robot de la enciclopedia para niños

Apolo Ohno para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Apolo Ohno
Olympic rings.svg Medallista olímpico Olympic rings.svg
ApoloOhno.jpg
Apolo Anton Ohno en los Ceremonia de medallas de 500 metros en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín
Datos personales
Nombre completo Apolo Anton Ohno
Nacimiento Seattle, Washington
22 de mayo de 1982
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,73 m (5 8)
Peso 65.7 kg (145 lb)
Carrera deportiva
Deporte Patinaje de velocidad sobre hielo
Mejor ranking 500 m: 41.518 (2003)
1000 m: 1:24.500 (2009)
1500 m: 2:11.280 (2003)
3000 m: 4:32.975 (2003)
Retirada deportiva 2013
Página web oficial

Apolo Anton Ohno (nacido el 22 de mayo de 1982 en Seattle, Washington) es un patinador de velocidad sobre pista corta retirado de Estados Unidos. Es famoso por haber ganado ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Apolo fue criado por su padre y comenzó a entrenar a tiempo completo en 1996. Se convirtió en una figura muy conocida en el patinaje de velocidad en Estados Unidos después de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. A los 14 años, en 1997, se convirtió en el campeón nacional más joven de Estados Unidos. Mantuvo este título de 2001 a 2009, ganándolo un total de 12 veces.

En diciembre de 1999, Apolo fue el patinador más joven en ganar un título de Copa Mundial. También fue el primer estadounidense en ganar un título general de Copa Mundial en 2001, y lo repitió en 2003 y 2005. En 2008, ganó su primer título general en el Campeonato Mundial.

Ohno ha recibido muchos reconocimientos, como ser nombrado atleta masculino del Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense en 2003 y 2008. También fue el atleta estadounidense de patinaje de velocidad del año en 2003. Desde que se hizo famoso, Apolo Ohno ha sido orador motivacional, ha apoyado causas benéficas y ha participado en programas de televisión. En 2007, ganó el programa de baile Dancing with the Stars. Más tarde, fue presentador de un programa llamado Minute to Win It y comentarista para NBC en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Los primeros años de Apolo Ohno

Apolo Ohno nació en Seattle, Washington. Su padre es de origen japonés y su madre es de origen europeo-estadounidense. Apolo asistió a la Escuela Intermedia Saghalie en Federal Way, Washington. Sus padres se separaron cuando él era pequeño, y fue criado en Seattle por su padre.

El padre de Apolo, dueño de una peluquería, trabajaba muchas horas. Como no tenía familia cerca en Estados Unidos, le resultaba difícil equilibrar su trabajo y el cuidado de su hijo. Decidió llamar a su hijo Apolo, combinando palabras griegas que significan "alejarse de" y "mira, aquí viene".

Cuando Apolo era muy joven, su padre buscó cuidadosamente guarderías para cuidarlo durante sus largas horas de trabajo. A medida que crecía, su padre se preocupó de que Apolo pasara mucho tiempo solo. Por eso, lo animó a participar en natación competitiva y patinaje sobre ruedas a los 6 años. Apolo se unió a un equipo llamado Pattisons Team Extreme y se convirtió en campeón nacional de patinaje de velocidad en línea, rompiendo récords.

Los días de Apolo estaban llenos: prácticas de natación por la mañana, escuela y luego prácticas de patinaje por la tarde. Cuando tenía 12 años, ganó el campeonato estatal de Washington en natación, pero prefería el patinaje en línea. Su padre se esforzó por equilibrar el deseo de independencia de Apolo con su desarrollo como joven atleta.

La carrera de Apolo Ohno en el patinaje

Sus inicios en el patinaje de velocidad

Cuando Apolo tenía 12 años, se interesó por el patinaje de velocidad sobre pista corta después de ver este deporte en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994. Su padre lo apoyó llevándolo a competencias en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, donde Apolo ganó varias en su categoría de edad.

Para ayudar a Apolo a mejorar, su padre lo inscribió en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Lake Placid en 1996 para que entrenara a tiempo completo. A los 13 años, Apolo fue el patinador más joven en ser aceptado en el centro.

