Anexo:Finales de la Copa Mundial de Fútbol para niños
Las finales de la Copa Mundial de Fútbol son el último partido del torneo, y según el resultado se determina qué país es declarado campeón del mundo. Si después de 90 minutos el juego marca un empate, se dará un tiempo adicional de 30 minutos de juego, llamado tiempo extra (o prórroga); si ese juego sigue empatado después de tiempo extra, el partido será decidido en una tanda de penaltis, y se repetirán hasta que uno de los dos equipos gane. El triunfador recibe el trofeo de la Copa del Mundo.
El torneo ha sido decidido en un único partido en cada ocasión, salvo en la edición de Brasil 1950, cuando el campeonato se definió mediante una ronda final en la que participaron los cuatro equipos ganadores de los cuatro sectores de la primera fase (Uruguay, Brasil, Suecia y España). La victoria de Uruguay 2-1 sobre Brasil en la última jornada fue el partido decisivo, al ser los únicos equipos con opciones matemáticas de coronarse, siendo el vencedor quien al terminar por delante en puntos, aseguró el campeonato del mundo, por segunda vez. Por lo tanto, este partido es considerado en la práctica como la "final" de la Copa del Mundo de 1950.
En la celebración de los veintidós torneos, ochenta selecciones han aparecido al menos una vez. De ellos, trece han llegado a la final, y ocho han ganado. Con cinco títulos, Brasil es el que tiene mayor éxito la Copa del Mundo y también la única selección que ha participado en cada fase final de la Copa Mundial. Luego le siguen las selecciones de Italia y Alemania con cuatro títulos; Argentina con tres títulos; Uruguay, y Francia con dos títulos cada una; y las selecciones de Inglaterra y España, que han ganado uno cada una.
La última Copa del Mundo se celebró en Catar, y fue ganada por Argentina, siendo este su tercer título, frente a Francia.
Finales
Véase también
En inglés: List of FIFA World Cup finals Facts for Kids
- Títulos oficiales de selecciones de fútbol