robot de la enciclopedia para niños

Apolo 8 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Apolo 8

Insignia de la misión Apolo 8
Operador Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio
ID COSPAR 1968-118A
no. SATCAT 03626
ID NSSDCA 1968-118A
Duración de la misión 6 d 3 h 0 min 42 s
Órbitas completadas 10
Propiedades de la nave
Nave Módulo de mando:
Apolo 8
Masa de lanzamiento CSM 28.817 kg
LTA 9.026 kg
Tripulación
Tamaño 3
Miembros Frank Borman
James A. Lovell
William Anders
Indicativo Apollo 8
Comienzo de la misión
Lanzamiento 21 de diciembre de 1968
12:51:00 UTC
Vehículo Saturno V
Lugar Centro Espacial Kennedy, Florida
LC 39A
Fin de la misión
Aterrizaje 27 de diciembre de 1968
15:51:42 UTC
8°6′N 165°1′O / 8.100, -165.017
Parámetros orbitales
Altitud del periastro 110,6 kilómetros
Altitud del apastro 112,4 kilómetros
Inclinación 12 grados sexagesimales
Período 88,19 minutos
Orbitador de Lunar
Componente de la nave Módulo de Mando y Servicio de Apolo
Órbitas 10
Tiempo en órbita 20 h 10 min 13,0 s



De izquierda a derecha: Lovell, Anders y Borman.
←  Apolo 7
Apolo 9  →

Apolo 8 fue una misión espacial muy importante de los Estados Unidos. Se lanzó el 21 de diciembre de 1968. Fue la primera vez que una nave con personas a bordo salió de la órbita de la Tierra. También fue la primera vez que una tripulación llegó a la Luna, la orbitó y regresó a la Tierra.

Los astronautas de esta misión fueron Frank Borman (Comandante), James Lovell (Piloto del módulo de mando) y William Anders (Piloto del módulo lunar). Ellos fueron los primeros humanos en ver la Tierra completa desde el espacio. También fueron los primeros en ver el lado oculto de la Luna. Y por supuesto, los primeros en presenciar un "amanecer de la Tierra" desde la Luna.

Esta misión de 1968 fue el tercer vuelo del cohete Saturno V. Fue su primer vuelo con tripulación. También fue el primer lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Al principio, esta misión se llamaba Apolo 9. Estaba planeada para principios de 1969. Iba a ser una segunda prueba de la nave Apolo en órbita terrestre. Esto incluía el módulo lunar (LM) y el Módulo de Mando y Servicio de Apolo (CSM).

Sin embargo, el módulo lunar no estuvo listo a tiempo. Por eso, se decidió que Apolo 8 iría a la Luna en diciembre de 1968. Esto significó que la tripulación tuvo menos tiempo para entrenar. Tuvieron que trabajar muy duro para prepararse.

Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó la Luna diez veces durante 20 horas. En la Nochebuena, la tripulación hizo una transmisión de televisión. Leyeron los primeros diez versículos del Libro de Génesis. Esta transmisión fue vista por muchísimas personas en todo el mundo.

El éxito de Apolo 8 fue clave. Abrió el camino para que Apolo 11 lograra el objetivo del Presidente John F. Kennedy. Este objetivo era llevar a un ser humano a la Luna antes de que terminara la década de 1960. La tripulación de Apolo 8 regresó a la Tierra el 27 de diciembre de 1968. Aterrizaron en el Océano Pacífico. La revista Time los nombró 'Hombres del año' en 1968.

La Tripulación de Apolo 8

La tripulación de Apolo 8 estaba formada por tres valientes astronautas.

Miembros Principales

  • Comandante: Frank Borman. Este fue su segundo y último vuelo al espacio.
  • Piloto del Módulo de Comando: James A. Lovell. Fue su tercer vuelo.
  • Piloto del Módulo Lunar: William Anders. Este fue su único vuelo.

El título de Piloto del Módulo Lunar se usaba para el tercer piloto. Esto era así incluso si la misión no llevaba un módulo lunar.

Originalmente, Michael Collins iba a ser el Piloto del Módulo de Comando. Pero tuvo que dejar su puesto por una cirugía. Así, James Lovell, que era el piloto de reserva, tomó su lugar.

