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Eurofighter Typhoon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eurofighter Typhoon
Spanish Air Force Typhoon MOD 45157735.jpg
Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y del Espacio de España despegando de Konya, Turquía, en 2014.
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH
Primer vuelo 27 de marzo de 1994
Introducido 8 de abril de 2003
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Alemania Luftwaffe
Otros usuarios
destacados
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea Bandera de ItaliaAeronautica Militare
Bandera de España Ejército del Aire y del Espacio (España)
N.º construidos 623 (octubre de 2017)
747 encargos totales (junio de 2016)
Coste del programa ver Costes
Coste unitario

ver Costes

Coste por hora: 18 500 $ (2021)
Desarrollo del British Aerospace EAP

El Eurofighter Typhoon es un avión de combate muy avanzado, diseñado para realizar muchas tareas diferentes. Es un avión con dos motores y es muy ágil en el aire. Fue creado por un grupo de empresas europeas llamado Eurofighter GmbH, que se formó en 1983. Las empresas principales son Airbus Group, BAE Systems y Alenia Aeronautica.

El primer vuelo de este avión fue el 27 de marzo de 1994, y empezó a usarse oficialmente el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño, con alas en forma de delta, es similar al de otros aviones de combate europeos como el Dassault Rafale de Francia y el Saab 39 Gripen de Suecia. El Eurofighter Typhoon fue diseñado para ser muy rápido, difícil de detectar por radares y con sistemas de vuelo muy modernos. Esto lo convirtió en uno de los mejores aviones de su tipo cuando se lanzó.

Para que siga siendo moderno frente a los nuevos aviones de combate, se está trabajando en un programa de mejora llamado Long Term Evolution.

La fabricación del Eurofighter Typhoon se ha dividido en tres etapas, llamadas tranches, y en cada etapa se han añadido más mejoras al avión. Al principio, lo usaron las fuerzas aéreas de Reino Unido, Alemania, Italia y España. Otros países, como Arabia Saudí, también han comprado este avión.

¿Cómo se desarrolló el Eurofighter Typhoon?

Archivo:Euro consortium roundel
Escarapela aeronáutica del consorcio Eurofighter, formado por Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Nótese que cada una de las porciones representa a cada uno de los países fundadores.
Archivo:Eurofighter Typhoon 2000, United Kingdom - Royal Air Force (RAF) JP6628660
Eurofighter Typhoon DA2, uno de los prototipos de desarrollo británicos, actualmente en el Museo de la RAF de Londres.

El proyecto del Eurofighter Typhoon comenzó porque varios países necesitaban reemplazar sus aviones de combate más antiguos, como el SEPECAT Jaguar y el Panavia Tornado. Querían un avión nuevo y moderno.

Al principio, países como Alemania, Francia y el Reino Unido trabajaron juntos en la idea de un "eurocaza", un avión que pudieran usar en común. Sin embargo, Francia decidió crear su propio avión, el Rafale, porque quería un diseño diferente y más pequeño.

Así, en 1982, Italia, Alemania y el Reino Unido continuaron con el proyecto, que se llamó Agile Combat Aircraft (ACA). Se construyó un avión de prueba llamado Experimental Aircraft Programme (EAP), que voló por primera vez en 1986 y fue un gran éxito.

España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985. A partir de entonces, el proyecto se conoció como European Fighter Aircraft (EFA). Se formaron varias empresas para construir las diferentes partes del avión, como la estructura, los motores y los sistemas de seguridad.

El proyecto tuvo algunos retrasos debido a cambios importantes en el mundo y a los altos costos. Para reducir el precio, se discutió cómo hacer el avión más económico. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo del Eurofighter, llamado DA01, realizó su primer vuelo. Durante ocho años, siete prototipos hicieron muchas horas de vuelo para preparar el avión para su fabricación en 2001.

Cuando se firmó el contrato final, se acordó que el Reino Unido compraría 232 aviones, Alemania 180, Italia 121 y España 87. La fabricación se dividió entre las empresas de estos países.

El 2 de julio de 2002, Austria decidió comprar 18 aviones Typhoon para su defensa aérea. El costo fue de 1959 millones de euros, incluyendo los aviones, el entrenamiento y el mantenimiento. Más tarde, el pedido se redujo a 15 aviones.

El avión ha tenido varios nombres a lo largo de su desarrollo, como EFA, Eurofighter, EF2000 y finalmente Typhoon.

¿Cómo se fabrica el Eurofighter Typhoon?

Archivo:Eurofighter
Prototipo del Eurofighter Typhoon mostrado en el Dubai Air Show de 1998.
Archivo:Eurofighter Laage
Eurofighter presentado para su exposición en la Base Aérea de Rostock-Laage.
Archivo:Eurofighter Typhoon - ILA2002
Eurofighter en la exposición Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2002.

