Camino Real de California para niños
El Camino Real de California es el nombre de un antiguo camino de 966 kilómetros de largo. Este camino conectaba las 21 misiones españolas en California, que eran como centros religiosos y comunidades. También unía algunos puestos más pequeños, cuatro fuertes militares llamados presidios y tres pueblos.
El Camino Real comenzaba en el sur, en la Misión San Diego de Alcalá (cerca de la ciudad de San Diego), y terminaba en el norte, en la Misión de San Francisco Solano (en Sonoma, al norte de la bahía de San Francisco).
Antiguamente, en tiempos de la presencia española, cualquier camino importante que estuviera bajo el control directo del rey era llamado "camino real". Había caminos reales en España y en sus colonias, como en la Nueva España (que incluía lo que hoy es México y parte de Estados Unidos).
Cuando México se independizó de España, estos caminos dejaron de ser "reales". El nombre casi no se usó hasta principios del siglo XX, cuando volvió a ser popular por un movimiento que quería recordar la historia de las misiones.
La ruta original de este camino empezaba en Baja California Sur, México, en el lugar de la Misión Nuestra Señora de Loreto Conchó en Loreto. Esta fue la primera misión exitosa en la región de Las Californias. Hoy en día, muchas calles en California que siguen o están cerca de esta ruta histórica todavía se llaman "El Camino Real". Partes de la ruta original se han convertido en autopistas modernas. El camino está marcado con campanas conmemorativas a lo largo de su recorrido.
Contenido
Historia del Camino Real
Los primeros años: Periodos español y mexicano
Entre los años 1683 y 1834, misioneros de las órdenes jesuita y franciscana construyeron muchos centros religiosos desde Baja California hasta la California actual.
En la parte de California que hoy conocemos como Alta California, el Camino Real siguió dos rutas principales. Estas rutas fueron exploradas por las primeras expediciones españolas. La primera fue la expedición de Portolá en 1769. En este grupo iban misioneros franciscanos, liderados por Junípero Serra. Serra fundó la primera de las 21 misiones en San Diego. Él se quedó allí, y Juan Crespí continuó el viaje con Gaspar de Portolá. Hacia el norte, siguieron la costa lo más que pudieron, desviándose al interior solo si había acantilados.
La expedición no pudo seguir más al norte por la entrada de la bahía de San Francisco, conocida como el Golden Gate. Crespí anotó varios lugares donde se podrían construir misiones en el futuro. En el viaje de regreso a San Diego, Gaspar de Portolá encontró un atajo por el Conejo Valley para evitar una parte de los acantilados.
Portolá volvió a viajar de San Diego a Monterrey en 1770. Allí, Junípero Serra (que llegó en barco) fundó la segunda misión, que luego se trasladó al sur, al Carmelo. La Misión San Carlos Borromeo de Carmelo se convirtió en el centro principal de las misiones de Serra en Alta California.
La segunda expedición importante fue la de Juan Bautista de Anza (1775-1776). Él entró en Alta California por el sureste, cruzando el río Colorado cerca de Yuma, Arizona. Luego siguió el camino de Portolá desde la Misión San Gabriel Arcángel. Los exploradores de Anza descubrieron que era más fácil viajar por varios valles interiores en lugar de solo por la costa. En su viaje hacia el norte, Anza recorrió el valle de San Fernando y el valle del Salinas. Después de visitar el Presidio de Monterrey en la costa, Anza regresó al interior, siguiendo el Valle de Santa Clara hasta el sur de la bahía de San Francisco. Esta se convirtió en la ruta preferida (parecida a la moderna U.S. Route 101) y es la que más se parece al Camino Real reconocido oficialmente.
Construir el camino fue un trabajo difícil que tomó muchos años. Tuvieron que hacerlo más ancho y plano, y añadir algunas cosas básicas para ayudar a los viajeros. Muchos misioneros tenían conocimientos técnicos que ayudaron a planear y construir el camino.
Para que los viajes por tierra fueran más fáciles, las misiones se construyeron a unos 48 kilómetros de distancia una de la otra. Así, se podía viajar de una misión a otra en un día a caballo a lo largo de los 966 kilómetros del Camino Real. Transportar cosas muy pesadas era más fácil por mar. Se dice que los sacerdotes esparcieron semillas de mostaza a lo largo del camino para que las flores amarillas brillantes marcaran el avance hacia el norte, creando un "sendero dorado" desde San Diego hasta Sonoma. El Camino Real fue una ruta terrestre muy importante que conectaba las 21 misiones españolas de Alta California.
