Garry's Mod para niños
Datos para niños Garry's Mod |
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Información general | ||
Creador | Garry Newman | |
Desarrollador | Facepunch Studios | |
Distribuidor | Valve Corporation | |
Datos del juego | ||
Género | Sandbox | |
Idiomas | inglés, francés, italiano, alemán, español, búlgaro, checo, danés, neerlandés, finés, griego, húngaro, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, portugués brasileño, ruso, chino simplificado, sueco, tailandés, chino tradicional, turco, ucraniano y hebreo moderno | |
Modos de juego | Un jugador, multijugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Motor | Source | |
Versión actual | Garry's Mod 2024 (formalmente Garry's Mod) | |
Plataformas | Microsoft Windows, Linux (Servidor dedicado), OS X | |
Requisitos | Procesador de 1,7 GHz, 512 MB de RAM, tarjeta gráfica compatible con DirectX 8, (DirectX 7 técnicamente es compatible, pero los gráficos cambian mucho), Windows 2000/XP/Vista, Internet, una cuenta de Steam. | |
Licencias | freeware y licencia privativa | |
Datos del la mesa | ||
Unidades comercializadas | 20 000 000 | |
Datos del hardware | ||
Formato | descarga digital y distribución digital | |
Dispositivos de entrada | teclado | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | 2004 (en ModDB) 29 de noviembre de 2006 (en Steam) |
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Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Garry's Mod, conocido como GMod, es un videojuego sandbox desarrollado por Facepunch Studios y publicado por Valve. Este juego permite a los usuarios manipular objetos y experimentar con la física. Una de sus herramientas más famosas es la "Physics Gun" (Arma de físicas).
Garry's Mod usa una versión modificada del motor Source. Al principio, utilizaba elementos de otros videojuegos como los de The Orange Box y Left 4 Dead. Más tarde, se convirtió en un juego independiente con su propio contenido.
El modo de juego principal de Garry's Mod no tiene objetivos fijos. Ofrece un mundo donde puedes manipular objetos libremente. Otros modos de juego, como Trouble in Terrorist Town, son creados por la comunidad y se instalan por separado.
Garry Newman creó Garry's Mod como un "mod" (modificación) para el motor de juego Source de Valve. Fue lanzado en diciembre de 2004. Luego, se expandió a una versión independiente publicada por Valve en noviembre de 2006. En septiembre de 2010 y junio de 2013, se lanzaron versiones para Mac OS X y Linux. Hasta diciembre de 2020, Garry's Mod había vendido más de 18 millones de copias.
Contenido
¿Qué es Garry's Mod y cómo se juega?
Garry's Mod fue creado el 25 de diciembre de 2004 por Garry Newman. Al principio, era un nivel simple con una pistola que lanzaba "Manhacks" (robosierras) del juego Half-Life 2. Con el tiempo, el juego ha tenido muchas actualizaciones. Estas actualizaciones han aumentado las posibilidades de crear lo que el jugador desee y han corregido errores. Su versión más actual es la de 2025, lanzada el 26 de marzo de 2025. Las actualizaciones se reciben regularmente a través de la plataforma Steam. Garry's Mod está a la venta en Steam desde el 29 de noviembre de 2006.
Entre los mapas más populares de la Steam Workshop se encuentran: gm_construct (un mapa oficial del juego), gm_bigcity (descargable) y rp_downtown_v2 (que necesita el juego Counter-Strike: Source para funcionar correctamente).
Garry's Mod es un juego sandbox basado en la física. En su modo de juego principal, no hay objetivos establecidos. Puedes generar personajes, muñecos y objetos, e interactuar con ellos. Con la "Arma de físicas", puedes levantar, girar y congelar objetos. También puedes mover las partes de los muñecos. La "Tool Gun" (Pistoherramienta) es una herramienta multiusos. Sirve para soldar objetos, unirlos y cambiar las expresiones de los muñecos.
Contenido creado por los jugadores
La parte más importante de Garry's Mod es el juego en línea. Al principio, los servidores eran solo para el modo sandbox. Con el tiempo, se añadieron muchos modos de juego. Esto cambió por completo la experiencia en línea. Algunos de los modos más populares son:
Trouble in Terrorist Town (TTT)
Trouble in Terrorist Town (TTT) es un modo de juego que se incluyó en Garry's Mod en julio de 2010. En TTT, un grupo de jugadores es asignado al azar como "traidores" o "inocentes". Los traidores deben eliminar a todos los inocentes. Los inocentes son la mayoría, pero no saben quién es el traidor. Los traidores usan equipo especial, como herramientas o bombas. Los inocentes, además de sobrevivir, deben descubrir quiénes son los traidores y eliminarlos.