Al principio, Apolo no se esforzaba mucho en Lake Placid. Pero cuando sus compañeros lo apodaron "Chunky" (rellenito), se motivó a entrenar más duro. En enero, no logró entrar al Equipo Mundial Juvenil de Estados Unidos. Apolo ajustó su entrenamiento y regresó para ganar el título general en los Campeonatos Sénior de Estados Unidos en 1997. Ganó una medalla de oro en los 1500 metros, una de plata en los 300 metros y quedó cuarto en los 500 metros. A los 14 años, se convirtió en la persona más joven en ganar este título. Luego se mudó al Centro de Entrenamiento Olímpico de Colorado Springs para entrenar con patinadores de nivel sénior, a pesar de su corta edad.

Sin embargo, en los Campeonatos Mundiales de 1997 en Nagano, Japón, Apolo terminó en el puesto diecinueve. Después de esta derrota, regresó a Seattle y no entrenó de abril a agosto de 1997. Esto lo dejó mal preparado para los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. Como resultado, quedó último en las pruebas olímpicas y no calificó para el equipo. Debido a estos resultados, Apolo se comprometió de nuevo con el deporte y regresó a patinar a nivel júnior en Lake Placid.

En el Campeonato Mundial Júnior de 1999, Apolo Ohno ganó el primer lugar general. Obtuvo el primer puesto en los 1000 y 1500 metros, y una medalla de plata en los 500 metros. Ganó su segundo campeonato nacional de Estados Unidos en 1999. Terminó cuarto en el Campeonato Mundial de 1999 y ganó una medalla de plata en los 500 metros. En los Campeonatos de Estados Unidos de 2000, no pudo defender su título y quedó tercero. En los Campeonatos Mundiales de 2000, Apolo terminó noveno. En la temporada 2000-2001, ganó su primer título de Copa Mundial, recuperó su título nacional y quedó segundo en el Campeonato Mundial.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2002

Un momento de tensión en la clasificación

En diciembre de 2001, durante las pruebas para los Juegos Olímpicos de Patinaje de Velocidad de 2002, el patinador Shani Davis buscaba un lugar en el equipo. Ohno y su compañero Rusty Smith ya habían asegurado sus puestos. Para que Davis calificara, necesitaba quedar primero en la carrera final de 1000 metros, superando a patinadores fuertes como Ohno, Smith y Ron Biondo.

Aunque Ohno, Smith y Biondo eran los favoritos, la carrera terminó con Davis en primer lugar, Smith en segundo y Ohno en tercero. Antes de cruzar la meta, Ohno comenzó a celebrar por Davis y Smith. El primer lugar de Davis le dio los puntos necesarios para calificar. Al terminar segundo, Smith ganó la oportunidad de patinar individualmente en los 1000 metros.

Poco después, surgieron rumores de que Ohno y Smith, que eran amigos de Davis, habían dejado que Davis ganara a propósito. Tommy O'Hare, quien no patinó en esa carrera, presentó una queja formal. La queja decía que Ohno había impedido que Biondo pasara a Smith.

Durante tres días, Ohno, Smith y Davis se presentaron ante un panel del Comité Olímpico de Estados Unidos. Davis nunca fue acusado. Smith declaró que cualquier acusación de un acuerdo para que Davis ganara era "completamente falsa". El veredicto final fue que las quejas de O'Hare no se probaron, y los tres fueron absueltos. Ohno dijo: "Estoy encantado de que el proceso de arbitraje me haya confirmado oficialmente... Como dije desde el momento de estas acusaciones, eran falsas y no hice nada malo".

Las competencias olímpicas

Archivo:Apolo Ohno's speed skates
Los patines que Ohno usó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 se conservan en el Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Estadounidense.

En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 en Salt Lake City, Utah, Apolo Ohno se convirtió en el rostro del patinaje de velocidad de pista corta para los aficionados estadounidenses. Ganó medallas en dos eventos, aunque hubo algunas discusiones sobre los resultados.

En la carrera de 1000 metros, después de una descalificación en los 500 metros, Ohno era el líder. Durante la última curva, Ohno, Ahn Hyun Soo, Li Jiajun y Mathieu Turcotte cayeron en una serie de choques. El único patinador que quedó de pie fue Steven Bradbury de Australia, que venía detrás. Bradbury patinó hasta la meta y ganó la medalla de oro, siendo la primera persona del hemisferio sur en lograrlo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Ohno se levantó rápidamente y cruzó la meta para ganar la plata, y Turcotte obtuvo el bronce.

En la carrera final de 1500 metros, con una vuelta restante y en segundo lugar, Ohno intentó adelantar al líder Kim Dong-Sung. Kim se movió hacia el interior, y Ohno levantó los brazos para indicar que había sido obstruido. Kim terminó primero, pero fue descalificado por impedir el paso, lo que le dio la medalla de oro a Ohno. Algunos patinadores no estuvieron de acuerdo con la decisión, mientras que otros se mantuvieron neutrales.