También se llevaron semillas valiosas a California para plantar árboles a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, que tenían diferentes usos. Por ejemplo, los fresnos marcaban los lugares donde había un manantial.
El Camino Real en el Periodo estadounidense
En 1912, California empezó a pavimentar una parte de esta ruta histórica en el condado de San Mateo. La construcción de una carretera de dos carriles comenzó frente a una antigua posada en San Bruno. Al principio, había poco tráfico y los niños usaban el pavimento para patinar. A finales de la década de 1920, California empezó a ampliar esta carretera, que luego se convirtió en parte de la U.S. Route 101.
Rutas conmemorativas y señales
Hoy en día, varias autopistas y calles modernas cubren partes de la ruta histórica. Por ejemplo, gran parte del tramo entre San José y San Francisco es ahora parte de áreas urbanas. La ruta moderna oficial, según la Legislatura Estatal de California, sigue varias carreteras importantes.
Algunas carreteras locales antiguas que son paralelas a estas rutas también conservan el nombre de "El Camino Real". Muchas calles en California llevan este nombre, aunque no siempre estén directamente sobre la ruta original. Sin embargo, la calle Mission en San Francisco sí corresponde a la ruta histórica. Hay un tramo sin pavimentar del antiguo camino justo al este de la Misión San Juan Bautista; este tramo corre paralelo a la falla de San Andrés, donde el suelo baja varios metros.
La ruta a través de los condados de San Mateo y Santa Clara está designada como Ruta Estatal 82, y algunas partes de ella se llaman El Camino Real.
La ruta conmemorativa oficial del Camino Real de California no pasa por todas las 21 misiones originales. Mientras se conduce por la ruta oficial, la misión más visible es probablemente la Misión San Miguel, que está en San Miguel, justo al lado de la carretera 101 en el río Salinas.
Reconocimiento histórico
El Camino Real está reconocido como un California Historical Landmark (Monumento Histórico de California) con el número 784. Hay dos marcadores históricos estatales que honran el camino: uno cerca de la Misión San Diego de Alcalá en San Diego y otro cerca de la Misión San Francisco de Asís en San Francisco.
Historia de los marcadores conmemorativos
En 1892, Anna Pitcher de Pasadena comenzó un proyecto para recordar la ruta del Camino Real de Alta California. Este esfuerzo fue apoyado por la Federación de Clubes de Mujeres de California en 1902. El Camino Real moderno fue una de las primeras carreteras estatales de California. Como en esa época no había muchas señales de tráfico, se decidió colocar campanas especiales a lo largo de la ruta. Estas campanas colgaban de postes de 3.4 metros de altura que parecían el bastón de un pastor o de un fraile franciscano. Las campanas fueron diseñadas por Harrye Forbes, quien también era dueña de la California Bell Company, donde se fabricaron. La primera de las 450 campanas se colocó el 15 de agosto de 1906 en la iglesia de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles cerca de la calle Olvera en Los Ángeles.
La organización que instaló las campanas desapareció, y el Automobile Club of Southern California y otros grupos cuidaron las campanas desde mediados de la década de 1920 hasta 1931. El Estado se hizo cargo del mantenimiento de las campanas en 1933. Muchas campanas desaparecieron por vandalismo, robo o simplemente se perdieron cuando se cambiaron las rutas de las carreteras. Después de que el número de campanas se redujera a unas 80, el Estado comenzó a reemplazarlas, primero con campanas de hormigón y luego de hierro. Un diseño creado en 1960 por Justin Kramer de Los Ángeles fue el estándar hasta que el Departamento de Transporte de California (Caltrans) comenzó un proyecto de restauración en 1996.
Keith Robinson, un arquitecto paisajista de Caltrans, desarrolló un programa para restaurar el Camino Real. Gracias a esto, se instalaron 555 marcadores en 2005. El marcador es una campana de metal fundido de 460 mm de diámetro, colocada sobre un poste de metal de 75 mm de diámetro que se sujeta a una base de hormigón. Se usaron los moldes originales de las campanas de 1906 para fabricar las campanas de reemplazo. Las campanas nuevas y las originales fueron hechas por la California Bell Company. Suelen estar marcadas con "1769 & 1906" e incluyen un aviso de derechos de autor del diseñador. Las dos fechas representan el año en que se fundó la primera misión de Alta California en San Diego (1769) y el año en que se colocó el primer marcador conmemorativo (1906).
Véase también
En inglés: El Camino Real (California) Facts for Kids
- Camino Real
- Camino Real de los Tejas
- Historia de California
- Misiones españolas en California
- Misiones españolas en Baja California