El Eurofighter Typhoon es especial porque cada país socio ensambla sus propios aviones, pero todos construyen las mismas partes para todos los aviones. Por ejemplo:

  • El Reino Unido fabrica el ala izquierda, los bordes de ataque externos y las secciones traseras del fuselaje.
  • Alemania construye la parte delantera del fuselaje (donde están los canards), la cabina, la parte superior del avión, las aletas de cola y los bordes de ataque internos.
  • Italia se encarga de la parte central del fuselaje.
  • España fabrica el ala derecha y otras superficies.

La producción se divide en fases o tranches, y cada fase añade más mejoras al avión.

Resumen de la producción esperada
País Fase 1
2003-2007
Fase 2
2008-2012
Fase 3
2013-2020
Fase 4
2021-?
Total
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido 53 67 40 0 160
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 33 79 31 38 181
ItaliaFlag of Italy.svg Italia 28 (sustituidos por 24 en la 4ª Fase) 47 21 24 120 (-28)
EspañaBandera de España España 19 34 20 45 118
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0 48 24 0 72
AustriaFlag of Austria.svg Austria 15 0 0 0 15
OmánBandera de Omán Omán 0 0 12 0 12
TOTAL 148 275 148 83 678

¿Cuánto cuesta el Eurofighter Typhoon?

El programa Eurofighter ha tenido un costo total de 60.000 millones de euros. El costo de cada avión varía según cómo lo configure cada país. Por ejemplo, en 2011, un Typhoon británico costaba 126 millones de libras.

El costo por hora de vuelo es de unos 43.000 euros (en 2010). El mantenimiento anual es de unos 15 millones de euros. El avión está diseñado para ser fácil de mantener:

  • El 50% de los problemas se arreglan en 45 minutos.
  • Cambiar un motor lo hacen 4 personas en 45 minutos.
  • El 90% de los problemas se arreglan en 3 horas.
  • La revisión antes del vuelo toma menos de 15 minutos para dos personas.
  • La revisión después del vuelo toma menos de 45 minutos para dos personas.

¿Qué países usan el Eurofighter Typhoon?

Archivo:Eurofighter operators
     Países que operan o tienen encargado el Eurofighter Typhoon.

El Eurofighter Typhoon se ha vendido a varios países además de los que lo desarrollaron.

Austria

Archivo:Eurofighter Typhoon AUT
Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Austriaca.

Austria decidió comprar 18 Typhoons en 2002, pero luego redujo el pedido a 15. El primer avión se entregó en 2007. En 2017, Austria anunció que quería dejar de usar los Typhoon, pero en 2022, el Ministerio de Defensa decidió modernizar toda su flota de 15 aviones y añadirles mejoras.

Arabia Saudí

Archivo:Saudi eurofighter
Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudí.

En 2006, Arabia Saudí acordó comprar 72 Typhoons. En 2008, comenzaron a negociar para comprar un segundo grupo de aviones.

Omán

En 2012, Omán firmó un acuerdo para comprar 12 cazas Typhoon y 8 aviones de entrenamiento.

Kuwait

En 2016, Kuwait firmó un acuerdo con Italia para comprar 28 Eurofighter Typhoons. Estos aviones tendrán un radar muy avanzado.

Catar

En 2017, Catar firmó un contrato para recibir 24 Eurofighter Typhoons.

¿Qué países quisieron comprarlo pero no lo hicieron?

Varios países consideraron comprar el Eurofighter Typhoon, pero al final eligieron otros aviones o pospusieron la compra.

  • Grecia: En 1999, Grecia pensó en comprar 60 Typhoons, pero debido a problemas económicos, la compra se pospuso.
  • India: El Typhoon participó en un concurso en India para vender 126 aviones, pero al final se eligió el Dassault Rafale.
  • Japón: El Eurofighter también fue candidato en Japón, pero el gobierno japonés eligió el Lockheed Martin F-35 Lightning II.
  • Suiza: Suiza evaluó el Typhoon para reemplazar sus aviones antiguos, pero no hizo ningún pedido. En un nuevo concurso en 2021, el F-35 fue el ganador.
  • Finlandia: En 2021, el Eurofighter compitió en Finlandia, pero el F-35 también fue el elegido.
  • Serbia: En 2022, Serbia mostró interés en comprar Eurofighters.

¿Quiénes usan el Eurofighter Typhoon actualmente?

Archivo:Spanish Eurofigther RIAT 2007 - 2 (cropped)
Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire de España en el Royal International Air Tattoo de 2007.

A pesar de los retrasos y discusiones sobre su costo, el Typhoon se ha fabricado desde 2003 y está en servicio en varios países.