Archivo:Apolo Ohno, 2002
Ohno en Seattle, Washington, poco después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

El equipo de Corea del Sur protestó la decisión, pero sus quejas fueron rechazadas. La descalificación molestó a muchos aficionados surcoreanos, quienes enviaron muchos mensajes de protesta a Ohno y al comité. Ohno comentó sobre la reacción: "Realmente me molestó, crecí en muchas culturas asiáticas, una coreana, muchas de mis mejores amigas eran coreanas. Más tarde me di cuenta de que fue creado por ciertas personas y que se dirigía a mí, la energía negativa de otras cosas, ni siquiera relacionadas con el deporte".

La controversia continuó en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, celebrada en Corea del Sur y Japón. Cuando el equipo surcoreano de fútbol anotó un gol contra Estados Unidos, algunos jugadores coreanos imitaron el movimiento que Ohno había hecho para indicar una obstrucción.

Después de Salt Lake City

Ohno siguió destacándose en el deporte después de los Juegos de Invierno de 2002. Decidió no participar en un evento de la Copa Mundial de 2003 en Corea por razones de seguridad. A pesar de su ausencia, defendió con éxito su título de Copa del Mundo en 2003. Continuó su dominio ganando nuevamente el título de la Copa Mundial en la temporada 2004-2005.

Archivo:Saguenay 500m
Ohno liderando en una carrera de 500 metros de pista corta en la Copa Mundial 2004 en Saguenay.

En el primer evento de la Copa Mundial de 2005 en China, Ohno se lastimó gravemente el tobillo y se retiró. En el segundo evento en Corea del Sur, unos 100 policías custodiaron el aeropuerto para proteger a Ohno, debido a la posible reacción por la controversia de 2002.

Ohno ganó dos medallas de oro y el título general en el evento, a pesar de una enfermedad estomacal. Se sorprendió cuando la gente coreana aplaudió sus victorias. No pudo defender su título de Copa Mundial de las tres temporadas anteriores, terminando tercero en la clasificación general de 2005-2006. En los Campeonatos Mundiales de 2005, terminó segundo en la general, ganando las carreras de 1000 y 3000 metros.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2006

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia, Ohno tropezó en la semifinal de los 1500 metros. Terminó quinto y no pudo defender su medalla de oro de 2002. Ohno ganó la medalla de bronce en los 1000 metros, con los patinadores coreanos Ahn Hyun Soo y Lee Ho-suk en los primeros lugares.

Después de dos salidas en falso de otros patinadores, Ohno ganó el oro en los 500 metros. Tomó la delantera con un comienzo muy rápido y la mantuvo hasta el final. Aunque algunos criticaron que se movió antes de la señal, los jueces validaron la salida. Ohno dijo: "Pensé que mi tiempo de reacción en la salida fue perfecto. Las salidas habían sido muy rápidas todo el día, por eso hubo tantas salidas en falso al principio. Pero eso fue muy bueno para mí".

El mismo día que ganó su oro de 500 m, obtuvo una medalla de bronce en el relevo masculino de 5000 m. Hizo un pase interior al patinador italiano Nicola Rodigari en la última etapa, lo que colocó a Estados Unidos en tercer lugar. Después, durante la ceremonia de medallas, el equipo ganador de Corea del Sur y los estadounidenses se abrazaron y se tomaron una foto juntos.

Después de los Juegos Olímpicos: Un descanso y un regreso

Después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, Ohno se tomó un año de descanso del patinaje competitivo. Regresó para ganar su octavo título nacional, quedando primero en cada evento durante los campeonatos de Estados Unidos del 23 al 25 de febrero de 2007. El 26 de abril de 2007, fue incluido en el Salón de la Fama de Asia, un premio que reconoce los logros de los asiático-americanos.

Del 9 al 11 de marzo de 2007, compitió en el Campeonato Mundial de 2007 en Milán, Italia. Ganó el oro en los 1500 metros porque Song Kyung-Taek fue descalificado por bloquear un intento de adelantamiento de Ohno. Ganó el bronce en los 1000 metros, 3000 metros y el relevo de 5000 metros con sus compañeros de equipo. Gracias a sus victorias, se convirtió en el medallista de bronce general.