Esta misión fue especial porque el comandante no era el más experimentado. Lovell ya había volado dos veces antes. Había estado en las misiones Gemini VII y Gemini XII. También fue la primera vez que un astronauta que ya había sido comandante en otra misión volaba en un puesto diferente. Lovell había comandado Gemini XII.

Tripulación de Reserva

La tripulación de reserva estaba lista por si algo pasaba.

En una misión lunar, el Piloto del Módulo de Comando también era el navegador. El Piloto del Módulo Lunar era el ingeniero de vuelo. Se encargaba de revisar todos los sistemas de la nave.

Cuando Lovell pasó a la tripulación principal, no se encontró un reemplazo con experiencia. Por eso, Aldrin pasó a ser Piloto del Módulo de Comando. Fred Haise entró como Piloto del Módulo Lunar de reserva. Más tarde, Neil Armstrong comandó Apolo 11. En esa misión, Aldrin volvió a ser Piloto del Módulo Lunar.

El Equipo de Control en Tierra

Los equipos de control en Tierra ayudaron a los astronautas. Estaban formados por astronautas de apoyo y directores de vuelo. Los miembros del equipo de apoyo no volaban la misión. Pero ayudaban en la planificación. También se comunicaban con la tripulación desde la Tierra. A estos se les llamaba CAPCOMs.

Para Apolo 8, los CAPCOMs incluyeron a John S. Bull, Vance D. Brand, Gerald P. Carr y Ken Mattingly. Los equipos de control trabajaban en turnos. Cada turno tenía un director de vuelo. Los directores de Apolo 8 fueron Clifford E. Charlesworth, Glynn Lunney y Milton Windler.

La Insignia de la Misión

Archivo:Apollo 8 Flown Silver Robbins Medallion (SN-264)
Medallón plateado del Apolo 8 que fue al espacio.

La insignia de Apolo 8 tiene una forma triangular. Esta forma representa el Módulo de Comando Apolo. Muestra un número 8 rojo que gira alrededor de la Tierra y la Luna. Esto simboliza el número de la misión y el viaje alrededor de la Luna. Dentro del número 8 están los nombres de los tres astronautas.

Se dice que Jim Lovell dibujó el diseño inicial. Lo hizo en un vuelo de California a Houston. Esto fue después de saber que la misión iría a la Luna. El diseño final lo hizo William Bradley, un artista de Houston.

Cómo se Planeó la Misión

Las misiones Apolo 4 y Apolo 6 fueron pruebas sin tripulación del cohete Saturno V. Apolo 7, lanzada en octubre de 1968, fue una misión con tripulación en órbita terrestre.

Las siguientes misiones dependían del módulo lunar (ML). Apolo 8 estaba planeada para probar el ML en órbita terrestre baja en diciembre de 1968. La tripulación sería James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart. La tripulación de Borman volaría Apolo 9 a principios de 1969. Esa misión probaría el ML de forma más completa en una órbita terrestre más alta.

Pero la construcción del ML se retrasó. Cuando llegó a Cabo Cañaveral en junio de 1968, tenía muchos defectos. La empresa que lo construía, Grumman, dijo que el primer ML listo no estaría hasta febrero de 1969. Esto retrasaría todo el programa. Poner en peligro el objetivo de llegar a la Luna antes de finales de 1969.

George Low, el Gerente del Programa Apolo, propuso una idea en agosto. Como el Módulo de Comando y Servicio estaría listo antes, se podría enviar solo este módulo a la Luna. Podría orbitar la Luna. Esta nueva misión permitiría probar cosas importantes para el alunizaje. Así, no habría que esperar hasta Apolo 10. Esto significaba que solo la misión de prueba del ML se retrasaría.

Archivo:Apollo 8 first stage in the Vehicle Assembly Building
La primera etapa del AS-503 siendo levantado en el Edificio de Construcción Vertical (VAB) el 1 de febrero de 1968.

Casi todos en la NASA estuvieron de acuerdo. Confiaban en la tecnología y en las personas. Además, un vuelo alrededor de la Luna aumentaría la moral. El único que dudó fue James E. Webb, el administrador de la NASA. Pero al final, aprobó el cambio. La misión se anunció públicamente el 12 de noviembre. Esto fue después del éxito de Apolo 7. Y menos de 40 días antes del lanzamiento.

Con el cambio de Apolo 8, se decidió cambiar las tripulaciones. La tripulación de Borman usaría una nave específica (CSM-103). La tripulación de McDivitt usaría otra (CSM-104).

