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Ataque a la flotilla de Gaza para niños

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Datos para niños
Ataque a la flotilla de Gaza
Flotillagazamapa.svg
Lugar Aguas internacionales del mar Mediterráneo
Coordenadas 32°38′28″N 33°34′02″E / 32.64113, 33.56727
Blanco(s) Flotilla de la Libertad
Fecha 31 de mayo de 2010
4:30 a. m. (UTC +3)
Muertos 10 activistas
Heridos Al menos 60 activistas y 10 soldados israelíes
Perpetrador(es) Marina de Israel
Motivación Impedir el acceso de la flotilla a través del bloqueo de Gaza
Ataque a la flotilla de Gaza Gaza flotilla raid 2012

Con el nombre de Ataque a la flotilla de Gaza se conoce popularmente un violento incidente ocurrido el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales del mar Mediterráneo al abordar la Marina de Israel a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza, denominada «Flota de la Libertad». Como consecuencia del mismo, nueve activistas y un periodista resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas; una de las cuales, que estaba en coma desde el ataque israelí, fallecería cuatro años después.

La «Flota de la Libertad», en la que viajaban 633 personas de 37 países, pretendía llevar, según sus declaraciones, unas 10 000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo así el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino. La Marina de Israel había anunciado previamente que no permitiría la llegada por mar de este convoy al territorio gazatí, razón por la cual había diseñado un plan para detenerlo conocido con el criptónimo de Operación Brisa del Mar.

El ataque provocó duras críticas a Israel por parte de distintos gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo la llamada a consultas de varios embajadores. Turquía, país de procedencia de la mayor parte de los activistas de la flotilla, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de «inaceptable» el asalto al convoy, exhortando a Israel a «afrontar las consecuencias de este comportamiento». El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la interceptación militar de la flotilla de ayuda a Gaza vulnera «los principios del derecho internacional y es un inhumano terrorismo de Estado». El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon llamó a Israel a levantar su bloqueo sobre Gaza, afirmando que si lo hubiese hecho previamente el ataque no habría tenido lugar.

La carga de ayuda humanitaria trasportada por la flotilla permanece desde que fue interceptada por las autoridades israelíes entre el paso fronterizo de Kerem Shalom y el puerto de Asdod, a la espera de que el gobierno de Hamás en Gaza autorice su ingreso en la Franja. La organización islámica declaró que no permitiría la entrada de la ayuda hasta que Israel no liberase a la totalidad de los activistas de la Flotilla y no se garantizase la transferencia de la totalidad de la carga que portaba la flotilla. Según el portavoz Fawzi Barhoum, la culpa de la no transferencia de las mercancías es de Israel, por querer imponer sus condiciones: "el problema reside en la ocupación israelí, que impone las condiciones y mecanismos que quiere, y no los que las organizaciones internacionales quieren." Finalmente, fuentes de las Naciones Unidas anunciaron dos semanas después del asalto que sería la propia organización la encargada de repartir la totalidad de la carga confiscada que portaba la flotilla.

El día siguiente al asalto, el presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó la "apertura inmediata" del paso de Rafah que conecta Egipto con la Franja de Gaza y que había permanecido cerrado durante la mayor parte del bloqueo israelí de mutuo acuerdo con las autoridades hebreas. Posteriormente, miembros del gobierno egipcio confirmaron que la apertura del paso se mantendría de forma indefinida. El portavoz del ministerio de asuntos exteriores egipcio, Hossam Zaki, declaró: "Egipto es quien ha roto el bloqueo [sobre Gaza]." "No vamos a permitir que el poder ocupante escape de sus responsabilidades."

Preparativos y antecedentes

El bloqueo israelí a Gaza se inició tras el éxito de Hamás en las elecciones generales palestinas en enero del 2006.(Ver “Situación de la ocupación israelí en Palestina” en Gilad Shalit).

Pese a ese bloqueo, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí asegura que ha mantenido Gaza perfectamente abastecida por carretera, y cifra en un millón de toneladas la ayuda enviada en los últimos 18 meses, aparte de la asistencia sanitaria y del 70% de la electricidad de la Franja, entre otros servicios.

La ONU ha descrito el bloqueo como un “castigo colectivo” y ha criticado la insuficiente cantidad de material que se permite ingresar en relación incluso a las necesidades básicas de los habitantes. Adicionalmente el Secretario general ha advertido que “crea sufrimientos inaceptables, hiere a las fuerzas moderadas y fortalece a los extremistas” Otras organizaciones sugieren adicionalmente que el bloqueo es arbitrario, en que Israel no ha publicado una lista de que se permite importar o no: no siempre los mismos bienes son prohibidos y se prohíben cosas tales como medicinas, alimentos para bebés, carne fresca, fruta en latas, etc., que carecen de significado militar. Una lista compilada por UNRWA de cosas que no se han permitido incluye: bombillas de luz, velas, fósforos, libros, instrumentos musicales, crayones, ropa, zapatos, colchones, sábanas, frazadas, pasta, , café, chocolate, nueces, champú y acondicionador, etc. WHO ha declarado que el bloqueo impide o dificulta el ingreso de medicinas y productos médicos.

Antes de la confrontación

El 29 de mayo de 2010, un reportero de la cadena televisiva árabe Al Jazeera transmitió imágenes de activistas musulmanes de la flotilla cantando versos con las palabras "Khaibar, Khaibar, oh Judíos! El Ejército de Mahoma volverá". Khaibar era una fortaleza donde se refugió la tribu judía de los Banu Naḍir, después de desertar del bando de Mahoma. Tras capitular, les fue permitido quedarse pagando un tributo. Días después del incidente reveló que varios participantes en la flotilla querían ser mártires por la causa palestina. El gobierno de Israel argumentó que debía inspeccionar la carga en defensa propia, ya que podrían haberse transportado armas susceptibles de ser usadas contra Israel.