  • Luftwaffe (Alemania): Han recibido 143 aviones y han encargado 38 más.
  • Real Fuerza Aérea Saudí: Han recibido los 72 aviones que pidieron.
  • Fuerza Aérea Austriaca: Tienen 15 aviones.
  • Fuerza Aérea de Catar: Han encargado 24 aviones.
  • Ejército del Aire de España: Han recibido 73 aviones. En 2022, España compró 20 nuevos Eurofighters para reemplazar otros aviones, y en 2023 se planeó adquirir 25 unidades más.
  • Aeronautica Militare (Italia): Han recibido 96 aviones.
  • Fuerza Aérea de Kuwait: Han encargado 28 aviones.
  • Real Fuerza Aérea de Omán: Han encargado 12 aviones.
  • Real Fuerza Aérea (Reino Unido): Han recibido 160 aviones.

¿Qué problemas ha tenido el Eurofighter Typhoon?

En 2001, se dijo que la Real Fuerza Aérea británica no usaría el cañón interno del avión, porque pensaban que los misiles eran más importantes. Sin embargo, quitar el cañón afectaría el vuelo del avión, así que decidieron que todos los Typhoons lo llevarían, aunque no siempre se use. Esto ayuda a ahorrar dinero y evita problemas técnicos.

¿Cómo está diseñado el Eurofighter Typhoon?

Archivo:Eurojet EJ200 for Eurofighter Typhoon PAS 2013 01 free
Motor EJ200 con empuje vectorial.

El diseño del Typhoon es muy avanzado. Su estructura fue hecha para ser un poco inestable en el aire, lo que le permite ser increíblemente ágil. Para controlar esta inestabilidad, usa un sistema de control de vuelo digital muy seguro llamado fly-by-wire.

El avión puede girar muy rápido y mantener su velocidad gracias a sus potentes motores EJ200. Estos motores le permiten volar a velocidades supersónicas (más rápido que el sonido) sin usar el postquemador, que es una parte del motor que da un empuje extra pero consume mucho combustible. Esto se llama supercrucero.

El Typhoon está hecho en gran parte de materiales compuestos, como fibra de vidrio y fibra de carbono. Estos materiales son muy resistentes y ligeros, lo que permite al avión soportar maniobras con mucha fuerza G (la fuerza que sientes al acelerar o girar bruscamente). El asiento del piloto es un asiento eyectable especial que puede salvar al piloto incluso a velocidades muy altas.

Aunque no fue diseñado para ser "invisible" como otros aviones, su forma está muy cuidada para que sea lo más difícil posible de detectar por los radares.

Estructura y sistemas electrónicos

Archivo:Eurofighter 9803 2
Un Eurofighter Typhoon alemán.

El Eurofighter Typhoon usa muchos materiales compuestos en su construcción, lo que lo hace ligero y fuerte. El 82% de su estructura está hecha de estos materiales, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio. Solo el 15% es metal, como aleaciones ligeras y titanio. Esto le da una vida útil de unas 6000 horas de vuelo.

Su diseño de ala delta y canards (pequeñas alas delanteras) le da una gran agilidad. El sistema fly-by-wire digital controla el avión y lo mantiene estable, corrigiendo automáticamente las acciones del piloto para que no se salga de los límites de seguridad.

Para la navegación, el avión usa el sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de navegación inercial (INS). También puede usar un sistema especial para aterrizar con mal tiempo.

Cabina del piloto

La cabina del Eurofighter Typhoon es muy moderna, sin instrumentos tradicionales. Toda la información se muestra en pantallas planas a color. El piloto puede interactuar con estas pantallas usando botones, un cursor o incluso con su voz.

También tiene una pantalla transparente frente al piloto (HUD) que muestra información importante. El piloto usa un casco especial que le permite ver información y apuntar a objetivos con solo mirar. El avión se controla con una palanca central y una palanca de gases. En caso de emergencia, el piloto puede usar un asiento eyectable para salir del avión de forma segura.

Sistemas de detección y defensa

Archivo:ILA Berlin 2012 PD 193-2
Radar CAPTOR-E en exposición.

El Eurofighter tiene muchos sistemas avanzados. El radar CAPTOR-M puede identificar objetivos a más de 150 kilómetros de distancia. Se está trabajando para mejorar este radar con una tecnología más moderna llamada AESA, que lo hará aún más potente.

El sistema PIRATE usa infrarrojos para detectar y seguir objetivos a 30 kilómetros, tanto en el aire como en tierra. También ayuda en la navegación.

El DASS (Subsistema de Ayudas Defensivas) es un sistema que detecta amenazas y activa automáticamente las defensas del avión, como lanzar bengalas o chaff (pequeñas tiras de metal que confunden los radares). El casco del piloto también tiene un visor que le da información sobre los objetivos y le permite apuntar misiles con la mirada.

El sistema DVI (Direct Voice Input) permite al piloto dar órdenes al avión con su voz, como cambiar rutas o información en las pantallas.

El Typhoon también tiene un traje de vuelo especial llamado Libelle, diseñado para que el piloto pueda soportar maniobras con muchas fuerzas G (hasta 12 G), lo que le permite moverse y hablar cómodamente.