El 9 de septiembre, la tripulación comenzó a entrenar en simuladores. Pasaron siete horas entrenando por cada hora real de vuelo. Aunque todos sabían de todo, se especializaron. Borman se entrenó en el regreso a la Tierra. Lovell en la navegación si perdían comunicación. Anders en revisar el funcionamiento de la nave.

La meta de llegar a la Luna antes de 1969 se hizo más urgente. La Unión Soviética había enviado animales alrededor de la Luna en la nave Zond 5. Regresaron a la Tierra el 21 de septiembre. Se pensaba que los cosmonautas soviéticos podrían intentar una misión similar antes de fin de año.

La noche antes del despegue, la tripulación de Apolo 8 recibió una visita. Fueron Charles Lindbergh y su esposa, Anne Morrow Lindbergh. Lindbergh les contó cómo había calculado el combustible para su vuelo de 1927. Usó un hilo en un globo terráqueo. El combustible que él usó era una décima parte de lo que el Saturno V usaría en cada segundo. Al día siguiente, los Lindbergh vieron el lanzamiento de Apolo 8 desde una duna cercana.

El Poderoso Cohete Saturno V

Archivo:Ap8-KSC-68PC-147
El Saturno V de Apolo 8 llegando a Plataforma 39A.

El cohete Saturno V usado para Apolo 8 se llamaba SA-503. Era el tercer Saturno V que se usaría en el programa. Cuando se montó el 20 de diciembre de 1967, se pensó que sería para una prueba sin tripulación.

Apolo 6 había tenido problemas en su vuelo en abril de 1968. Hubo vibraciones fuertes, fallas en dos motores de la segunda etapa y la tercera etapa no se encendió. Sin la seguridad de que estos problemas estuvieran resueltos, la NASA no quería arriesgar una misión tripulada. Necesitaban más pruebas sin tripulación.

Los equipos del Centro Marshall de vuelos espaciales trabajaron en los problemas. Una gran preocupación eran las vibraciones. Estas podían dañar el motor y afectar a la tripulación. Descubrieron que los motores vibraban a una frecuencia similar a la de la nave. Esto causaba una resonancia. Se instaló un sistema con gas helio para absorber las vibraciones.

También era importante la falla de los motores. Descubrieron que una tubería de combustible de hidrógeno se rompió. Esto causó una pérdida de presión. Cuando se intentó apagar un motor, se cerró por error el oxígeno de otro. Así, un motor falló. La investigación encontró un problema similar en la tercera etapa. Se modificaron las tuberías para evitar futuras fugas.

Las soluciones se probaron en agosto de 1968. Se usó una etapa del Saturno con los nuevos dispositivos. Otra etapa se adaptó con las tuberías modificadas. Una vez que la NASA estuvo convencida de que los problemas estaban resueltos, aprobaron una misión tripulada con el SA-503.

La nave Apolo 8 se colocó sobre el cohete Saturno V el 21 de septiembre de 1968. El cohete se movió lentamente a la plataforma de lanzamiento el 9 de octubre. Las pruebas continuaron hasta el día antes del lanzamiento. Las pruebas finales de las modificaciones se hicieron el 18 de diciembre. Esto fue tres días antes del lanzamiento.

La Misión de Apolo 8

Detalles del Vuelo

Archivo:Apollo-8-mission-profile
21 de diciembre de 1968, 12:51 (UTC): Lanzamiento
—15:47 (2h56m): Inyección translunar
24 de diciembre, 09:59 (2d21h08m): Inserción a órbita Lunar (10 órbitas)
25 de diciembre, 06:10 (3d17h19m): Inyección Transterrestre
27 de diciembre, 15:37 (6d02h46m): Reentrada
—15:51 (6d03h00m): Amerizaje.

Apolo 8 fue la primera nave tripulada en orbitar otro cuerpo celeste. Por eso, su viaje tuvo dos partes principales. Primero, la órbita alrededor de la Tierra. Luego, el viaje y la órbita alrededor de la Luna.

Las misiones Apolo comenzaban con una órbita circular alrededor de la Tierra. Apolo 8 entró en una órbita inicial a unos 185 kilómetros de altura. Su inclinación era de 32.51° con respecto al ecuador. Cada órbita duraba 88.19 minutos.

