km/h | 193–200 km/h | 198–200 km/h | 163 km/h | 170–180 km/h | 215 km/h | 213–227 km/h | 242 km/h |
0–100 km/h: | 15–16,5 s | 14–15,5 s | 12–13,5 s | 10,5–13 s | 11–12 s | 21–23,5 s | 14–17 s | 10 s | 9–10 s | 7,6 s |
Consumo (litros/100 kilómetros): | 10,5 N | 9,5 S | 10,0 S | 10,0–10,5 S | 11,5 S | 10,0 D | 11,0–11,5 D | 12,5 S | 12,5–13,0 S | 12,5 S |
Segunda generación (1994-2003)
Omega B1
Opel Omega B1 | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Opel | |
Período | 1994-2000 | |
Llegaron a infiltrarse imágenes de una maqueta pertenecientes a un estudio, con insignias de Opel y placas "D", en el mes de febrero de 1990 describiendo los medios en ese momento que el futuro sedán sería un coupé, especulando con un lanzamiento en los años de 1992 o 1993. Añadiendo que ese mismo mes General Motors presentaba su prototipo Cadillac Aurora en el Salón del Automóvil de Chicago siendo este muy similar al estilo del diseño final del Omega B. Esta segunda generación, que ahora sí se denominó Vauxhall Omega en Gran Bretaña y vendido como Cadillac Catera en Estados Unidos, salió el 29 de abril de 1994 y fue el último turismo de Opel en utilizar la configuración motor delantero y tracción trasera.
A diferencia del modelo anterior, el nuevo modelo lucía agradablemente renovado, con líneas más suaves y afiladas. Sucedía además del anterior también al que ocupaba el segmento superior, el Senator, con lo que se posicionó en medio, y a la versión británica, el Vauxhall Carlton. La plataforma seguía siendo la V, de la generación anterior, pero después de diversas renovaciones estéticas y cambios en la carrocería este Omega crecía bastamente en dimensiones colocándose en los 4,78 metros de longitud, superior a algunos rivales de la época. Disponible en versión sedán como en familiar, se ofrecieron tres ediciones con diferente nivel de equipamiento y prestaciones: Omega, CD y MV6 siendo este último rebautizado y vendido en los Estados Unidos como Cadillac Catera desde el verano de 1996 hasta el otoño de 2001. Externamente, el modelo de Cadillac se diferenciaba del de Opel principalmente por una parrilla del radiador diferente, parachoques y luces traseras modificadas y una consola central diferente con radio casete integrada y control de clima a través de botones e interruptores de botón. Eran prácticamente idénticos salvo que en el Catera solo se utilizaron el 3.0 y más tarde el V6 de 3.2 litros. La plataforma de esta generación también se modificó para formar la base del Holden Commodore australiano de tercera generación hasta 2006 el cual ya había comenzado con la serie VT de 1997.
En equipamiento de interior además de un rediseño completo que ganaba en espacio y calidad en comparación con la generación anterior, se incluyeron un nuevo sistema de airbag, aire acondicionado bi-zona así como un nuevo y rediseñado ordenador a bordo. En el apartado de motorizaciones, el motor de cuatro cilindros de gasolina instalado anteriormente con una cilindrada de 2.0 litros y 116 CV siguió sirviendo como motor básico, así como una variante de 16 válvulas con 136 CV. En los motores de gasolina de seis cilindros la gama inicial era completamente nueva, se incluía tres motores de gasolina de 2.0, 2.5 y 3.0 litros, y ya en los diésel, estaba disponible un motor turbodiésel de 2.5 litros de 6 cilindros en línea M51-D25, de 131 CV comprado a BMW el cual procedía del Serie 5, modelo 525tds. La unidad base de 2.0 litros estaba en el mercado tanto en la configuración de dos válvulas por cilindro como en las de cuatro válvulas y fue inicialmente la única unidad de 4 cilindros. Los motores V6 presentaban culatas de aleación ligera con cuatro válvulas por cilindro, a esto se agregó el sistema Multiram, que puede variar la longitud de la vía de admisión en varias etapas según la velocidad del motor, lo que proporcionó más par, especialmente en el rango de velocidad más bajo. Cabe destacar que en esta generación del Omega todos los motores se instalaron longitudinalmente y el diseño compacto y corto de los motores V6 también los hizo aptos para la instalación transversal en vehículos con tracción delantera por lo que el V6 de 2.5 litros también se ofreció en el sedán mediano Vectra y en el deportivo Calibra.