El 24 de diciembre de 2007, en Kearns, Utah, Ohno ganó su noveno título nacional, terminando primero en los 1000 y 1500 metros. También terminó primero en los 500 metros, pero fue descalificado. En los 3000 metros, terminó segundo. En el Campeonato Mundial de 2008 en Gangneung, Corea del Sur, Ohno ganó su primer título general. Quedó primero en los 500 metros, segundo en los 1000 metros y tercero en los 3000 metros. En 2009, ganó su décimo título nacional y calificó para el equipo mundial. No pudo defender su campeonato, terminando quinto en la clasificación general en el Campeonato Mundial de 2009 en Viena, Austria.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2010

Para prepararse para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Ohno perdió más de 9 kilogramos (20 libras) de peso. Alcanzó un peso de 65,7 kg (145 libras) y un porcentaje de grasa corporal del 2,5% gracias a un programa de entrenamiento de 5 meses, tres veces al día, combinado con una dieta estricta. Como resultado, podía levantar el doble de peso que antes. Sobre su entrenamiento, Ohno dijo: "Para estos Juegos, nadie estará más en forma que yo. No hay forma. Si puedo lograrlo en el hielo y sentirme bien, esa es otra historia. Pero sé que, desde el punto de vista del entrenamiento físico, nadie se acerca... Nunca me he preparado así en mi vida, para nada. No quiero dejar nada al azar".

Pruebas de clasificación

Durante las pruebas olímpicas de Estados Unidos, del 8 al 12 de septiembre de 2009, en Marquette, Míchigan, Ohno ganó el título general y defendió su título nacional. Ganó las finales de las carreras de 500, 1000 y 1500 metros. Sin embargo, en la prueba de 1000 metros, Ohno quedó segundo detrás de J. R. Celski, a pesar de lograr su mejor tiempo personal. Celski, quien terminó segundo en la general, se lesionó durante un accidente en las semifinales de los 1000 metros. Ohno tuvo una victoria ajustada en los 500 metros, superando a Jeff Simon por solo 0.039 segundos. Ohno, Celski, Jordan Malone, Travis Jayner y Simon Cho fueron los cinco primeros en las pruebas. Ohno dijo del equipo: "Este es el equipo más fuerte que hemos tenido. Me siento muy bien sobre cómo nos irá en los próximos Juegos Olímpicos".

Las competencias olímpicas

En la final de 1500 metros, Ohno quedó en segundo lugar después de que dos patinadores coreanos chocaran en la última vuelta. Ohno estaba en cuarto lugar en el momento del choque, lo que le permitió avanzar al segundo puesto y ganar la plata. El patinador estadounidense J. R. Celski obtuvo la medalla de bronce. La medalla de oro fue para el surcoreano Lee Jung-Su. Con este triunfo, Ohno empató a Bonnie Blair con seis medallas, la mayor cantidad para un atleta olímpico de invierno de Estados Unidos.

En la final de 1000 metros, Ohno había ganado la medalla de plata general en la Copa del Mundo 2009-10. En la final de los 1000 metros olímpicos, Ohno terminó en tercer lugar, recuperándose de un deslizamiento con menos de tres vueltas restantes. Con esta medalla de bronce, se convirtió en el atleta estadounidense más condecorado en los Juegos de Invierno, con siete medallas. Bonnie Blair, la anterior poseedora del récord, dijo que estaba feliz por su logro.

En la final de 500 metros, Ohno terminó segundo detrás del canadiense Charles Hamelin. Sin embargo, fue descalificado por impedir el paso a François-Louis Tremblay de Canadá en la última vuelta. La medalla de plata fue para Sung Si-Bak, y Tremblay obtuvo el bronce.

El equipo de relevos de 5000 metros de Estados Unidos ganó la medalla de bronce. El equipo, formado por J. R. Celski, Simon Cho, Travis Jayner, Jordan Malone y Ohno, estuvo en cuarta posición la mayor parte de la carrera. Con un fuerte impulso de Celski a dos vueltas del final, Ohno, como el último patinador, logró adelantar al equipo chino para el tercer lugar. Canadá ganó el oro y Corea del Sur la plata. Esta medalla de bronce fue su octava medalla olímpica.

La vida de Apolo Ohno fuera del patinaje

Archivo:Apolo Anton Ohno 1
Ohno en el estreno de la película de Piratas del Caribe 3.