Después, se encendió la tercera etapa del cohete. Esto se llama Inyección Trans-Lunar (TLI). Aceleró la nave a una velocidad récord de 10.821 metros por segundo. Esta velocidad era casi la necesaria para escapar de la Tierra. Fue suficiente para que la gravedad de la Luna atrajera la nave.

La órbita lunar estándar para las misiones Apolo era de unos 111 kilómetros sobre la Luna. Apolo 8 entró en una órbita elíptica. Luego, se hizo circular a unos 110 kilómetros. La gravedad de la Luna afectó la órbita más de lo esperado.

Apolo 8 llegó a una distancia máxima de la Tierra de 377.439 kilómetros.

Despegue y Viaje a la Luna

Archivo:Ap8-KSC-68PC-329
Apolo 8 durante el lanzamiento, con una doble exposición de la Luna, la cual no estaba visible al momento.

Apolo 8 despegó a las 7:51:00 a.m. EST el 21 de diciembre de 1968. Usó las tres etapas del Saturno V para llegar a la órbita terrestre. Las dos primeras etapas cayeron en el Océano Atlántico. La tercera etapa (S-IVB) puso la nave en órbita. Luego, se encendió de nuevo para enviar la nave hacia la Luna.

Los astronautas Lovell y Borman habían volado en misiones anteriores. Dijeron que el Saturno V era mucho más suave que otros cohetes. Solo sintieron un ligero zumbido.

Una vez en órbita terrestre, la tripulación y el control en Houston revisaron la nave. Se aseguraron de que todo funcionara bien para el viaje a la Luna. El correcto funcionamiento de la tercera etapa era muy importante. En el vuelo anterior sin tripulación, no se había vuelto a encender.

Durante el vuelo, tres astronautas en Tierra se comunicaban con la nave. Eran los CAPCOMs. Michael Collins fue el primer CAPCOM. A las 2 horas, 27 minutos y 22 segundos del despegue, dio la señal: "Apolo 8. Están listos para el TLI". Esto significaba que tenían permiso para ir a la Luna. El motor se encendió a tiempo y funcionó perfectamente.

Después de su trabajo, la tercera etapa S-IVB se separó. La tripulación giró la nave para tomar fotos de ella. También practicaron volar cerca. Al girar, vieron la Tierra por primera vez mientras se alejaban. Fue la primera vez que los humanos vieron la Tierra completa. Borman se preocupó de que la S-IVB estuviera demasiado cerca. Sugirió una maniobra para separarse más. Esto retrasó a la tripulación una hora.

Archivo:AS08-16-2583
Etapa de cohete S-IVB de Apolo 8 tras la separación.

Cinco horas después del despegue, el Control de Misión envió una orden a la S-IVB. Le pidió que liberara el combustible restante. Esto cambiaría su trayectoria. La S-IVB pasaría la Luna y entraría en una órbita alrededor del Sol. Así, no causaría problemas a Apolo 8.

La tripulación de Apolo 8 fue la primera en pasar por los cinturones de radiación de Van Allen. Estos se extienden hasta 24.140 kilómetros de la Tierra. Los científicos predijeron que la radiación no sería mayor que la de una radiografía de pecho. Cada astronauta llevaba un dosímetro personal. Al final de la misión, la dosis de radiación fue baja.

El Viaje Hacia la Luna

Archivo:As08-16-2593
La primera imagen tomada por un humano de toda la Tierra. Probablemente fue tomada por William Anders; el sur se ubica en la parte superior de la imagen. Sudamérica está centrada en la Tierra en esta foto.

El trabajo principal de Jim Lovell era navegar. Aunque el Control de Misión hacía los cálculos, él debía saber cómo regresar si perdían comunicación. Lovell usaba un sextante para navegar por las estrellas. Medía el ángulo entre una estrella y el horizonte de la Tierra o la Luna. Esto fue difícil. Una nube de escombros de la S-IVB hacía difícil ver las estrellas.

Siete horas después del lanzamiento, la tripulación iba con retraso. Esto fue por los problemas con la S-IVB y la dificultad para ver las estrellas. La nave se puso en modo de Control Térmico Pasivo (PTC). Esto significa que giraba una vez por hora. Así, el calor se distribuía uniformemente. Si no girara, un lado se calentaría mucho y el otro se enfriaría demasiado. Esto podría dañar la nave.

