robot de la enciclopedia para niños

Historia de Idaho para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Idaho nos cuenta cómo ha evolucionado esta región, que hoy es uno de los estados de Estados Unidos, ubicado en el Noroeste del Pacífico. Desde sus primeros habitantes hasta la actualidad, Idaho ha sido un lugar de grandes cambios y descubrimientos.

Primeros habitantes de Idaho

Recientes hallazgos en un lugar llamado Cooper's Ferry, cerca del río Salmón en el oeste de Idaho, han revelado herramientas de piedra y restos de huesos de animales. Estos descubrimientos podrían ser la evidencia más antigua de la presencia humana en Norteamérica. Las tribus indígenas que vivieron en Idaho hace mucho tiempo incluían a los Nez percé y los Coeur d'Alene en el norte, y a los pueblos Shoshón y Bannock en el sur.

Exploración y comercio de pieles

Idaho fue una de las últimas zonas de los Estados Unidos en ser explorada por los europeos.

Las primeras expediciones europeas

La famosa expedición de Lewis y Clark llegó a lo que hoy es Idaho el 12 de agosto de 1805, a través del Paso Lemhi. Se cree que la primera expedición en el sur de Idaho fue la de 1811 y 1812, liderada por Wilson Price Hunt. Este grupo navegó por el río Snake buscando una ruta desde San Luis hasta Astoria, Oregón. En ese tiempo, se calcula que unos 8.000 indígenas vivían en la región.

El auge del comercio de pieles

El comercio de pieles fue lo que atrajo a los primeros europeos a la zona de forma significativa. Andrew Henry, de la Compañía de Pieles de Misuri, llegó a la meseta del Río Snake en 1810. Construyó el Fuerte Henry, la primera factoría estadounidense al oeste de las Montañas Rocosas, pero fue abandonado al año siguiente.

Para la década de 1820, la compañía británica Compañía de la Bahía de Hudson llegó a Idaho y controló el comercio de pieles en el área del Río Snake. La Compañía del Noroeste también estableció una oficina en Idaho en 1816, con Donald Mackenzie a cargo. Mackenzie realizó expediciones por el río Salmón y el río Clearwater.

Bajo Mackenzie, la Compañía del Noroeste fue muy importante en el comercio de pieles de la región del Río Snake. Mackenzie organizó encuentros de comerciantes de pieles, conocidos como "Rendezvous", en la región del río Boise en 1819.

A pesar de los esfuerzos de las compañías estadounidenses, era difícil mantener las rutas de suministro desde el río Misuri hasta las montañas del oeste. Sin embargo, los estadounidenses William H. Ashley y Jedediah Smith lograron expandir el comercio de pieles desde San Luis hasta Idaho en 1824.

Misioneros y colonos

La idea de realizar obras misioneras entre los indígenas también atrajo a muchos colonos a la región. En 1809, se construyó la Kullyspell House, el primer asentamiento de personas blancas y la primera factoría en Idaho.

En 1836, el pastor Henry H. Spalding fundó una misión protestante cerca de Lapwai. Allí, imprimió el primer libro en Idaho, abrió la primera escuela, desarrolló el primer sistema de riego y cultivó las primeras papas. Narcissa Whitman y Eliza Hart Spalding fueron las primeras mujeres blancas en llegar a Idaho.

Archivo:CataldoMission viewfromNorthWest HABS1958 cropped
Una foto de la Misión Cataldo, el edificio más antiguo de Idaho.

La Misión Cataldo, el edificio más antiguo que aún se conserva en Idaho, fue construida por misioneros católicos y los indígenas Coeur d'Alene. En 1842, el padre Pierre-Jean De Smet eligió un lugar para una misión en el Río Saint Joe. La misión se movió en 1846 debido a inundaciones. Con el tiempo, la Misión Cataldo se convirtió en un punto de parada importante para comerciantes, colonos y mineros, ofreciendo descanso y suministros.

Cambios territoriales y la fiebre del oro

Durante este tiempo, la región era parte de un territorio sin organizar llamado el Territorio de Oregón, reclamado tanto por Estados Unidos como por Gran Bretaña. Estados Unidos obtuvo el control total de la región con el Tratado de Oregón en 1846. Las fronteras originales del Territorio de Oregón en 1848 incluían lo que hoy son tres estados del Noroeste Pacífico. En 1853, las áreas al norte del paralelo 46 se organizaron como el Territorio de Washington, dividiendo el actual estado de Idaho. El área del estado se unió de nuevo en 1859.