DASS

(Subsistema de ayudas defensivas)

1. Receptores de alerta láser.

2. Dispensadores de bengalas.

3. Dispensadores de chaff.

4. Receptores de alerta de misiles.

5. Contenedores de ESM/ECM.

6. Señuelo remolcado.

El DASS, llamado Praetorian, es un sistema muy avanzado que ayuda al avión a defenderse. Incluye detectores de amenazas como radares, misiles y láseres. También tiene elementos de protección como contramedidas electrónicas, chaff, bengalas y un señuelo de radar que se arrastra. El Praetorian puede controlar y responder automáticamente a las amenazas, dando al piloto una evaluación completa de lo que está pasando.

El avión también tiene un sistema avanzado que avisa al piloto si está demasiado cerca del suelo.

MIDS

El sistema MIDS (Multifunctional Information Distribution System) permite al Eurofighter compartir información táctica (como rutas de vuelo, objetivos y posiciones) con otras unidades militares en misiones conjuntas.

IRST PIRATE

Archivo:Salon du Bourget 20090619 104 (r)
Parte frontal de un Typhoon en el que se puede ver el IRST PIRATE.

El sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) es un sensor infrarrojo que va montado en la parte delantera del Typhoon. Puede detectar y seguir objetivos de forma pasiva (sin emitir señales), lo que lo hace muy útil. También ayuda a identificar objetivos en tierra y en la navegación.

Armamento del Eurofighter Typhoon

Archivo:Eurofighter hardpoints
     Puntos de anclaje.     Con capacidad para depósitos de combustible.     Posición del cañón interno.
Archivo:Premios de Fotografía (27754672256)
Un Eurofighter español equipado con varios misiles.

El Eurofighter Typhoon tiene un cañón automático interno de 27 mm, que puede disparar 1700 balas por minuto. Lleva 150 proyectiles.

En el exterior, tiene 13 puntos donde puede llevar una gran variedad de armas, como misiles aire-aire y aire-tierra. También puede llevar hasta tres tanques de combustible externos para volar más lejos y contenedores especiales para designar objetivos.

Armamento lanzable
Aire-aire Misiles de corto alcance AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM
IRIS-T
Misiles de medio/largo alcance AIM-120 AMRAAM
MBDA Meteor
Aire-superficie Misiles antibuque AGM-84 Harpoon
Rb 12 Penguin
Misiles antirradiación AGM-88 HARM
MBDA ALARM
El futuro AGM Armiger
Misiles para apoyo aéreo cercano AGM-65 Maverick
Brimstone
Misiles de crucero Storm Shadow
Taurus KEPD 350
Bombas guiadas Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48
Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre/retardadas De las clases 500, 1000 y 2000 lb.

El Eurofighter puede combinar estas armas de muchas maneras, dependiendo de la misión. Por ejemplo:

Configuraciones
Superioridad aérea Polivalente Interdicción / ataque
  • 6× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 3× Tanques de combustible de 1000 l
  • 2× Misiles de crucero
  • 2× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 4× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Tanque de combustible de 1000 l
  • 4× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Pod designador láser
  • 2× Tanques de combustible de 1000 l
Apoyo aéreo cercano Supresión y destrucción de defensas aéreas Ataque marítimo
  • 18× Misiles antitanque (3 por soporte)
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Tanque de combustible de 1000 l
  • 2× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 2× Misiles antirradiación
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Pod designador láser
  • 2× Tanques de combustible de 1000 l
  • 4× Misiles antibuque
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 3× Tanques de combustible de 1000 l

¿Cómo se comporta en combate?

El rendimiento del Eurofighter Typhoon en combate ha sido muy debatido, especialmente al compararlo con aviones como el F-22 Raptor o el Dassault Rafale. Un estudio del Reino Unido lo colocó en segundo lugar, solo detrás del F-22.

En 2004, el general John P. Jumper, jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, voló un Eurofighter y dijo que ningún otro avión de la fuerza aérea estadounidense era tan bueno. También comentó que el Eurofighter es muy ágil y sofisticado, y que su maniobrabilidad en combate es impresionante.

Archivo:Eurofighter Typhoon take-off
Un Typhoon español ejecutando un despegue de máximo rendimiento en el Royal International Air Tattoo 2007.

En 2005, un Eurofighter británico tuvo un encuentro simulado con dos cazabombarderos F-15E de Estados Unidos. El Eurofighter logró evadir a sus perseguidores y ponerse en posición de ataque, sorprendiendo a ambos equipos.

En ejercicios militares, el Eurofighter ha demostrado ser muy capaz. En 2008, en un ejercicio en Sevilla, los Eurofighters ganaron todos los combates simulados, incluso estando en desventaja numérica.

Archivo:Typhoon 5
Un Typhoon biplaza británico realizando un giro.