En otoño de 1994, año del lanzamiento de la gama, se mejoró la protección anticorrosión y se levantó el capó en la parte trasera para reducir el aleteo del limpiaparabrisas. Además, el aire acondicionado recibió un evaporador con revestimiento interior mejorando también el rendimiento del control del techo corredizo y se modificó el porta-alfombrillas interior.
Las cajas de cambios también sufrieron cambios importantes. La transmisión automática AR 35 (para el motor X30XE), la relación del eje trasero se ha cambiado de 1:3.9 a 1:3.7. La caja de cambios AR 25 recibió un convertidor más grande y el embrague de bloqueo del convertidor se cambió para el modelo con motor 2.5 TD. Las transmisiones manuales recibieron amortiguadores de vibraciones.
Para el modelo del año siguiente, 1995, se añadieron al catálogo nuevos colores de pintura, el aire acondicionado está controlado electrónicamente con sensor solar, se introdujo un climatizador bi-zona debido a las exigencias del mercado en aquel momento y la radio recibió una actualización adaptándola a las novedades del mercado de ese año. El cierre centralizado y el sistema de alarma antirrobo ahora se controlaban por radiofrecuencia en lugar de infrarrojos como se hacía en la gama anterior y el intervalo variable del limpiaparabrisas se ajustó mediante una rueda moleteada en la palanca de esta y se ha mejorado el aislamiento acústico del compartimiento del motor, de los ajustadores de los respaldos de los asientos delanteros suprimiendo las interferencias de radio de las unidades de control para la transmisión automática y de la salida de calefacción, que era través de una bomba adicional.
Los frenos de puerta con resorte de torsión ahora se usaban en las puertas traseras. Otros cambios incluyeron el sistema de airbag del generador híbrido, las cerraduras de seguridad, la cubierta del compartimiento de carga de la camioneta y el montaje de la viga del eje trasero.
Además, se introdujo un cárter de aceite de motor de aluminio de dos piezas para el motor X20XEV y la palanca de cambios se acortó 25 mm en todos los modelos.
En verano de 1996, para el modelo de 1997 el ajuste de altura del volante, el cambiador de CD y el mando a distancia en el volante se ofrecen como equipamiento especial para el Omega. En cambio los airbag laterales y los tensores de cinturón se convirtieron en equipo estándar.
La consola central recibió una chapa de madera preciosa como adorno, ahora había un ventilador de cinco etapas y se introdujo el control de tracción con intervención de frenos. Otros cambios incluyeron un cambio de material para las mangueras de combustible y un mejor sellado del sistema de escape. Desde febrero de 1997 ya se podía pedir el sistema de navegación.
Para el modelo de 1998 lanzada en el otoño del año anterior se introdujeron algunos cambios y novedades: los reposacabezas ahora completamente tapizados en los asientos los cuales incluían la novedad de que se podían plegar hacia adelante así como también el central trasero en la versión Caravan, además se ha ampliado el espejo retrovisor interior y se han mejorado las bisagras y el pestillo de la cubierta del reposabrazos central. Como novedades se han incluido el sensor de control de nivel, un sistema de antibloqueo de frenos 5.3 o 5.3/TC, en el cuadro de instrumentos ahora se incluían luces de advertencia para las luces antiniebla delanteras y traseras además de tener disponible ahora el control de crucero, el cual llevaba la edición MV6. Como cambios a tener en cuenta, en el mando integraba ahora el control del sistema antirrobo y los faros elipsoidales de vidrio con luz halógena se hicieron estándar suprimiendo los faros de estética rallada con bombilla H1 presentes en los modelos anteriores, también las luces de xenón disponibles como extras adicionales. Además también estaba disponible un nuevo sistema de radio y se introdujo el sistema de comunicaciones OnStar, proporcionado por la propia General Motors al igual que tenía incorporado en sus modelos de Cadillac y Buick. Por último, el reloj de a bordo ahora podría configurarse a través de la señal Radio Data System (RDS), el sistema de frenos ahora siempre estaba instalado en todos los modelos del mercado y una característica que se introdujo en la edición MV6, el diferencial de autoblocante, ya se podía pedir como extra.
