robot de la enciclopedia para niños

Guerra Israel-Gaza de 2023 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra Israel-Gaza de 2023
Parte de conflicto israelí-palestino
October 2023 Gaza−Israel conflict.svg
Situación al 23 de noviembre de 2023 (UTC±0)

     Territorio ocupado por el ejército israelí      Zonas evacuadas      Franja de Gaza                      Máximo avance de las milicias palestinas                     Área de la Franja de Gaza donde Israel ha exigido su evacuación.


Fecha Desde el 7 de octubre de 2023 (1 mes y 16 días)
Lugar Israel, Palestina, Siria y sur del Líbano
Casus belli Ataque aéreo y terrestre de milicianos de Hamás, la Yihad Islámica Palestina y el FPLP desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel
Estado

En curso

  • Militantes palestinos rompen la barrera entre Gaza e Israel e invaden el Distrito Sur de Israel
  • Bombardeos masivos en el Distrito Sur de Israel, Franja de Gaza, sur del Líbano y aeropuertos de Siria
  • Escaramuzas en Cisjordania, la frontera Israel-Líbano y los Altos del Golán
  • El ejército israelí realiza ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza e impone un bloqueo total
  • Israel ordena la evacuación del norte de la Franja, incluida la ciudad de Gaza
  • Invasión israelí de la Franja de Gaza
Consecuencias

La guerra Israel-Gaza de 2023 es un conflicto armado en curso que comenzó el 7 de octubre de 2023, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando grupos armados de islamistas palestinos, principalmente de Hamás, lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza con una andanada de cohetes y vehículos transportados. La acción no era esperada por Israel y logró una completa sorpresa. Las fuerzas palestinas contaron con el apoyo de Irán.

Se dispararon al menos 2200 cohetes desde Gaza que mataron a cientos de civiles israelíes. Como resultado del ataque en comunidades cercanas a la Franja de Gaza fueron asesinadas centenares de personas, mientras otras tantas fueron tomadas cautivas, lo que llevó al Gobierno de Israel a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973. Los ataques con cohetes fueron acompañados por infiltraciones militantes en kibutz que rodean Gaza y la ciudad israelí de Sderot, y los medios palestinos e israelíes informaron que soldados y civiles israelíes habían sido tomados como rehenes.

Los bombardeos que Israel ha lanzado en respuesta desde ese día sobre la Franja de Gaza han provocado, según el Ministerio de Salud de Gaza, la muerte de 8005 personas, a los que se suman más de 20 242 heridos y 1870 desaparecidos, en su mayoría civiles. Algunas de las acciones militares de Israel en territorio palestino han sido blanco de críticas de parte de la comunidad internacional porque podrían constituir violaciones al derecho internacional humanitario calificables como crímenes de guerra, entre las que se cuentan el empleo contra población civil de armamento prohibido por tratados internacionales, corte de suministros a la población civil como «castigo colectivo» y la orden de evacuación de civiles bajo amenaza de un ataque inminente, sin que existan lugares seguros donde ir ni una forma segura de llegar, que han provocado el desplazamiento forzado cerca de un millón y medio de residentes de Gaza, más de la mitad de su población, siendo el mayor desplazamiento sufrido en su historia reciente, y al que la Organización de las Naciones Unidas ya ha catalogado como un crimen contra la humanidad.

El 28 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que estaban ampliando sus operaciones terrestres, enviando tanques e infantería respaldados por ataques masivos desde el aire y el mar contra la Franja, los habitantes de Gaza han perdido el acceso a servicios telefónicos e Internet y se encuentran completamente incomunicados, y las agencias de ayuda advierten sobre una catástrofe humanitaria en desarrollo.

El 15 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exigía que las partes estableciesen "corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la Franja de Gaza". Israel aceptó una tregua temporal tras un acuerdo en el que Hamás aceptó liberar a 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros palestinos.

Denominación

Los grupos militantes palestinos han denominado su asalto Operación Tormenta Al-Aqsa (en árabe, عملية طوفان الأقصى‎, romanizado: ʿamaliyyat ṭūfān al-ʾAqṣā). El nombre hace referencia a la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, en la cual la policía israelí ejecutó un desalojo en abril de 2023, evento que los militantes reclaman como justificación del ataque.

Tras la ofensiva inicial, Israel anunció el inicio de una contraofensiva denominada Operación Espadas de Hierro (en hebreo, מבצע חרבות ברזל‎, romanizado: Mivtsa Cherevot Barzel).

El comienzo del ataque palestino coincidió con el 50º aniversario del estallido de la guerra árabe-israelí de 1973. Algunos medios internacionales, como The Daily Telegraph, se han referido a este conflicto como Guerra palestino-israelí. Otros, como CNN en Español, prefieren evitar el término «guerra» y llamarlo Conflicto entre israelíes y palestinos. También hay medios que ponen énfasis en circunscribir el conflicto a la Franja de Gaza (no a Palestina en su conjunto) y hablan de una Guerra o conflicto Israel-Gaza, como por ejemplo, The New York Times, mientras otros, como Al Jazeera restringen aun más el alcance para referirse a un conflicto o Guerra Israel-Hamás.

Finalmente, algunas agencias de noticias y observadores, como el periódico británico The Observer, han descrito el conflicto como la Tercera Intifada. La palabra Intifada (del árabe انتفض: "agitar; transgredir") ha sido usada en otras ocasiones para hacer referencia a los conflictos entre la población palestina y el ejército israelí. La primera intifada ocurrió de 1987 a 1993 y la segunda intifada transcurrió de 2000 a 2005.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2023 Israel–Hamas war Facts for Kids

kids search engine
Guerra Israel-Gaza de 2023 para Niños. Enciclopedia Kiddle.