En 2009, durante ejercicios de la OTAN en las islas Canarias, dos Eurofighters españoles lograron "derribar" a siete de los ocho F-15 estadounidenses en un combate aéreo simulado. Los pilotos españoles llevaron los Eurofighters al límite de su capacidad.

El Eurofighter puede volar a velocidades supersónicas sin usar el postquemador, lo que se llama supercrucero. Su velocidad máxima en supercrucero puede ser entre Mach 1.2 y Mach 1.5, dependiendo de cómo esté configurado.

El consorcio Eurofighter afirma que su avión tiene una mayor velocidad de giro y aceleración que otros cazas conocidos, como el F-16 o el Rafale.

El misil principal de largo alcance del Eurofighter es el AIM-120 AMRAAM, pero será reemplazado por el MBDA Meteor, que tiene un alcance y maniobrabilidad aún mejores. Esto le dará una ventaja sobre aviones con misiles menos avanzados.

Partes del Eurofighter Typhoon

Los proveedores de piezas para el Eurofighter son más de 400, lo que genera más de 100.000 empleos.

Leyenda de países: AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania - CanadáBandera de Canadá Canadá - EspañaBandera de España España - Bandera de Estados Unidos Estados Unidos - Bandera de Francia Francia - ItaliaFlag of Italy.svg Italia - Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido - SueciaFlag of Sweden.svg Suecia

Componentes estándar

Electrónica
Archivo:Engaging targets in the Typhoon cockpit. jet plane fighter lima2013
Simulador en 2013. La RAF pasará de 3 MFDs a una LAD en 2024.
Sistema País Fabricante Notas
Entorno de desarrollo basado en modelos Bandera de Estados Unidos MathWorks MATLAB
Lenguajes de programación Simulink, SPARK, Ada (el proyecto europeo más grande en este lenguaje)
Sistema operativo de tiempo real Bandera de Estados Unidos Green Hills Software INTEGRITY-178B
Sistema de control de vuelo Cuádruple FBW digital. Bucle completamente cerrado.
CPU de la computadora de control de vuelo Bandera de Estados Unidos Motorola Motorola 68020 (Tranche 1), PowerPC (Tranche 2)
TAWS Sí Yes
CPU del Radar Bandera de Estados Unidos Motorola Motorola 68881 (Tranche 1), PowerPC (Tranche 2)
CPU del sistema IRST PIRATE Bandera de Estados Unidos Motorola PowerPC (Tranche 1 Block 5, 2007)
FPGAs Bandera de Estados Unidos Actel ProASIC Plus APA150 (Tranche 2)
Simulador de vuelo (ASTA FMS) Bandera de AlemaniaBandera de EspañaBandera de ItaliaBandera de Reino Unido
Bandera de AlemaniaBandera de CanadáBandera de EspañaBandera de ItaliaBandera de Reino Unido
Eurofighter GmbH
Eurofighter Simulation Systems

