William Anders para niños
Datos para niños William Anders |
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![]() William Anders en 1964
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | William Alison Anders | |
Nacimiento | 17 de octubre de 1933 Hong Kong británico (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 7 de junio de 2024 Condado de San Juan (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Oficial de la fuerza aérea, ingeniero, astronauta, diplomático, piloto de aviación y emprendedor | |
Cargos ocupados | Embajador de los Estados Unidos en Noruega (1976-1977) | |
Empleador | Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio | |
Obras notables | Salida de la Tierra | |
Rama militar | Fuerza Aérea de los Estados Unidos | |
Rango militar | Major general | |
Misiones espaciales | Apolo 8 | |
Miembro de |
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William Alison Anders (nacido en Hong Kong el 17 de octubre de 1933 y fallecido en el Condado de San Juan, Washington, el 7 de junio de 2024) fue un importante general de división de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ingeniero eléctrico, ingeniero nuclear, astronauta de la NASA y empresario estadounidense.
En diciembre de 1968, William Anders fue parte de la tripulación de la misión Apolo 8. Fue uno de los primeros tres seres humanos en dejar la órbita terrestre baja y viajar hacia la Luna. Junto con sus compañeros astronautas Frank Borman y Jim Lovell, Anders orbitó la Luna diez veces. Durante esta misión, transmitieron imágenes y comentarios en vivo a la Tierra, incluyendo una lectura especial en Nochebuena. También tomó la famosa fotografía llamada «Earthrise», que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte lunar.
William Anders se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1955. Ese mismo año, se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como segundo teniente y se convirtió en piloto de combate. Voló aviones Northrop F-89 Scorpion equipados con misiles especiales. Más tarde, estudió ingeniería nuclear y obtuvo una Maestría en Ciencias en 1962. Trabajó en el Laboratorio de Armas de la Fuerza Aérea, donde manejó aspectos técnicos de programas de reactores nucleares.
Después de su carrera como astronauta, Anders ocupó varios cargos importantes. Fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Aeronáutica y Espacio de 1969 a 1973. También fue comisionado de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos de 1973 a 1975 y presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de 1975 a 1976. Luego, fue embajador de los Estados Unidos en Noruega de 1976 a 1977.
En septiembre de 1977, William Anders se unió a la empresa General Electric (GE) como vicepresidente. Más tarde, en 1990, fue nombrado vicepresidente de General Dynamics y en 1991 se convirtió en su presidente y director ejecutivo. Se retiró en 1993. Durante su tiempo en el servicio civil, Anders siguió siendo oficial de reserva en la USAF y mantuvo su licencia de vuelo. Se retiró de la reserva como general de división en 1988.
El 7 de junio de 2024, mientras volaba su avión Beechcraft T-34 Mentor sobre las Islas San Juan en el estado de Washington, su avión se estrelló en el estrecho de Puget. Su cuerpo fue recuperado ese mismo día.
Contenido
William Anders: Un Viaje al Espacio y Más Allá
¿Quién fue William Anders?
William Alison Anders fue un astronauta muy importante que formó parte de la histórica misión Apolo 8. Esta misión fue la primera en la que los seres humanos viajaron más allá de la órbita de la Tierra y llegaron a la Luna. Anders es famoso por tomar la icónica fotografía "Salida de la Tierra", que muestra nuestro planeta como una canica azul flotando en el espacio.
Sus Primeros Años y Educación
William Anders nació en Hong Kong el 17 de octubre de 1933. Su padre, Arthur F. Anders, era teniente de la Armada de los Estados Unidos.
Una Infancia en Tiempos Difíciles
La familia de Anders se mudó de Hong Kong a Annapolis, Maryland, y luego a Nankín, China. En 1937, cuando William era un niño, estalló la segunda guerra sino-japonesa. Su padre resultó herido en un ataque, y William y su madre tuvieron que huir en tren. Vieron aviones bombardeando barcos y tuvieron que viajar por un río con minas y peligros. Finalmente, llegaron a Filipinas y luego regresaron a los Estados Unidos.
De adolescente, Anders fue un Boy Scout y asistió a la escuela secundaria en California. Para poder entrar a la Academia Naval de los Estados Unidos, fue a una academia preparatoria militar. Le encantaba volar y construía modelos de aviones. Se graduó en 1951.
Su Camino Hacia la Aviación
En 1955, William Anders se graduó en ingeniería eléctrica de la Academia Naval de los Estados Unidos. Aunque su padre estaba en la Marina, Anders decidió unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) porque le interesaba más volar aviones a reacción. Poco después de graduarse, se casó con Valerie Elizabeth Hoard. Tuvieron seis hijos.
Carrera Militar y en la NASA
Después de graduarse, Anders comenzó su entrenamiento de vuelo. Aprendió a volar diferentes tipos de aviones, incluyendo jets.
Piloto de Combate y Estudios Avanzados
En 1956, Anders se convirtió en piloto de combate. Voló aviones Northrop F-89 Scorpion con misiles especiales. También sirvió en Islandia, donde interceptó aviones de otro país que se acercaban a las fronteras de defensa aérea de Estados Unidos.
