robot de la enciclopedia para niños

Cofiñal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cofiñal
localidad
Cofiñal Vista general.jpg
Cofiñal ubicada en España
Cofiñal
Cofiñal
Ubicación de Cofiñal en España.
Cofiñal ubicada en la provincia de León
Cofiñal
Cofiñal
Ubicación de Cofiñal en la provincia de León.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Partido judicial Cistierna
• Municipio Puebla de Lillo
Ubicación 43°02′00″N 5°16′00″O / 43.033333333333, -5.2666666666667
• Altitud 1180 msnm
Población hab. ()
Gentilicio cofiñalejo, -a
Código postal 24857
Pref. telefónico 987
Patrón San Adriano (8 de septiembre)
Patrona Fiesta de Las Ánimas (primer lunes de septiembre)

Cofiñal es una villa española perteneciente al municipio de Puebla de Lillo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Incluida en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, hasta octubre de 2019 denominado Parque Regional de Picos de Europa. Está situada en la margen izquierda del río Porma.

Los terrenos de Cofiñal limitan con el puerto de Las Señales al norte, Maraña al este, Puebla de Lillo al sur, Estación de esquí de San Isidro al oeste e Isoba al noroeste.

Historia

Archivo:Cofiñal Vista general
Vista general del pueblo

Los primeros pobladores de estas tierras de los que se tiene noticia fueron los cántabros vadinienses. Gónzalez Echegaray sitúa aquí el confín de la antigua Cantabria. Los castros donde vivían no estaban en los valles sino en los altos de las montañas. Aunque sin límites precisos el río Porma podría serlo de los cántabros y astures. Las relaciones entre ambos pueblos fueron en general pacíficas. Los vacceos, habitantes de la actual Castilla, sufrían sus frecuentes saqueos de trigo. Pese a sus malas relaciones les ayudaron en el año 29 antes de Cristo en la sublevación de los vacceos contra los romanos. Los cántabros eran conocidos por su extremado valor; ellos y los astures fueron los últimos pueblos hispanos sometidos por el Imperio romano. Los minerales de esta zona eran de interés para los romanos; hay indicios de explotaciones en el Valle de Riosol.

Cerca de Isoba a mediados del siglo XIX se descubrió una lápida con caracteres romanos en la que se alude al enterramiento de un militar de la familia de los Flavios.

Una de las vías romanas entre León y Asturias pasaría por esta localidad; desde Boñar seguiría el valle del Porma, pasaría por Lillo y Cofiñal hasta coronar el puerto de San Isidro. Descendería desde aquí, siguiendo el cauce del río San Isidro y el Aller, hasta Collanzo y desde allí iría a Ujo, donde conectaría con las rutas inmediatamente occidentales: se aprecian restos del viejo camino al norte de Isoba, en la ladera opuesta a la actual carretera y en algunos puentes.

En la Edad Media, en tiempo de los reyes de León Alfonso III y Ordoño II, se repueblan las tierras leonesas, y en particular las de estas montañas, con mozárabes venidos del sur.

En el siglo X el dominio del Monasterio Real de Benedictinos de San Benito de Sahagún se extiende por esta zona; en el año 920 ya tiene propiedades, en el 921 el abad Materno y sus monjes entregan al monasterio de Sahagún “villa nostra propia” que llaman Barrellos en la parte occidental de Tronisco; este monasterio pasa a depender del de Sahagún. En el 923 Ordoño II, rey de León, les dona el busto de Tronisco, entre la villa de Barrellos, el río Porma y el término de Cofiñal. En el 930 Ramiro II el puerto de Pinzón.

