Vuelo 9268 de Metrojet para niños
Datos para niños Vuelo 9268 de Metrojet |
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![]() La aeronave involucrada fotografiada en junio de 2015.
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Suceso | Atentado terrorista | |
Fecha | 31 de octubre de 2015 | |
Causa | Explosión de una bomba a bordo por parte del Estado Islámico | |
Lugar | Gobernación de Sinaí del Norte, Península del Sinaí, ![]() |
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Coordenadas | 30°09′02″N 34°10′41″E / 30.1506, 34.178 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij, Sharm el-Sheij, ![]() |
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Destino | Aeropuerto Internacional Púlkovo, San Petersburgo, ![]() |
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Fallecidos | 224 | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A321-231 | |
Operador | Metrojet | |
Registro | EI-ETJ (Irlanda) | |
Pasajeros | 217 | |
Tripulación | 7 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 9268 de Metrojet (KGL9268/7K9268) fue un vuelo chárter de pasajeros. Este vuelo conectaba el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij en Egipto con el Aeropuerto Internacional Púlkovo en San Petersburgo, Rusia. El 31 de octubre de 2015, el avión, un Airbus A321-231 con registro EI-ETJ, sufrió un accidente. Llevaba a bordo 217 pasajeros y siete tripulantes. El suceso ocurrió 23 minutos después de despegar, en la península del Sinaí, Egipto.
La hora del accidente fue a las 04:13 UTC (07:13 Hora de Moscú). La mayoría de las personas a bordo eran turistas rusos (212), además de cuatro ucranianos y un bielorruso.
Poco después del accidente, un grupo se atribuyó la responsabilidad del suceso. Las autoridades británicas y estadounidenses sospecharon que una explosión a bordo fue la causa. El 8 de noviembre de 2015, un investigador egipcio anónimo indicó que estaban "90 por ciento seguros" de que el avión había sido derribado por una explosión. El 17 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia confirmó que se trató de un ataque, causado por un artefacto explosivo improvisado. Este artefacto contenía el equivalente a 1 kilogramo de TNT y detonó durante el vuelo. El 24 de febrero de 2016, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi también reconoció que el accidente fue causado por un acto de violencia.
Con 224 personas fallecidas, el accidente del vuelo 9268 es el más grave en la historia de Egipto. También es el accidente aéreo más mortal que involucra a un Airbus A321 y el más grave de la familia Airbus A320. Fue el desastre aéreo más serio de 2015.
Contenido
El avión involucrado era un Airbus A321. Su propietario era la compañía irlandesa AerCap. El avión realizó su primer vuelo el 9 de mayo de 1997, por lo que tenía 18 años en el momento del accidente.
Inicialmente, fue adquirido por Vietnam Airlines, pero poco después fue entregado a Middle East Airlines en mayo de 1997. Luego, operó para Onur Air, una compañía de Turquía, hasta octubre de 2011. El avión usaba dos motores IAE V2533 y estaba configurado para llevar 220 pasajeros en clase económica.
El 16 de noviembre de 2001, cuando operaba para Middle East Airlines, el avión sufrió un "golpe de cola" al aterrizar en El Cairo. Fue reparado y volvió a funcionar en 2002. Al momento del accidente, el avión había volado unas 56.000 horas y completado 21.000 ciclos de vuelo (despegues y aterrizajes).
El Suceso: Explosión y Caída
El vuelo 9268 despegó del aeropuerto de Sharm El Sheikh a las 05:50 EST (03:50 UTC). Se dirigía al aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia. Llevaba 217 pasajeros y siete tripulantes. La aeronave perdió contacto con el Control de Tráfico Aéreo de Chipre 23 minutos después del despegue.
Un grupo se atribuyó la responsabilidad de haber derribado el avión. Medios rusos informaron que el piloto había reportado problemas técnicos y solicitado un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por las autoridades egipcias. El análisis de los datos de vuelo confirmó que no se emitió ninguna señal de auxilio.
El Ministerio de Aviación Civil de Egipto informó que el vuelo estaba a una altitud de 9400 metros (31 000 pies) cuando desapareció del radar. Había descendido rápidamente 1500 metros (5000 pies) en un minuto. Los datos de Flightradar24 mostraron que el avión ascendió a 10 200 metros (33 500 pies) antes de descender de repente a 8649 metros (28 375 pies). Después de esto, su posición ya no fue rastreada. Una explosión ocurrió en el avión, causando una descompresión incontrolada. El avión se desintegró en el aire. Lamentablemente, los 217 pasajeros y los 7 tripulantes fallecieron.
Los restos del avión se esparcieron en un área de 20 kilómetros cuadrados. La sección delantera se encontró a unos 5 kilómetros de la cola. Esto indicaba que la aeronave se había roto en pleno vuelo. Las imágenes de los restos mostraron que las alas estaban intactas hasta el momento del impacto. El patrón de los escombros, junto con los cambios bruscos de altitud y velocidad, confirmaron que la cola del avión se separó durante el vuelo.