Buques de la flotilla

Buques implicados en el asalto

Archivo:Mavi Marmara leaving port
Mavi Marmara partiendo de Antalya con rumbo a Gaza el 22 de mayo de 2010
Archivo:Gaza Flotilla Route
Rutas seguidas por los buques.
  • Bandera de Comoras MV Mavi Marmara
    • El Mavi Marmara (‘Mármara azul’) es un buque de pasajeros turco que opera bajo bandera de Comoras, antiguamente operado por IDO en el mar de Mármara. Fue especialmente adquirido para el viaje a Gaza por la Fundación para Los derechos humanos y libertad y ayuda (İHH), una organización de caridad islámica turca. Partió de Anatolia el 22 de mayo de 2010 para unirse al resto de la flotilla junto al Gazze y al Defne Y. Llevaba a bordo 581 pasajeros, en torno a 400 de ellos turcos.
  • Bandera de Estados Unidos Challenger 1
    • El buque de bandera estadounidense Challenger 1 está operado por el movimiento Free Gaza.
  • Bandera de Grecia MS Sofía, también llamado Eleftheri Mesogeios (Eλεύθερη Mεσόγειος)
  • Bandera de Grecia Sfendoni (Σφενδόνη)
    • El MS Sofia también llamado Eleftheri Mesogeios (‘Mediterráneo libre’) es un mercante de bandera griega operado por la organización greco-sueca Buque a Gaza. y el Sfendoni (‘honda, tirachinas’) es un buque de pasajeros también con bandera griega operado por la griega Boat for Gaza y la Campaña europea para el fin del cerco de Gaza. Ambos buques, partieron del el Pireo el 25 de mayo para unirse al resto de la flotilla en Chipre.
  • Bandera de Kiribati Defne Y
    • El Defne Y (‘laurel Y’) es un buque de carga con bandera de Kiribati operado por la İHH. Transportaba 150 t de hierro, 98 grupos electrógenos, 50 viviendas prefabricadas, 16 unidades de zonas de juegos para niños y equipamiento médico especializado. A bordo se encontraban 23 tripulantes y siete pasajeros. Partió de Anatolia el 22 de mayo junto al Mavi Marmara y al Gazze para unirse al resto de la flotilla.
  • Bandera de Turquía Gazze
    • El Gazze (Gaza) es un buque de carga con bandera turca operado por la İHH. Su carga, consiste en 2.104 t de cemento, 600 t de acero para construcción y 50 t de tejas. También iban a bordo trece tripulantes turcos y cinco pasajeros.

Otros buques

  • Bandera de Estados Unidos Challenger 1I
    • Al buque de bandera estadounidense Challenger 1I, que pertenece al movimiento Free Gaza, también le fue imposible llegar al punto de encuentro por problemas mecánicos. Actualmente realiza reparaciones en Nicosia, Chipre.
  • Bandera de Camboya MV Rachel Corrie
    • El buque irlandés con bandera de Camboya Rachel Corrie, nombrado en memoria de la activista Rachel Corrie, fallecida en la Franja de Gaza en 2003 mientras protestaba por las demoliciones israelíes, es un antiguo mercante operado por el movimiento Free Gaza. No llegó a tiempo de unirse a la flotilla por problemas mecánicos que le forzaron a efectuar reparaciones en Malta. El buque estaba en ruta el 31 de mayo de 2010 cuando la flotilla fue interceptada; tras reunirse a bordo, sus 11 tripulantes decidieron continuar con el viaje con rumbo a Gaza, a pesar de las advertencias de Israel.

      Fue abordado por tropas israelíes en aguas internacionales a las 12:00 del 5 de junio de 2010, sin que se produjeran incidentes.

Acontecimientos previos al asalto

Las ocho naves componentes de la Flotilla de la Libertad comenzaron su viaje desde distintos puertos europeos intentando reunirse el sábado 29 de mayo de 2010 en aguas internacionales próximas a la costa de Chipre. Esto no se concretó dado que dos naves retrasaron su partida debido a problemas mecánicos, y no llegaron a unirse al resto de la flotilla.

El gobierno chipriota rechazó cooperar con la flotilla de Free Gaza, y no permitió a los pasajeros notables -incluyendo parlamentarios y un sobreviviente del holocausto- salieran desde sus muelles argumentando que "La República de Chipre está luchando por su supervivencia". El portavoz de la Policía de Chipre había declarado: «[En Chipre] no se permite nada relacionado con el viaje a Gaza».

La flotilla partió con dos días de retraso, con la intención de arribar a Gaza la tarde del lunes. previendo un “empate” (standoff) en alta mar Israel declaró que la flotilla estaba "a punto de romper la ley internacional". Una de los organizadores de la flotilla, Greta Berlín, dijo que "se tiene derecho a navegar desde aguas internacionales a las aguas de Gaza".

La escuadra de 10 buques de la Marina de Israel, en los que se incluía a la corbeta de Clase Sa'ar 5 INS Lahav, estableció contacto con la flotilla por primera vez el 30 de mayo a las 23:00 horas en aguas internacionales, a 200 kilómetros de la costa de Gaza y a 64 kilómetros de las aguas territoriales israelíes. Las fuerzas navales hebreas ordenaron a las naves de la flotilla que les siguieran o serían abordadas.

La Marina de Israel contactó con el capitán del Mavi Marmara, exhortándole a identificarse y comunicar el destino de la nave. Poco tiempo después, dos naves israelíes se situaron a ambos flancos de la flotilla, mientras una aeronave de la Marina volaba sobre el Mavi Marmara.

