Vuelo 103 de Pan Am para niños
Datos para niños Vuelo 103 de Pan Am |
||
---|---|---|
![]() |
||
Suceso | Incidente aéreo | |
Fecha | 21 de diciembre de 1988 | |
Causa | Explosión de una bomba durante el vuelo situada en el compartimiento de carga | |
Lugar | ![]() |
|
Resultado | Desintegración en vuelo | |
Coordenadas | 55°07′16″N 3°21′19″O / 55.12109111, -3.35529306 | |
Origen | ![]() |
|
Última escala | ![]() |
|
Destino | ![]() |
|
Fallecidos | 270 (259 en el avión y 11 en tierra) | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 747-121 | |
Operador | Pan Am | |
Registro | N739PA | |
Nombre | Clipper Maid of the Seas | |
Pasajeros | 243 | |
Tripulación | 16 | |
Supervivientes | 0 | |
El Vuelo 103 de Pan Am fue un vuelo internacional que ocurrió el 21 de diciembre de 1988. Este avión viajaba desde Fráncfort (Alemania) hacia Detroit (Estados Unidos), con escalas en Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos). Durante el trayecto entre Londres y Nueva York, el avión sufrió un incidente en el aire y sus restos cayeron sobre la ciudad de Lockerbie (Escocia, Reino Unido).
Este suceso es considerado el peor desastre aéreo en la historia del Reino Unido.
Contenido
¿Qué sucedió con el Vuelo 103 de Pan Am?
El incidente aéreo
El 21 de diciembre de 1988, un avión Boeing 747-121 de la aerolínea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire. Los restos del avión cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. En total, 259 personas que iban a bordo y 11 personas en tierra perdieron la vida.
El avión había despegado del aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, y se dirigía al aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. La explosión ocurrió 38 minutos después del despegue. Fue causada por un explosivo de entre 340 y 450 gramos que estaba escondido en un radiocasete dentro de una maleta en la zona de carga delantera. Esta explosión provocó que la parte delantera del avión, donde está la cabina de mando, se separara del resto. Esta parte cayó libremente durante dos minutos antes de chocar contra el suelo. El resto del avión se desintegró y cayó en espiral sobre las afueras de la ciudad.
Debido a vientos de 190 km/h, los restos del avión y las víctimas se dispersaron a lo largo de 130 km, cubriendo un área de 2189 km². El número total de personas fallecidas fue de 270, de 21 países diferentes, incluyendo a las 11 personas que estaban en la ciudad de Lockerbie.
Personas conocidas que fallecieron
Entre las personas que fallecieron en el Vuelo 103 de Pan Am se encontraban:
- Jonathan White, hijo del actor David White.
- La poetisa Joanna Walton.
- Paul Avron, integrante de la banda Cockney Rebel, y su esposa.
- 35 estudiantes universitarios.
- Bernt Carlsson, un diplomático sueco que era comisionado de las Naciones Unidas para Namibia.
Personas que no viajaron en el vuelo
Algunas personas conocidas tenían reserva para este vuelo, pero por diferentes motivos no llegaron a abordarlo:
- Kim Cattrall (actriz).
- Johnny Rotten (cantante).
- Los 22 miembros de la delegación de Sudáfrica, quienes cambiaron su vuelo a última hora y tomaron el vuelo anterior, Pan Am 101.
- Mats Wilander (tenista).
- Los miembros del grupo musical The Four Tops.
¿De dónde eran las personas fallecidas?
Las 243 personas que viajaban como pasajeros, los 16 miembros de la tripulación y las 11 personas en tierra provenían de 33 países diferentes. Aquí puedes ver un resumen:
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Tierra | Total |
---|---|---|---|---|
![]() |
158 | 11 | 0 | 169 |
![]() |
31 | 1 | 11 | 43 |
![]() |
5 | 0 | 0 | 5 |
![]() |
3 | 1 | 0 | 4 |
![]() |
4 | 0 | 0 | 4 |
![]() |
3 | 0 | 0 | 3 |
![]() |
3 | 0 | 0 | 3 |
![]() |
2 | 1 | 0 | 3 |
![]() |
3 | 0 | 0 | 3 |
![]() |
3 | 0 | 0 | 3 |
![]() |
3 | 0 | 0 | 3 |
![]() |
2 | 1 | 0 | 3 |
![]() |
2 | 0 | 0 | 2 |
![]() |
2 | 0 | 0 | 2 |
![]() |
2 | 0 | 0 | 2 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 0 | 1 |
Total | 243 | 16 | 11 | 270 |
¿Cómo se investigó el incidente?
