Juan Carrasco (explorador) para niños
Datos para niños Juan Carrasco |
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Información personal | ||
Nacimiento | Siglo XVIII | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador y militar | |
Años activo | 1775-1803 | |
Rango militar | Oficial naval | |
Juan Carrasco fue un importante oficial de la marina, explorador y navegante español. Es conocido por sus viajes en el noroeste del océano Pacífico durante el siglo XVIII. Fue el segundo al mando en la expedición de 1791 de José María Narváez. Esta fue la primera vez que exploradores europeos llegaron al estrecho de Georgia.
Contenido
¿Quién fue Juan Carrasco?
No se conocen muchos detalles sobre la vida de Juan Carrasco. Se sabe que entre 1775 y 1784 estudió para ser piloto naval. Se formó en el Real Colegio de San Telmo en Sevilla, España. En esa época, este colegio preparaba a los pilotos para las rutas marítimas hacia América.
Después de su formación, Carrasco sirvió en las islas Filipinas bajo el mando de Francisco Antonio Mourelle. En 1784, viajó al Pacífico Noroeste, una región que hoy incluye partes de Canadá y Estados Unidos.
Exploraciones de Juan Carrasco en 1790
En 1790, Juan Carrasco participó como piloto en el barco Princesa Real. El capitán de este barco era Manuel Quimper. Otro piloto a bordo era Gonzalo López de Haro.
Fueron enviados por Francisco de Eliza desde el puesto español en el Nootka Sound. Su misión era explorar el estrecho de Juan de Fuca. El barco zarpó el 31 de mayo de 1790.
Descubrimientos en el Estrecho de Juan de Fuca
La expedición avanzó más allá de donde otras exploraciones habían llegado antes. Pasaron varios días anclados en la cuenca Sooke, una bahía profunda en la isla de Vancouver. Luego, el viaje continuó hacia el este. Anclaron cerca de la actual Esquimalt, en una zona que Quimper llamó Rada de Eliza.
El 4 de julio de 1790, los españoles cruzaron al lado sur del estrecho de Juan de Fuca. Anclaron cerca de Dungeness Spit. Desde allí, usaron botes pequeños para explorar la parte más oriental del estrecho. Descubrieron muchos canales e islas.
Así, llegaron cerca del Admiralty Inlet, la entrada al Puget Sound. También encontraron uno de los principales canales que van hacia el norte, hoy conocido como estrecho de Rosario. Descubrieron el paso Deception, al que llamaron Boca de Flon.
Como tenían poco tiempo y recursos, Quimper decidió no entrar en esos canales. En su lugar, exploraron más la zona cercana a Dungeness Spit. Encontraron la isla Protection, a la que llamaron isla de Carrasco en honor a Juan Carrasco. También entraron en el actual Port Discovery y lo nombraron Puerto de Quadra. Este nombre fue en reconocimiento a Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien dirigía las operaciones navales españolas en el Pacífico Norte.
Regreso y reclamaciones territoriales
A mediados de julio, Quimper consultó con Carrasco y Haro si debían seguir explorando o regresar. Decidieron volver. En el camino, encontraron otro gran canal que iba hacia el norte. Lo nombraron en honor al piloto Haro, y hoy se conoce como estrecho de Haro.
Mientras estaban anclados en Royal Roads, una parte de la tripulación fue a buscar agua. Encontraron el puerto Esquimalt. Quimper lo llamó Puerto Córdova, en honor a un alto oficial de la Armada española. El Princesa Real fue el primer barco europeo en navegar por esas aguas.
La expedición luego cruzó al lado sur del estrecho de Juan de Fuca. Navegaron hacia el oeste a lo largo de la costa y llegaron a la bahía Neah en agosto. Durante su estancia en el estrecho de Juan de Fuca, Quimper realizó varias ceremonias. Con ellas, reclamó formalmente la posesión de la región para España.
En el cabo Flattery, Quimper puso rumbo norte hacia el Nootka Sound. Llegaron el 10 de agosto, pero no pudieron entrar por el viento y la niebla. Después de varios intentos, Quimper, Carrasco y Haro decidieron navegar hacia el sur. Llegaron a Monterey, California, el 1 de septiembre de 1790.
Otro barco español, el San Carlos, llegó poco después desde Alaska. Los dos barcos navegaron juntos hasta San Blas, en la costa de lo que hoy es México. Llegaron el 13 de noviembre de 1790.
Expedición de 1791 con Francisco de Eliza
En 1791, Carrasco participó en una nueva expedición de exploración hacia el norte. Esta vez, fue dirigida por el teniente de navío Francisco de Eliza, el nuevo comandante de Nootka Sound. Se usaron dos barcos: el San Carlos, comandado por Eliza, y la goleta Santa Saturnina, más pequeña.