ESS: Rheinmetall Defense Electronics, CAE Elektronik GmbH, Indra Sistemas, Selex Galileo y Thales UK
Simulador de vuelo (ASTA CT/IPS-E) Bandera de AlemaniaBandera de EspañaBandera de ItaliaBandera de Reino Unido
Bandera de AlemaniaBandera de CanadáBandera de EspañaBandera de ItaliaBandera de Reino Unido
Eurofighter GmbH
Eurofighter Simulation Systems
SO del generador de imágenes del simulador Bandera de Estados Unidos Microsoft Windows Embedded
GPU del generador de imágenes del simulador Bandera de Estados Unidos
Bandera de Taiwán
NVIDIA
TSMC
Armamento
Sistema País Fabricante Notas
Ojiva penetradora Mk 83 TIP para kit de guiado Enhanced Paveway II Bandera de Alemania Diehl Defence
Kit de guiado JDAM para bombas de caída libre Bandera de Estados Unidos Boeing
Kit de guiado GPS/CCD/IIR Spice para bombas de caída libre Bandera de Israel Rafael Advanced Defense Systems
Kit de guiado láser Paveway II para bombas de caída libre Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin
Raytheon
Texas Instruments
Kit de guiado láser Paveway III para bombas de caída libre Bandera de Estados Unidos Raytheon
Texas Instruments
Kit de guiado GPS/láser Enhanced Paveway II para bombas de caída libre Bandera de Estados Unidos Raytheon
Lockheed Martin
Bomba guiada GPS/INS/láser Paveway IV Bandera de Reino Unido Raytheon UK
Misil antirradiación AGM-88 HARM Bandera de Estados Unidos Raytheon
Misil antirradiación ALARM Bandera de Reino Unido MBDA UK
Misil antitanque Brimstone Bandera de Reino Unido MBDA UK
Misil aire-superficie AGM-65 Maverick Bandera de Estados Unidos Raytheon
Misil de crucero penetrador KEPD 350 (planificado) Bandera de AlemaniaBandera de Suecia TAURUS Systems GmbH
Misil de crucero aire-superficie furtivo Storm Shadow Bandera de FranciaBandera de Reino Unido MBDA ITAR-free
Misil antibuque Marte Bandera de Italia MBDA Italia
Misil antibuque Rb 12 Penguin Bandera de Noruega
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Kongsberg Defence & Aerospace
NAMMO
Misil antibuque AGM-84 Harpoon Bandera de Estados Unidos Boeing Defense, Space & Security
Misil aire-aire de corto alcance AIM-9L Sidewinder Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Misil aire-aire de corto alcance IRIS-T Bandera de Alemania
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de España
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Bandera de Grecia
Bandera de Grecia
Bandera de Italia
Bandera de Italia
Bandera de Italia
Bandera de Italia
Bandera de Suecia
Bandera de Suecia
Diehl Defence
Expal
Internacional de Composites SA
SENER Aeroespacial
NAMMO
Hellenic Defense Systems
INTRACOM Defense Electronics
Avio S.p.A.
Litton Italia
Magnaghi
Simmel Difesa
Flygtekniska försöksanstalten
Saab Bofors Dynamics
Misil aire-aire de corto alcance AIM-132 ASRAAM Bandera de Reino Unido MBDA UK Block 6 ITAR-free
Integración del misil aire-aire de corto alcance AIM-132 ASRAAM Bandera de Reino Unido MBDA UK
Misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Integración del misil aire-aire BVR MBDA Meteor Bandera de AlemaniaBandera de EspañaBandera de FranciaBandera de ItaliaBandera de Reino Unido MBDA ITAR-free
Bomba Mark 82 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Bomba Mark 83 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Bomba Mark 84 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Propulsión
Sistema País Fabricante Notas
Turbina Bandera de Alemania
Bandera de Italia
Bandera de Reino Unido
MTU
Avio S.p.A.
Rolls-Royce Holdings
Carcasa de la turbina Bandera de España ITP Aero Ex-subsidiaria de Rolls Royce Holdings vendida a Bain Capital. Participante en el desarrollo del motor para FCAS
Tobera Bandera de España ITP Aero Ex-subsidiaria de Rolls Royce Holdings vendida a Bain Capital. Participante en el desarrollo del motor para FCAS

Versión española

Referencias.

Estructura
Sistema País Fabricante Notas
Radomo Bandera de España CONSUR S.A.
Timones, cola, Canards, ala izquierda y fuselaje central Bandera de Alemania
Bandera de Italia
Bandera de Reino Unido
EADS Deutschland
Alenia
BAE Systems
Ala derecha y tanques de combustible Bandera de España Construcciones Aeronáuticas S.A.
Generador de aire puro a alta presión Bandera de Reino Unido Ultra PCS
Sistema hidráulico Bandera de España CESA Empresa española vendida a Héroux-Devtek
Sistema de eyección Bandera de España CESA Empresa española vendida a Héroux-Devtek
Sistema de frenado de emergencia Bandera de España CESA Empresa española vendida a Héroux-Devtek
Paracaídas de frenado Bandera de España CESA Empresa española vendida a Héroux-Devtek
Tren de aterrizaje Bandera de España CESA Empresa española vendida a Héroux-Devtek
Sistema de frenado Bandera de Reino Unido Meggitt Empresa británica vendida a Parker Hannifin
Frenos carbocerámicos Bandera de Reino Unido Meggitt Empresa británica vendida a Parker Hannifin
Ruedas Bandera de Reino Unido Meggitt Empresa británica vendida a Parker Hannifin
Neumáticos Bandera de Francia Michelin
Electrónica
Sistema País Fabricante Notas
Hardware del sistema de control de vuelo Bandera de España ENOSA, actualmente parte de Indra Sistemas desarrollado conjuntamente con GFSA, Bodenseewerk Gerätetechnik (BGT) y BAE Systems
Software del sistema de control de vuelo Bandera de Alemania Airbus Defence & Space
Hardware de la computadora de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
Software de la computadora de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de posicionamiento Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de piloto automático Bandera de España Indra Sistemas
Altímetro Bandera de Francia Thales
ADTs Bandera de Reino Unido Meggitt Empresa británica vendida a Parker Hannifin
Sistema de almacenamiento y transmisión de datos Bandera de España Tecnobit BSD
Sistema de comunicaciones Bandera de España Airbus Defence and Space S.A.U.
Sistema de control de armas Bandera de España Indra Sistemas
Radar Bandera de España Indra Sistemas Desarrollado conjuntamente con Selex Galileo, EADS Defence Electronics y BAE Systems
Sistema IRST PIRATE Bandera de España Tecnobit Desarrollado conjuntamente con Leonardo S.p.A. y Thales Land & Joint Systems
Cámara térmica Bandera de España Tecnobit
FLIR Bandera de España Tecnobit
Optrónica Bandera de España Tecnobit
Cabina Bandera de Reino Unido BAE Systems
Casco Bandera de Reino Unido BAE Systems
Traje y piloto Bandera de España Parafly
Sistema de oxígeno y soporte vital Bandera de Alemania Dräger España
Sistema de escape Bandera de Reino Unido Martin-Baker Asiento eyectable modelo Mk.16
Sistema de alerta de misiles Bandera de España Indra Sistemas
Equipo ECM-ESM Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de chaff y bengalas Bandera de España Fibertecnic
Contenedores de chaff y bengalas Bandera de Suecia SAAB
Unidad de control combinado Bandera de Estados Unidos Hamilton Sundstrand
Servopropulsores Bandera de España Page Ibérica
Sistema de administración de claves Bandera de España Tecnobit BULKANO
Simulador de vuelo (PSTS) Bandera de AlemaniaBandera de España
Bandera de AlemaniaBandera de Canadá
Bandera de España
Airbus Defence and Space
CAE Elektronik GmbH
Indra Sistemas
Armamento
Sistema País Fabricante Notas
Cañón y depósito de munición Bandera de Alemania
Bandera de España
Mauser
Santa Bárbara Sistemas
BK 27 de 27 mm fabricado por Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de Mauser
Empresa española vendida a General Dynamics

