robot de la enciclopedia para niños

The Carpenters para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carpenters
Carpenters - Nixon - Office.png
Karen y Richard Carpenter en la Casa Blanca, el 1 de agosto de 1972.
Datos generales
Origen Bandera de Estados UnidosLos Ángeles, California, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Pop
soft rock
adult contemporary
easy listening
Período de actividad 1968-1983
Discográfica(s) RCA Records, Magic Lamp, A&M Records.
Artistas relacionados Burt Bacharach, Danny Woodhams, Bob Messenger, Doug Strawn, Gary Sims, Tony Peluso, Cubby O’Brien
Web
Sitio web

RichardAndKarenCarpenter.com (en inglés)

https://instagram.com/duocarpenters?igshid=qjhpjgkifa9j
Miembros
Richard Carpenter
Karen Carpenter
Archivo:Carpenters - Walk of Fame
Estrella de The Carpenters en el Paseo de la fama de Hollywood.

Carpenters fue un famoso dúo musical de Estados Unidos formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter. Aunque a menudo se les llama "The Carpenters", su nombre oficial en las grabaciones y materiales de prensa es simplemente "Carpenters".

Crearon un estilo musical suave y distintivo. La voz de Karen era muy especial, y Richard era un gran arreglista y compositor. Durante sus catorce años de carrera, Carpenters grabaron diez álbumes, muchos sencillos y varios programas de televisión.

Los hermanos nacieron en New Haven, Connecticut, y se mudaron a Downey, California, en 1963. Richard aprendió a tocar el piano desde pequeño y Karen se interesó por la batería.

Comenzaron a tocar juntos en 1965. Primero formaron un grupo de jazz llamado Richard Carpenter Trio, que luego se convirtió en Spectrum. En 1969, firmaron con la discográfica A&M Records como Carpenters.

Su gran éxito llegó en 1970 con las canciones «(They Long to Be) Close to You» y «We've Only Just Begun». El dúo se hizo muy popular en el género pop melódico, logrando que sus canciones llegaran a las listas de éxitos.

Fueron líderes en el estilo soft rock, un tipo de música que muchos adultos disfrutaban. Carpenters tuvieron tres canciones en el puesto número uno y cinco en el número dos de la lista Billboard Hot 100. Además, 15 de sus canciones alcanzaron el número uno en las listas de música para adultos. En total, tuvieron 12 sencillos entre los diez primeros.

Han vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, lo que los convierte en uno de los artistas con más ventas de la historia. El dúo realizó muchas giras durante los años setenta. Richard tomó un descanso de un año en 1979 debido a la presión de las giras, mientras que Karen enfrentaba desafíos de salud.

Su carrera musical terminó en 1983, cuando Karen falleció debido a complicaciones de una enfermedad. Su fallecimiento generó mucha atención y ayudó a crear conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la alimentación. La música de Carpenters ha sido muy valorada por la crítica y sigue siendo popular.

Durante sus catorce años de carrera (1969-1983), Carpenters grabaron once álbumes. Cinco de ellos tuvieron canciones entre las diez más populares: Close to You, Carpenters, A Song for You, Now & Then y Horizon. También lanzaron treinta y un sencillos y participaron en cinco especiales de televisión y una serie de televisión (Make Your Own Kind of Music). Realizaron muchas giras por Estados Unidos, Japón, Australia y varios países de Europa.

La gira japonesa de 1976 fue una de las más exitosas para un artista occidental. Carpenters ofrecieron dos conciertos diarios en lugares como el Nippon Budokan de Tokio, que tiene capacidad para 14 000 personas.

Hasta 2025, los hermanos Carpenters han vendido más de 150 millones de discos, siendo uno de los artistas más vendidos de la historia.

Inicios del Dúo Musical

Richard Carpenter (nacido el 15 de octubre de 1946) y Karen Carpenter (2 de marzo de 1950 - 4 de febrero de 1983) nacieron y crecieron en New Haven, Connecticut. En 1963, su familia se mudó a Downey, California. Richard ha explicado en entrevistas que la familia se mudó para escapar del clima frío y estar más cerca del centro de la industria musical, donde Richard quería desarrollar su carrera.

Desde pequeño, Richard mostró un gran interés por el piano. Su padre tenía una gran colección de discos que Richard escuchaba a menudo. Su hermana menor, Karen, también disfrutaba de este pasatiempo.

Al principio, Karen no mostraba mucho interés en la música. Le gustaba jugar al sóftbol con sus amigos. Cuando se mudaron a Downey, Karen se unió al grupo de música de su escuela para no tener que tomar clases de educación física y geometría. Fue allí donde descubrió la batería.