En Estados Unidos, a Ohno se le atribuye haber popularizado y ser la cara de su deporte. Ha dicho que es increíble ser un modelo a seguir para los patinadores más jóvenes. Cuando era niño, no tuvo esa influencia en su deporte, pero admiraba a otros atletas como Muhammad Ali y Joe Frazier. El entrenamiento para el patinaje de velocidad ha sido el enfoque principal de la vida de Ohno, pero también ha trabajado en otras áreas. Estudió negocios en la Universidad de Colorado en Colorado Springs.

Creyendo en hábitos alimenticios saludables, Ohno trabajó con su entrenador John Schaeffer para desarrollar un negocio de suplementos nutricionales llamado 8 Zone. Estos suplementos están diseñados para ser tomados en segmentos de ocho horas. Espera que este negocio pueda patrocinar futuros Juegos Olímpicos.

Después de los Juegos de Invierno de 2010, creó la Fundación Apolo Anton Ohno. También se asoció con el programa Ask, Listen, Learn para promover un estilo de vida saludable. Para promover opciones de alimentos más saludables, trabajó con la Comisión de Papa del Estado de Washington y planeó un libro de cocina con chefs de Seattle en 2010.

Apolo Ohno tiene interés en el mundo del entretenimiento. Participó y ganó la cuarta temporada del programa de televisión Dancing with the Stars. Regresó para la temporada 15, que reunió a celebridades destacadas. Su interés en la moda lo llevó a ser juez invitado en el programa Project Runway en 2008. También tiene un acuerdo con Omega, una marca de relojes de lujo. El presidente de Omega, Stephen Urquhart, dijo: "Estamos muy orgullosos de apoyar a Apolo aquí en Vancouver y felicitarlo por su destacada actuación". También apareció como presentador en el programa Minute to Win It en 2013.

Ohno también se dedica a la filantropía (ayudar a los demás). Participó en la campaña de GAP para apoyar la salud global en África. La mitad de los ingresos se destinaron al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Además de trabajar con el Ejército de Salvación y Clothes off our Back Foundations, usó su fama para recaudar fondos para Ronald McDonald House en Seattle después de los Juegos de Invierno de 2002. Ayudó a recaudar $20,000 para Nikkei Concerns, que brinda cuidado a personas mayores de ascendencia japonesa. Más tarde, Ohno se unió al senador Ted Kennedy en Washington D. C. para mostrar la importancia de la educación en matemáticas y ciencias.

También ha sido voluntario en las Special Olympics y ha participado en Unified Sports, que une a atletas con y sin discapacidad intelectual en el mismo equipo. Ohno es actualmente Embajador Global de las Olimpiadas Especiales.

Ohno cofundó la compañía Allysian Sciences.

Patrocinios de Apolo Ohno

Gracias a su reconocimiento y fama en el deporte, Apolo Ohno ha conseguido varios patrocinadores importantes. Entre ellos se encuentran McDonald's, Subway, General Electric, The Century Council, Vicks y Coca-Cola. El padre de Ohno, Yuki, explicó que los patrocinios son importantes para los atletas como Apolo, ya que no tienen contratos millonarios como los atletas de equipos profesionales.

Aprovechando la fama de Ohno, Alaska Airlines fue uno de los principales patrocinadores de los Juegos de Invierno. Incluso diseñaron un avión Boeing 737–800 con su imagen en el lateral.

Ohno criticó a los líderes de la "Organización de Patinaje de Velocidad de Estados Unidos" cuando una donación de $250,000 fue recaudada por los espectadores del programa de Comedy Central, The Colbert Report. Esto ocurrió después de que su patrocinador más grande, un banco holandés, se declarara en quiebra y no pudiera donar $300,000 en noviembre de 2009. En un correo electrónico a Time, Ohno escribió que "era un poco vergonzoso que nuestro liderazgo no pudiera asegurar otros patrocinadores tres meses antes de los Juegos Olímpicos". Sin embargo, agradeció al presentador del programa, Stephen Colbert, por "su disposición a ayudar a los mejores atletas de nuestra nación". A cambio de la donación de The Colbert Report, los patinadores de pista larga y pista corta llevaron el logotipo de "Colbert Nation" en sus uniformes para los eventos de la Copa Mundial antes de los Juegos de Invierno de 2010. Ohno no llevó el logotipo porque Alaska Airlines era su patrocinador principal para los Juegos de 2010. También participó en un comercial de Oreo en 2011.