El motor 2.0 de 16 válvulas (X20XEV) recibió balancines y modificaciones en el sistema de admisión para mejorar la suavidad y los niveles de ruido. En el motor 3.0-l 24V (X30XE) la culata, el colector de admisión y la unidad de control del motor se han modificado para aumentar el rendimiento reduciendo el ruido, y la presión dinámica se ha reducido mediante el silenciador trasero. Además, todas las transmisiones automáticas recibieron un bloqueo electromecánico de palanca selectora.
En la gama de motores diésel, a partir de diciembre de 1997 se agregó al ya existente turbodiésel BMW de 2.5 litros I6 un pequeño motor de 4 cilindros de inyección directa de 2.0 litros. Desde febrero del año siguiente, todos los modelos de la gama están equipados con una tercera luz de freno, que está equipada con tecnología LED en el sedán y bombillas estándar en el Caravan. Por último, el interruptor para el control de tracción se movió a través de la radio y la unidad de control del inmovilizador se aseguró para que no se sacara de la cerradura de encendido.
También la botonera de la consola central recibió un lavado de cara, mientras que en 1999 las dos unidades base de 2.0 litros fueron reemplazadas por un nuevo motor de 2.2 litros de 16V convirtiéndose este después en la base de la gama.
Este mismo año el sistema de seguridad para asientos infantiles Opel Fix ya se puede pedir. El sistema de navegación ahora venía directamente de Opel y era estándar en el Omega MV6, la edición más alta. Nuevamente, se ofreció un nuevo sistema de radio mejorado y se cambió la cubierta del compartimiento de carga de la caravana. La llave tiene una carcasa modificada (llaves rectangulares de goma). Todos los motores de gasolina disponibles ahora usaban tecnología de cuatro válvulas y el aire acondicionado se convirtió en estándar.
En el motor V6 de 2.5 litros (X25XE), la relación del eje trasero se ha acortado y la geometría y el material de la correa dentada se han cambiado en todos los V6 para minimizar el ruido. También hubo cambios en el sistema de circulación de aceite.
A partir de febrero de 1999 se instaló un convertidor catalítico mejorado. El modelo especial Edition 100 también se ofreció a partir de este momento.
Omega B2
Opel Omega B2 | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Opel | |
Período | 1999-2003 | |
En agosto de 1999, a falta de escasos meses para el fin del milenio, aparte del B1 que recibió alguna que otra modificación recibió un profundo lavado de cara teniendo esta versión modificada el nombre interno Omega B2, con el objetivo frente a sus rivales de mejorar el equipamiento, motores y mecánicas, así como también recibió un interior completamente rediseñado y cambios en el exterior reduciendo en gran medida las tiras cromadas salvo las de los parachoques y laterales que se pintaron del color de la carrocería, los espejos laterales fueron rediseñados al igual que los focos traseros y las llantas de aleación. Las novedades en equipamiento de interior fue una nueva consola central la cual ahora era una pantalla gráfica con GPS incorporado además siendo todas las radios ahora ofrecidas en formato tamaño doble DIN, el Programa de Estabilidad Electrónica (ESP) y en materia de seguridad ahora se incluían reposacabezas activos y un servofreno de potencia rápida. Entre otros elementos del interior hay nuevas variantes de tapicería de asientos, bolsillos plegables en los paneles de las puertas y un reposabrazos completamente abatible. Ahora, el climatizador automático bi-zona se convirtió en estándar. Las ediciones en esta versión eran: Omega, Sport, Elegance y Executive, esta última reemplazaba a la MV6 anterior la cual contenía prácticamente todo del catálogo excepto el techo corredizo y la pintura metalizada que eran por encargo, esta edición incluía tapicería de cuero, asientos ajustables eléctricamente, luces de xenón, control de crucero, radio con cambiador de CD y teléfono.
El motor de 2.0 litros de 16 válvulas (X20XEV) incluido en las anteriores gamas fue eliminado y reemplazado por un motor de 2.2 litros y 16V incluyendo este un inmovilizador electrónico mejorado, además desde este momento Opel en todos sus modelos concedió una garantía de diez años contra la oxidación.
Para el modelo del año 2001 todas las versiones de 6 cilindros recibieron frenos traseros con discos ventilados de 286 × 20 milímetros. Se introdujo un enfriador para el aceite de transmisión en los modelos automáticos ampliando también el escudo térmico para estos modelos. Se instaló un parabrisas reflectante de calor con siete capas de vapor de metal y se utilizó refrigerante de motor libre de silicatos como relleno de por vida. Los marcadores laterales ahora son blancos, el encendedor de cigarrillos en la parte trasera ha sido reemplazado por un enchufe de 12 voltios y la unidad de control del motor tiene capacidad OBD-2.
