Aimee Mann para niños
Datos para niños Aimee Mann |
||
---|---|---|
![]() Aimee Mann en 2008
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 8 de septiembre de 1960![]() |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Cónyuge | Michael Penn (desde 1997) | |
Educación | ||
Educada en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante | |
Años activa | 1982-presente | |
Género | ||
Instrumentos | ||
Tipo de voz | Soprano | |
Discográficas |
|
|
Sitio web | www.aimeemann.com | |
Aimee Elizabeth Mann (nacida el 8 de septiembre de 1960) es una talentosa cantautora de Estados Unidos. A lo largo de más de cuatro décadas, ha lanzado diez álbumes de estudio como solista. Es conocida por sus letras ingeniosas y profundas que a menudo exploran temas complejos y personajes que se sienten un poco fuera de lugar. Su trabajo con el productor Jon Brion en los años 90 fue muy importante para el rock alternativo en Estados Unidos.
Mann nació en Richmond, Virginia, y estudió en el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. En los años 80, después de tocar con grupos como The Young Snakes y Ministry, ayudó a formar la banda de new wave 'Til Tuesday. Con esta banda, escribió su canción más famosa, "Voices Carry" (1985), que llegó a estar entre las 10 mejores canciones de las listas. 'Til Tuesday lanzó tres álbumes y se separó en 1990, cuando Aimee decidió empezar su carrera como solista.
Sus primeros dos álbumes en solitario, Whatever (1993) y I'm with Stupid (1995), recibieron buenas críticas, pero no se vendieron mucho. Esto causó algunos problemas con su discográfica, Geffen. Mann se hizo más conocida gracias a su música para la película Magnolia (1999), dirigida por Paul Thomas Anderson. Su canción "Save Me" fue nominada a un Premio de la Academia y a un Grammy. Mann dejó Geffen y lanzó su tercer álbum, Bachelor No. 2, con su propio sello, SuperEgo Records, en el año 2000. Este disco fue muy elogiado y se vendió bien, lo que la ayudó a establecerse como una artista exitosa e independiente.
En 2014, Mann lanzó un álbum con Ted Leo bajo el nombre The Both. Además de la música, Aimee Mann también pinta, crea cómics y ha aparecido en películas y programas de televisión como The Big Lebowski, Buffy the Vampire Slayer, Steven Universe, The West Wing y Portlandia. Ha ganado varios premios, incluyendo dos premios Grammy, uno de ellos por su álbum Mental Illness (2017) en la categoría de Mejor Álbum Folk. La NPR y la revista Paste la han reconocido como una de las mejores compositoras de la actualidad.
Contenido
- Los primeros años de Aimee Mann
- La carrera musical de Aimee Mann
- Los años 80: Con la banda 'Til Tuesday
- Inicios como solista y primeros álbumes
- Trabajo en cine y la película Magnolia
- Independencia discográfica con Bachelor No. 2
- Álbumes y apariciones en televisión
- Nuevos proyectos y álbumes conceptuales
- Éxito continuo y colaboraciones
- Dúo The Both y Mental Illness
- Años 2020: Queens of the Summer Hotel y otras actividades
- Influencias musicales
- Vida personal
- Discografía
- Premios y reconocimientos
- Véase también
Los primeros años de Aimee Mann
Aimee Mann nació el 8 de septiembre de 1960 en Richmond, Virginia. Cuando tenía tres años, sus padres se separaron. Su madre la llevó a Europa sin el permiso de su padre, y viajaron por un tiempo. El padre de Aimee, que trabajaba en marketing, contrató a un detective privado que la encontró y la trajo de vuelta desde Inglaterra un año después. Al regresar, Aimee conoció a su madrastra y a dos hermanastros. Ella ha dicho que su padre le parecía "un extraño" cuando se reencontraron. Esta experiencia le causó dificultades emocionales y ansiedad relacionadas con los viajes más adelante en su vida. No volvió a ver a su madre hasta que tuvo 14 años. Años después, la perdonó.