Mavi Marmara, está aproximándose a una zona de conflicto que se encuentra bajo un bloqueo naval. La zona costera de Gaza y el puerto de Gaza están cerrados a todo tráfico marítimo. El Gobierno israelí apoya el envío de ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza y les invita a entrar a través del puerto de Asdod. La entrega de ayuda de acuerdo con las regulaciones de las autoridades [israelíes] se llevará a cabo a través de los pasos fronterizos terrestres y bajo su supervisión, tras lo cual podrán volver a casa a bordo de las naves en las que han llegado.
Marina de Israel
Negativo, negativo. Nuestro destino es Gaza. Nuestro destino es Gaza.
Tripulantes del Mavi Marmara

El asalto

El ataque comenzó a las 4:30 GMT del 31 de mayo. El último comunicado oficial de la flotilla dice: «Última posición antes del ataque por la IDF. 4.30 GMT, Latitud: 32.64113, Longitud: 33.56727», a unas 70 millas marinas de la costa del norte de Israel y 90 millas de Gaza.

A partir de eso, existen dos versiones claramente contrapuestas respecto a lo que ocurrió posteriormente en la Flotilla de la Libertad tras dar inicio la Marina israelí a la operación de asalto. Por un lado, el ejército israelí sostiene que en cuanto sus soldados pisaron la cubierta del Mavi Marmara fueron recibidos con gran violencia por parte de los activistas de Free Gaza. La armada israelí afirma que cuando terminó el asalto y detuvo a los activistas, descubrió en el interior de la nave un arsenal, incluyendo armas de fuego.

Por su parte, los activistas de Free Gaza aseguran que no tenían intenciones de luchar contra los soldados, y que nada más dar comienzo el asalto, antes incluso de poner pie sobre la cubierta del Mavi Marmara, los efectivos de la Marina israelí comenzaron a abrir fuego sobre ellos, llegando, posteriormente, a negar la atención hospitalaria a dos de los activistas, que fallecieron sobre la cubierta del barco. En cuanto a la acusación de llevar armas a bordo de las naves, todos los activistas que formaban parte de la flotilla y que tras quedar en libertad hablaron con los medios de comunicación negaron categóricamente esta posibilidad.

Heridos y muertos

El asalto israelí causó 10 muertes entre los pasajeros de la flotilla, incluida la de un herido que falleció tras haber pasado cuatro años en coma. Además, los comandos israelíes también causaron docenas de heridos. Uno de los heridos es el estadounidense Paul Larudee que fue inmovilizado con un arma de electrochoque, según informó el cónsul general de los EE. UU. a su familia. Hubo también 10 soldados israelíes heridos, 2 de ellos de gravedad.

Fallecidos

Se confirmó la muerte causada por las fuerzas israelíes de nueve personas, las cuales fueron repatriadas a Turquía sin identificar. Finalmente se supo que los nueve fallecidos eran de nacionalidad turca, uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense y turca. La mayor parte de los fallecidos fueron reconocidos como miembros del grupo IHH y organizaciones islamitas turcas, muchos de los heridos y fallecidos llevaban armas para atacar a los soldados israelíes.

Hubo un herido grave, Uğur Süleyman Söylemez, de 51 años, que estuvo cuatro años en coma. Murió el 23 de mayo de 2014, por lo que la cifra de muertes definitivas como consecuencia del asalto israelí ha subido a diez personas.

Además, tres o seis de los activistas continúan desaparecidos que podrían haber igualmente sido muertos.

La carga

Sobre las presuntas armas de la flotilla

Autoridades israelíes, como por ejemplo Benjamín Netanyahu, declararon que la flotilla llevaba armas. El director de Aduanas del puerto de Antalya, Fevzi Gülcan, en declaraciones a la cadena de noticias privadas NTV, calificó de falsas las afirmaciones israelíes acerca de la posible existencia de armas a bordo, afirmando que fueron examinados con aparatos de rayos X uno por uno todos los equipajes de los pasajeros del barco Mavi Marmara, uno de los atacados por las comandos israelíes. Antes de partir desde Turquía, el pacifista español Manuel Tapial, que también viajaba en el Mavi Marmara, explicó que todo el cargamento de los barcos había sido revisado y certificado por organizaciones internacionales independientes precisamente porque sabían que Israel utilizaría la excusa de la ayuda a Hamás para detenerles.

Al Jazeera ha publicado algunas fotos de la carga a bordo del Mavi Marmara: juguetes, libros, cuadernos escolares, sillas de ruedas y medicinas.

El portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Avital Leibovich describió la carga de esta manera:

"No hay nada ilegal". "Se trata de productos que de cualquier manera entran en Gaza semanalmente" [como] "equipos médicos del tipo de sillas de ruedas, medicamentos (ya caducados o a punto de caducar), ropas, mantas y juguetes".

Polémica sobre las fotos de Reuters

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia presentada por el blog estadounidense Little Green Football de que Reuters habría recortado intencionadamente fotografías en las cuales aparecen miembros de IHH armados con cuchillos junto a comandos israelíes caídos en la cubierta. Las imágenes, dos fotografías, fueron publicadas por Reuters con sus márgenes recortados, habiendo desaparecido las partes en que se muestran a los miembros de IHH cogiendo sendos cuchillos. Después de las denuncias, Reuters volvió a subir las fotografías a su sitio, ya sin sus márgenes recortados, explicando que la decisión de editar las imágenes había sido tomada en forma inocente. El gobierno israelí, a través del ministro Yuli Edelstein, presentó una reclamación escrita contra Reuters.

Polémica sobre las fotos de armas a bordo del Mavi Marmara

El sitio web que tiene en Flickr el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel presentó una variedad de artículos —incluyendo chalecos antibalas de la Media Luna Roja, una sierra eléctrica, cuchillos, prismáticos, aparejos de pesca, etc.— supuestamente encontrados a bordo del Mavi Marmara, bajo el título «Armas encontradas a bordo del Mavi Marmara».

Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia presentada por el blog marroquí del jurista Ibn Kafka de que Israel habría fabricado esas fotos que supuestamente mostraban armas incautadas en los barcos que participaron en la Flotilla de la Libertad de Gaza y que fueron publicadas en la página Flickr del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Según la denuncia, estas fotos serían muy anteriores a los hechos, ya que los datos Exif de las fotos tienen fechas de febrero de 2006. Se trata de la imagen de los chaleco antibalas y la de equipos de visión nocturna y miras telescópicas, etc.

Asimismo, hay fotos de botes de aerosol de pimienta marcadas como tomadas por una Pentax Optio 550 cuyos datos Exif marcan la fecha 2003:01:01. Otras imágenes —tales como la de los aparejos de pesca, o las de las barras de metal que supuestamente fueron usadas por los activistas a bordo del Mavi Marmara— están fechadas por los datos Exif como tomadas el 31 de mayo o primero de junio del 2010.

Algunas de esas fotos no aparecen en la versión actual del sitio israelí.

Destino de la carga

Una vez realizado el abordaje y las detenciones, Israel recogió del total de la carga aquella parte de la misma que cumplía con sus condiciones, con la intención de introducirla en Gaza. Algunos días después del asalto, la carga seleccionada, unos veinte camiones, aún permanece en el paso fronterizo de Kerem Shalom, transportada desde el puerto de Asdod, aproximadamente a sesenta kilómetros al norte de la franja de Gaza. Hamás ha declinado recibir el cargamento humanitario mientras no se libere a todos los activistas detenidos y se acepte transferir la totalidad de la carga transportada:

El Gobierno de Gaza rechaza recibir la ayuda de la flotilla hasta tener garantías de que Israel deja en libertad a todos aquellos que aún están bajo arresto
Taher A-Nunu, portavoz del ejecutivo de Hamás.

Versión que ha sido confirmada por el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Avital Leibovich:

Se ha suspendido la descarga de los barcos porque Hamás rehúsa recibir los primeros camiones. Israel ha declarado que trasladará el cargamento a Gaza después de inspeccionarlo... pero Hamás ha decidido que el bienestar de la gente es menos importante que la política.

Tripulación y pasajeros de la flotilla

El sitio web de Free Gaza incluye información sobre algunas personas que participaron en la flotilla de mayo de 2010, en total eran unas 480, más tarde la cifra se elevó a 682 de 42 países: Australia 3; Azerbaiyán 2; Italia 6; Indonesia 12; Irlanda 9; Argelia 28; Estados Unidos 11; Bulgaria 2; Bosnia 1; Baréin 4; Bélgica 5, Alemania 11; Sudáfrica 1; Holanda 2; Reino Unido 31, Grecia 38; Jordania 30; Kuwait 15; Líbano 3; Mauritania 3; Colombia 1; Malasia 11; Egipto 3; Macedonia 3; Marruecos 7; Noruega 3; Nueva Zelanda 1; Siria 3; Serbia 1; Omán 1; Pakistán 3; República Checa 4; Francia 9; Kosovo 1; Canadá 1; Suecia 10; Turquía 380 y Yemen 4.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, entre los pasajeros se encontraban más de sesenta periodistas de diversos países

Personas destacadas a bordo de la flotilla

Algunas de estas personas eran, ordenadas por países:

  • Bandera de Australia Kate Geraghty: fotógrafa del Sydney Morning Herald.
  • Bandera de Australia Paul McGeough: periodista del Sydney Morning Herald.
  • Bandera de Alemania Annette Groth: parlamentaria del Bundestag alemán.
  • Bandera de Alemania Inge Höger: parlamentaria del Bundestag alemán.
  • Bandera de Brasil Iara Lee: cineasta brasileña.
  • Bandera de Chile Kimberly Soto Aguayo: fotógrafa y cientista política.
  • Bandera de Colombia Bandera de Suecia Edda Virginia Manga Otalora: historiadora Colombo-Sueca
  • Bandera de España David Segarra: periodista de Telesur.
  • Bandera de España Laura Arau, secretaria de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad.
  • Bandera de España Manuel Tapial, miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad.
  • Bandera de Estados Unidos Joe Meadors: superviviente del incidente del USS Liberty en 1967 (barco estadounidense que fue atacado en aguas internacionales por Israel: 34 muertos y 173 heridos).
  • Bandera de Estados Unidos Huwaida Arraf, fundador de la ONG International Solidarity Movement.
  • Bandera de Francia Nathalie Cardone: actriz y cantante.
  • Bandera de Francia Kahel Mazen: autorizado del ECESG.
  • Bandera de Israel Haneen Zoubi: miembro de la Knesset israelí.
  • Bandera de Israel Raed Salah: miembro de la rama norte del Movimiento islámico de Israel; presuntamente herido grave en el asalto.
  • Bandera de Israel Lubna Masarwa: Movimiento Free Gaza representante de Palestina.
  • Bandera de Irlanda Caoime Butterly, pacifista irlandesa, herida a bala en 2002, por pararse delante de un tanque israelí.
  • Bandera de Irlanda Denis J. Halliday, ex Coordinador Humanitario de la ONU en Irak
  • Bandera de Kuwait Waleed Al-Tabtabaie: miembro del parlamento kuwaití.
  • Bandera de Líbano Abbas Nasser: periodista de Al Yazira.
  • Bandera de Pakistán Raza Agha: productor del canal de noticias AAJ TV.
  • Bandera de Pakistán Talat Hussain: director ejecutivo y periodista.
  • Bandera de Catar Jamal Elshayyal: periodista de Al Yazira.
  • Bandera de Yemen Mohamed Nasser Al- Idrisi: parlamento del Yemen.
  • Bandera de Reino Unido Hassan Ghani: periodista y director de documentales.
  • Bandera de Reino Unido Mairead Corrigan Maguire: Premio Nobel de la Paz norirlandesa.
  • Bandera de Reino Unido Theresa McDermott: activista escocesa encarcelada en Ramla cuatro días, tras una fallida misión de ayuda humanitaria hacia Gaza en 2009
  • Bandera de Reino Unido Denis Healey: uno de los fundadores del Grupo Bilderberg y conocido político.
  • Bandera de Rusia Nadezhda Kevorkova: periodista.
  • Bandera de Siria Hilarion Capucci, B.A.: Arzobispo titular de Caesarea en Palestina de los Greco-Melkitas.
  • Bandera de Suecia Henning Mankell: escritor.
  • Bandera de Suecia Dror Feiler: artista sueco-israelí.
  • Bandera de Suecia Mattias Gardell: historiador.
  • Bandera de Turquía Fehmi Bülent Yıldırım: presidente de la Caridad IHH.
  • Bandera de Turquía Ahmet Varol: periodista y autor.
  • Bandera de Turquía Ibrahim Sediyani: periodista y autor.
  • Bandera de Turquía Sinan Albayrak: actor.
  • Bandera de Grecia Dimitrios Plionis: representante del Comité Organizador del barco griego.