Este incidente, conocido como la «tragedia aérea de Lockerbie», se convirtió en la investigación criminal más grande en la historia de Reino Unido. Fue llevada a cabo por la policía local de Dumfries y Galloway.
Se consideró un ataque contra un símbolo de los Estados Unidos. Con 169 víctimas estadounidenses, fue el incidente más grave contra civiles de ese país hasta los sucesos del 11 de septiembre de 2001.
Después de tres años de investigación conjunta entre la policía británica y agencias de investigación de Estados Unidos, se interrogó a más de 15 000 testigos. El 13 de noviembre de 1991, se presentaron cargos de asesinato contra Abdelbaset al-Megrahi, un agente de inteligencia de Libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, director de la LAA en el aeropuerto de Luqa, Malta.
El gobierno de Libia se negó a entregar a los sospechosos. Por esta razón, la ONU impuso sanciones contra el país a partir de 1992.
Las sanciones de las Naciones Unidas y largas negociaciones con el líder libio Muamar el Gadafi llevaron a la entrega de los acusados el 5 de abril de 1999. Fueron entregados a la policía escocesa en los Países Bajos, un lugar neutral. El 31 de enero de 2001, Al-Megrahi fue declarado culpable de asesinato por un tribunal escocés y sentenciado a 27 años de prisión. Fhimah fue absuelto. Al-Megrahi siempre mantuvo su inocencia.
En octubre de 2002, el gobierno de Libia ofreció una compensación de unos diez millones de dólares estadounidenses por cada víctima. El 15 de agosto de 2003, aceptó formalmente su responsabilidad por el incidente. El 12 de septiembre de 2003, las Naciones Unidas levantaron las sanciones contra Libia, que habían durado quince años.
En 2011, un exministro de Justicia de Libia afirmó que el líder libio Muamar el Gadafi había ordenado el incidente de Lockerbie.
Otros incidentes aéreos similares
El Vuelo 103 de Pan Am no fue el único avión 747 que sufrió un incidente similar. Tres años antes, el Vuelo 182 de Air India también tuvo un incidente en el que fallecieron todas las personas a bordo.
Otro suceso importante ocurrió el 3 de julio de 1988. Un barco de guerra de Estados Unidos, el USS Vincennes, derribó el Vuelo 655 de Iran Air, un avión comercial que volaba entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Las 290 personas a bordo fallecieron. El barco estaba en aguas iraníes en ese momento.
El incidente en películas y documentales
El incidente del Vuelo 103 ha sido recreado en varias producciones:
- En la serie documental Mayday: catástrofes aéreas, en el episodio «El incidente de Lockerbie» y en Mayday: Informe Especial en el episodio «Piezas perdidas».
- También aparece en los archivos de Segundos catastróficos del canal National Geographic Channel.
- Se han producido muchos documentales sobre el incidente de Lockerbie. Una película estrenada en 2015 se llamó Since the bombing of Pan Am 103.
- Otros documentales fueron producidos por History Channel y Al Jazzera.
- En 2023, se estrenó una miniserie de seis episodios en Netflix sobre este suceso.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pan Am Flight 103 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Operación El Dorado Canyon
- Atentado a la discoteca La Belle
- Vuelo 812 de Pan Am
- Vuelo 759 de Pan Am
- Sucesos similares
- Vuelo 367 de JAT
- Vuelo 830 de Pan Am
- Vuelo 182 de Air India
- Vuelo 858 de Korean Air
- Vuelo 772 de UTA
- Vuelo 203 de Avianca
- Vuelo 9268 de Metrojet