Consolidan su dominio en torno a Cofiñal comprando zonas de pastos en Fonte Fascalia, próximos a Barrellos y Tronisco; en la Peña de San Justo, Namao, etc, ampliando así su asentamiento en esta montaña. Es significativo el desinterés de los benedictinos de Sahagún por el Pinar, querían pastos para alimentar sus ganados, especialmente sus rebaños de ovejas trashumantes. Raúl Orden, en su obra El Pinar de Lillo, explica esto y las razones por las que el Pinar de Villaoscua es propiedad de la villa de Puebla de Lillo pese a estar rodeado por terrenos de Cofiñal y a considerable distancia de ella. Hay constancia en 1009 del poblado Fuentefascasia (Val de las casas). La ampliación de la cabaña monástica, en especial lanar, en la segunda mitad del siglo X lleva a la trashumancia del ganado, de los pastos de estas montañas a los de las zonas bajas, Tierra de Campos, donde pasa el invierno. El año 1126 el rey de León Alfonso VII confirma a Sahagún la "Decanía de Cofiñal. Hácela coto redondo, y expresa sus límites, y términos". La RAE define decania como finca o iglesia rural propiedad de un monasterio. Matías Díez y Olegario Rodríguez explican que en los documentos del monasterio de Sahagún el 9 de septiembre de 1217 existe la donación del realengo de Cofiñal por el rey de León Alfonso IX a Don Nuño Froilaz y su mujer; en el año siguiente concede al monasterio de benedictinos de Sahagún la tercera parte de la villa de Cofiñal; en 1229 toma esta localidad bajo su guarda y encomienda. Alfonso X, rey de Castilla y de León, confirma esa donación.

El 14 de julio de 1582 el concejo de Cofiñal designa un procurador para que compre los derechos jurisdiccionales al rey. El concejo es la institución encargada del gobierno y administración local de los pueblos de esta montaña leonesa . El 19 de abril de 1730 se dio por libre el Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa de Cofiñal. Así figura en la respuesta a la segunda pregunta del Catastro del Marqués de la Ensenada (a 24 de agosto de 1752) que responden que "el señorío y jurisdizión desta villa pertenece al comun della en fuerza de Venta Real". Se conservan las Ordenanzas para el gobierno de la villa de Cofinal de 1773. " Sin perjuicio de Nuestro Real Patrimonio y Regalía Real, aprobamos y confirmamos las Ordenanzas de la Villa de Cofiñal y que las Justicias y Regimiento de la Villa las guarden y hagan guardar". Madrid 7 de noviembre de 1773. Constan dichas ordenanzas de 80 artículos.."Reflejan un alto nivel de fiscalización de todos los aspectos de la vida de la comunidad rural, tanto los de marcado carácter económico como los sociales e ideológicos.

Archivo:Marques de la ensenada pagina
Marqués de la Ensenada. Villa de Cofiñal

En el Catastro del Marqués de la Ensenada y en el Diccionario de Madoz se habla de los puertos de estos pueblos, de su arrendamiento y de sus emolumentos. Los rebaños de ovejas merinas pasan el verano en estas montañas desde finales de junio, y a finales de octubre van a las dehesas del suroeste de España. Así se hizo durante todo el siglo XX. Desde las dehesas de Cáceres, zona de Coria, próximo el verano inician la ruta a esta zona, normalmente a través de la Cañada Soriana Occidental, Cañada de La Vizcaína, Cordel Benavente-León, Cañada de Boñar, Vereda al Puerto San Isidro. A partir de los años sesenta los rebaños son traídos en tren hasta El Burgo Ranero primero y después de 1985 hasta Villamanín, siendo el retorno a este último a veces complicado por la presencia ya de la nieve en los caminos por Tolibia y Valdeteja; algunos llegan en camiones. Hay constancia de rebaños de merinas, de quinientas a setecientas, al menos en los siguientes puertos de Cofiñal: Fontasquesa (hasta principios del 2000), Tronisco, El Borugo, puertos del común de los vecinos, y en Nadaderos, que merece mención aparte. .