En octubre de 2000 se cambió el motor 2.5 V6 (X25XE) por el 2.6 V6 (Y26SE) y el diésel de 2.0 litros (X20DTH) por un diésel de 2.2 litros (Y22DTH). El 2.2 DTI con transmisión manual R 30 recibió un embrague autoajustable. Además, se mejoró la dirección asistida, que ahora ofrecía una mayor asistencia al ralentí.
Desde febrero de 2001, el motor V6 de 3.2 litros (Y32SE) reemplazó al anterior 3.0 V6 (X30XE).
Llegada la primavera de 2001, se ofreció la edición Design Edition, esta ofrecía un motor de seis cilindros en V y una potencia de 218 CV y 290 Nm de par a 3490 rpm siendo una transmisión automática de 4 velocidades. En el equipamiento se incluía faros de xenón, sistema de navegación NDCR el cual combina teléfono, navegador y sistema de sonido, suspensión con control constante de altura y climatizador automático; además que en el exterior al igual que el resto de la carrocería la parrilla delantera va pintada del mismo color. El coste de esta edición era en España de unas 6.275.000 pesetas.
Para el modelo del año siguiente, del 2002, se instaló el motor diésel de 2.5 litros (Y25DT) comprado a BMW y ya declarado como modelo de este año. El 2.5 DTI también estaba disponible junto con una transmisión automática de cinco velocidades (GM 5L40-E). El sistema de DVD Audio-Vision se puede pedir como extra opcional.
Como nota adicional, desde diciembre de 2001, todos los modelos de seis cilindros se entregaron con ESP sin cargo adicional.
Motores de gasolina
Modelo | Tiempo de producción | Identificación | Cilindros | Capacidad | Rendimiento en 1/min | Par en 1/min | Velocidad máxima en km/h (Sedán/SW) |
Aceleración en 0–100 km/h in s | Consumo en l/100 km |
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2.0i 8V | 01/1994–08/1999 | X20SE (L96) | R4-OHC | 1998 cm³ | 85 kW (116 PS) en 5400 | 178 Nm en 2800 | 195 / 187 | 13,0–14,0 | 8,9–9,2 |
2.0i 16V | 01/1994–08/1999 | X20XEV (L34) | R4-DOHC | 1998 cm³ | 100 kW (136 PS) en 5600 | 185 Nm en 4000 | 210 / 202 | 11,0–11,5 | 8,5–8,7 |
2.2i 16V | 08/1999–06/2003 | Y22XE (LA9) /Z22XE (LA9/LU5) | R4-DOHC | 2198 cm³ | 106 kW (144 PS) en 5400 | 205 Nm en 4000 | 210 / 202 | 10,5–11,0 | 9,4–9,6 |
2.5i 24V | 01/1994–09/2000 | X25XE (L80) | V6-DOHC | 2498 cm³ | 125 kW (170 PS) en 6000 | 227 Nm en 3200 | 228 / 220 | 9,5–10,0 | 9,1–10,4 |
2.6i 24V | 10/2000–06/2003 | Y26SE (LY9) | V6-DOHC | 2597 cm³ | 132 kW (179 PS) en 6000 | 240 Nm en 3400 | 229 / 221 | 9,5–10,0 | 10,6–10,7 |
3.0i 24V (MV6) | 04/1994–02/2001 | X30XE (L81) | V6-DOHC | 2962 cm³ | 155 kW (211 PS) en 6200 | 270 Nm en 3400 | 243 / 232 | 8,5–9,3 | 9,6–10,4 |
3.2i 24V | 02/2001–06/2003 | Y32SE (LA3) | V6-DOHC | 3175 cm³ | 160 kW (218 PS) en 6000 | 290 Nm en 3400 | 243 / 232 | 9,5 | 11,9 |
5.7i 16V (V8) | no producido en serie | Y57XE (LS1) | V8-OHV | 5665 cm³ | 228 kW (310 PS) en 5600 | 450 Nm en 4400 | 250 (reducido) | 6,9 | k. A. |
Motores diésel
Modelo | Tiempo de producción | Identificación | Cilindros | Capacidad | Rendimiento en 1/min | Par en 1/min | Velocidad máxima en km/h (Sedán/SW) |
