robot de la enciclopedia para niños

Ford Escort para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ford Escort
Ford Escort first reg Jan 1997 1391cc.JPG

Datos generales
Fabricante Ford
Período 1968-2006
Configuración
Tipo Automóvil de turismo (C)
Automóvil de carreras
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Longitud 4136 milímetros
Otros modelos
Predecesor Ford Anglia
Sucesor Ford Focus

El Ford Escort es un automóvil de turismo de tamaño mediano, fabricado por la compañía estadounidense Ford Motor Company. Este modelo fue muy popular y se produjo en varios países, con seis versiones diferentes a lo largo de los años.

La primera versión del Escort se creó en Inglaterra en 1967. Con el tiempo, se convirtió en el primer coche de Ford que se vendió en muchos lugares del mundo, desde Europa hasta Sudamérica. Esta primera serie se fabricó hasta 2018, pasando por seis generaciones. Durante la tercera y quinta generación, se creó un coche similar llamado Ford Orion, que era una versión sedán (con maletero separado). También hubo una versión especial para Brasil llamada Ford Verona. A partir de la sexta generación, todos los modelos volvieron a llamarse Escort hasta que dejó de producirse en 2004.

Además, hubo otra serie de coches con el nombre Escort que se fabricaron en los Estados Unidos entre 1980 y 2016. Estos coches eran diferentes a los europeos y se basaban en el modelo Mazda 323. Solo se vendieron en el mercado estadounidense.

Más recientemente, el nombre Escort se usó de nuevo para un coche fabricado en China a partir de 2015. Este modelo se construyó sobre la misma base que el Ford Focus. Aunque al principio se pensó que sería un coche para todo el mundo, al final solo se vendió en China.

El Ford Escort original, el que debutó en 1967 en Inglaterra, se expandió por muchos países. Se fabricó en Europa (como Irlanda, Alemania y Bélgica), Asia (Israel y Taiwán), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Sudáfrica y Sudamérica (Argentina y Brasil). Reemplazó al Ford Anglia y se ofreció en diferentes estilos de carrocería: berlina (sedán), hatchback (con portón trasero), station wagon (familiar) y furgoneta.

Las generaciones del Ford Escort

Primera generación (1968-1980): El inicio de una leyenda

La primera versión del Ford Escort se lanzó en 1968. Fue un coche muy importante para Ford, marcando el comienzo de su éxito global.

Segunda generación (1974-1981): Evolución y continuidad

Esta generación continuó el legado del Escort, manteniendo su popularidad y adaptándose a los nuevos tiempos.

Tercera generación (1980-1986): Un diseño más moderno

La tercera generación trajo un diseño más moderno y fue la base para el Ford Orion, la versión sedán.

Cuarta Generación (1986-1996): Mejoras y nuevas versiones

Esta generación continuó con las mejoras y ofreció una variedad de estilos de carrocería.

Quinta generación (1990-1997): Un coche para el rally

5.ª generación
Ford Escort front 20080205.jpg
Modelo de quinta generación
Datos generales
Fabricante Ford of Europe
Fábricas Halewood Body & Assembly, Inglaterra
Almusafes, Comunidad Valenciana, España
Saarlouis, Alemania
Período 1990–1995
Configuración
Carrocerías Hatchback de 3 o 5 puertas
Familiar de 5 puertas
Descapotable de 2 puertas
Furgoneta de 3 puertas
Sedán de 4 puertas
Dimensiones
Longitud 4136 milímetros
Otros modelos
Relacionado Ford Orion
Similares Opel Astra
Peugeot 306
Fiat Tipo
Renault 19
Volkswagen Golf
Citroën ZX
Honda Civic
Lancia Delta
Predecesor Ford Anglia

En septiembre de 1990, llegó la quinta generación del Escort. Este modelo fue la base para el "Escort RS Cosworth", un coche de carreras muy famoso en el Campeonato Mundial de Rally. El nuevo Escort era más grande que el anterior y tenía un diseño muy aerodinámico.

Una gran novedad fue la introducción de los motores Zetec, que eran más modernos y eficientes. También hubo una versión especial, el Ford Escort RS Cosworth, con un motor potente y tracción en las cuatro ruedas.

En 1992, el Escort de quinta generación recibió un pequeño cambio en su diseño, con una nueva parrilla delantera ovalada. La versión sedán de este coche se llamó Ford Orion al principio, pero en 1993, Ford Europa decidió que también se llamaría Escort.