Testimonios de los implicados

Hilarion Capucci

El arzobispo Hilarion Capucci iba en el buque libanés Al Ikhwa y fue detenido por Israel, días más tarde fue puesto en libertad en la frontera de Israel y Siria, donde declaró:

Los judíos son nuestros hermanos. No estamos en contra del judaísmo como religión, nosotros estamos en contra del sionismo. Los judíos son nuestros hermanos, todos somos hijos de Dios.

Michalis Grigoropoulos

El capitán de uno de los barcos de la flotilla, Michalis Grigoropoulos, declaró también el 1 de junio que el ejército israelí comenzó el ataque antes de abordar los barcos:

Estábamos en aguas internacionales. Los israelíes actuaron como piratas, de un modo completamente distinto del modo habitual con el que se realizan ejercicios náuticos, y se apoderaron de nuestro barco.

También insistió en que la flota «tenía como objetivo ofrecer ayuda humanitaria.»

Iara Lee

La cineasta brasileña Iara Lee, quien viajaba en el buque Mavi Marmara, relató:

[Los israelíes] dispararon a la cabeza de los pasajeros [...] cuando empezaron a invadir [el barco], mandaron a todas las mujeres a la parte de abajo [...] Entraron y comenzaron a disparar [...] dijeron que éramos terroristas, algo absurdo. Entraron donde estábamos las mujeres. Eran muchos vestidos de negro con armas gigantes como si estuvieran en una guerra [...] Esperábamos que dispararan a la pierna, disparos al aire, sólo para aterrorizar a las personas, pero fueron directo. Dispararon a la cabeza de los pasajeros (...) Debían ser las 4.30 cuando vimos las luces de las embarcaciones de la marina israelí. Yo conté al menos 14, que se acercaban a gran velocidad. En el cielo había un helicóptero, que disparó con un objetivo intimidatorio. Era evidente que la situación se había puesto seria: alguien izó la bandera blanca (...) Vi personas inocentes muertas por los soldados. Vi heridos graves abandonados por horas, sin atención.
Iara Lee

Henning Mankell

El escritor sueco Henning Mankell, viajaba con la flotilla y fue expulsado el martes 1 de junio de 2010 de Israel. A su llegada a Gotemburgo denunció lo que calificó como brutalidad del asalto israelí y acusó a Israel de secuestro, piratería y de violar la legalidad internacional, según unas declaraciones realizadas a los periódicos Göteborgs Posten y Expressen. A los pocos días publicó en prensa un reportaje de los hechos titulado "Diario de un viaje al horror".

Los soldados no dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes digan que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban.
Lo que pretendíamos los integrantes de la flotilla era llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en Gaza.
Un único ejemplo debería bastar. Justo a mi lado, un hombre se niega a dejar sus huellas dactilares. Acepta que lo fotografíen, pero ¿las huellas? No ha cometido ningún delito. Opone resistencia. Y lo golpean hasta que cae al suelo. Luego se lo llevan de allí. Quién sabe adónde. ¿Cómo calificar semejante acción? ¿Repugnante? ¿Inhumana? Elijan libremente.

Norman Paech

El activista alemán que viajaba a bordo del Mavi Marmara, comentó:

Personalmente, lo que yo vi es que se usaron dos bastones de madera. No había nada más. Nosotros nunca vimos ningún cuchillo... Fue un ataque [israelí] en aguas internacionales contra una misión pacífica. Fue un acto de piratería [...]. Queríamos transportar ayuda a Gaza. Nadie tenía armas. Éramos conscientes de que este no sería un crucero sencillo, pero no esperábamos este tipo de brutalidad.

Manuel Tapial

El activista español contestó a las acusaciones de Israel al ser puesto en libertad:

Es imposible que pudiéramos atacar a tropas de élite (...) ¿Ahora va a resultar que Hamás tiene una red internacional? Hay que pararse a pensar sobre las acusaciones que se nos hacen (...) Desde las 3 de la mañana hasta ahora mismo [24 horas después] sólo he podido comer en el avión (...) Por supuesto, estamos hablando de sacar una nueva flotilla de barcos y que salgan desde Barcelona con bandera española (...) Ahora nos sentimos palestinos, porque hemos vivido en un día lo que los palestinos están acostumbrados a vivir en Gaza. Israel nos ha hecho palestinos.

Huseyin Tokalak

Capitán del Gazze, declara que barcos de guerra israelíes se aproximaron a la flotilla y anunciaron que les dispararían a menos que se detuvieran. La flotilla no obedeció:

“Comenzaron a dispararle directamente al Mavi Marmara. No les importó si era el frente o la parte de atrás del barco”.