Aimee creció en Bon Air, Virginia, y asistió a la escuela secundaria Midlothian High School. Era una niña callada y reservada, por lo que sus padres la llevaron a un especialista. Su profesora de teatro la recordaba como "una chica algo insegura, muy callada, muy introspectiva... Pero cuando por fin hablaba, valía la pena escucharla". Aimee aprendió a tocar la guitarra de su hermano cuando estuvo en cama a los 12 años debido a una enfermedad. En su adolescencia, le gustaba la música de David Bowie e Iggy Pop, y se sintió inspirada por el punk y el new wave. Ella dijo: "Era tan interesante, tan inventivo... literalmente podías hacer lo que quisieras."
En 1978, sintiendo que no encajaba en el "mundo normal", Mann se inscribió en Berklee College of Music en Boston para estudiar bajo. Desde niña había querido tocar el bajo, pero su familia bromeaba diciendo que no era algo propio de una dama. Después de 18 meses, dejó la escuela y se unió como bajista a la banda punk de Boston The Young Snakes. No estaba contenta en el grupo porque los demás miembros no querían que escribiera canciones de amor o música que consideraban demasiado melódica. Más tarde se unió a la banda Ministry, una experiencia que, según ella, le ayudó a aprender a escribir canciones de forma más eficiente. A principios de los años 80, trabajó en una tienda de cómics en Massachusetts.
La carrera musical de Aimee Mann
Los años 80: Con la banda 'Til Tuesday
En Berklee, Aimee Mann formó una banda de new wave llamada 'Til Tuesday, donde era bajista y vocalista. Firmaron con Epic Records y lanzaron su primer álbum, Voices Carry, en 1985. La canción "Voices Carry" alcanzó el puesto número ocho en la lista Billboard Hot 100 y ganó un premio MTV Video Music Award a Mejor Artista Nuevo ese año. Según Mann, "Voices Carry" fue una de las primeras canciones que escribió. El éxito la convirtió en una de las primeras estrellas femeninas de MTV.
'Til Tuesday lanzó su segundo álbum, Welcome Home, en 1986. Ese mismo año, Mann cantó con Geddy Lee en la canción "Time Stand Still" de la banda Rush. En 1988, 'Til Tuesday lanzó su tercer y último álbum, Everything’s Different Now, con canciones inspiradas en la ruptura de Mann con el cantautor Jules Shear. Este álbum mostró un gran avance en la forma de escribir canciones de Mann e incluyó una canción escrita con Elvis Costello, "The Other End of the Telescope". Sin embargo, Everything’s Different Now no se vendió bien.
'Til Tuesday se separó en 1990, cuando Mann decidió empezar su carrera como solista. Ella dijo que sus gustos musicales habían cambiado y que ahora le atraía más la "música con guitarra acústica" que el pop de new wave. Michael Hausman, el baterista de 'Til Tuesday y exnovio de Mann, se convirtió en su mánager.
Inicios como solista y primeros álbumes
Aimee Mann grabó sus primeros álbumes como solista con el productor Jon Brion, quien había sido parte de la banda de gira de 'Til Tuesday. Mann disfrutó mucho trabajar con Brion y sintió que su forma de escribir canciones mejoró a su lado. Juntos crearon un sonido que se conoció como "alternative de Los Ángeles". El primer álbum de Mann como solista, Whatever, se lanzó en 1993. Recibió buenas críticas, pero no se vendió tanto como se esperaba. En 1994, Mann se mudó a Los Ángeles.
Después de que Mann terminara su segundo álbum, I'm with Stupid, su discográfica, Imago, tuvo problemas de dinero y retrasó el lanzamiento. Finalmente, Imago vendió el álbum a Geffen, que firmó con Mann en 1994 y lanzó I'm with Stupid en 1995. Aunque los álbumes de Mann mostraban que era una "compositora ingeniosa y segura de sí misma", no lograba el éxito comercial esperado.
Trabajo en cine y la película Magnolia
Mann grabó una versión de la canción de 1968 “One” de Harry Nilsson para un álbum tributo en 1995. Escribió “Wise Up” para la película Jerry Maguire (1996), aunque no se usó en la película, sí se incluyó en su banda sonora. En 1997, Mann grabó una versión de “Nobody Does It Better”, el tema de la película de James Bond The Spy Who Loved Me (1977). También aportó su canción “Amateur” para la película Sliding Doors y tuvo una pequeña aparición en The Big Lebowski, ambas de 1998.