Investigación del Accidente
Ayman al-Muqaddam, jefe de la autoridad egipcia de accidentes aéreos, fue el encargado de investigar la causa. Inicialmente, se sugirió que el piloto había solicitado un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, el ministro de Aviación Civil de Egipto, Hossam Kamel, aclaró que las grabaciones de control de tráfico aéreo no mostraban ninguna llamada de auxilio. El presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, indicó que la investigación tomaría meses.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia envió aviones al lugar del accidente. El Comité de Investigación de Rusia inició un caso legal contra Metrojet. También se interrogó a empleados de Metrojet y de la agencia de viajes que había fletado el vuelo. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, prometió colaborar con los investigadores rusos. Se confirmó que el avión había pasado todas las revisiones técnicas antes de despegar.
Agencias de investigación de Francia (BEA), Alemania (BFU) e Irlanda (AAIU) participaron en la investigación. Enviaron expertos a Egipto para ayudar.
Las cajas negras del avión, el registrador de datos de vuelo y el registrador de voz de la cabina, fueron recuperadas el 1 de noviembre. Se informó que estaban en buenas condiciones. El 4 de noviembre, los investigadores egipcios informaron que el registrador de voz estaba dañado, pero se logró extraer información. La grabación de voz indicó que todo era normal hasta que ocurrió un evento repentino y desastroso. Se escuchó una explosión o un ruido fuerte justo antes de que la grabación se detuviera.
El equipo de búsqueda y rescate egipcio encontró 163 cuerpos el 1 de noviembre. A medida que se ampliaba el área de búsqueda, se encontró el cuerpo de un niño a unos 8 kilómetros de los restos principales. Esto confirmó que el avión se había roto en el aire.
Un funcionario anónimo indicó que la sección de cola del vuelo 9268 se separó y se estaba quemando, lo que podría indicar una explosión. Un satélite infrarrojo de EE. UU. detectó un destello de calor en el momento y lugar del desastre. Esto sugería una explosión en el avión, descartando un ataque con misiles.
Una semana después del accidente, la idea de que el avión había sido derribado intencionalmente se consideró seriamente. El gobierno del Reino Unido dijo que, según nueva información, el accidente "bien pudo haber sido causado por un artefacto explosivo". Expertos en aviación británicos viajaron a Egipto para evaluar la seguridad del aeropuerto. Las transmisiones interceptadas entre grupos en el Sinaí sugerían que se había colocado un artefacto explosivo en la bodega antes del despegue.
Al mismo tiempo, los vuelos desde y hacia Sharm el-Sheij en Egipto comenzaron a detenerse. Esto dejó a unos 20.000 turistas británicos sin poder regresar a casa.
Los investigadores europeos encontraron que los datos de la grabadora de voz de la cabina eran consistentes con una explosión. El 8 de noviembre, un miembro anónimo del equipo de investigación egipcio dijo que estaba "90% seguro" de que el avión fue derribado por una explosión. Esto se basó en el análisis inicial del último segundo de la grabación de voz.
El 17 de noviembre de 2015, el jefe del servicio de seguridad ruso, Alexander Bortnikov, anunció que su investigación había concluido que un "acto de violencia" derribó el vuelo 9268 de Metrojet. Se encontraron rastros de explosivos entre los restos. Según funcionarios rusos, un artefacto explosivo improvisado con una potencia equivalente a 1 kilogramo de TNT derribó el vuelo. Rusia ofreció una recompensa por más información.
El 14 de diciembre de 2015, el comité egipcio que investigaba el accidente emitió un informe preliminar. El líder del comité dijo que no había encontrado "ninguna evidencia de un acto de violencia o una intervención ilegal". En respuesta, el portavoz ruso Dmitry Peskov reiteró que sus expertos habían concluido que se trataba de un ataque.
El 29 de enero de 2016, se informó que un mecánico había sido detenido bajo sospecha de haber colocado un artefacto explosivo. También fueron detenidos dos policías y un maletero sospechosos de ayudar.
El 24 de febrero de 2016, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, reconoció que un acto de violencia causó el accidente.
Otras Posibles Causas
Hipótesis de Fallo y Mantenimiento
Los funcionarios de la aerolínea descartaron una falla mecánica. Sin embargo, los investigadores aún no habían llegado a esa conclusión. La exesposa del copiloto, Natalya Trukhacheva, dijo que su exesposo se había quejado del estado técnico del avión.
El avión había sufrido un "golpe de cola" al aterrizar en El Cairo 14 años antes, cuando operaba para MEA. Algunos compararon esto con el Vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en 1985, 7 años después de un golpe de cola. Ese accidente fue causado por una reparación incorrecta que dejó una parte del avión vulnerable. Los informes sobre los restos del vuelo 9268 sugirieron una "rotura clara" cerca de una parte trasera del avión, lo que podría indicar un fallo similar.