Anders quería ser piloto de pruebas, así que decidió estudiar más. Obtuvo una Maestría en Ciencias en ingeniería nuclear en 1962. Luego trabajó en el Laboratorio de Armas de la Fuerza Aérea, donde se encargó de la gestión técnica de programas relacionados con reactores nucleares. En total, acumuló más de 8000 horas de vuelo.
La Misión Apolo 8: Un Hito Histórico
En 1963, la NASA seleccionó a William Anders para ser parte de su tercer grupo de astronautas. Se especializó en temas como la medición de radiación y cómo afecta a los astronautas. Fue piloto de respaldo para la misión Gemini 11.
Luego, en diciembre de 1968, Anders voló como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 8. Esta fue una misión pionera, ya que fue la primera vez que seres humanos viajaron más allá de la órbita baja terrestre y llegaron a la Luna. La tripulación del Apolo 8 orbitó la Luna y transmitió imágenes y mensajes a la Tierra. Durante esta misión, Anders tomó la famosa foto "Salida de la Tierra", que se ha convertido en un símbolo de la belleza de nuestro planeta.

Anders también fue piloto de respaldo para el módulo de mando y servicio de la misión Apolo 11, la que llevó a los primeros hombres a la Luna.
Después de la NASA: Una Vida de Liderazgo
Después de su tiempo como astronauta, William Anders tuvo una carrera muy diversa y exitosa en el gobierno y en el sector privado.
Roles en el Gobierno y la Industria
De 1969 a 1973, Anders fue Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Aeronáutica y Espacio. Este consejo asesoraba al presidente y a otros líderes sobre el desarrollo de programas espaciales y aeronáuticos.
En 1973, fue elegido para formar parte de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, donde se encargó de la investigación y el desarrollo de energías nucleares y no nucleares. También fue presidente de un programa de intercambio de tecnología nuclear con la Unión Soviética.
En 1975, el presidente Gerald Ford lo nombró el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Esta comisión es responsable de la seguridad de las centrales nucleares y de proteger el medio ambiente. Después de este cargo, Anders fue nombrado Embajador en Noruega, puesto que ocupó hasta 1977.
Tras 26 años de servicio en el gobierno, Anders se unió a la empresa General Electric en 1977. Allí, fue vicepresidente y gerente general de la división de productos nucleares. También supervisó la fabricación de partes para centrales nucleares. En 1980, se convirtió en gerente general de la División de Equipos Aeronáuticos de GE, que fabricaba sistemas de control para aviones, radares y otros equipos.
En 1984, dejó GE para unirse a Textron y luego, en 1990, se convirtió en presidente de General Dynamics. Se retiró en 1993.
Su Legado y Últimos Años
William Anders fue consultor para la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos y miembro de la NASA. Se retiró como General de División de la Reserva de la Fuerza Aérea.
Creó la Fundación William A. Anders, una organización que ayuda a resolver problemas educativos y ambientales. Esta fundación también creó el Heritage Flight Museum en 1996, un museo dedicado a la historia de la aviación. Anders fue su presidente y participó activamente en sus exhibiciones aéreas.
En 2011, dio una conferencia sobre los inicios del programa espacial estadounidense en el primer Festival Internacional Starmus.
William Anders falleció el 7 de junio de 2024 en un accidente de avión en el estado de Washington. Tenía 90 años.
Reconocimientos y Premios
William Anders recibió muchos premios y honores a lo largo de su vida por sus importantes contribuciones.
- Medalla por Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea
- Medalla Encomienda de las Fuerzas Aéreas
- Medalla de Servicios Distinguidos de la NASA
- Medalla de Servicios Distinguidos de la Comisión de Regulación Nuclear
- Medalla Hubbard de la National Geographic Society
- Trofeo Collier, Trofeo Harmon; Trofeo Memorial Dr. Robert H. Goddard y Trofeo General Thomas D. White de las Fuerzas Aéreas
- Premio a los Logros de Vuelo de la Sociedad Astronáutica Estadounidense
- Ingresado en el Museo de Historia Espacial de Nuevo México (1983)
- Ingresado en el U.S. Astronaut Hall of Fame (1997)
- Premio de Liderazgo de la Industria de Defensa Nacional (mayo de 1993)
William Anders en la Cultura Popular
La vida y la misión de William Anders han sido representadas en varias obras:
- Fue interpretado por Robert John Burke en la miniserie de la HBO de 1998 De la Tierra a la Luna.
- Una grabación de Anders, leyendo un texto durante la órbita lunar del Apolo 8, se incluyó en canciones de los álbumes The Songs of Distant Earth de Mike Oldfield y "Futureperfect" de VNV Nation.
- También apareció en el documental de 2005 Race to the Moon, que formó parte de la serie PBS American Experience.
- Fue entrevistado en el libro No más mundos para conquistar de Chris Wright, cuya portada es la famosa imagen del Earthrise tomada por Anders.
Un Cráter con su Nombre
- El cráter lunar Anders lleva este nombre en su honor.
Galería de imágenes
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Bill Anders manejando en tierra un P-51 Mustang en la Exposición Aérea de Bergen en 2005
Véase también
En inglés: William Anders Facts for Kids