Archivo:Escudo en casona de Cofiñal
Escudo en casa.
Nadaderos
Archivo:Escudo en Cofiñal
Escudo en casona
Archivo:Chozo Pinzón
Chozo en Pinzón
Archivo:Cofiñal-trillando
Fotografía antigua de vecinos de Cofiñal trillando

En 1871 el vecino de Cofiñal José Fernández García Menor compró al Estado unas fincas, posiblemente afectadas por la Ley de Desamortización de Madoz: un puerto llamado Nadaderos de 49 ha y 56 a. situado entre Tronisco, divisoria con Maraña , Fontasquesa, límite con Redipollos y El Faedín, y una pradera en la Cuesta de Cofiñal de 19 ha y 6 a.

El 4 de marzo de 1883 cedió 61 ha y 14 a. mediante venta a vecinos del pueblo con distintas participaciones (el resto se lo quedó él) por un importe de 1.437 pesetas “con la precisa condición que las fincas cedidas se han de poseer proindiviso entre los diferentes partícipes en el dominio, por manera que no se hayan de segregar para su aprovechamiento”

Es pues un bien privado de vecinos de Cofiñal que, si los hubiera, cobran los rendimientos anuales de las que llaman “suertes”, ahora ya muy repartidas tras sucesivas herencias

En el Valle de Pinzón (subida al Puerto de Las Señales) se encuentra un chozo reconstruido como el usado por pastores trashumantes.

Cultura

Iglesia de San Adriano

Archivo:Iglesia San Adriano
Iglesia de San Adriano

Del siglo XVIII. Consagrada a su patrón San Adriano, antiguo centurión romano convertido al cristianismo. Construida en sillarejo, con cornisa de cuarto de bocel en piedra; pórtico al sur. La puerta de entrada es un arco de medio punto cajeado, de 1753. Cabecera con bóveda de cañón apuntado. Capilla lateral derecha con cúpula.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre, su festividad en el santoral católico; es el día del Patrón. Antes tienen lugar las fiestas de las Ánimas el primer lunes de septiembre, que fueron antaño conocidas como unas de las mejores de la Montaña Leonesa. En el día de "El Patrón" se realizan las machorras, comida campestre, preparada y servida por los vecinos del pueblo; antiguamente, cuando el pueblo arrendaba los puertos de pasto a los dueños de los rebaños de ovejas merinas, el contrato incluía , además del pago en efectivo, la entrega de las machorras (ovejas que no se han quedado preñadas) para esta celebración.

Leyendas

La Celadilla

En el siglo VIII el árabe Tejón conquista con sus tropas esta zona; construye en un extraordinario paraje su castillo, Castil-Tejón. Asoló estas tierras, pues no hubo crimen que no cometiera. Sus gentes se sublevaron a veces siendo derrotadas siempre, por lo que cambian de actitud con él esperando astutamente el momento oportuno; pagan sus impuestos, le agasajan, se ganan su confianza; sale de su castillo, se relaciona con la gente, rebaja su escolta al adquirir confianza y sentirse tranquilo. Un día acepta la invitación de una boda y va sólo con su escudero; un grupo de montañeses está esperándole agazapados en un recodo del camino; el rebote de una piedra le pone en alerta y dice: "cela mi caballo que hay traición". No pudo decir más pues una piedra le rompió la cabeza. Por la celada que al moro le tendieron ese lugar paso a llamarse La Celadilla.

Polma y Curienno

Basada en El león de España, 1586, de Pedro de la Vecilla Castellanos. Polma, doncella astur, y Curienno, joven celta, se amaban; el cónsul romano Canioseco se enamora de ella y se casa con ella; Curienno la libera la noche de la boda y huyen a las altas montañas de Cofiñal; perseguidos por los romanos, cuando iban a ser atrapados, da muerte a su amada evitando así su captura y huye siendo asesinado en las montañas del otro valle, Vegarada. Las jadas convierten sus charcos de sangre en fuentes del río Porma y Curueño que terminan abrazándose en Ambasaguas.

Véase también

kids search engine
Cofiñal para Niños. Enciclopedia Kiddle.