Crisis del mar Rojo para niños
Datos para niños Crisis del Mar Rojo |
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Parte de Guerra Israel-Gaza (2023-presente), la Guerra civil yemení y la Nueva Guerra Fría | |||||
Ataques hutíes contra barcos comerciales en el estrecho de Bab-el-Mandeb
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Fecha | 19 de octubre de 2023-actualidad | ||||
Lugar | Oriente Medio, Yemen, mar Rojo, Golfo de Adén, Israel, Bab el-Mandeb y mar Arábigo | ||||
Resultado |
En curso
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La crisis del mar Rojo es una crisis en curso que comenzó el 19 de octubre de 2023, cuando los hutíes de Yemen iniciaron una serie de ataques dirigidos al sur de Israel y a las embarcaciones en el mar Rojo y afirmaron que estaban vinculados a Israel. Desde entonces, los hutíes han capturado y lanzado ataques aéreos contra buques mercantes y navales en el Mar Rojo, provocando ataques contra emplazamientos de misiles y otros objetivos por parte de las fuerzas estadounidenses y aliadas.
Los Hutíes que se oponen al gobierno yemení reconocido internacionalmente, controlan desde 2014 una franja considerable del territorio del país a lo largo del Mar Rojo y poco después del comienzo de la guerra entre Israel y Gaza de 2023, los hutíes de Yemen, aliados con el grupo militante de Hamás, lanzaron distintos ataques contra Israel y emplearon misiles y vehículos aéreos no tripulados, algunos de los cuales fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el mar Rojo utilizando el sistema de defensa antimisiles Arrow, y otro misil fue interceptado en el espacio, lo que lo convierte en el primer caso de guerra espacial en la historia, según funcionarios israelíes. Otros no alcanzaron sus objetivos o fueron interceptados por otras armadas como la Armada de los Estados Unidos, la Armada Francesa y la Fuerza Aérea Israelí.
También han disparado misiles contra buques mercantes de varios países en el mar Rojo y el golfo de Adén frente a las costas de Yemen, en el estrecho de Bab-el-Mandeb, una pieza fundamental de la economía global, precipitando la Operación Guardián de la Prosperidad liderada por Estados Unidos en diciembre de 2023.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, anunció que cualquier barco con destino a Israel será un «objetivo legítimo» y que no se detendrían hasta que finalice el bloqueo a la Franja de Gaza y que fuera abastecida de alimentos y medicinas.
Antecedentes
Los hutíes son una organización militante chiita que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo y financiación del gobierno de Irán; supuestamente sirve como representante de Irán en guerras regionales con en la actual guerra civil que sufre Yemen desde 2014. En agosto de 2018, un documento de las Naciones Unidas reveló que el movimiento también cuenta con el apoyo y la financiación de los gobiernos de Corea del Norte y Siria, tras una reunión entre un miembro hutí y un funcionario del gobierno norcoreano. El lema del movimiento hutí es «Al·lahu-àkbar, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria al Islam».
Tras el estallido de la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre de 2023, los grupos militantes apoyados por Irán en todo el Oriente Próximo, incluidos los hutíes, expresaron su apoyo a los grupos palestinos y amenazaron con atacar militarmente a Israel y el líder de hutíes, Abdul-Malik al-Houthi, advirtió a Estados Unidos que no interviniese y amenazó con represalias con drones y misiles.
Impacto global
Los ataques hutíes han afectado el transporte marítimo hacia Israel y el comercio local, y el envío comercial al puerto de Eilat ha cesado casi por completo. En cambio, los barcos comerciales que vienen de Asia a Israel, así como algunos barcos comerciales que no están destinados a Israel, han comenzado a rodear África, lo que alarga el viaje unas tres semanas y aumenta los gastos. Hasta el 21 de diciembre, más de 100 buques portacontenedores habían sido desviados para rodear África, cada uno de los cuales sumaba alrededor de 6000 millas náuticas a la distancia del viaje.
Otro impacto de la participación de los hutíes fue que los costos de seguro para los barcos comerciales que atraviesan el mar Rojo han aumentado; Los barcos israelíes han experimentado un aumento del 250% y otros no pudieron conseguir ningún seguro.
Si bien los israelíes enfrentarían retrasos en la cadena de suministro y aumentos de precios, los efectos en la economía egipcia son más graves ya que el transporte marítimo a través del Canal de Suez contribuye con casi $9,4 millones a la economía egipcia, que sufre una crisis de deuda agravada por las perturbaciones comerciales con Israel debido a la guerra en Gaza.
Las principales compañías navieras suspendieron el tráfico de barcos a través del mar Rojo debido a los ataques, incluidas MSC, Maersk, CMA CGM, COSCO, Hapag-Lloyd, y Evergreen Marine Corporation. El 18 de diciembre, la multinacional británica de petróleo y gas BP también suspendió todos los envíos a través del mar Rojo. Maersk, que posee alrededor del 14,8% de la participación de mercado en el mercado mundial de transporte de contenedores, anunció el 25 de diciembre de 2023 que reanudaría sus operaciones pronto como resultado de la Operación Guardián de la Prosperidad. El 30 de diciembre, Maersk había reanudado las operaciones en el mar Rojo, pero las detuvo nuevamente tras los ataques al Maersk Guangzhou.
El 21 de diciembre, el director ejecutivo del puerto de Eilat dijo que la actividad del puerto había disminuido un 85% desde los ataques yemeníes al transporte marítimo en el mar Rojo. En cambio, muchos barcos tomaron una ruta más segura, rodeando África y el Cabo de Buena Esperanza, aunque esta ruta requiere diez días adicionales, gasta más combustible y requiere más tiempo de tripulación. La suspensión de un gran volumen de comercio a través del mar Rojo provocó una disminución del uso del Canal de Suez y, por tanto, fue un duro golpe para la economía egipcia.
A partir de enero de 2024, la mayoría de las aseguradoras marítimas exigen una garantía de no participación israelí para asegurar los buques para la ruta del Mar Rojo, y algunas exigen garantías sin interés de Estados Unidos o el Reino Unido y sin escalas en puertos israelíes en los últimos 12 meses.
Catar ha detenido los buques cisterna de gas natural licuado a través del estrecho de Bab al-Mandeb después de que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen aumentaran los riesgos en el estrecho. Teniendo en cuenta que Catar es el segundo mayor proveedor de GNL de Europa, la suspensión a largo plazo de las exportaciones ha generado preocupación a medida que comienza la temporada de invierno en Europa.
Un análisis de la UNCTAD reveló que, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, las tarifas de los contenedores al contado de Shanghái a Europa aumentaron un 256% de media, principalmente debido a los ataques de los hutíes contra los buques del Mar Rojo. En comparación con el mismo período del año anterior, también hubo un 42% menos de buques de carga transitando por el Canal de Suez.
Véase también
En inglés: Red Sea crisis Facts for Kids