Largo, un club nocturno en Los Ángeles donde Mann tocaba a menudo en los años 90, fue muy importante para su desarrollo artístico. Este lugar era un punto de encuentro para cantautores alternativos como Jon Brion, Elliott Smith, Fiona Apple y Rufus Wainwright.
Mann se hizo más conocida después de contribuir con canciones a la película Magnolia (1999), incluyendo “One”, “Wise Up” y otras canciones que estaba escribiendo para su tercer álbum. Dos canciones, “Save Me” y “You Do”, fueron escritas especialmente para la película. Magnolia incluso incluye diálogos tomados directamente de las letras de Mann, y una escena donde los personajes cantan “Wise Up”. El director Paul Thomas Anderson, dijo que "se sentó a escribir una adaptación de canciones de Aimee Mann".
La banda sonora de Magnolia fue un gran éxito. “Save Me” fue nominada a un Grammy y a un Oscar a la Mejor Canción Original. Mann la interpretó en la ceremonia de los Premios Óscar. En 2021, el Los Angeles Times describió “Save Me” como la obra más importante de Mann, que "consolidó su estatus como una compositora de renombre".
Independencia discográfica con Bachelor No. 2
Mann tomó más control sobre la producción de su tercer álbum, Bachelor No. 2. Incluye su segunda colaboración con Elvis Costello, "The Fall of the World's Own Optimist". Geffen se negó a lanzar el álbum, diciendo que no tenía canciones que pudieran ser grandes éxitos. En respuesta, Mann vendió copias de su nueva música en sus conciertos en 1999, lo que ella describió como una forma de "hacerlo yo misma". Aceptó una oferta de Geffen para terminar su contrato, decidiendo estar "a cargo de su propio destino".
En 1999, Mann y su mánager, Michael Hausman, fundaron su propio sello discográfico, SuperEgo Records. Junto con su esposo, el compositor Michael Penn, también crearon United Musicians, un grupo que trabajaba fuera del sistema de las grandes discográficas. Usando el dinero que ganó por las regalías de Magnolia, Mann compró los derechos de Bachelor No. 2 a Geffen. Vendió 25,000 copias del álbum por correo a través de su sitio web, una cantidad muy buena para una artista independiente. Después de conseguir un acuerdo de distribución, Bachelor No. 2 vendió 270,000 copias, superando las ventas de su álbum anterior. El éxito de Bachelor No. 2 demostró que Mann podía tener una carrera exitosa sin depender de las grandes discográficas.
En el año 2000, Mann, Penn y el comediante Patton Oswalt se presentaron juntos en la gira Acoustic Vaudeville. En 2001, Mann demandó a Universal Music por lanzar un álbum recopilatorio de sus éxitos, The Ultimate Collection, que ella no había autorizado y que consideraba "deficiente y engañoso".
Álbumes y apariciones en televisión
Después del éxito de Magnolia y Bachelor No. 2, Mann pasó por un período de depresión. También empezó a tener pensamientos difíciles debido a un accidente en el que el autobús de su gira volcó por culpa de un conductor. En 2002, buscó ayuda para la ansiedad y la depresión, que se habían intensificado por sus experiencias de la infancia.
Mann hizo referencia a sus desafíos de salud en su cuarto álbum, Lost in Space, lanzado en agosto de 2002. La revista Paste lo describió como "otra maravillosa colección de retratos íntimos de amores perdidos y personas con dificultades, todo con una banda sonora pop irónica que a menudo se eleva justo cuando uno esperaría melancolía". La canción "Today's the day" fue parte de la banda sonora de la película Enough, protagonizada por Jennifer Lopez.
En noviembre de 2004, Mann lanzó Live at St. Ann's Warehouse, un álbum en vivo. Ese año, apareció en la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, interpretando dos canciones, y en The West Wing, donde cantó una versión de "Shed a Little Light" de James Taylor.
Nuevos proyectos y álbumes conceptuales
En mayo de 2005, Mann lanzó The Forgotten Arm, un álbum conceptual ambientado en los años 70 sobre dos personas que se escapan juntas. El diseño del álbum ganó un premio Grammy. En octubre de 2006, Mann lanzó One More Drifter in the Snow, un álbum navideño con versiones de canciones y temas originales. Fue el primero de varios discos producidos por el bajista de Mann, Paul Bryan. Mann dijo que no le gustaban los villancicos modernos y se inspiró en discos clásicos de Navidad de artistas como Bing Crosby y Frank Sinatra.