Adicionalmente relató que los soldados le apuntaron con armas en la cabeza y lo amenazaron con hundir el barco:

Ellos apuntaron dos pistolas a la cabeza de cada uno de nosotros. Eran armas muy interesantes, como los que se ven en las películas (...) Empezaron a disparar directamente a Mavi Mármara. No les importaba si era la parte frontal o posterior de la nave (...) Pensé que se hundiría el barco [Mavi Mármara]. El capitán de Mavi Mármara dijo que estaba herido y había otros en su barco que también resultaron heridos. Parecía presa del pánico y nos entró el pánico también (...) Tuvimos que parar para evitar más muertes.
Tokalak, en una conferencia de prensa el 1 de junio de 2010.

Haneen Zoubi

La parlamentaria árabe israelí de la Knesset Haneen Zoubi, que viajaba a bordo del Mavi Marmara declaró el 1 de junio de 2010 tras quedar en libertad que el ejército israelí pretendía causar el mayor número de víctimas:

Estaba claro por el tamaño de las fuerzas que abordaron el barco que el objetivo [del ejército israelí] no era sólo detener la expedición, sino causar el mayor número de víctimas posible para detener este tipo de iniciativas en el futuro.

Zoubi declaró que los componentes de la flotilla no tenían intenciones violentas: «Nuestro objetivo era romper el bloqueo [de la Franja de Gaza]; no teníamos planes de ninguna confrontación violenta». La parlamentaria exigió al Gobierno israelí que permitiese las visitas a los activistas miembros de la flotilla detenidos en Beer Sheba, así como una comisión de Naciones Unidas que clarificase en incidente.

Además relató lo sucedido en la cubierta del barco en el que ella viajaba:

Estaban gravemente heridos y a la media hora murieron delante de mi.., si los soldados israelíes les hubieran ayudado, estarían vivos ahora mismo (...) En los primeros diez minutos hubo dos muertos en la segunda cubierta, ambos eran turcos y tenían los disparos en un lado de la cara (...) Israel ya ha dado su versión, ahora nosotros queremos contar la verdad (...) Estaba todo planeado, planeado para que pasara lo que pasó.

Sarah Colborne

Fue como una película de terror. Estaba sucediendo una masacre. Estaban disparando con munición real y en todas partes se estaba viendo muertes .... Fue una experiencia horrible. Nos obligaron a ir la cubierta superior, donde nos amarraron las manos con ataduras de cables. Nos obligaron a sentarnos o arrodillarnos. Terminamos esperando bajo el sol caliente. No teníamos agua. Había una mujer en el piso superior que estaba embarazada. Había una mujer en la cubierta superior gravemente enferma, había un hombre que, cuando me las arreglé para darle un poco de agua, parecía que se había desmayado. " ... "Se sentía irreal. Simplemente no podía creer que esto estaba sucediendo. Sabíamos que los israelíes podrían utilizar tácticas como esta. Sabemos que usan tácticas como éstas contra los palestinos, que han masacrados palestinos en el pasado, [pero] no pensamos que haría uso de estas medidas contra un grupo de civiles, de edades entre, el más joven tiene menos de un año, el mayor, 89. Nunca pensamos que lo harían a los civiles de 32 países en ese barco, (hay más países representados en la flotilla entera). [Nosotros] estábamos en una misión de ayuda humanitaria. Obviamente no teníamos armas. Habíamos ido a través del puerto turco y todo, obviamente, había sido minuciosamente revisados por las autoridades turcas. No había absolutamente ninguna manera hubiera arma alguna en el barco.
Middle East Monitor. First British survivor of the flotilla massacre comes home. "It was like a horror movie" says Sarah Colborne

Denuncia por parte de Israel de la presencia de miembros de Al Qaeda, Yihad Islámica y Hamás

Con posterioridad al asalto, Israel ha denunciado la presencia de miembros de Al Qaeda, Yihad Islámica y de Hamás entre los activistas detenidos después del abordaje. En este sentido, el Gabinete de Seguridad Israelí afirmó haber identificado alrededor de 40 miembros de Al Qaeda entre los detenidos, los cuales no llevaban identificación personal alguna.

Según informaciones del 4 de junio de 2010, Israel no habría presentado pruebas sobre esta acusación.

La organización implicada, IHH, es considerada una organización de caridad en Turquía: "la Fundación para los Derechos Humanos y Libertades y de Ayuda Humanitaria (IHH) -con sede en Estambul- es un grupo de caridad islámica prohibida en Israel que fue creado para brindar ayuda a los musulmanes de Bosnia a mediados de la década de 1990.” Durante los últimos seis años, IHH ha tenido la posición de “estado consultivo especial” como una ONG (no gubernamental) en el “Consejo Económico y Social” de las Naciones Unidas.

Serkan Nergis, un portavoz de IHH, dijo a Reuters: "No tenemos nada en contra de Israel. Nuestro único objetivo era llevar ayuda al pueblo de Gaza. Pero, para Israel, independientemente de tu religión o tu nacionalidad, si ayudas a la población de Gaza, te declara un terrorista."

Respuesta de IHH

IHH respondió: "IHH ha sido acreditado por la ONU como una organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Asamblea General y también es miembro de numerosas organizaciones de marco internacional para la Ayuda humanitaria y los Derechos humanos. Las organizaciones llevan a cabo actividades conjuntas de ayuda en 120 países, independientemente de diferencias regionales, de religión, lengua, sexo o ideología. Palestina es solo uno de esos países en los que IHH lleva a cabo actividades de ayuda humanitaria.”

“Aquí estamos abiertos a todo tipo de inspección e investigación. Nuestro trabajo está en conformidad con el derecho internacional. ¿Puede Israel posiblemente proclamar hace lo mismo?”.

Reacciones en Israel

Archivo:Tel Aviv university students support Israel against Gaza Flotilla
Alumnos universitarios de Tel Aviv muestran su apoyo al ataque a la flotilla de Gaza.
Archivo:Tv31052010
Activistas Israelíes se manifienstan en contra del ataque a la flotilla frente al Kirya, sede del ejército de Israel en Tel Aviv.