La primera corrección de rumbo se hizo 11 horas después del despegue. Duró solo 2.4 segundos. Añadió un poco de velocidad a la nave. Otras dos correcciones se cancelaron porque la trayectoria de Apolo 8 era perfecta.

A las 11 horas de vuelo, la tripulación llevaba más de 16 horas despierta. La NASA había decidido que al menos un miembro debía estar despierto. Borman intentó dormir, pero el ruido lo hizo difícil.

Borman pidió un medicamento para ayudarle a dormir. No tuvo mucho efecto. Finalmente se durmió, pero se despertó sintiéndose mal. Tuvo problemas estomacales. Al principio, no quería que todos supieran. Pero Lovell y Anders querían informar al Control de Misión. Decidieron grabar la descripción de Borman y enviarla.

El equipo médico en Tierra habló con la tripulación. Decidieron que no era grave. Pensaron que era una gripe o una reacción al medicamento. Ahora se cree que Borman sufría de síndrome de adaptación espacial. Esto afecta a algunos astronautas en su primer día en el espacio. En misiones anteriores, los astronautas no podían moverse mucho. Pero en Apolo, tenían más espacio. Esto pudo contribuir a los síntomas de Borman.

Archivo:Ap8-S68-56531
Video de la tripulación mientras estaban en órbita Lunar. Frank Borman está al centro.

El viaje fue tranquilo después de eso. La tripulación revisó la nave y su ruta. La NASA transmitió un programa de televisión 31 horas después del despegue. La tripulación de Apolo 8 usó una cámara en blanco y negro. Tenía dos lentes.

En la primera transmisión, mostraron la nave. Intentaron mostrar la Tierra. Pero tuvieron problemas para apuntar la cámara. La imagen de la Tierra se veía muy brillante. Solo pudieron mostrar una figura luminosa. Después de 17 minutos, la rotación de la nave desalineó la antena. Terminaron la transmisión.

La tripulación no pudo ver la Luna durante la mayor parte del viaje. Esto fue por las ventanas empañadas y la posición de la nave. No fue hasta que pasaron por detrás de la Luna que pudieron verla por primera vez.

Apolo 8 hizo una segunda transmisión 55 horas después del despegue. Esta vez, la tripulación usó filtros para la cámara. Pudieron mostrar las primeras imágenes televisadas de la Tierra. Describieron la Tierra, lo que veían y sus colores. La transmisión duró 23 minutos.

La Luna se Acerca

Aproximadamente 55 horas y 40 minutos después del despegue, Apolo 8 entró en la esfera de influencia gravitacional de la Luna. Esto significa que la fuerza de gravedad de la Luna se hizo más fuerte que la de la Tierra. En ese momento, Apolo 8 estaba a 62.376 kilómetros de la Luna.

Este momento histórico no fue tan emocionante para la tripulación. Seguían calculando su trayectoria. Faltaban 13 horas para entrar en órbita lunar.

El último evento importante antes de entrar en órbita lunar fue una segunda corrección de rumbo. Se hizo para reducir la distancia más cercana a la Luna. A las 64 horas de vuelo, a unos 38.946 kilómetros de la Luna, la tripulación encendió los propulsores por 11 segundos. Ahora pasarían a 115.39 kilómetros de la superficie lunar.

A las 64 horas de vuelo, la tripulación se preparó para la Inserción a Órbita Lunar (LOI-1). Esta maniobra debía ser perfecta. Y, por la forma en que funcionan las órbitas, debía hacerse al otro lado de la Luna. Allí no tendrían contacto con la Tierra. Después de pedir permiso, la tripulación recibió la confirmación. Les dijeron que estaban volando "la mejor nave que pudieron encontrar". A las 68 horas y 58 minutos de vuelo, la nave pasó por detrás de la Luna. Se perdió el contacto con la Tierra.

Diez minutos antes de la LOI-1, la tripulación revisó los sistemas. Se aseguraron de que todo estuviera listo. En ese momento, finalmente vieron la Luna por primera vez. Habían estado volando por el lado oscuro. Lovell vio los primeros rayos de sol iluminando la superficie lunar. Faltaban solo dos minutos para el encendido, así que tuvieron poco tiempo para disfrutar la vista.