Aunque miles de colonos pasaron por Idaho en la Senda de Oregón o durante la fiebre del oro de California de 1849, pocas personas se quedaron a vivir allí. En 1860, la primera de muchas fiebres del oro en Idaho comenzó en Pierce. Para 1862, ya se habían formado asentamientos en el norte y sur del estado gracias al auge de la minería.

Asentamientos de diversos grupos

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días establecieron el Fuerte Lemhi en 1855, pero este asentamiento no duró mucho. El primer pueblo organizado en Idaho fue Franklin, fundado en abril de 1860 por pioneros mormones que pensaban que estaban en el Territorio de Utah. Estos pioneros mormones fundarían la mayoría de las comunidades modernas en el sureste de Idaho, como Ammon, Blackfoot, Chubbuck, Firth, Idaho Falls, Iona, Pocatello, Rexburg, Rigby, Shelley y Ucon.

Inmigrantes de Europa

Muchos inmigrantes ingleses se asentaron en Idaho a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Encontraron más derechos de propiedad y pagaban menos impuestos que en Inglaterra. Muchos venían de orígenes humildes y lograron tener éxito en Idaho.

Al mismo tiempo, muchos granjeros alemanes también se asentaron en Idaho. Eran principalmente luteranos, pero también había católicos. En algunas partes del norte de Idaho, el alemán fue el idioma principal hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se les pidió a los germano-estadounidenses que usaran el inglés. Hoy, una quinta parte de los habitantes de Idaho tiene origen alemán.

Muchos irlandeses llegaron a Norteamérica después de la Gran Hambruna en Irlanda y muchos se mudaron al oeste buscando tierras para cultivar. Varios llegaron a Idaho, donde la Iglesia Católica ya tenía presencia en el norte y el este del estado, lo que llevó a muchos irlandeses católicos a establecerse en Boise.

Otros grupos de inmigrantes

York, un miembro de la expedición de Lewis y Clark, fue el primer afroestadounidense conocido en Idaho. Hoy en día, hay una población considerable de afroestadounidenses en Idaho que desciende de quienes llegaron al oeste después de la abolición de la esclavitud. Muchos se asentaron cerca de Pocatello y trabajaron como rancheros, artistas y granjeros. Aunque eran libres, enfrentaron discriminación en el siglo XX. La población afroestadounidense de Idaho sigue creciendo, ya que muchos llegan al estado buscando oportunidades educativas, para servir en las fuerzas armadas y por otras oportunidades de empleo.

Los vascos de la Península ibérica, que tradicionalmente eran pastores de ovejas en Europa, vinieron a Idaho buscando nuevas oportunidades. Una de las comunidades vascas más grandes de América se encuentra en Boise, que tiene un museo vasco y celebra un festival vasco cada año.

A mediados del siglo XIX, muchos chinos llegaron a América para trabajar en los ferrocarriles y abrir negocios. Sufrieron discriminación debido a grupos que querían limitar los derechos y oportunidades de los inmigrantes chinos.

El Territorio de Idaho

Archivo:Seal of Idaho (1863–1866)
Sello del Territorio de Idaho, 1863-1866
Archivo:Seal of Idaho (1866–1890)
Sello del Territorio de Idaho, 1866-1890

El 4 de marzo de 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó una ley que creaba el Territorio de Idaho a partir de partes del Territorio de Washington y el Territorio de Dakota. La capital se estableció en Lewiston. El Territorio de Idaho original incluía la mayor parte de lo que hoy son los estados de Idaho, Montana y Wyoming, y tenía una población de menos de 17.000 personas. El Territorio de Idaho adoptó las fronteras del estado moderno en 1868 y fue admitido en la Unión como estado en 1890.

Cuando Idaho se convirtió en territorio, la legislatura se reunió en Lewiston. Sin embargo, Boise estaba creciendo gracias al descubrimiento de oro, y en 1864 la capital se trasladó a Boise. Este cambio de capital a Boise causó problemas en el territorio debido a la ubicación de Boise en el extremo sur. Las dificultades de comunicación entre el norte y el sur llevaron a que parte del territorio de Idaho fuera transferida a otros territorios.