Gobierno de Israel

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu defendió la actuación de su ejército, afirmando que los soldados israelíes actuaron en defensa propia, y que los responsables del enfrentamiento fueron los activistas por atacar a los soldados. Netanyahu, que declaró que Gaza «se ha convertido en una base para terroristas apoyados por Irán», afirmó que su gobierno permite la entrada de «todo tipo de bienes humanitarios en Gaza», y que su objetivo es «impedir la entrada en Gaza de cohetes, misiles, explosivos y material de guerra que pueda ser usado para atacar a nuestros civiles».

Otros miembros del Gobierno de Israel y de su aparato diplomático se expresaron en el mismo sentido que el primer ministro Netanyahu. El Ministerio de Defensa israelí difundió un vídeo en el que se mostraban fragmentos del asalto al convoy en los que algunos activistas atacaban a los soldados israelíes sobre la cubierta del Mavi Marmara. De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, la «Operación brisa marina» se convirtió en una emboscada por parte de los activistas de intenciones beligerantes, algunos de los cuales están relacionados con grupos terroristas musulmanes, según Israel National News.

Ante la situación, el gobierno israelí activó la red virtual de su aparato de hasbará, diseñada para situaciones de emergencia y que opera en inglés, ruso, español, árabe y hebreo. Coordinados desde el ministerio de la Hasbará (o ministerio de Diplomacia Pública) –y más concretamente desde la llamada Situation Room—, cientos de activistas y blogueros, y más de cien mil usuarios de redes sociales en Internet entraron en acción para apoyar y difundir las explicaciones dadas por las autoridades israelíes.

El mismo día del enfrentamiento y tras las declaraciones de los miembros del gobierno turco y de las manifestaciones antiisraelíes llevadas a cabo en diferentes puntos de Turquía, el Consejo Nacional de Seguridad israelí (NSCCTB en sus siglas en inglés) emitió una advertencia recomendando a los ciudadanos israelíes a no viajar a Turquía «hasta que la situación se aclarase».

Población israelí

Cientos de israelíes, incluidos algunos miembros del partido derechista en el gobierno Likud, se manifestaron frente a la embajada turca en Tel Aviv tras la retirada del embajador turco y de las duras declaraciones del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y de otros miembros de su gabinete en contra del asalto de la flotilla. Los manifestantes portaban banderas israelíes y pancartas calificando a Erdogan de islamofascista y comparándolo con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. También se tiraron huevos durante la manifestación contra la fachada de la embajada.

Varios cientos de israelíes se concentraron frente al Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, convocados por organizaciones y partidos políticos pacifistas y de izquierda. Los manifestantes portaron banderas palestinas y comunistas, calificaron a Israel de «Estado fascista», y portaron pancartas a favor de un boicot sobre los productos israelíes.

Comunidad árabe israelí

Docenas de jóvenes árabes israelíes se manifestaron en el área de Wadi Ara para protestar por el asalto sobre la Flotilla de la Libertad, y de la supuesta muerte, después negada, de Raed Salah durante el asalto. Los manifestantes se enfrentaron a la policía y bloquearon la entrada a la población israelí de mayoría árabe de Umm al-Fahm. Como resultado de los enfrentamientos se produjeron seis detenidos y cuatro heridos, dos de ellos policías.

Haneen Zoubi ha denunciado amenazas de muerte en su contra: "Esto es inherente aquí, no es algo que comenzó ayer. Es simplemente más duro y más brutal ahora", [porque hay nuevo clima] "de ideas racistas, ilegítimas que han llegado a ser violentas”.

Polémica sobre la investigación del incidente

Muchos países y organismos internacionales reaccionaron frente al incidente señalando la necesidad de una investigación para aclarar los sucesos (ver Reacción internacional). Por ejemplo, La Unión Europa y Rusia pidieron una investigación "exhaustiva e imparcial". la OTAN solicitó una "investigación rápida y creíble". La ONU propuso una investigación "internacional" que fuera "rápida, imparcial, creíble y transparente", investigación que incluiría un representante turco.

La presión internacional hizo que hubiera dos informes relevantes. Así, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de los obstáculos de Israel y de Estados Unidos, aprobó en su 15.ª Sesión el 27 de septiembre de 2010, un documento, "Rapport de la mission internationale d’établissement des faits chargée d’enquêter sur les violations du droit international, notamment du droit international humanitaire et du droit des droits de l’homme, auxquelles ont donné lieu les attaques israéliennes contre la flottille d’aide humanitaire" y el informe que el Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, encargó a la Comisión Palmer, "Comisión de Investigación del Secretario General sobre el incidente de la flotilla del 31 de mayo de 2010".

Israel rechazó esos llamados y anunció que montaría su propia investigación a través de una "Comisión pública independiente" bajo la dirección de Jacob Turkel (Ya'akov Tuerkel en hebreo "latinizado"), un juez retirado del Tribunal Supremo de Israel e integrada además por el académico y experto israelí en derecho internacional Shabtai Rosen y al general reservista Amos Horev (Amos Chorev). La "Comisión Turkel" incluirá también - y desafortunadamente, de acuerdo a algunos comentaristas israelíes- dos "observadores" extranjeros.

Esos dos observadores extranjeros "de reconocido nombre mundial a nivel judicial, militar y de derechos humanos" serán el abogado, político y Premio Nobel de Paz, el nor-irlandés Lord David Trimble, y el exgeneral de brigada y juez militar canadiense Ken Watkin. Esos observadores "no tendrán derecho a voto en relación a los procedimientos y conclusiones de la comisión" "La comisión podría negarles además el acceso a información que podría considerarse como un riesgo para la seguridad nacional o las relaciones externas de Israel, aseguró la oficina del primer ministro en un comunicado". Además el panel no podrá interrogar a los militares implicados en el abordaje y no tiene una fecha límite para entregar sus conclusiones.