Carrasco sirvió como piloto en la Santa Saturnina. Al principio, fue el segundo al mando bajo José María Narváez. Más tarde, se convirtió en el comandante de la goleta. Los barcos salieron de Nootka Sound el 4 de mayo de 1791. La Santa Saturnina era un barco pequeño, de solo 11 metros de largo.
Exploración del Estrecho de Georgia
Después de explorar el Clayoquot Sound durante unas dos semanas, el San Carlos navegó por el estrecho de Juan de Fuca hasta Esquimalt. La Santa Saturnina pasó varias semanas explorando el Barkley Sound. Los españoles lo llamaron Boca de Carrasco, en honor a Juan Carrasco. Los dos barcos se reunieron en Esquimalt el 14 de junio de 1791.
Eliza le dio instrucciones al piloto Juan Pantoja y Arriaga para explorar el estrecho de Haro con la Santa Saturnina y una lancha. Entraron en el estrecho el 14 de junio. Rápidamente pasaron entre la isla de Vancouver y la isla San Juan. El 15 de junio, se dirigieron al noreste. Pasaron por las costas de las islas Pender y Saturna. Luego, entraron en las aguas abiertas del estrecho de Georgia. Los españoles lo llamaron Canal de Nuestra Señora del Rosario.
La Santa Saturnina, ahora comandada por Narváez y con Carrasco como piloto, salió a explorar el estrecho Rosario. Partieron el 1 de julio de 1791. Navegaron hacia el norte en el estrecho de Georgia hasta punta Roberts. Pensaron que era una isla y la llamaron isla de Zepeda.
Continuando hacia el norte, llegaron a las actuales punta Grey y punta Atkinson. Luego, navegaron un corto tramo en el Burrard Inlet, cerca de donde hoy se encuentra la ciudad de Vancouver, en la Columbia Británica.
La Santa Saturnina siguió hacia el norte hasta llegar a la isla Texada, la isla Hornby y la isla Denman. También encontraron el puerto Nanaimo y lo llamaron Bocas de Winthuysen. Al navegar a lo largo de la isla Galiano y la isla Valdés, señalaron el paso Porlier y le dieron su nombre actual.
Durante la exploración del estrecho de Georgia, la tripulación de la Santa Saturnina notó mucha agua dulce. Dedujeron correctamente que estaban cerca de la boca de un gran río. Era el río Fraser, pero no pudieron determinar su ubicación exacta. Vieron muchas ballenas en el estrecho. Esto llevó a Eliza a pensar que había otra conexión con el océano. Además, Eliza sospechó, también correctamente, que Nootka Sound no estaba en el continente, sino en una isla.
Fin de la expedición
La Santa Saturnina regresó a Port Discovery a finales de julio. La ruta exacta de regreso no está clara. En ese momento, muchos marineros de Eliza estaban enfermos, al igual que el propio Eliza. Se cancelaron nuevas exploraciones y los barcos navegaron hacia Nootka.
Eliza trasladó a Narváez al San Carlos y le dio el mando de la Santa Saturnina a Juan Carrasco. Navegando hacia el oeste, los barcos encontraron Port Angeles el 2 de agosto de 1791. Llegaron a Neah Bay el 7 de agosto.
Desde allí, el San Carlos regresó a Nootka Sound, llegando el 9 de noviembre. Sin embargo, Carrasco no pudo navegar contra el viento para llegar a Nootka. En su lugar, dirigió la Santa Saturnina hacia el sur, a Monterey, California. Llegó el 16 de septiembre de 1791.
Los dos barcos de la expedición de Alejandro Malaspina estaban en Monterey en ese momento. Malaspina, una figura importante de la Armada española, fue el primero en enterarse del descubrimiento del estrecho de Georgia. Malaspina reconoció de inmediato la importancia de explorar más a fondo esa zona. Los europeos esperaban encontrar un paso del Noroeste, una ruta marítima que conectara el Atlántico y el Pacífico. El estrecho de Georgia, con sus muchos canales, parecía una de las últimas posibilidades reales.
Poco después de su encuentro con Carrasco, Malaspina navegó a San Blas y Acapulco. Allí, organizó que dos de sus propios oficiales, Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés, tomaran el mando de dos barcos para estudiar a fondo el estrecho de Georgia.
Después de su encuentro con Malaspina en Monterey, Carrasco navegó con la Santa Saturnina hasta San Blas. Continuó sirviendo en la Armada española al menos hasta 1803. Fue uno de los pilotos de la base naval de San Blas.
Legado de Juan Carrasco
La actual isla Protection, en el estrecho de Juan de Fuca, fue llamada isla de Carrasco en 1790. Sin embargo, su nombre actual fue cambiado en 1792 por George Vancouver. El Barkley Sound, en la costa oeste de la isla de Vancouver, también fue llamado Boca de Carrasco por los españoles en el pasado.
Véase también
En inglés: Juan Carrasco (explorer) Facts for Kids