Orbitando la Luna

El motor principal se encendió a las 69 horas, 8 minutos y 16 segundos de vuelo. Se mantuvo encendido durante 4 minutos y 13 segundos. Esto puso a Apolo 8 en órbita alrededor de la Luna. La tripulación dijo que fueron los cuatro minutos más largos de sus vidas. Si el encendido no hubiera durado lo suficiente, la nave podría haberse perdido en el espacio. Si hubiera durado demasiado, podría haber chocado con la Luna. Después de verificar la nave, finalmente pudieron ver la Luna. La orbitarían durante las siguientes 20 horas.

En la Tierra, el Control de Misión esperaba. Si el motor no se hubiera encendido bien, la nave habría aparecido antes de lo esperado. Pero el tiempo pasó y Apolo 8 no apareció. Exactamente a la hora calculada, la señal indicó que la nave estaba en órbita.

Después de informar el estado de la nave, Lovell describió la superficie lunar. Dijo que la Luna era "esencialmente gris, sin color". Se veía como yeso o arena gris de playa. Pudo ver muchos detalles. Los cráteres eran redondos. Muchos parecían haber sido golpeados por meteoritos.

Archivo:The Lunar Farside - GPN-2000-001127
Una sección de la parte lejana de la Luna vista desde Apolo 8.

Lovell siguió describiendo el terreno. Una de las tareas importantes era buscar futuros lugares de aterrizaje. Especialmente en el Mare Tranquillitatis, donde aterrizaría Apolo 11. La hora de lanzamiento de Apolo 8 se eligió para tener la mejor luz para examinar el lugar. Bill Anders pasó 20 horas tomando fotos de puntos de interés. Al final de la misión, habían tomado más de 700 fotos de la Luna y 150 de la Tierra.

Cuando la nave estaba en contacto con la Tierra, Borman preguntó sobre el motor principal. Quería asegurarse de que funcionara. Así, podrían regresar a la Tierra antes si fuera necesario. También pidió que les dieran una decisión de continuar o regresar cada vez que pasaran por detrás de la Luna.

Al reaparecer de su segundo paso frente a la Luna, la tripulación transmitió una vista de la superficie lunar. Anders describió los cráteres. Al final de la segunda órbita, hicieron un segundo encendido de 11 segundos. Esto hizo que la órbita fuera más circular.

Durante las siguientes dos órbitas, la tripulación siguió revisando la nave. Observaron y fotografiaron la Luna. Durante el tercer paso, Borman leyó una oración para su iglesia. Una ingeniera del Control de Misión, Rod Rose, le sugirió que la leyera. Así, podría grabarse y usarse en el servicio de su iglesia.

En una entrevista, Arthur C. Clarke, autor de 2001: Una Odisea Espacial, dijo que la tripulación le contó algo. Habían "sentido la tentación de enviar un mensaje de radio sobre el descubrimiento de un gran monolito negro". Pero decidieron no hacerlo.

El Amanecer de la Tierra

Archivo:NASA-Apollo8-Dec24-Earthrise
Fotografía Salida de la Tierra tomada por el astronauta William Anders el 24 de diciembre de 1968 desde Apolo 8.

Cuando la nave salió de detrás de la Luna por cuarta vez, la tripulación vio algo increíble. Por primera vez en la historia, los humanos vieron la Tierra salir por detrás de la Luna. (Una nave no tripulada de la NASA ya había tomado una foto similar en 1966). Borman vio la Tierra aparecer y llamó emocionado a los demás. Tomó una foto en blanco y negro. Luego, Anders tomó la fotografía a color más famosa. La revista Life la eligió como una de las cien fotos del siglo. Debido a cómo la Luna gira, el amanecer de la Tierra no se ve normalmente desde la superficie lunar. Solo se ve desde la órbita lunar.

Anders siguió tomando fotos. Lovell tomó el control de la nave para que Borman pudiera descansar. Borman durmió durante dos órbitas. Se despertaba para preguntar sobre la situación. Se despertó por completo cuando sus compañeros empezaron a cometer errores. Estaban muy cansados. Borman se dio cuenta de que no habían dormido bien en tres días. Tomó el mando y ordenó a Anders y Lovell que durmieran. Dijo que el resto del plan de observación de la Luna se cancelaba. Anders protestó al principio, pero Borman no cambió de opinión. Anders aceptó con la condición de que Borman pusiera la cámara para tomar fotos automáticas de la Luna. Borman recordó que había otra transmisión de televisión. Quería que la tripulación estuviera alerta. Durante las siguientes dos órbitas, Anders y Lovell durmieron. Borman estuvo al mando. En futuras misiones Apolo, las tripulaciones dormirían al mismo tiempo para evitar esto.