Aceleración en 0–100 km/h in s | Consumo en l/100 km |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 DTI 16V | 09/1997–09/2000 | X20DTH (LD1) | 4 | 1995 cm³ | 74 kW (101 PS) en 4300 | 205 Nm en 1750 | 186 / 180 | 15,0–16,0 | 6,9–7,2 |
2.2 DTI 16V | 10/2000–06/2003 | Y22DTH (LL9) | 4 | 2172 cm³ | 88 kW (120 PS) en 4000 | 280 Nm en 1600 | 195 / 190 | 12,5–13,0 | 7,1–7,3 |
2.5 TD | 04/1994–08/2001 | U25DT/X25DT (L93) M51D25 | 6 | 2497 cm³ | 96 kW (131 PS) en 4500 | 250 Nm en 2200 | 200 / 195 | 12,0–12,5 | 7,4–7,7 |
2.5 DTI | 06/2001–06/2003 | Y25DT (L14) M57D25 | 6 | 2497 cm³ | 110 kW (150 PS) en 4000 | 300 Nm en 1750 | 208 / 200 | 10,5–11,0 | 7,6–7,8 |
Versiones de altas prestaciones
A lo largo de su vida comercial, el Omega se caracterizó por ofrecer versiones muy exclusivas que ofrecían un muy alto rendimiento con el fin de competir con pesos pesados de la industria como el Audi RS 6, el BMW M5 o las altas versiones del Mercedes-Benz Clase E. En la primera generación se ofreció el Lotus Omega y en la segunda, en el momento del facelift, se presentó el V8 aunque desgraciadamente por diversos problemas técnicos no llegó a producción.
Lotus Omega (1990)
En 1989, Opel aprobó una versión de alto rendimiento del Omega construida en cooperación con Lotus. Esta versión se denominó Lotus Omega o Lotus Carlton dependiendo de si el automóvil base se vendió como un Opel Omega o Vauxhall Carlton en sus respectivos mercados europeos. El automóvil se fabricó con una variedad de piezas de otros proveedores y fabricantes de General Motors. El motor se basó en la estándar 6 en línea de 3.0 litros de 24 válvulas de Opel, que fue entregada a Lotus para modificarla.
Como resultado, la capacidad del motor aumentó a 3.6 litros (3.615 cc); Además, se instalaron dos turbocompresores Garrett T25 junto con un intercooler enfriado por agua. La administración del motor también se modificó y la ignición se cambió a un tipo de AC Delco, el mismo sistema que usa el Lotus Esprit. El resultado fue un motor de alto rendimiento de 377 CV (277 kilovatios) a 5.200 rpm de potencia y 568 Nm (419 lb-pie) a 4.200 rpm.
Este Omega también heredó un diferencial mayor del Holden Commodore con un 45% de LSD, mientras que la caja de cambios era una manual de seis velocidades ZF, la cual la llevaba instalada el Corvette ZR-1. Los neumáticos fueron hechos a medida por Goodyear, y pueden ser reconocidos por la pequeña letra griega Ω Omega en el lateral. Estos fueron necesarios ya que este automóvil podría alcanzar los 287 km/h (178 millas por hora) e incluso hasta 305 km/h (190 millas por hora), lo que convirtió a este Omega en el sedán de producción más rápido del mundo en ese momento.
Este fue un hecho controvertido dado que los otros principales fabricantes alemanes que producían automóviles de alto rendimiento habían estado ajustando los limitadores de velocidad para no permitir velocidades máximas superiores a 250 km/h (155 millas por hora). El automóvil de 1663 kg (3666 libras) aceleró de 0 a 100 km/h (62 millas por hora) en 5,3 segundos, 0–160 km/h (99 millas por hora) en 11,5 segundos.