Prop Hunt
Prop Hunt es otro modo de juego clásico de Garry's Mod, inspirado en Left 4 Dead. En este juego, hay dos equipos: los cazadores y los que se esconden (props). Los jugadores que se esconden se transforman en objetos del mapa para camuflarse. Los cazadores esperan 30 segundos mientras los otros se esconden. Luego, deben destruir los objetos que creen que son jugadores. Si atacan un objeto real del mapa, pierden vida. Al final de una ronda, los equipos cambian de rol.
DarkRP
DarkRP es un modo de juego creado por la comunidad. Es un juego de rol de la vida real donde se simulan situaciones cotidianas. Los jugadores pueden elegir "trabajos" (conocidos como "jobs") desde un menú. A menudo, hay impresoras de dinero que generan dinero para ayudar a los jugadores a empezar. El rol y las reglas pueden variar según el servidor.
StarWarsRP
StarWarsRP es un modo de juego derivado de DarkRP, muy popular entre los fans de la saga Star Wars. En Garry's Mod, puedes encontrar servidores de Star Wars de diferentes tamaños. Estos servidores suelen incluir sistemas para sables de luz. Hay muchos videos de este modo de juego en YouTube. Durante la pandemia de 2020, este modo de juego ganó muchos jugadores. Esto llevó a la creación de nuevas comunidades dedicadas a la franquicia de Lucasfilm. Estas comunidades se dividen en rol serio, semiserio o libre.
Gran parte del contenido de StarWarsRP es desarrollado por SWRP Developers. Esta es la principal comunidad de habla inglesa que crea contenido para Star Wars en la Workshop. Han mantenido el juego actualizado y activo con roles, personajes e historias nuevas.
¿Cómo se desarrolló y lanzó Garry's Mod?
Garry's Mod fue creado por el programador de videojuegos Garry Newman. Comenzó a desarrollar juegos bajo el nombre de estudio Facepunch Studios después de dejar la universidad. Al principio, lo hacía como un pasatiempo. Mientras desarrollaba su primer juego, Facewound, Garry's Mod se convirtió en un proyecto secundario. Era un "mod" para el motor de juego Source y, principalmente, para el juego Half-Life 2.
Newman disfrutó más desarrollando Garry's Mod que Facewound. Por eso, el desarrollo de Facewound se detuvo para que él se concentrara en Garry's Mod. La primera versión del "mod", la versión 1, se lanzó el 24 de diciembre de 2004. Al principio, las opiniones estaban divididas. Algunos jugadores criticaron el "mod" por ser similar a otro llamado JBMod. Sin embargo, la buena recepción hizo que Newman continuara desarrollándolo. Newman se dio cuenta de la popularidad del juego cuando creó un foro en línea para él.
Entre 2004 y 2005, Newman lanzó varias versiones actualizadas de Garry's Mod. Añadió nuevas funciones y corrigió errores. La última de estas versiones fue la 9.0.4, el 27 de noviembre de 2005. El trabajo de Newman, que al principio era individual, se convirtió en un equipo de varias personas para una nueva versión del "mod" como un juego independiente.
Valve, los creadores de Source y Half-Life 2, contactaron a Newman. Le sugirieron lanzar Garry's Mod como un juego comercial independiente a través de su servicio Steam. Newman al principio se negó. Sin embargo, Valve y Facepunch llegaron a un acuerdo. Valve lanzaría Garry's Mod en Steam por 10 dólares, y las ganancias se dividirían por igual. La última versión gratuita de Garry's Mod siguió disponible como una demostración. El juego independiente se lanzó el 29 de noviembre de 2006. Aunque ya no era un "mod", Valve y Facepunch mantuvieron el nombre "Garry's Mod". Newman dijo más tarde que fue un error y que debería haberlo llamado "Sandbox".
Como Garry's Mod aún necesitaba un juego basado en Source para funcionar, se lanzó un paquete que incluía Garry's Mod y Counter-Strike: Source de Valve. El 23 de septiembre de 2010, se lanzó una versión para MacOS X. En diciembre de 2012, se añadió soporte para Kinect, un dispositivo de seguimiento de movimiento, a la versión de Windows. Cuando Garry's Mod se trasladó al sistema SteamPipe de Valve el 5 de junio de 2013, también se lanzó un cliente experimental para Linux.