La tripulación de Apolo 8 leyendo los primeros diez versículos del primer capítulo del libro de Génesis.

Al rodear la Luna por novena vez, comenzó la segunda transmisión de televisión. Borman presentó a la tripulación. Cada uno habló de cómo se sentía al orbitar la Luna. Borman describió el espacio como una "vasta, solitaria, extensión prohibida de nada". Después de hablar, Anders anunció que tenían un mensaje para todos en la Tierra. Cada astronauta leyó una parte de la historia de la creación del libro de Génesis. Borman terminó la transmisión deseando una feliz Navidad a todos. Su mensaje resumía lo que sentían. Borman dijo: "Y desde la tripulación de Apolo 8, cerramos con un buenas noches, buena suerte, feliz Navidad, y que Dios los bendiga a todos ustedes, todos ustedes en la buena Tierra".

Lo único que quedaba era el encendido para regresar a la Tierra (TEI). Estaba planeado dos horas y media después de la transmisión. El TEI era el encendido más importante. Si el motor no funcionaba, la tripulación quedaría atrapada en órbita lunar. Al igual que el encendido anterior, debían hacerlo al otro lado de la Luna, sin contacto con la Tierra.

El encendido ocurrió exactamente a tiempo. La señal de la nave se recibió en la Tierra cuando reapareció de detrás de la Luna. Fue a las 89 horas, 28 minutos y 39 segundos de vuelo. Exactamente el tiempo calculado. Cuando se recuperó el contacto, Lovell anunció: "Por favor, sean informados, sí existe un Santa Claus". Ken Mattingly, el CAPCOM, respondió: "Eso es afirmativo, ustedes son los más aptos para saber". La nave espacial comenzó su viaje de regreso a la Tierra el 25 de diciembre de 1968, en Navidad.

Un Ajuste Inesperado

En un momento libre, Lovell quiso hacer algunas observaciones de navegación. Movió la nave para ver varias estrellas usando el teclado de la computadora. Pero, por accidente, borró parte de la memoria de la computadora. Esto hizo que la Unidad de Medición Inercial (IMU) pensara que la nave estaba en la posición inicial antes del despegue. Encendió los propulsores para "corregir" la orientación.

Cuando la tripulación entendió lo que pasó, supieron que debían volver a introducir la información correcta. A Lovell le tomó 10 minutos encontrar los números correctos. Usó los propulsores para alinear las estrellas Rigel y Sirius. Luego, otros 15 minutos para volver a introducir la información.

Dieciséis meses después, Lovell tuvo que hacer un ajuste manual similar. Fue en condiciones más difíciles, durante la misión Apolo 13. En su libro de 1994, Luna Perdida: El Viaje Peligroso de Apolo 13, Lovell escribió: "¡Mi entrenamiento [en Apolo 8] me fue muy útil!". En ese libro, dijo que el incidente fue un "experimento planeado". Pero en entrevistas posteriores, Lovell ha reconocido que fue un accidente causado por su error.

Regreso a la Tierra y Aterrizaje

Archivo:Apollo 8 reentry, December 27, 1968
Reentrada el 27 de diciembre de 1968. Fotografía tomada desde un KC-135 a 40.000 pies de altura.

Durante el viaje de regreso a la Tierra, la tripulación se relajó y supervisó la nave. Si todo iba bien, la nave reentraría dos días y medio después del TEI. Aterrizaría en el Océano Pacífico.

En la tarde de Navidad, la tripulación hizo su quinta transmisión. Mostraron cómo vivía un astronauta en el espacio. Al terminar, encontraron un pequeño regalo de Deke Slayton en el armario de comida. Era una cena de pavo con relleno. También había pequeños regalos de sus esposas. Al día siguiente, a las 124 horas de misión, la sexta y última transmisión de televisión mostró el mejor video de la Tierra. Duró 4 minutos.

Archivo:Ap8-S68-56310
Módulo de comando en la cubierta del USS Yorktown.