Motores de la quinta generación

Los motores de esta generación incluían opciones de gasolina y diésel, con diferentes potencias. Algunos de los más comunes eran:

  • 1.3 L HCS (60 CV)
  • 1.4 L CVH (71-75 CV)
  • 1.6 L CVH (90-105 CV)
  • 1.6 L Zetec (90 CV)
  • 1.8 L Zetec (105-130 CV)
  • 1.8 L Endura D (60-90 CV)
  • 2.0 L Cosworth (227 CV)

Sexta Generación (1995-2006): El final de una era

6.ª Generación
Escortfinesse.jpg
Finesse de sexta generación
Datos generales
Otros nombres Ford Escort Classic (Alemania)
Ford EuroEscort (Chile)
Fabricante Ford of Europe
Fábricas Halewood Body & Assembly, Inglaterra
Saarlouis, Alemania
General Pacheco, Argentina
Ford Union, Obchuk, Bielorrusia (1997−2000)
Chennai, India
Hasanpaşa, Estambul, Turquía
Período 1995–2000
1997-2006 (Argentina)
Configuración
Carrocerías Hatchback de 3 o 5 puertas
Sedán de 4 puertas
Familiar de 5 puertas
Dimensiones
Longitud 4136 milímetros
Otros modelos
Similares Opel Astra
Peugeot 306
Fiat Tipo
Renault 19
Volkswagen Golf
Citroën ZX
Honda Civic
Predecesor Ford Anglia

La sexta generación del Escort llegó en enero de 1995, con un diseño más curvo y una parrilla ovalada. Ford dejó de producir el Escort en Europa en 1999, poco después de lanzar su sucesor, el Ford Focus.

En Argentina, la versión sedán del Escort fue muy exitosa en las carreras de coches. Ganó varios campeonatos, como el Turismo Competición 2000 en 1997, 2000 y 2001. También compitió en el Turismo Nacional y el Top Race, demostrando su versatilidad en las pistas.

Motores de la sexta generación

Los motores de esta generación incluían:

  • 1.6 L Zetec (90 CV)
  • 1.8 L Endura D (60 CV)
  • 1.8 L TD Endura D (90 CV)
  • 1.8 L Zetec (115 CV)

Otros modelos llamados Escort

Ford Escort en América del Norte

El Ford Escort de América del Norte fue un coche diferente al europeo. Se produjo en los Estados Unidos entre 1980 y 2016 y se basó en un modelo de la marca Mazda.

Ford Escort en China

El nombre Escort también se usó para un modelo fabricado en China a partir de 2015. Este coche se diseñó para el mercado chino y se construyó sobre la plataforma del Ford Focus.

Ford Orion: El Escort sedán

El Ford Orion era, en realidad, una versión sedán del Ford Escort. Se lanzó en Europa en 1983. La idea era ofrecer un coche con más comodidad, entre el Escort y el Ford Sierra.

El Orion tuvo dos generaciones. La primera, de 1983 a 1990, ofrecía acabados de lujo. La segunda, de 1990 a 1993, fue un rediseño completo que mantuvo el estilo de la familia Escort. Después de 1993, el Orion también pasó a llamarse Escort.

Ford Escort WRC: Un campeón de rallies

Archivo:Ford Escort (group A)
Ford Escort, grupo A para rallies

El Ford Escort WRC fue una versión especial del Escort diseñada para competir en el Campeonato Mundial de Rally. Ford ya usaba el Escort en rallies desde 1993, pero en 1997, creó esta versión específica para la categoría World Rally Car. Fue el primer coche WRC del equipo Ford y ganó dos carreras en 1997 con el piloto español Carlos Sainz.

La alianza entre Volkswagen y Ford

Archivo:Pwiki3
Volkswagen Pointer, el gemelo del Ford Escort

Las compañías Ford Motor Company y Volkswagen tienen una relación interesante en la industria automotriz. A finales de los años 80, ambas empresas se unieron en Argentina y Brasil bajo el nombre de Autolatina. Esto les ayudó a compartir gastos y a mantenerse fuertes en el mercado.

Uno de los resultados de esta alianza fue el Volkswagen Pointer, un coche que se vendió entre 1994 y 1996. Este modelo estaba claramente inspirado en el Ford Escort y se le considera su "gemelo".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ford Escort (Europe) Facts for Kids

kids search engine
Ford Escort para Niños. Enciclopedia Kiddle.