robot de la enciclopedia para niños

Historia de Nueva York (1784-1854) para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Nueva York entre 1784 y 1854 es un periodo de gran crecimiento y cambios importantes para la ciudad. Nueva York se convirtió en la capital de los Estados Unidos por un tiempo y luego creció hasta ser un centro económico muy importante. La apertura del Canal de Erie en 1825 y el desarrollo de los ferrocarriles ayudaron mucho a su dominio. También, una organización política llamada Tammany Hall empezó a tener mucha influencia, especialmente con el apoyo de los inmigrantes irlandeses. Esto llevó a la elección de Fernando Wood como el primer alcalde de Tammany en 1854. En esta época, Nueva York ya era el puerto y centro financiero más importante del país y competía con Boston como un lugar de gran cultura.

Nueva York como centro de la nación

La ciudad como capital de Estados Unidos

Después de que se firmó el Tratado de París (1783) en 1783 y las tropas británicas se fueron, el Congreso de la Confederación se mudó al Federal Hall en Wall Street en 1785. El primer gobierno de los Estados Unidos, que funcionaba bajo los Artículos de la Confederación, se dio cuenta de que este sistema no era suficiente para las necesidades de la nueva nación. Sin embargo, en Nueva York se lograron cosas importantes, como la aprobación de la Ordenanza Noroeste, que estableció cómo se unirían nuevos estados al país.

Alexander Hamilton, un importante personaje de Nueva York, impulsó una revisión de los Artículos. Así se convocó la Convención de Annapolis (1786) para discutir los cambios necesarios. Como no todos los estados estuvieron representados, esta convención no hizo sugerencias directas, pero sí propuso una Convención de Filadelfia en 1787 para crear un documento de gobierno completamente nuevo.

Nueva York como ciudad federal

Cuando se escribió la nueva Constitución de los Estados Unidos en 1787, hubo dudas sobre el papel de Nueva York. El gobernador George Clinton no quería que el poder del estado se sometiera a un gobierno nacional fuerte y se opuso a la ratificación. Algunos empresarios incluso sugirieron que Nueva York se separara y se uniera a la unión por su cuenta.

En 1789, George Washington tomó posesión como el primer presidente de los Estados Unidos en el balcón del Federal Hall. La Carta de Derechos de los Estados Unidos también se redactó en la ciudad. La Corte Suprema de los Estados Unidos se reunió por primera vez en Nueva York. Sin embargo, después de 1790, el Congreso se trasladó a Filadelfia.

Crecimiento y liderazgo económico de Nueva York

Archivo:Grid 1811
Un mapa de 1807 del plan de cuadrícula para Manhattan, adoptado en 1811.

Nueva York siguió siendo una ciudad con muchas culturas diferentes. En 1810, un cónsul francés comentó que sus habitantes eran en su mayoría de otros lugares y que se preocupaban principalmente por los negocios. Describió Nueva York como una "feria permanente" donde siempre había mucha actividad comercial.

El Plan de los Comisionados de 1811 estableció una cuadrícula de calles para todo el terreno de Manhattan. Este plan fue una visión a largo plazo para el crecimiento de la ciudad.

En 1810, Nueva York tenía una población de 96,000 personas, superando a otras ciudades. Para 1860, su población (incluyendo Brooklyn) había crecido a 1,080,000, mucho más que Filadelfia, Baltimore o Boston. El historiador Robert Albion señala cuatro acciones clave de los líderes de Nueva York que la ayudaron a convertirse en la ciudad más importante de Estados Unidos:

  • El Canal Erie: La ciudad apoyó la construcción del Canal de Erie, que se inauguró en 1825. Este canal creó una ruta continua desde el norte de Nueva York hasta Albany a través del río Hudson, y luego hacia el oeste hasta Búfalo para llegar a los Grandes Lagos. Esto abrió un enorme mercado nuevo en el norte del estado de Nueva York y en el Viejo Noroeste.
  • Sistema de subastas: Nueva York estableció un sistema de subastas para vender productos importados de manera rápida y eficiente. Los exportadores de Gran Bretaña encontraron que Nueva York ofrecía los mejores precios para sus productos, y cada vez más ignoraron a Boston y Filadelfia.
  • Servicio de paquetes: Nueva York inició el primer servicio regular de barcos de carga y pasajeros del mundo a Inglaterra con la Black Ball Line en 1818. Para 1830, la ciudad dominaba el transporte marítimo del país.
  • Comercio costero: Los comerciantes de Nueva York expandieron el comercio costero, llevando algodón del sur a Nueva York para exportarlo a fábricas textiles en el noreste y Europa, y transportando productos manufacturados al sur.

Las ciudades rivales como Boston, Filadelfia y Baltimore intentaron competir con el Canal Erie construyendo sus propias redes de canales y ferrocarriles, pero nunca lograron alcanzar a Nueva York. La fabricación no fue un factor principal en el crecimiento de la ciudad en el siglo XIX, ya que las fábricas se construían en pueblos más pequeños con ríos rápidos para generar energía.

En mayo de 1792, un grupo de comerciantes firmó el Acuerdo de Buttonwood y comenzaron a reunirse bajo un árbol en Wall Street, dando origen a la Bolsa de Nueva York. Ese mismo año, una epidemia de fiebre amarilla hizo que muchos neoyorquinos huyeran al norte, a la saludable zona de Greenwich Village. En 1797, Aaron Burr tomó el control de Tammany Hall y lo usó para ganar votos en las elecciones presidenciales de 1800.

En 1807, Robert Fulton inició una línea de barcos de vapor desde Nueva York a Albany, lo que aceleró el transporte de carga y pasajeros. La madera y el carbón eran los principales productos que llegaban a Nueva York. El establecimiento de transbordadores de vapor regulares impulsó el crecimiento de Brooklyn, que se convirtió en ciudad en 1834.