Después de dos días sin problemas, la tripulación se preparó para el regreso. La computadora controlaría la reentrada. La tripulación solo tenía que colocar la nave en la posición correcta. El escudo térmico debía apuntar hacia abajo. Si la computadora fallaba, Borman tomaría el control.

Una vez que el Módulo de Comando se separó del Módulo de Servicio, los astronautas estaban comprometidos con el regreso. Seis minutos antes de entrar en la atmósfera, vieron la Luna salir por detrás de la Tierra. Justo como se había previsto. Al entrar en la atmósfera, vieron un plasma brillante alrededor de la nave. La nave se calentó. La desaceleración alcanzó un máximo de 6G (seis veces la fuerza de la gravedad terrestre). La computadora controló el descenso. A 9.144 kilómetros de altura, un paracaídas estabilizó la nave. A los 3.048 kilómetros, se abrieron los tres paracaídas principales. La nave aterrizó en el Océano Pacífico, al sur de Hawái.

Al tocar el agua, los paracaídas voltearon la nave. Quedó en una posición llamada "estable 2". Unos seis minutos después, el Módulo de Comando se enderezó con bolsas inflables. Borman se sintió mal por las olas de 3 metros. 43 minutos después del aterrizaje, llegó el primer buzo militar del USS Yorktown. 45 minutos después, la tripulación estaba a salvo a bordo del portaaviones.

La Importancia Histórica de Apolo 8

Apolo 8 completó su misión a finales de 1968. Fue un año con muchos desafíos en el mundo. A pesar de los problemas, la revista Time nombró a la tripulación 'Hombres del año'. Los reconocieron como las personas que más influyeron en los eventos de ese año. Fueron los primeros humanos en salir de la influencia de la gravedad de la Tierra. También fueron los primeros en orbitar otro cuerpo celeste. Habían sobrevivido a una misión que ellos mismos consideraban con un 50% de posibilidades de éxito. El impacto de Apolo 8 se resume en un telegrama que Borman recibió: "Gracias, Apolo 8. Habéis salvado el 1968".

Archivo:Scott 1371, Apollo 8
Estampa conmemorativa de Apolo 8.

Uno de los momentos más famosos del vuelo fue la foto del amanecer de la Tierra. Se tomó al pasar por la cuarta órbita de la Luna. Fue la primera vez que los humanos tomaron una foto así. Se dice que inspiró en parte el primer Día de la Tierra en 1970. Fue elegida como la primera de las "100 fotografías que cambiaron el mundo" por la revista "Life". El astronauta de Apolo 11, Michael Collins, dijo: "La importancia histórica enorme de Apolo 8 fue fundamental". Muchos historiadores espaciales ven a Apolo 8 como la misión Apolo más significativa.

En 1969, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió una estampilla conmemorativa. Tenía un detalle de la famosa foto del amanecer de la Tierra de Anders. También las palabras "In the beginning God..." ("En el principio, Dios..."). Solo 18 días después de regresar a la Tierra, la tripulación fue reconocida en el show previo al Super Bowl de 1969. Recitaron el Juramento a la Bandera y luego el Himno Nacional Estadounidense.

Dónde Ver la Nave Espacial

En enero de 1970, la nave espacial Apolo 8 se exhibió en Osaka, Japón. Estuvo en el Pabellón Americano de la Expo '70. Hoy en día, se puede ver en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. Allí también hay objetos personales del vuelo donados por Lovell y el traje espacial de Frank Borman. El traje espacial de Jim Lovell está en exhibición en el Centro de Visitas del Centro de Investigación Glenn de la NASA. El traje espacial de Bill Anders se exhibe en el Museo de Ciencia de Londres, Reino Unido.

Apolo 8 en el Cine

La misión de Apolo 8 ha sido mostrada en documentales y películas. La NASA publicó un documental en 1969 llamado Debrief, Apolo 8. Incluía las transmisiones de televisión y videos de la tripulación. En 2003, Spacecraft Films lanzó una colección en DVD. Contenía todas las grabaciones de la misión, incluyendo videos de entrenamiento y lanzamiento.

En el Centro Apolo/Saturno V del Complejo de Visitas del Centro Espacial Kennedy, se cuenta la historia del programa espacial. Hay una presentación multimedia que muestra los paneles de control reales de la sala de lanzamiento.

Galería de imágenes

kids search engine
Apolo 8 para Niños. Enciclopedia Kiddle.