Ver MBDA Meteor.

Tipos de Eurofighter Typhoon

Archivo:Gen. William T. Hobbins on an orientation flight in a Spanish Eurofighter May at Moron AB
Detalle de la sección delantera de un Eurofighter biplaza español.
Archivo:Typhoon.t1.zj807.arp
Eurofighter Typhoon T.1 de la RAF.
Archivo:RAF Eurofighter EF-2000 Typhoon F2 Lofting-1
Typhoon F2 de la RAF.

Existen diferentes versiones del Eurofighter Typhoon, que se han ido mejorando con el tiempo.

Aviones de desarrollo

Se construyeron siete aviones de desarrollo para probar diferentes partes y sistemas:

  • DA1 (Alemania): Para probar la estructura y el software de control de vuelo.
  • DA2 (Reino Unido): Para mejorar el software de control y la estructura.
  • DA3 (Italia): Para desarrollar los sistemas de armas.
  • DA4 (Reino Unido): Para desarrollar el radar y la electrónica.
  • DA5 (Alemania): Para desarrollar el radar y la electrónica.
  • DA6 (España): Para probar la estructura de vuelo y el pilotaje.
  • DA7 (Italia): Para la navegación, electrónica y carga de misiles.

Aviones de producción para pruebas

Se fabricaron siete aviones de producción estándar para seguir desarrollando sistemas:

  • IPA1 (Reino Unido): Para el sistema de ayudas defensivas.
  • IPA2 (Italia): Para integrar armas aire-tierra.
  • IPA3 (Alemania): Para integrar armas aire-aire.
  • IPA4 (España): Para integrar armas aire-tierra y desarrollo ambiental.
  • IPA5 (Reino Unido): Para integrar armas aire-tierra y aire-aire.
  • IPA6 (Reino Unido): Para convertir aviones de serie y probar la electrónica de la Fase 2.
  • IPA7 (Alemania): Para convertir aviones de serie y probar la Fase 2.

Aviones de producción en serie

Estos son los aviones que se usan para operaciones y entrenamiento. Se dividen en "Tranches" o fases:

Tranche 1

Los aviones de la Tranche 1 se fabricaron a partir de 2003 y tenían las capacidades iniciales del Typhoon, principalmente para defensa aérea. Todos los aviones de esta fase se están actualizando con mejoras.

Tranche 2

Estos aviones tienen computadoras de misión nuevas para poder usar armas más modernas, como los misiles MBDA Meteor, Storm Shadow y Taurus. También tienen otras mejoras.

Tranche 3A

Los aviones de la Tranche 3 están en producción. Tienen conexiones para futuras mejoras, pero se entregan con las capacidades de la Tranche 2.

Tranche 3B

Si se aprueba, esta fase incluirá mejoras como un radar más avanzado (CAPTOR-E), software para controlar el movimiento de los motores, toberas que pueden cambiar de dirección, un casco de piloto mejorado y tanques de combustible que se adaptan a la forma del avión.

Long Term Evolution (LTE)

Este proyecto busca mantener el Eurofighter moderno hasta que llegue un nuevo sistema de combate alrededor del año 2040. Incluirá mejoras en los sistemas, el sistema de defensa, la cabina y el rendimiento del motor.

Eurofighter naval

Se propuso una versión del Eurofighter para operar desde portaaviones, pero el Reino Unido decidió usar el F-35B para sus nuevos portaaviones. Sin embargo, debido a problemas con el F-35, ha habido interés en adaptar el Eurofighter para portaaviones, especialmente por parte de India.

Esta versión naval tendría cambios para poder despegar de rampas y aterrizar con cables de detención.