El 3 de septiembre de 1821, un huracán causó una gran inundación en el sur de Canal Street, aunque hubo pocas muertes. Se cree que fue un huracán de categoría 3 que tocó tierra en Bahía de jamaica, siendo el único huracán registrado que ha golpeado directamente a Nueva York.

En 1824, hubo un incidente en Greenwich Village entre grupos de personas, lo que fue un adelanto de otros eventos similares en la década de 1870.

Los inmigrantes fueron usados por aquellos que se oponían a la abolición de la esclavitud. A menudo, estos grupos eran liderados por personas de las zonas de Bowery y Five Points. En julio de 1834, una serie de disturbios causaron daños a propiedades, incluyendo la Iglesia de San Felipe en Centre Street. En general, grupos de personas causaron problemas en el área de Five Points.

En 1831, mientras la ciudad seguía creciendo, se fundó la Universidad de Nueva York en Washington Square. La primera de varias epidemias de Cólera comenzó en 1832. Para 1835, después de que la epidemia pasó, Manhattan estaba en medio de un gran auge de la construcción.

Archivo:1835 Great Fire of New York
El Gran Incendio de 1835, visto desde Williamsburgh.

A finales del 16 de diciembre de 1835, estalló el Gran incendio de Nueva York de 1835. La temperatura estaba bajo cero y había vientos muy fuertes. Los bomberos, algunos de lugares lejanos como Filadelfia, no podían combatir el fuego al principio debido a las tuberías congeladas y las bombas. El incendio arrasó una gran área en el Distrito Financiero. Algunas mercancías se llevaron a iglesias que se creían a prueba de fuego, pero varias de ellas también se quemaron. Finalmente, el fuego se controló demoliendo edificios en su camino.

Muchos comerciantes que perdieron sus tiendas pensaron que el seguro los cubriría, pero las enormes pérdidas y la destrucción de las sedes de las compañías de seguros en el distrito financiero llevaron a la quiebra a muchas de ellas, dejando a muchos sin compensación.

Los incendios de la época y la creciente necesidad de agua para la industria llevaron a la construcción del Acueducto de Croton entre 1837 y 1842. Este acueducto trajo agua dulce desde la Presa de Croton en el norte del condado de Westchester hasta la ciudad. El acueducto se inauguró el 14 de octubre de 1842 con una gran celebración, a la que asistieron importantes figuras como el presidente John Tyler y los expresidentes John Quincy Adams y Martin Van Buren.

El rápido desarrollo de la ciudad fue interrumpido por el Pánico de 1837, una crisis económica. Sin embargo, la ciudad se recuperó y a mediados de siglo se estableció como la capital financiera y comercial del hemisferio occidental.

El Gran incendio de la ciudad de Nueva York de 1845 destruyó 345 edificios de madera en el distrito financiero.

El ferrocarril del río Hudson (que luego se convirtió en el New York Central) se inauguró el 3 de octubre de 1851. Este ferrocarril extendió la primera línea ferroviaria del estado hacia el sur de Nueva York.

El crecimiento de la ciudad con la llegada de inmigrantes

Archivo:NYC 1848
Ciudad de Nueva York y East River, 1848.
Archivo:Birds-eye view of New York, 1851
Vista aérea de Nueva York, 1851

La ciudad y sus alrededores crecieron rápidamente por varias razones. El puerto natural en la base de Manhattan, Brooklyn y los puertos de Nueva Jersey en Newark y Elizabeth ofrecían un espacio casi ilimitado para barcos comerciales y protección contra tormentas. Nueva York fue el puerto más activo del mundo hasta 1985.

Aunque otras ciudades como Boston, Baltimore y Filadelfia tenían buenos puertos, la ventaja de Nueva York era que el río Hudson y el Canal Erie formaban la única ruta fluvial a través de las montañas Apalaches.

La forma de ser de la ciudad, abierta a muchas culturas diferentes, animó a diversos grupos de inmigrantes a establecerse allí. A finales de la década de 1840, la ciudad recibió un gran aumento de inmigrantes irlandeses debido a la Gran hambruna irlandesa, y de inmigrantes alemanes por las Revoluciones de 1848.

Los inmigrantes irlandeses a menudo llegaban sin recursos y se les ofrecían viviendas muy humildes. Se amontonaban en habitaciones sucias, y las zonas más pobres de la ciudad se hicieron conocidas por sus altas tasas de enfermedades. Los inmigrantes alemanes, muchos de ellos artesanos, se establecieron en un nuevo barrio llamado "Kleindeutschland" (Pequeña Alemania) y abrieron muchas tiendas. Muchos inmigrantes irlandeses trabajaron en la construcción del metro y los rascacielos.

El rápido crecimiento económico creó clases sociales con diferentes niveles de riqueza, pero la necesidad de mano de obra impulsó una inmigración sin precedentes. Esto llevó a la creación del famoso "crisol de culturas", donde muchas personas buscaron el "sueño americano". A mediados y finales del siglo XIX, se podían ver zonas de pobreza en contraste con las áreas ricas de la parte baja de Broadway, Washington Square, Gramercy Park y Lafayette Street.

La influencia de Tammany Hall creció al buscar el apoyo de los inmigrantes irlandeses, lo que llevó a la elección de Fernando Wood como el primer alcalde de Tammany en 1854. En 1855, la ciudad de Williamsburg y la ciudad de Bushwick se unieron a la ciudad de Brooklyn.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of New York City (1784–1854) Facts for Kids

kids search engine
Historia de Nueva York (1784-1854) para Niños. Enciclopedia Kiddle.