Tiempos de aceleración y distancia por Revista ERES:
- 0–50 km/h (31 millas por hora): 1,8 s
- 0–80 km/h (50 millas por hora): 2,9 s
- 0–100 km/h (62 millas por hora): 4,4 s
- 0–120 km/h (75 millas por hora): 5,3 s
- 0–140 km/h (87 millas por hora): 6,9 s
- 0–160 km/h (99 millas por hora): 8,6 s
- 0–180 km/h (112 millas por hora): 12,0 s
- 0–200 km/h (124 millas por hora): 15,0 s
- 0—400 m (0,2 millas): 12,4 s
- 0—1000 m (0,6 millas): 22,6 s
Omega V8 (1999-2000)
Opel planeaba lanzar una versión de altas prestaciones de su buque insignia Omega, como ya había hecho 9 años atrás con Lotus siendo esta vez con el potente motor LS1 V8 de General Motors utilizado en el Chevrolet Corvette. A diferencia del V8.com, que era un concept car, este modelo estaba destinado a producción. Sin embargo, los problemas no tardaron en llegar, ya que la caja de cambios del deportivo estadounidense no era compatible por lo que hubo que recurrir a una caja de cambios automática de cuatro velocidades, esta terminó por no poder con la potencia y par originales así que se hizo un recorte de 350 a 315 CV de potencia y de 500 Nm a 450 de fuerza. Se tuvieron que cambiar otros aspectos como las válvulas para llegar a las 6.000 vueltas, pero en las pruebas llegó otro inconveniente, la nueva unificación no funcionaba a altas revoluciones llegando a romper el disco de transmisión varias veces con la salida del motor.
Tras todos estos incidentes, el Omega V8 no salió finalmente a producción aunque esto no impidió que se mostrase públicamente en el 70º Salón del Automóvil de Ginebra, el cual se celebró desde el 2 al 12 de marzo de 2000. Estaba planeado que esta versión debía ponerse a la venta en otoño de este mismo año.
Prototipos
Omega V8.com (1999)
El proyecto del concept car V8.com estaba destinado a ser una oficina con ruedas, este se construyó en una versión Caravan del Omega, la cual se alargó 130 milímetros para proporcionar más espacio para los pasajeros y el equipo adicional. Entre sus características, contiene pantallas LCD de 9,5 pulgadas para cada pasajero (la del copiloto estaba plasmada en el salpicadero de la misma forma que los automóviles actuales), acceso a Internet, el conductor podía disfrutar del sistema Head-Up Display (HUD), es decir, toda la información que necesitaba era proyectada en el parabrisas, y por último, cabe destacar la existencia de un sistema de altavoces y micrófonos para realizar videollamadas que ofrecen a los pasajeros la operación de manos libres en caso de llamada. Además, el automóvil estaba equipado con faros de xenón y un sistema avanzado de iluminación frontal (AFS), que se ajusta automáticamente a las condiciones de la carretera.
De ahí el nombre que fue impulsado por un motor GM LS1 V8 y pensada también a entrar a producción al igual al Omega V8 pero a diferencia de este, ni siquiera pudo ver la luz, aun así debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1999.
Fin de producción
Tras la desaparición de sus rivales directos: el Ford Scorpio, el cual había cesado su producción en junio de 1998 en gran parte por su polémico diseño lo que propició malas ventas, y el Rover 800, que había cesado en marzo de 1999 para dar tiempo después al inferior 75, Opel se encontraba compitiendo en solitario contra el Audi A6, BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E teniendo un pequeño éxito de ventas pero sin llegar a ser un fracaso. Sin embargo esto no fue suficiente para seguir con la producción por lo que años más tarde, el 25 de junio de 2003 salió de la planta de Rüsselsheim la última unidad de la generación B, número 797.011, un Omega plateado de 3.2 litros V6.
No hubo un reemplazo directo, el hueco dejado se intentó llenar con versiones equipadas de modelos de posiciones inferiores, de los Vectra y del Signum, monovolumen con aire premium por el que Opel estaba apostando en ese momento. Las modelos nuevos que aún permanecían en el mercado se vendieron durante el año 2004 y la vida comercial se cerró con 1.758.407 unidades vendidas, las cuales 961.396 de la primera generación y 797.011 de la segunda.
Historias y fotografías de un nuevo sucesor aparecieron en la prensa automovilística al año siguiente. Sin embargo, en el caso de Auto Express, su artículo de octubre de 2004 simplemente presentó el concept car Holden Torana TT36, que a su vez presentó una vista previa del Holden Commodore de 2006. Sin embargo, Holden contribuyó a que la insignia Omega permaneciera viva para el modelo de nivel de entrada de su nuevo Commodore. A diferencia de los modelos anteriores desde 1978, este nuevo Holden ya no estaba basado en la plataforma V de General Motors, la cual usaba el Omega y todos sus antecesores.
Véase también
En inglés: Opel Omega Facts for Kids