Apolo Ohno en Dancing with the Stars

Temporada 4

Apolo Ohno participó en la cuarta temporada del programa de baile Dancing with the Stars. Su pareja fue la bailarina profesional Julianne Hough. Aparecieron por primera vez en el programa el 19 de marzo de 2007. Juntos, recibieron el primer puntaje perfecto de 30 en la competencia por su rutina de samba el 16 de abril de 2007. La pareja llegó a la final y ganó la competencia en mayo de 2007.

Semana Baile / Canción Puntajes de los jueces Resultado
C.I L.G. B.T.
1 Chachachá / «Let's Hear It for the Boy» 7 7 7 Sin eliminación
2 Quickstep / «Two Hearts» 8 9 9 Salvados
3 Jive / «You Never Can Tell» 7 8 8 Salvados
4 Vals / «If You Don't Know Me by Now» 9 8 9 Salvados
5 Samba / «I Like to Move It» 10 10 10 Salvados
6 Rumba / «Cool» 9 9 10 Salvados
Grupo Swing / «Rock This Town» Puntos extras no dados
7 Foxtrot / «Steppin' Out with My Baby» 9 8 9 Salvados
Mambo / «Dr. Beat» 9 9 10
8 Tango / «Jessie's Girl» 10 8 10 Salvados
Pasodoble / «Carnaval de Paris» 10 10 10
9
(Semifinal)
Quickstep / «Mr. Pinstripe Suit» 10 10 10 Dos últimos
Chachachá / «Push It» 10 9 10
10
(Final)
Rumba / «Midnight Train to Georgia» 9 9 10 Ganadores
Freestyle / «Bust a Move» 10 10 10
Pasodoble / «Carnaval de Paris» 10 10 10

Temporada 15

En julio de 2012, se anunció que Ohno regresaría para la temporada 15 "All-Star" para tener una segunda oportunidad de ganar el trofeo. Esta vez, su pareja fue la bailarina profesional Karina Smirnoff. Fueron eliminados durante la novena semana de la competencia en una doble eliminación.

Semana Baile / Canción Puntajes de los jueces Resultado
C.I L.G. B.T.
1 Chachachá / «Party Rock Anthem» 7.5 7.0 7.5 Salvados
2 Quickstep / «Five Months, Two Weeks, Two Days» 8.5 8.0 8.0 Salvados
3 Foxtrot / «Fever» 9.0 8.0 8.5 Salvados
4 Hip-hop / «Poison» 8.5 9.0/8.51 8.5 Salvados
5 Equipo Freestyle / «Call Me Maybe» 9.5 10 10 Sin eliminación
Samba / «Give It to Me Baby» 8.5 9.5 9.0
6 Vals vienés / «Skin (Sarabeth)» 10 10 10 Últimos salvados
Grupo Country-western / «Save a Horse (Ride a Cowboy)»
& «I Play Chicken with a Train»
No ganaron puntos extras
7 Chachachá & Pasodoble fusión / «Scream» 9.0 9.0 9.0 Sin eliminación
Maratón de Swing / «Do Your Thing» Ganaron 6 puntos extras
8 Tango / «Holding Out for a Hero» 10 9.5 10 Últimos salvados
Jive en trío / «Greased Lightnin'» 9.5 9.5 10
9
(Semifinal)
Jazz / «What You Waiting For?» 8.5 9.0 9.5 Eliminados
Rumba / «Man in the Mirror» 10 10 10

1Puntaje dado por la juez invitada Paula Abdul.

Otras apariciones de Apolo Ohno

En 2012, Ohno apareció como invitado en un episodio de la segunda temporada de Hawaii Five-0, como sospechoso. También tuvo apariciones en The Biggest Loser en las temporadas 12 y 15.

En 2013, Ohno apareció como el personaje "Stone" en la película original de Syfy, Tasmanian Devils. También presentó el programa de GSN, Minute to Win It.

En 2015, Ohno fue un invitado en vivo durante el final de temporada del programa de NBC, Best Time Ever with Neil Patrick Harris.

En 2016, Ohno apareció como invitado en Hollywood Game Night, presentado por Jane Lynch en NBC.

El Invitacional Apolo Ohno

En noviembre de 2014, Apolo Ohno patrocinó una carrera de patinaje de velocidad en Salt Lake City, Utah. En esta carrera participaron los cuatro mejores patinadores masculinos y femeninos de Estados Unidos, China, Canadá y los Países Bajos. El evento se transmitió en NBCSN el 21 de noviembre de 2014.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Apolo Ohno Facts for Kids

kids search engine
Apolo Ohno para Niños. Enciclopedia Kiddle.