Ese mismo año, Mann comenzó una tradición anual de hacer shows navideños que combinan música y comedia. Entre los invitados han estado Patton Oswalt y Jeff Goldblum. Mann describió el espectáculo como "un show navideño para personas a las que realmente no les gusta la Navidad".
Éxito continuo y colaboraciones
En junio de 2008, Mann lanzó su séptimo álbum, @#%&! Smilers*. El disco usa pocos instrumentos eléctricos y se enfoca más en los teclados. Debutó en el puesto 32 del Billboard 200. @#%&! Smilers* recibió muy buenas críticas. El diseño del disco fue nominado a un Grammy.
En mayo de 2011, Mann cantó para el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en un evento en la Casa Blanca. También apareció en un sketch de la serie Portlandia.
En 2012, Mann lanzó su octavo álbum como solista, Charmer, con canciones sobre cómo el encanto personal no siempre es confiable. Se lanzaron dos sencillos: “Charmer” y “Labrador”. Ese mismo año, Mann colaboró como vocalista en el álbum The Story of Light de Steve Vai y grabó una canción para la película Tim and Eric's Billion Dollar Movie.
Dúo The Both y Mental Illness
En febrero de 2013, Mann formó el dúo The Both con Ted Leo, y dieron conciertos. En abril de 2014 lanzaron un álbum bajo el sello SuperEgo. En 2014, Mann demandó a MediaNet, alegando que distribuían sus canciones sin permiso. El caso se resolvió fuera de los tribunales en 2015.
En febrero de 2014, Mann apareció en un episodio de la serie animada Steven Universe dando voz a una guerrera llamada Opal. Retomó ese papel para Steven Universe: The Movie (2019), cantando "Independent Together" con Leo. En 2015, Mann y Leo participaron en el programa Conan. En 2016, Mann hizo una versión de una canción de The Carpenters para un episodio de la serie de HBO Vinyl. En octubre de ese mismo año, lanzó la canción "Can't You Tell" como parte de una campaña musical.
En marzo de 2017, Mann lanzó su noveno álbum como solista, Mental Illness, una colección de canciones acústicas y tranquilas, con colaboraciones de los compositores Jonathan Coulton y John Roderick. El título fue sugerido por un amigo; Mann dijo que era una descripción "clara, precisa y divertida" de los temas que suele abordar en sus letras. Mental Illness ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Folk en la 60.ª edición de los Premios Grammy.
En septiembre de ese año, Mann contribuyó con la canción "Everybody Bleeds" para un episodio de la serie de Netflix Big Mouth. En enero de 2018, apareció en un episodio de la serie de FX The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story como cantante de bar. En 2019, lanzó una edición especial por el 20.º aniversario de Bachelor No. 2. Ese año también condujo un pódcast con Ted Leo, The Art of Process, donde entrevistaron a personas famosas.
Años 2020: Queens of the Summer Hotel y otras actividades
En 2020, Mann escribió la canción "Big Deal" para la serie animada Central Park. El 5 de noviembre de 2021, lanzó su décimo álbum, Queens of the Summer Hotel. El disco incluye canciones inspiradas en Girl, Interrupted, un libro de memorias de 1993 sobre la estancia de una persona en un hospital. Mann había desarrollado estas canciones para un musical basado en el libro, pero el proyecto se canceló debido a la pandemia de COVID-19.
En enero de 2022, Mann comenzó a publicar cómics autobiográficos en Instagram. Dijo que crear cómics era similar a escribir canciones: "Tener poco tiempo para hacer un punto o contar una pequeña historia... Por necesidad, es algo muy condensado". En 2025, Mann comentó que estaba trabajando en una novela gráfica autobiográfica.
En abril de 2022, presentó una serie de pinturas titulada You Could Have Been a Roosevelt en City Winery, Manhattan. Las obras retrataban a "los diez peores presidentes de EE. UU." y a varias primeras damas. El 22 de mayo, Mann encabezó un concierto de mujeres artistas en Los Ángeles para recaudar fondos para el Magee Women's Institute.