Los primeros años del estado de Idaho

Cuando el presidente Benjamin Harrison admitió a Idaho como estado de los Estados Unidos el 3 de julio de 1890, la población era de 88.548 personas. George L. Shoup fue el primer gobernador del estado, pero renunció después de unas semanas para ocupar un puesto en el Senado de los Estados Unidos. El republicano Willis Sweet fue el primer congresista de Idaho, representando a todo el estado de 1890 a 1895. Él apoyó la "Plata Libre", que significaba acuñar plata sin límites como moneda, para impulsar la industria minera de plata en el Oeste. Sin embargo, fue derrotado por quienes apoyaban el patrón oro.

Conflictos en las minas

Durante sus primeros años como estado, Idaho experimentó conflictos laborales en el distrito minero de Coeur d'Alene. En 1892, los mineros iniciaron una huelga que se convirtió en un enfrentamiento abierto entre los mineros organizados en sindicatos y los guardias de las compañías. Ambos bandos se culparon mutuamente de iniciar la violencia. Los primeros disparos ocurrieron en la mina Frisco, donde la mina fue destruida y los guardias de la compañía fueron tomados prisioneros. La violencia se extendió a la comunidad cercana de Gem, y luego a Wardner, donde se cerró una instalación. La Guardia Nacional de Idaho y las tropas federales fueron enviadas a la zona, y los mineros sindicalistas y sus partidarios fueron arrestados.

Los conflictos resurgieron en la instalación de Bunker Hill en 1899, cuando 17 mineros fueron despedidos por unirse a un sindicato. Otros mineros fueron obligados a irse. Miembros del sindicato, enojados, se reunieron y destruyeron el Bunker Hill Mill, causando la muerte de dos hombres.

En ambos conflictos, las quejas de los sindicatos incluían los salarios, las horas de trabajo, el derecho de los mineros a pertenecer a un sindicato y el uso de espías por parte de los dueños de las minas.

Estos conflictos en Idaho se conectaron con una lucha más grande de mineros en Colorado. Los levantamientos de mineros culminaron con el asesinato del exgobernador Frank Steunenberg en diciembre de 1905. Harry Orchard, un miembro de un sindicato de mineros, fue condenado por el asesinato y pasó el resto de su vida en una prisión en Idaho.

La importancia de la minería

La minería fue una industria muy importante en Idaho, produciendo el 19 por ciento de todo el oro de Estados Unidos entre 1860 y 1866. La región de Coeur d'Alene aportaba el 80 por ciento de la producción minera de Idaho.

La política progresista y el siglo XX

Idaho adoptó muchas políticas progresistas, como el sufragio femenino (1896) y la prohibición de alcohol (1916), antes de que estas fueran leyes a nivel federal.

Después de convertirse en estado, la economía de Idaho cambió de la minería a la agricultura. Comunidades mineras como Silver City y Rocky Bar dieron paso a comunidades agrícolas como Nampa y Twin Falls. La Presa Milner en el Río Snake, construida en 1905, permitió la creación de varias comunidades agrícolas en la región de Magic Valley, que antes estaba casi despoblada.

Mientras tanto, algunas ciudades mineras se transformaron en destinos turísticos, como en el Condado Blaine, donde el centro de esquí Sun Valley abrió en 1936. Otras comunidades se convirtieron en lugares abandonados.

Idaho en el siglo XXI

En el norte de Idaho, la minería siguió siendo una industria importante durante décadas. El cierre del complejo minero Bunker Hill en el Condado de Shoshone en la década de 1980 afectó mucho la economía de la zona. Desde entonces, un aumento del turismo en el norte de Idaho ha ayudado a recuperar la economía de la región. Coeur d'Alene, un pueblo turístico junto a un lago, es un destino popular para los visitantes.

La población de Idaho en el siglo XXI se describe como dividida por líneas geográficas y culturales, ya que el centro del estado está poco poblado. La población del norte se orienta hacia Spokane, Washington, la población mormona del sureste hacia Utah, y Boise ha sido descrita como casi una ciudad-estado.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Idaho Facts for Kids

kids search engine
Historia de Idaho para Niños. Enciclopedia Kiddle.