Un año después de mudarse a California, Richard y Karen formaron el «Richard Carpenter Trío» con Wes Jacobs, un amigo de Richard. En este trío, Richard tocaba el piano, Karen la batería y Jacobs la tuba y el contrabajo. En 1966, participaron en la famosa «Battle of the Bands» (Batalla de las Bandas) en el Hollywood Bowl. Ganaron el primer premio y un contrato con la discográfica RCA. Grabaron algunas canciones con RCA, pero la compañía no vio un futuro comercial en el estilo jazz del grupo.

Como no lograron un contrato exitoso, el «Richard Carpenter Trío» se disolvió. Richard, ya en la universidad, formó otro grupo llamado «Spectrum» en 1966 con algunos compañeros. Karen también se unió a ellos. Otro miembro de Spectrum fue John_Bettis, quien más tarde se convirtió en un famoso compositor y escribió muchas canciones exitosas para Carpenters junto a Richard. Este grupo también se disolvió porque sus composiciones no generaban mucho interés en el mercado.

Richard y Karen no se rindieron. Grabaron varias maquetas y las enviaron a muchas discográficas. Un amigo llevó una de estas maquetas a Herb Alpert, cofundador de A&M Records. Después de escuchar los primeros segundos de la cinta, Alpert se dio cuenta del talento de los hermanos. El 22 de abril de 1969, Richard y Karen firmaron un contrato con A&M.

Su primer álbum, Offering, incluía canciones escritas durante la época de Spectrum. También tenía una versión de la canción "Ticket to Ride" de The Beatles. Este álbum alcanzó el puesto 54 en las listas de las 100 canciones más populares de Billboard. Esto desanimó a los hermanos y generó críticas de algunos ejecutivos de A&M, quienes no entendían por qué la discográfica contrataba a un dúo con un estilo tan diferente al rock popular de la época. Pero Herb Alpert confiaba en ellos y les dio otra oportunidad.

Así, en 1970, pudieron grabar su segundo álbum, Close To You, que los hizo famosos en todo el mundo. El primer sencillo, "Close to You", rápidamente alcanzó el puesto número 1 en las listas de Billboard y se mantuvo allí por varias semanas. Esto llevó a los hermanos Carpenter a aparecer en programas de televisión, revistas, firmar contratos para cientos de conciertos y recibir nominaciones a los Premios Grammy. Desde entonces, se convirtieron en el dúo mixto más exitoso en la historia de la música popular norteamericana y en los artistas más exitosos de la década de los setenta en Estados Unidos. Todo lo que hacían se convertía en un gran éxito.

Sin embargo, a mediados de 1975, las ventas de sus discos comenzaron a disminuir. A esto se sumaron los problemas de salud de Karen, que los obligaron a cancelar una gira por Europa y Japón. Karen fue internada para descansar por recomendación médica. En pocos meses, ya estaba grabando nuevas canciones y haciendo presentaciones. Incluso cambiaron de mánager para darle un nuevo impulso a su carrera. Jerry Weintraub, quien había trabajado con artistas como John Denver, Elvis Presley y Frank Sinatra, comenzó a trabajar con ellos. Inmediatamente, se interesó en llevar a Carpenters a la televisión, ya que era una excelente forma de publicidad. Así, consiguió un contrato para un programa especial con la ABC, The Carpenters First Television Special, en 1976. Fue un gran éxito comercial, lo que les valió un contrato para cinco especiales más con la cadena de televisión.

Sus discos se vendían, pero sus canciones no volvían a los primeros lugares de las listas. Su mánager intentaba tranquilizarlos, diciendo que todos los artistas tienen sus años buenos y malos. Richard Carpenter decidió tomar un descanso para cuidar su salud. Así, durante una serie de conciertos en Las Vegas en 1978, decidió que no podía continuar y buscó ayuda. Canceló todas sus presentaciones futuras. Esta fue la última vez que Carpenters tocaron en vivo.

El 10 de enero de 1979, Richard se internó en un centro de recuperación por un par de meses. Luego, se tomó más de un año para relajarse, lejos de las presiones de la industria musical. Richard intentó convencer a su hermana de que ella también necesitaba ayuda. Pero Karen tenía otros planes. Gente de su misma discográfica le propuso grabar un disco como solista mientras su hermano se tomaba un descanso. Karen se entusiasmó y consiguió a uno de los productores más exclusivos, Phil Ramone.

Ramone tenía sus oficinas en Nueva York, lo que significaba que Karen tendría que viajar desde Los Ángeles. En un gesto de independencia, a los 29 años, Karen Carpenter decidió mudarse a Nueva York y comenzar a grabar su primer disco solista con Ramone. Grabaron varias canciones con la banda de Billy Joel, y se hicieron todos los preparativos para lanzar el disco. Lamentablemente, cuando los ejecutivos de A&M y Richard Carpenter escucharon las canciones, decidieron cancelar el lanzamiento del disco, diciendo que no era adecuado para el mercado. Ni la voz de Karen, ni la buena producción de Ramone, ni los elogios de Quincy Jones al proyecto sirvieron de nada. Muchos creen que la verdadera razón fue el temor de Richard Carpenter y otros a la independencia que significaría para Karen lanzar un disco solista, y que su éxito podría opacar un futuro regreso de Carpenters como dúo. Ramone dice que Karen nunca pensó en terminar con el dúo, sino que quería tener más control sobre la música que grababa y ser reconocida como artista por sí misma.