Operaciones del Eurofighter Typhoon

Archivo:Eurofighter ILA 2006
Eurofighter Typhoon alemán.
Archivo:Spanish Eurofigther RIAT 2007 (cropped)
Eurofighter Typhoon español.
Archivo:Italian Eurofighter Typhoon
Eurofighter Typhoon italiano.
Archivo:RAF Typhoon Aircraft During Exercise Capable Eagle MOD 45156242
Vista frontal de un Eurofighter Typhoon británico en vuelo.

El Eurofighter Typhoon ha participado en varias misiones y eventos importantes:

  • El 21 de noviembre de 2002, un prototipo de Eurofighter se estrelló en Toledo, España, pero los dos pilotos lograron salir a salvo.
  • El 8 de febrero de 2007, tres Eurofighters españoles realizaron su primera misión de reconocimiento durante una cumbre de la OTAN en Sevilla.
  • El 17 de agosto de 2007, dos Eurofighters británicos interceptaron un bombardero ruso que se acercaba al espacio aéreo del Reino Unido.
  • En septiembre de 2009, cuatro Eurofighters británicos fueron enviados a las Islas Malvinas para defender el archipiélago.
  • Ha habido algunos accidentes durante entrenamientos o vuelos, como en 2010 y 2014 en la Base Aérea de Morón (España), y en 2017 en Yemen e Italia. Lamentablemente, en estos accidentes fallecieron los pilotos. En 2017, un Eurofighter español también se estrelló en la Base Aérea de Los Llanos tras un desfile, y el piloto falleció.

Características técnicas del Eurofighter Typhoon

Referencia datos: Eurofighter.com, BAESystems.com, y Royal Air Force.

Archivo:Eurofighter Typhoon line drawing
Dibujo 4 vistas del Typhoon.

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto, 2 en la versión de entrenamiento)
  • Longitud: 16 m (52,4 ft)
  • Envergadura: 11 m (35,9 ft)
  • Altura: 5,3 m (17,3 ft)
  • Superficie alar: 50 (538,2 ft²)
  • Peso vacío: 11 000 kg (24 244 lb)
  • Peso cargado: 15 550 kg (34 272,2 lb)
  • Peso máximo al despegue: 23 500 kg (51 794 lb)
  • Longitud de pista necesaria: 500 m
  • Planta motriz:turbofán Eurojet EJ200.
    • Empuje normal: 60,1 kN (6 123 kgf; 13 500 lbf) de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 89,9 kN (9 163 kgf; 20 200 lbf) de empuje cada uno.
      Archivo:Eurofighter triebwerk
      Motores EJ200 del Eurofighter.
      Archivo:EJ200-Eurofighter-Turbine-apel
      Ventilador de un motor EJ200 del Eurofighter.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 470 km/h (1 535 MPH; 1 333 kt) (1320 mph) a 11 000 m (Mach 2)
    • Supercrucero: Mach 1,3 sin postquemador
  • Radio de acción: (usando los 3 depósitos):
    • Ataque a tierra, lo-lo-lo: 601 km
    • Ataque a tierra, hi-lo-hi: 1389 km
    • Defensa aérea con 3 h de patrulla aérea de combate: 185 km
    • Defensa aérea con 10 min de merodeo: 1389 km
  • Alcance en ferry: 3706 km usando 3 tanques de combustible externos
  • Techo de vuelo: 19 812 m (65 000 ft)
  • Régimen de ascenso: 315 m/s (62 007 ft/min)
  • Carga alar: 311 kg/m² (63,7 lb/ft²)
  • Empuje/peso:
    • Normal: 0,77
    • Con postquemador: 1,15
  • Límites de fuerzas G: +9/-3

Armamento

  • Cañones:
    • 1x Mauser BK-27 de 27 mm
Archivo:AIM-132 ASRAAM Mockup on a eurofighter
Misil AIM-132 ASRAAM montado en un Eurofighter.
Archivo:Irist expo mount
Misil IRIS-T siendo montado en un Eurofighter.
  • Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7500 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Bombas guiadas:
        • Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16, GBU-48 TIP y Enhanced Paveway
        • Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
        • JDAM
        • Las futuras HOPE/HOSBO
      • Bombas de caída libre/retardadas: de las clases 500, 1000 y 2000 lb
    • Misiles:
      • Misiles aire-aire:
      • Misiles aire-superficie:
        • Antibuque: AGM-84 Harpoon o Rb 12 Penguin
        • Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger
        • De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick, Brimstone y SPEAR 3 (en desarrollo)
        • De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350
    • Otros:
      • Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar
      • Pod de contramedidas electrónicas
      • Pod de búsqueda de objetivos LITENING III
      • Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1000 central, 2 de 1000 litros subalares

Aviónica

  • Radar Euroradar CAPTOR
  • Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) PIRATE

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eurofighter Typhoon Facts for Kids

  • Caza de cuarta generación
  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España
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Eurofighter Typhoon para Niños. Enciclopedia Kiddle.