De acuerdo a informaciones desde Israel, la comisión fue establecida con la aprobación del gobierno de EE. UU. y tendrá como resultado "probar que los objetivos y acciones de las Fuerzas Armadas de Israel fueron actos apropiados de defensa en acuerdo con los más altos estadares internacionales" y "probar que Israel actúo legal, responsablemente y con total transparencia".

Esa comisión ha sido recibida con escepticismo por varios observadores tanto israelíes como internacionales.

A) la composición de la comisión. Aparte del obvio hecho que los miembros fueron seleccionados por el gobierno israelí y la mayoría de ellos son de esa nacionalidad y cercanos al gobierno o aparato estatal de ese país - lo que hace que Ahmet Davutoglu, canciller turco, señale que "tener a la defensa actuando simultáneamente como fiscal y juez no es compatible con ningún principio legal" - se aduce que David Trimble organizó y lanzó una asociación de "Amigos de Israel" el día mismo del incidente. José María Aznar -uno de los principales promotores de esa organización- ha dicho que el Estado israelí "está luchando por su sobrevivencia" y que "Turquía organizó y promovió la flotilla con el único propósito de crear una situación imposible para Israel: escoger entre renunciar a su política de seguridad al levantar el bloqueo o arriesgarse a desatar el repudio internacional". Adicionalmente, Trimble ha sido criticado por oponerse a la investigación de la masacre del Domingo Sangriento (1972) con el argumento que "cualquier conclusión que se desvíe un milímetro del primer informe (El "Widgery Report") pondría soldados en el banquillo de acusados". Trimble es percibido en Israel mismo como "amigo de Israel".

En las palabras del Washington Times "La participación del Sr Trimble -quién, como la mayoría de los protestantes de Irlanda del Norte, se identifica cercanamente con Israel- al igual que el limitado alcance de la investigación, podría ocasionar críticas desde algunos sectores".

B) Los términos de referencia de la comisión. Se ha informado que la comisión "deberá dar una respuesta sobre la legalidad del bloqueo a Gaza y la legalidad de frenar una flotilla que deseaba entrar en una zona hostil y declarada cerrada a nivel militar”. Se aduce esos términos, tal como han sido estipulados en el anuncio oficial, no parecen ser suficientes, dado que no incluyen el examen de las decisiones del gobierno israelí en relación con las acciones contra la flotilla. - la principal crítica que hubo contra el Gobierno de Netanyahu- y que los soldados que participaron en el asalto tampoco testificarán ante la comisión. -habiendo preparado el ejército israelí su propia investigación- concentrándose en examinar la posición legal de Israel en relación con el bloqueo y en investigar las motivaciones e identidad de todos los miembros de la flotilla, en especial, los del 'Mavi Marmara'. Por último, esos términos podrían permitir que sean las consideraciones políticas del Gobierno israelí las que determinen cuáles de sus descubrimientos van a hacerse públicos.

Todo lo anterior ha llevado no solo a la percepción que "la investigación israelí sobre el ataque a la flota carece de transparencia e independencia” y que por lo tanto "La comunidad internacional duda que las fuerzas armadas israelíes sean capaces de investigar sus propias acciones, sobre todo desde que sólo reconoció errores menores en su muy criticada guerra en Gaza hace 18 meses." sino incluso a la sugerencia que algunas de las declaraciones del Primer Ministro Israelí son equivalente a anunciar por adelantado las conclusiones de la comisión.

El Secretario General de la ONU observa que "debería haber credibilidad internacional en la investigación. Sé que habrá dos observadores internacionales (en la investigación israelí). Pero lo que he escuchado de la mayoría de los países es que no es suficiente para tener credibilidad internacional"

En noviembre de 2012, comenzó en Turquía un proceso judicial abierto sobre el asalto israelí.

El 13 de octubre de 2016 Turquía e Israel anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas tras la ruptura en mayo de 2010 a causa del ataque.

En España, hubo una demanda judicial también por este asunto promovida por los ciudadanos españoles que iban en el Mavi Marmara. Tras el cambio de la legislación de jurisdicción universal promovida por el Partido Popular, y dado que los acusados israelíes, entre ellos Netanyahu, estaban fuera del país, el caso provisionalmente fue archivado.http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Archivo-de-notas-de-prensa/La-Audiencia-Nacional-archiva-provisionalmente-el-caso--flotilla-de-la-libertad-.

Nuevas Flotillas de la Libertad

Desde que el Estado de Israel impusiera el bloqueo a la Franja de Gaza, la sociedad civil ha llevado a cabo diferentes acciones para acabar con esta práctica ilegal. Todas estas acciones, realizadas por personas anónimas, sin ánimo de lucro, parten de no tolerar el castigo colectivo que Israel ha impuesto a los más de dos millones de personas que vive en la Franja de Gaza, más del 70% refugiados, expulsados de sus viviendas desde 1948 y que se les impide volver a sus hogares. Se realizan para exigir coherencia a la comunidad internacional que formalmente está en contra de la ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza pero que permiten la actuación impune de la potencia ocupante israelí. Desde la Flotilla de la Libertad liderada por el Mavi Marmara en el año 2010, se han realizado en España diversas campañas en los años 2011, 2012 (Estelle), 2014 · Gaza Puerto Abierto, 2015 (Gaza Puerto Abierto), 2016 (Al Zaitouna) y 2018 (Al Awda y Freedom).

El 5 de noviembre de 2018 La Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza recibe el Premio Internacional de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, de España.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gaza flotilla raid Facts for Kids

cy:Ymateb rhyngwladol i ymosodiad Israel ar longau dyngarol Gaza 2010

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Ataque a la flotilla de Gaza para Niños. Enciclopedia Kiddle.