El Final de Carpenters

La decisión de la discográfica de cancelar el lanzamiento del disco, y la falta de apoyo de su hermano, afectaron mucho a Karen. Su salud siguió debilitándose. En 1981, Carpenters lanzaron un nuevo álbum, Made in America, que no tuvo el éxito comercial esperado, aunque una canción del disco, "Touch Me When We're Dancing", los llevó de nuevo a los Top 20 de Billboard, una posición que no habían alcanzado desde 1975. Karen conoció a un empresario en una cita a ciegas y se casaron en una lujosa boda en el Beverly Hills Hotel. Ella esperaba formar la familia que siempre había deseado y tener hijos. Lamentablemente, el matrimonio tuvo problemas a los pocos meses. Con su proyecto solista cancelado y un matrimonio difícil, Karen decidió buscar ayuda médica.

En 1980, se mudó a Nueva York para recibir terapia cinco días a la semana con Steven Levenkron, un especialista en el tratamiento de problemas de salud relacionados con la alimentación. En Nueva York, Karen socializó con sus amigos y se alegró mucho cuando, al encontrarse con John Lennon, este le dijo: "Permíteme decirte, cariño, que tienes una voz increíble."

Después de meses de terapia, con poco progreso, Karen le dijo a su médico que sentía que su corazón latía de manera extraña. Fue internada de urgencia en el Hospital Lennox Hill de Nueva York, donde recibió alimentación especial por más de un mes. Después de subir de peso y decidida a regresar a casa, Karen dejó su tratamiento, aunque su doctor le dijo que aún no era el momento. Ella prometió no usar ciertos medicamentos y mantener su peso, así como alimentarse bien y llamarlo a diario para continuar la terapia por teléfono.

Regresó a Los Ángeles a finales de 1982 para pasar la Navidad con su familia. Una vez en Los Ángeles, volvió a su rutina diaria. A finales de enero de 1983, fue entrevistada durante una sesión de fotos para los Premios Grammy. Luego, visitó a su abogado para revisar documentos.

La mañana del 4 de febrero de 1983, Karen se despertó, fue a la cocina a encender la cafetera y luego regresó a su habitación. Su madre se levantó, pasaron los minutos y no había señales de Karen, así que subió a su habitación, donde la encontró inconsciente. En minutos, llegó una ambulancia que la llevó a la sala de urgencias. Richard llegó a la clínica poco después. Después de 30 minutos, el médico les informó que Karen había fallecido.

Hasta la fecha, su último disco, Carpenters with the Royal Philharmonic Orchestra de 2018, fue certificado Oro con más de 100.000 copias vendidas en el Reino Unido.

La voz de Karen Carpenter ha sido considerada una de las mejores voces en la historia de la música Pop por artistas como Elton John, Agnetha Fältskog, Kim Gordon, Frank Sinatra, Madonna y Paul McCartney, entre otros.

Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village, en el Condado de Los Ángeles, California.

Discografía

  • Offering (1969) álbum de estudio
  • Ticket to Ride (1969) álbum de estudio
  • Close to You (1970) álbum de estudio
  • Carpenters (1971) álbum de estudio
  • A Song for You (1972) álbum de estudio
  • Now & Then (1973) álbum de estudio
  • The Singles 1969-1973 (1973) recopilatorio
  • Live In Japan (1975) álbum en directo
  • Horizon (1975) álbum de estudio
  • A Kind of Hush (1976) álbum de estudio
  • Live At The Palladium (1976) álbum en directo
  • Passage (1977) álbum de estudio
  • The Singles 1974-1978 (1978) recopilatorio
  • Christmas portrait (1978) álbum de estudio
  • Made in America (1981) álbum de estudio
  • Voice of the heart (1983) álbum de estudio
  • An old-fashined christmas (1984) álbum de estudio
  • Lovelines (1989) álbum de estudio
  • Only yesterday (1990) recopilatorio
  • Carpenterns: Gold - Greatest Hits (2000) recopilatorio
  • Their greatest hits (2002) recopilatorio
  • As time goes by (2004) recopilatorio
  • Carpenters with the Royal Philharmonic Orchestra (2018) recopilatorio

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Carpenters Facts for Kids

kids search engine
The Carpenters para Niños. Enciclopedia Kiddle.