Mann fue retirada de la gira de 2022 de Steely Dan. Donald Fagen, cofundador de la banda, explicó que no era una buena combinación musical. Se disculpó, dijo que respetaba a Mann y que no se había dado cuenta de que su participación ya se había anunciado. Mann aceptó la disculpa.
En enero de 2023, Mann lanzó un pódcast en Audible titulado Straw into Gold, donde entrevista a artistas sobre la conexión entre el arte y las experiencias difíciles. En enero de 2025, organizó un evento para recaudar fondos para su productor, Paul Bryan, quien perdió su casa y estudio de grabación en un incendio. El 6 de marzo, Mann anunció la reedición de Lost in Space, con una gira de aniversario por EE. UU. que comenzará en junio. El 17 de mayo, Mann se reunió con ’Til Tuesday para su primer concierto en 33 años en el festival Cruel World en Pasadena.
Influencias musicales
Aimee Mann ha dicho que sus principales influencias musicales provienen de las progresiones de acordes y melodías "clásicas" de los años 70. Elton John fue el artista más importante para ella en su juventud: "Su melodía, los acordes, su forma de cantar... Había algo en el ADN de su estructura melódica que más adelante capté y me influenció".
Mann ha mencionado que Steely Dan es "la única banda que amo al 100%, sin reservas", y ha nombrado a Fiona Apple, Leonard Cohen, Stephen Sondheim y Jimmy Webb como artistas que admira. La música de Elliott Smith le confirmó que estaba bien escribir canciones sobre temas personales o complejos. Mann también ha comentado que los clásicos del American Songbook y el ragtime tienen "resonancia" para ella. Bandas británicas antiguas como The Kinks, The Zombies y Squeeze influyeron en su primer álbum, Whatever.
Vida personal
Aimee Mann tuvo una relación de dos años con el cantautor Jules Shear, y su separación influyó en el último álbum de 'Til Tuesday, Everything's Different Now (1988). Mann también salió con el baterista de 'Til Tuesday, Michael Hausman; después de separarse, siguieron siendo amigos y Hausman se convirtió en su mánager.
En 1993, mientras Mann grababa Whatever, conoció al cantautor Michael Penn, hermano de los actores Sean Penn y Chris Penn. Se casaron en 1997 y viven en Los Ángeles. Mann ha dicho sobre Penn: "Para mí, él es un compositor de primera, y gracias a Dios, porque qué triste sería estar con otro cantautor y pensar: 'Sí, bueno, no es mi tipo de música'".
En 2020, Mann desarrolló un problema en el sistema nervioso que le causó zumbidos en los oídos, dolores de cabeza, náuseas y mareos, lo que le impidió escuchar música durante un año. Mann cree que este problema fue causado por una combinación de experiencias difíciles de la infancia y el estrés de la pandemia de COVID-19.
Discografía
- Whatever (1993)
- I'm with Stupid (1995)
- Bachelor No. 2 (2000)
- Lost in Space (2002)
- The Forgotten Arm (2005)
- One More Drifter in the Snow (álbum de Navidad) (2006)
- @#%&*! Smilers (2008)
- Charmer (2012)
- Mental Illness (2017)
- Queens of the Summer Hotel (2021)
Premios y reconocimientos
Aimee Mann ha recibido varios premios y nominaciones a lo largo de su carrera:
- En 2000, su canción "Save Me" de la película Magnolia fue nominada a Mejor Canción Original.
- En 2006, ganó el premio a Mejor Diseño de Empaque por su álbum The Forgotten Arm.
- En 2018, ganó el premio a Mejor Álbum Folk por Mental Illness.
- También ha sido nominada en otras categorías, incluyendo Mejor Banda Sonora y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.
- Otros premios
- En 1985, ganó el American Video Award a Mejor Interpretación Femenina por "Voices Carry".
- En 2000, su canción "Save Me" fue nominada a Mejor Canción Original en los Golden Globe Awards y otros premios de cine.
- También ha sido reconocida por el diseño de sus álbumes y por su trabajo en el género American Roots & Folk.
Véase también
En inglés: Aimee Mann Facts for Kids