Plataformas y actualizaciones
- 2013
- 21 de mayo - Garry's Mod para Linux fue lanzado.
- 2012*
- 6 de diciembre - Se añadió soporte para Kinect.
Contenido personalizado y comunidad
Garry's Mod permite a los jugadores crear e introducir cualquier cosa en el juego. Al principio, incluía personajes de Half-Life 2 y Counter-Strike: Source. También se pueden usar elementos de otros juegos de Source. Con las últimas actualizaciones, se incluyen elementos de los "mods" más conocidos. El juego también permite modificarlo creando scripts en el lenguaje de programación Lua.
Entre los "mods" más destacados (conocidos como "addons") se encuentran Spacebuild, Wiremod, Elevator: Source, DarkRP, Prop Hunt y Trouble in Terrorist Town. Los servidores especializados, llamados servidores Fretta, cambian entre modos de juego personalizados cada quince minutos. La versión 12 de Garry's Mod introdujo la sección "Toybox", donde los jugadores podían explorar e instalar "mods" creados por otros usuarios. Esto fue reemplazado por el soporte para la Steam Workshop en la versión 13.
GMod Tower
En julio de 2009, cuatro desarrolladores de "PixelTail Games" abrieron un servidor de Garry's Mod llamado GMod Tower. Era una red de servidores diseñada como una plataforma social. Los usuarios podían jugar minijuegos con amigos y socializar en un área central. A las pocas horas de su apertura, el sitio web de GMod Tower recibió dos millones de visitas. GMod Tower cerró temporalmente entre enero y abril de 2012. PixelTail Games luego expandió GMod Tower a Tower Unite, un juego independiente que lo reemplazó tras su lanzamiento en abril de 2016.
Machinima
Garry's Mod se ha usado para crear animaciones llamadas machinima. Un ejemplo notable es Half-Life: Full Life Consequences. Esta animación se basa en una historia de aficionados del universo de Half-Life, escrita en 2008. Un usuario de YouTube llamado Djy1991 usó Garry's Mod para animar esta historia.
Uno de los machinimas más conocidos de Garry's Mod es Skibidi Toilet. Muchos de los personajes, fondos y otros elementos de la serie se encuentran en Garry's Mod. Sin embargo, estos elementos provienen de otros juegos que usan el motor Source, como Counter-Strike: Source y Half-Life 2.
Problemas con contenido de usuarios
En junio de 2022, hubo un incidente con algunos "addons" populares de Garry's Mod. El creador de "Glue Library", "View Extension", "Action Extension" y "Ambient Occlusion" modificó su trabajo. Esto causó que se mostraran imágenes y sonidos molestos. Los archivos de los "addons" indicaban que los cambios eran una "broma intencionada". Otro usuario también modificó sus "addons" para mostrar contenido similar.
Reglas sobre el contenido
Facepunch Studios tiene una lista de servidores prohibidos. Esto incluye servidores que son dañinos, o que muestran contenido inapropiado que no está marcado. En abril de 2023, después de una encuesta en Twitter, la empresa también prohibió la exhibición de símbolos o mensajes de odio.
Reclamaciones de derechos de autor
En abril de 2024, Nintendo envió un aviso a Facepunch Studios. Como resultado, Facepunch Studios comenzó a eliminar contenido relacionado con Nintendo de la Steam Workshop. Debido a la gran cantidad de trabajo, el estudio pidió a la comunidad que ayudara a eliminar sus propias cargas. Newman confirmó que el aviso venía directamente de Nintendo.
En julio de 2024, Newman recibió un aviso de eliminación relacionado con la serie web Skibidi Toilet. El creador de la serie, DaFuq!?Boom!, quería controlar la difusión de contenido no autorizado de su trabajo.
¿Hay un sucesor de Garry's Mod?
En septiembre de 2015, Garry Newman dijo que una secuela de Garry's Mod estaba en desarrollo temprano. Newman quería incluir contenido de realidad virtual y usar un nombre diferente a "Garry's Mod 2". Más tarde, en septiembre de 2017, anunció Sandbox (estilizado como S&box). Este es un juego sandbox que usa Unreal Engine 4 y es un posible sucesor de Garry's Mod. En diciembre de 2019, el desarrollo del juego se había detenido. Newman reanudó el desarrollo en marzo de 2020 y luego lo trasladó al motor Source 2.
Véase también
En inglés: Garry's Mod Facts for Kids