El 2 de noviembre, el portavoz de Metrojet, Alexander Smirnov, insistió en que el avión estaba en perfectas condiciones. Dijo que el incidente del golpe de cola en El Cairo había sido completamente reparado.
Hipótesis de Ataque Externo
Un informe del periódico británico The Guardian indicó que un ataque con misiles se "consideró poco probable". Sin embargo, varias aerolíneas evitarían volar sobre el Sinaí mientras se investigaba el accidente. El 2 de noviembre, el portavoz de Metrojet, Alexander Smirnov, descartó una falla técnica o un error del piloto. Culpó a una "fuerza externa". Un grupo afirmó que el incidente fue en venganza por ataques aéreos rusos en Siria.
Se dijo que este grupo no tenía misiles tierra-aire capaces de alcanzar un avión a gran altura. Los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) rara vez pueden alcanzar la mitad de la altitud de crucero de un avión comercial. Sin embargo, los analistas no descartaron la posibilidad de un artefacto explosivo a bordo del vuelo.
El ministro de Transporte ruso, Maksim Sokolov, desestimó estas afirmaciones por falta de pruebas. El director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, James Clapper, dijo el 2 de noviembre que aún no había pruebas de participación de grupos violentos, pero no lo descartaría. El mismo día, una fuente de la investigación dijo que el avión no fue golpeado desde el exterior y que el piloto no hizo una señal de socorro.
Interrupción del Tráfico Aéreo
Todos los vuelos que debían salir de Sharm el-Sheij hacia Gran Bretaña se retrasaron. Esto fue una "medida de precaución" para que los expertos evaluaran la seguridad. Aerolíneas como Emirates, Lufthansa, Air France y KLM anunciaron que evitarían sobrevolar la península del Sinaí. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ya había recomendado a sus aerolíneas volar por encima de los 7900 metros (26 000 pies) sobre el Sinaí.
El 4 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británico (FCO) desaconsejó todos los viajes aéreos a Sharm El Sheikh. Como resultado, todos los vuelos británicos hacia y desde el lugar fueron cancelados. La Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) también prohibió a sus aerolíneas operar o volar sobre el Sinaí.
En la mañana del 5 de noviembre, Air France-KLM anunció que no permitiría equipaje facturado en su vuelo que salía de El Cairo. Más de la mitad de los pasajeros se negaron a volar. Se estimó que había 20.000 ciudadanos británicos en Sharm El Sheikh, la mitad de ellos turistas varados. Los vuelos al Reino Unido se permitieron a partir del 6 de noviembre para que las personas regresaran a casa, pero con restricciones. A los pasajeros solo se les permitió llevar equipaje de mano. El equipaje facturado se enviaría después de un control más estricto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 6 de noviembre que todos los vuelos rusos hacia y desde Egipto fueron cancelados. La mayoría de las aerolíneas británicas enviaron vuelos de repatriación para traer a los turistas británicos de regreso. Sin embargo, las autoridades egipcias impusieron restricciones al número de vuelos debido al hacinamiento en las terminales. Como resultado, solo ocho de los 29 vuelos de repatriación pudieron salir ese día.
Para el 8 de noviembre, unos 11.000 turistas rusos y unos 5.300 turistas británicos habían regresado. El 9 de noviembre, las aerolíneas británicas anunciaron que todos los vuelos al lugar habían sido cancelados hasta al menos el 25 de noviembre. Para el 15 de noviembre, 16.000 turistas británicos habían regresado desde la suspensión de los vuelos.
Consecuencias del Accidente
En marzo de 2016, Metrojet se declaró en quiebra. Esto fue resultado del accidente del vuelo 9268 y la situación de seguridad en Egipto, que causaron una caída en el número de pasajeros.
El 12 de abril de 2018, finalmente se reanudaron los vuelos entre Rusia y Egipto. Los vuelos, operados por Aeroflot y EgyptAir, actualmente solo conectan Moscú y El Cairo.
Los aeropuertos de todo el mundo reforzaron la revisión de antecedentes de seguridad para el personal. Unos 70 empleados perdieron su autorización para trabajar en zonas seguras de los aeropuertos Orly y Charles de Gaulle de París debido a presuntos vínculos con grupos extremistas.
El 8 de agosto de 2021, Rusia eliminó la prohibición de vuelos a las ciudades turísticas de Egipto.
Nacionalidad de los Fallecidos
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Total |
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212 | 7 | 219 |
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4 | - | 4 |
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1 | - | 1 |
Total | 217 | 7 | 224 |
En la Televisión
Este accidente fue presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: Catástrofes Aéreas, en el episodio titulado "Terror en Egipto".
Véase también
En inglés: Metrojet Flight 9268 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Anexo:Accidentes aéreos por número de víctimas mortales
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